Evaluaciones Finales Bachillerato

Contenidos

  1. 1 Nombre de las Evaluaciones Finales de Bachillerato
  2. 2 Calendario de implantación y efectos de las pruebas
  3. 3 Concepto de nota de corte con reválidas: Bachillerato + reválida es "como mínimo, del 60%"
  4. 4 Obligatoriedad realizar la evaluación final para estudiantes provenientes Bachillerato LOE
    1. 4.1 Transición LOE/LOMCE en 2º Bachillerato con materias pendientes 2º Bachillerato LOE: cursar LOE/LOMCE y/o reválida (relacionados)
    2. 4.2 Transición LOE/LOMCE en PAU: mantenimiento de la nota PAU anterior a implantación reválidas, y acceso a universidad en el caso de no haber realizado/superado PAU
    3. 4.3 Análisis evaluación final para estudiantes provenientes Bachillerato LOE por comunidad
  5. 5 Cómo serán las evaluaciones finales de Bachillerato
    1. 5.1 Fechas de convocatoria ordinaria y extraordinaria anual de las evaluaciones finales de Bachillerato
    2. 5.2 Dónde se realizarán las evaluaciones finales de Bachillerato
    3. 5.3 ¿En la evaluación final de Bachillerato pueden entrar estándares de aprendizaje evaluables de 1º de Bachillerato?
    4. 5.4 Quién corregirá y calificará las evaluaciones finales de Bachillerato
    5. 5.5 ¿Serán las evaluaciones finales iguales para todas las comunidades autónomas?
    6. 5.6 Posibilidad de cursar materias específicas / materias no cursadas
  6. 6 Detalles sobre evaluaciones finales Bachillerato publicados por distintas universidades
    1. 6.1 CRUE / G9
    2. 6.2 Andalucía
    3. 6.3 Aragón
    4. 6.4 Asturias
    5. 6.5 Baleares
    6. 6.6 Canarias
    7. 6.7 Cantabria
    8. 6.8 Castilla y León
    9. 6.9 Castilla-La Mancha
    10. 6.10 Cataluña
    11. 6.11 Extremadura
    12. 6.12 Galicia
    13. 6.13 Madrid
    14. 6.14 Murcia
    15. 6.15 Navarra
    16. 6.16 País Vaso
    17. 6.17 Rioja
    18. 6.18 Valencia

Nombre de las Evaluaciones Finales de Bachillerato

Anteriormente se hablaba de Selectividad y PAU (Pruebas de Acceso a Universidad), pero LOMCE habla de Evaluaciones Finales de Bachillerato (EFB)
Como inicialmente condicionaban titular, se mencionan a veces como "reválidas"
Con la confusión de 2016-2017, surgen varios nombres, lo comento en este hilo https://twitter.com/FiQuiPedia/status/819656600432603136


PAU (Valencia decide mantener el nombre en 2017)

"La Prueba": nombre que usa el grupo G9 de universidades en un documento

EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad)Evaluación de Bachillerato
https://www.educastur.es/-/evaluacion-de-bachillerato-para-el-acceso-a-la-universidad-ebau-

EVAU (Evaluación para la Admisión en la Universidad)
http://cadenaser.com/emisora/2016/12/13/radio_zaragoza/1481626418_301054.html
http://geografia.unizar.es/evau

PEBAU (Pruebas de Evaluación Final del Bachillerato para el Acceso a la Universidad)
https://paulatinygriego.wordpress.com/2017/01/19/andalucia-pruebas-de-evaluacion-final-del-bachillerato-para-el-acceso-a-la-universidad-pebau/


EvAU en Madrid

ABAU ( Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) en Galicia http://ciug.gal/

EAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en País Vasco http://www.ehu.eus/es/web/sarrera-acceso/batxilergoko-sarbide-probak

Calendario de implantación y efectos de las pruebas

(En diciembre 2016 se aprueba Real Decreto-ley 5/2016 que en artículo 2  deroga la disposición final primera del Real Decreto 310/2016, y hace que las evaluaciones de Bachillerato no condicionen titular siendo solamente de materias de 2º

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad regulada por el artículo 36 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, no será necesaria para obtener el título de Bachiller y se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios. Versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

La regulación para 2016/2017 se publica el 23 de diciembre de 2016
Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-12219


La información siguiente está escrita antes de diciembre 2016:

Ver información en Evaluaciones finales, definidas en Real Decreto 310/2016, se realizarán por primera vez en 2017, y este primer año no condiciona titular Bachillerato, pero sí se tiene en cuenta para el acceso a la Universidad
En 2017 habrá dos única convocatorias de Bachillerato (se cita una única para ESO en 2017)

A veces se habla de "efectos académicos" que es una frase con trampa: suele hacer referencia a condicionar titular, pero el tema del acceso a la universidad, que en sí es un efecto académico de las pruebas, no se suele incluir.

Ver disposición final de RD 310/2016 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-7337#df)
Disposición final primera. Calendario de implantación.
2....La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.

Concepto de nota de corte con reválidas: Bachillerato + reválida es "como mínimo, del 60%"

El tema del mínimo 60% está en LOE modificada por LOMCE, artículo 38
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a38
La ponderación de la calificación final obtenida en el Bachillerato deberá tener un valor, como mínimo, del 60 % del resultado final del procedimiento de admisión.

Es confuso porque se confunde con el 60% asociado a nota de bachillerato (artículo 37)
60% notas materias Bachillerato + 40% evaluación final = nota de etapa Bachillerato, "nota de acceso" (antes con PAU hasta 14, ahora con LOMCE hasta 10)
mínimo 60% nota etapa Bachillerato + máximo 40% pruebas universidad = nota de admisión


En mi opinión desaparece con claridad el concepto de nota de corte: antes una persona sabía que cierta nota en bachillerato+PAU era su "pasaporte" para ingresar en un universidad, donde conocía las notas de corte del año anterior. Sin embargo, con reválidas, una persona puede tener nota 10 en bachillerato+reválida, pero podría tener un 0 en el 40% restante, y su nota final de acceso sería un 6, y al revés, alguien podría tener un 5 en bachillerato+reválida, pero un 10 en el 40% restante, con lo que su nota final de acceso sería un 7, y adelantaría al caso anterior con nota final un 6.
Hasta que las universidades no detallen qué harán con ese 40%, no está claro qué pasará y un estudiante no sabe si podrá entrar solamente con su nota de bachillerato+reválida.
Ejemplo: en Andalucía bachillerato+reválida no será solamente al menos un 60%, sino que será el 100%, pero no hay garantías en otras comunidades http://comunicacion.us.es/centro-de-prensa/institucional/andalucia-mantendra-el-sistema-de-distrito-unico-con-la-lomce-para

Obligatoriedad realizar la evaluación final para estudiantes provenientes Bachillerato LOE

En general hace que sea obligatoria para el acceso a la universidad ya que sustituye a la PAU, pero permite (según normativa julio 2016) que no sea obligatorio de forma excepcional para los que tienen materias no superadas LOE en 2º Bachillerato en 2016-2017 (y más casos según normativa diciembre 2016), aunque ello depende de normativa de cada comunidad, hago comentario general y luego concreto por comunidad
¿Dónde aparece en BOE que ya no habrá PAU en 2017? El tema es que el hecho de que en Disposición Transitoria Única RD 310/2016 no se ofrezca la posibilidad de PAU para los que tengan no superadas LOE y titulen bachillerato en mayo 2017 lo está diciendo implícitamente. Opinión personal: es un tema calculado: ofrecer en 2017 al mismo tiempo PAU+reválida tiene asociado un coste económico de ofrecer dos pruebas, y un coste político, que supone una grieta a las reválidas, ya que si en las mismas fechas hay una PAU se puede cancelar reválidas y ofrecer PAU en el último momento, pero si no hay PAU en 2017 y solamente reválida no hay escapatoria.
En Disposición transitoria única Real Decreto 412/2014 se está diciendo que en "1. Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta, para la admisión a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas en los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 las Universidades podrán utilizar como criterio de valoración en los procedimientos de admisión la superación de las materias de la prueba de acceso a la universidad y la calificación obtenida en las mismas" y alguien puede pensar que en 2017 la ley permitiría que las universidades hicieran la PAU pero:
-en términos de acceso a la universidad, la admisión a los estudios uiniversitarios del curso 2016-2017 [universitario] es el asociado a la PAU realizada en 2016; para la universidad la prueba que se haga en junio de 2017 la asocian al curso 2017-2018
-el texto de la normativa se cuida de decir explícitamente que se realizan esas PAU (que sí se han hecho en 2014, 2015 y 2016), así que incluso podría hacer referencia a notas de PAU de convocatorias anteriores a esos años (la redacción de las leyes no es casual, si la redacción del texto lo permite lo podrían haber hecho). 

En el proyecto de orden publicado el 5 de diciembre de 2016 se añade en disposición transitoria que aplica también a más alumnos que los repetidores (ver punto siguiente)

Se aplicará el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no tiene superada la prueba de acceso a la Universidad realizada al finalizar dicho curso. 
En ambos casos y cuando este alumnado no se presente a la prueba, la calificación para el acceso a estudios universitarios será la calificación final obtenida en Bachillerato.

Transición LOE/LOMCE en 2º Bachillerato con materias pendientes 2º Bachillerato LOE: cursar LOE/LOMCE y/o reválida (relacionados)

Ver hilo de tuits asociados https://twitter.com/FiQuiPedia/status/776439525581070336

Art 32.3 RD 1105/2014 dice que pueden cursar solamente materias pendientes

Art 3.3 ECD/462/2016 dice que pueden optar entre repetir curso entero o solo materias no superadas

Art 3.4 ECD/462/2016 dice que las materias no superadas se cursan como LOMCE

Disposición transitoria ECD/462/2016 dice que excepcionalmente en 2016-2017 pueden cursar materias no superadas como LOE si lo permiten “Administraciones educativas”

Disposición transitoria RD 310/2016 dice que “no necesitará superar la evaluación” quien curse dichas materias según el currículo del sistema educativo anterior, lo que aplica o no según lo que indique cada comunidad, por lo que sí pueden tener que hacerla. (Cuadra con Disposición adicional tercera de LOMCE, punto 5 que indica "Quienes no hubieran superado ninguna prueba de acceso a la universidad y hubieran obtenido el título de Bachiller con anterioridad a la implantación de la evaluación final de Bachillerato establecida en esta Ley Orgánica, podrán acceder directamente a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, si bien deberán superar los procedimientos de admisión fijados por las Universidades." por lo que se está permitiendo el acceso sin prueba (lo que se indica para procedimientos de admisión en la parte fuera de "al menos el 60%", y "con anterioridad a la implantación de la evaluación final de Bachillerato" indica antes de junio de 2017))

Respuesta del Ministerio a QUYSU_27049 reconoce que si aplicase ese caso y no se realizase ninguna prueba, el 40% de nota asociada a esa prueba se obtendría de la nota de Bachillerato, pero al indicar ‘habrá cursado todo el Bachillerato “según el currículo del sistema educativo anterior”’ no está indicando que no es posible salvo “excepcionalmente”

Transición LOE/LOMCE en PAU: mantenimiento de la nota PAU anterior a implantación reválidas, y acceso a universidad en el caso de no haber realizado/superado PAU

Disposición Adicional tercera de Real Decreto 412/2014

En punto 1 La nota de fase general se mantiene indefinidamente, la nota de la fase específica caduca a los 2 años (cuadra con Disposición adicional tercera de LOMCE, punto 4 que indica "Aquellos alumnos y alumnas que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar, mantendrán la nota obtenida en su momento según los criterios y condiciones que establezca el Gobierno, si bien podrán presentarse a los procedimientos de admisión fijados por las Universidades para elevar dicha nota.)

No habla de las "PAU hecha con anterioridad a la LOMCE de 2013" sino de "PAU superada ...con anterioridad a su modificación por LOMCE"; la modificación por LOMCE de la PAU es suprimirla por las reválidas, cosa que ocurre en 2017. Por lo tanto esa frase aplica a todas las PAU LOE, incluyendo 2014,2015 y 2016, y sí conservarán la nota de la nota de la fase general, pero la nota de la específica dice que dura 2 años, así que "caduca" en 2016 y no valdrá en 2017.

En punto 3 indica que si no se ha llegado a realizar nunca ninguna PAU "podrán acceder directamente", sin realizar reválidas. (Cuadra con Disposición adicional tercera de LOMCE, punto 5 que indica "Quienes no hubieran superado ninguna prueba de acceso a la universidad y hubieran obtenido el título de Bachiller con anterioridad a la implantación de la evaluación final de Bachillerato establecida en esta Ley Orgánica, podrán acceder directamente a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, si bien deberán superar los procedimientos de admisión fijados por las Universidades." por lo que se está permitiendo el acceso sin prueba (lo que se indica para procedimientos de admisión en la parte fuera de "al menos el 60%", y "con anterioridad a la implantación de la evaluación final de Bachillerato" indica antes de junio de 2017))

Análisis evaluación final para estudiantes provenientes Bachillerato LOE por comunidad

Madrid

Disposición adicional 5ª ORDEN 2582/2016 Madrid dice que alumnos repetidores 2º se cierra expediente LOE y se abre LOMCE ("3. Durante el año académico 2016-2017 se podrán dar los siguientes casos:....Solo a los alumnos repetidores de segundo se les cerrarán, mediante diligencia, el expediente académico y el historial académico LOE y se procederá a la apertura de los correspondientes expediente e historial LOMCE."): Según eso Madrid no contempla lo que indica Disposición transitoria ECD/462/2016, los alumnos cursan materias no superadas de 2º con currículo LOMCE.

Así lo había entendido hasta octubre, sin embargo en octubre 2016 se publican
INSTRUCCIONES SOBRE LA MATRÍCULA EN 2016-2017 DE ALUMNOS DE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO PROCEDENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO DERIVADO DE LA LOE EN LAS MATERIAS NO SUPERADAS DE SEGUNDO Y DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL CURRÍCULO ANTERIOR
un pdf tiene fecha interna de 21 de octubre de 2016
Se puede descargar de https://gestiona.madrid.org/csv introduciendo este código seguro de verificación: 1239697496787626764094
y ahí se indica explícitamente que sí se permite cursar las no superadas como LOE y por lo tanto no tener que hacer reválida

y no opten por repetir el curso completo, sino sólo por matricularse en las materias pendientes, podrán, excepcionalmente en 2016-2017 terminar su Bachillerato en las siguientes condiciones:
- No necesitarán superar la evaluación final para acceder a la universidad.
- No necesitarán superar la evaluación final para obtener el título de Bachiller.
- Sólo necesitarán matricularse de las materias pendientes, que recuperarán según el currículo LOE....

Al consultar se indica que en Disposición transitoria única ORDEN 2582/2016 indica
Evaluación de materias pendientes durante los años académicos 2015-2016 y 2016-2017
Excepcionalmente, durante los años académicos 2015-2016 y 2016-2017 el alumnado al que le sea de aplicación lo dispuesto en esta Orden será evaluado de las materias no superadas conforme al currículo que hubiera cursado.

y puede surgir la duda de a qué se refiere la frase "alumnado al que le sea de aplicación lo dispuesto en esta Orden"; se trataría en principio de alumnado con materias pendientes e incluye a los alumnos de 2º de Bachillerato.

Al mismo tiempo Disposición adicional octava 2582/2016 indica
Procedimiento de incorporación del alumnado a un curso de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, con materias no superadas del currículo anterior a su implantación
4. Para la recuperación de las materias no superadas será de aplicación el currículo establecido por el citado Decreto 52/2015, de 21 de mayo.

y ahí está diciendo currículo LOMCE, pero es una disposición similar a lo indicado en Art 3.4 ECD/462/2016; se indica por defecto LOMCE pero luego en disposición transitoria única se permite para 2016-2017 que sea como LOE.

Resumen
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/794601769556934657

-Evaluar: según disposición transitoria única de ORDEN 2582/2016 da igual cómo se gestione administrativamente la matrícula, Madrid está diciendo desde agosto que las materias no superadas se evalúan según currículo que cursaron LOE, así que aplica Disposición transitoria RD 310/2016, y en 2017 no tienen que hacer ninguna prueba para acceder a la universidad. Si los currículos son similares la flexibilidad permite dar clases únicas y hacer exámenes únicos, no forzar dos exámenes distintos LOE y LOMCE.
-Expendiente LOMCE con evaluación LOE: como se implanta 2016-2017 LOMCE ya solamente hay documentos de evaluación LOMCE, en cierto modo la "matrícula ha sido administrativamente con reglas LOMCE", pero debe ser evaluado de las no superadas con currículo LOE.
-Cambio de pendientes en la matrícula: (por ejemplo historia de filosofía de 2º pendiente que pasa a no ser obligatoria por otra) en principio sí es posible, lo permite DISPOSICIÓN ADICIONAL OCTAVA punto 3 párrafo final de ORDEN 2582/2016, y ahí sí que el currículo a aplicar para ese cambio no se indica explícitamente, pero lo lógico es que sea LOE también.

Puse resumen en noviembre 2016, pero el 9 de febrero de 2017 se publican nuevas instrucciones de matriculación
https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY0w2S8ibjNZRDRMU3lJa2s/view

Andalucía

Artículo 19 Decreto 110/2016 no indica nada especial, se limita a citar BOE, luego implícitamente por defecto hay que cursar 2º LOMCE y realizar prueba en 2017

Castilla y León

Artículo 2 de ORDEN EDU/774/2016 permite cursar todo LOE, y por lo tanto acceder a universidad sin prueba de acceso en 2017 (se indica explícitamente en artículo 4)

Castilla-La Mancha

Galicia

Noticia en prensa que dice que se cursa LOMCE pero no hay obligación de reválida, lo que es inconsistente.
Las instrucciones que se citan en principio serían estas, que confirman lo indicado
http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/aclaracions_bacharelato_20160926.pdf

Extremadura

Noticia en prensa

http://www.elconfidencialautonomico.com/extremadura/repetidores-extremenos-Bachillerato-asignaturas-LOMCE_0_2829916997.html

INSTRUCCIÓN Nº 29/2016, DE 30 DE NOVIEMBRE, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE REGULA, PARA EL CURSO 2016/2017, LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL ALUMNADO REPETIDOR DE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CON MATERIAS PENDIENTES

En artículo 10.bis de Instrucción nº 1812016 se permite cursar LOE y por lo tanto no hacer reválida.


Euskadi

Artículo 38 Evaluación final de Bachillerato y título de Bachiller de DECRETO 127/2016 no se comenta el caso de materias no superadas de curso anterior. Al no citarse nada de currículo LOE, se puede asumir que aplica lo que dice BOE y se cursará con LOMCE, y será obligatorio realizar reválida (similar a Madrid)

Navarra

Punto 7 REPETICIÓN DE 2º CURSO EN EL AÑO 2016/2017 de instrucciones Navarra 2016-2017 indica que se cursa LOMCE, luego será obligatorio realizar reválida


Cómo serán las evaluaciones finales de Bachillerato

Hasta que se concreten, la única referencia son las pruebas anteriores, que son las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) asociadas a LOE, por lo que usan otro currículo y no tienen en cuenta los estándares de aprendizaje. Ver documento anexo a borrador real decreto en Evaluaciones finales y apartado asociado a información común a ambas evaluaciones

En septiembre 2016 el ministro de educación en funciones dice textualmente "se va a parecer mucho a la antigua PAU"
http://www.farodevigo.es/sociedad/2016/09/06/vigo-desvela-revalida-sera-similar/1528320.html

Tras lo anunciado en consejo ministros 18 noviembre 2016 sobre Real Decreto-Ley, parece que será igual a la PAU, y algunas universidades ya lo dicen así
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/11/21/pruebas-acceso-universidad-seran-igual/1494933.html


En BOE de 10 de diciembre de 2016, Real Decreto-Ley 5/2016 se indica explícitamente
"en el caso del Bachillerato se realizará una prueba de características semejantes a la hasta ahora vigente Prueba de Acceso a la Universidad"

En BOE 23 de diciembre de 2016 se concretan las matrices

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-12219

Fechas de convocatoria ordinaria y extraordinaria anual de las evaluaciones finales de Bachillerato

En octubre 2016 no lo refleja explícitamente la normativa: se puede asumir que la convocatoria ordinaria será en junio como la anterior PAU.
Respecto a la convocatoria extraordinaria, hay que tener en cuenta que algunas comunidades hacían la convocatoria extraordinaria de PAU en septiembre (por ejemplo Madrid, Cataluña), y otras comunidades la hacían en julio (por ejemplo Valencia, Canarias). Según la normativa se puede entender que cada comunidad puede seguir eligiendo entre julio o septiembre

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-7337&p=20160730&tn=1#a6

1. Anualmente se celebrarán dos convocatorias en cada Administración educativa: una ordinaria y otra extraordinaria. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte fijará cada año los plazos máximos para la resolución de cada una de las convocatorias, que comprenderán, en todo caso, un periodo único para la convocatoria ordinaria y dos, alternativos entre sí, para la convocatoria extraordinaria, debiendo cada Administración educativa optar por el que mejor se adecúe a la planificación académica establecida para su ámbito territorial.

En borradores orden de octubre y noviembre y proyecto diciembre 2016 sí se reflejan ambas fechas más claramente

Articulo 9. Fechas máximas para la realización de las evaluaciones

2. Las pruebas que constituyen la evaluación final de Bachillerato correspondientes a la convocatoria ordinaria del curso 2016-2017 deberán finalizar antes del día 10 de junio. Los resultados de las mismas deberán ser publicados antes del 24 de junio.

3. Las pruebas que constituyen la evaluación final de Bachillerato correspondientes a la convocatoria extraordinaria del curso 2016-2017 deberán finalizar:
a) Antes del día 8 de julio en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. En este caso, los resultados deberán ser publicados antes del  22 de julio.
b) Antes del día 9 de septiembre en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. En este caso, los resultados deberán ser publicados antes del 23 de septiembre.    

Las fechas las indico asociadas a universidades, más adelante

Dónde se realizarán las evaluaciones finales de Bachillerato

No se indica explícitamente en normativa, pero en principio seguirán siendo en las universidades como la PAU.
Sí que se menciona la posibilidad de que sean en los centros

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-7337#a3
2. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes participarán y colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones finales que se realicen en sus centros, en los términos establecidos en el artículo 144.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Esta noticia indica lugar para La Rioja http://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201611/02/evaluacion-final-bachillerato-sera-809773.html

¿En la evaluación final de Bachillerato pueden entrar estándares de aprendizaje evaluables de 1º de Bachillerato?

(Con Real Decreto-Ley 5-2016 se limita a materias de 2º Bachillerato)
Depende de qué materia
En el caso de física y química no debería haber de 1º, si se usa algo de es instrumental (por ejemplo en 2º Bachillerato usar leyes Kepler o termoquímica), pero no preguntar solamente por eso, no ser en lo que se centre la pregunta al ser materia con continuidad del último curso.
En cierto modo que el borrador de orden de octubre con la la matriz, que fija que es el 70% de lo que entra en reválida, cite cosas de 2º, confirma esa interpretación
Bachillerato
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-7337#a1-9
Las materias que impliquen continuidad entre los cursos primero y segundo sólo computarán como una materia; en este supuesto se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso.

Quién corregirá y calificará las evaluaciones finales de Bachillerato

Según LOMCE profesorado externo al centro

El artículo 144.1 de LOE modificada por LOMCE dice
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a29
La realización material de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas competentes. Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro.

¿Serán las evaluaciones finales iguales para todas las comunidades autónomas?

Según LOMCE sí deberían ser iguales en todas las comunidades, aunque la redacción de leyes siempre se puede interpretar retorciendo

El artículos 29.4 (ESO) y 36.bis.3 (Bachillerato) de LOE modificada por LOMCE dice
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a29
4. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el Sistema Educativo Español los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a36bis
3. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá para todo el Sistema Educativo Español los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria.
En artículo 144.1 de LOE modificada por LOMCE dice
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a144
En concreto, las pruebas y los procedimientos de las evaluaciones indicadas en los artículos 29 y 36 bis se diseñarán por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Dichas pruebas serán estandarizadas y se diseñarán de modo que permitan establecer valoraciones precisas y comparaciones equitativas, así como el seguimiento de la evolución a lo largo del tiempo de los resultados obtenidos.

En mi opinión eso se interpreta como que las evaluaciones finales son iguales para toda España, porque las hace el Ministerio. Eso implica básicamente que supone, salvo temas de calendario, la misma prueba en las 17 comunidades.

Es la misma opinión que muestra el Dictamen 13 (12-05-2016) del Consejo Escolar del Estado al Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato (opinión que no es vinculante) en el que reconociendo que "la fijación de las preguntas y el calendario" es algo que debe hacer el Ministerio y no las comunidades, indicó que no es posible hacer una modificación vía Real Decreto y Orden que contradiga una Ley Orgánica

Habida cuenta de la improcedencia de que se otorgue a las Comunidades Autónomas competencias del Estado en la fijación de las preguntas y el calendario de las pruebas dado que puede ser contrario al artículo 29.4 de la LOMCE y puede ahondar, aún más, en las diferencias existentes entre las 17 comunidades autónomas de nuestro territorio nacional, se propone la supresión del punto a) del apartado 1, del artículo 3:

y el Consejo Escolar del Estado tacha el siguiente texto asociado a que no "Corresponde a las Administraciones educativas"

a) Redacción de las pruebas y elaboración de las guías de codificación y corrección, en el marco de lo dispuesto en la orden ministerial anual que establezca su diseño y contenidos

En el BOE, RD 310/2016 tras ese comentario del Consejo Escolar del Estado, no se suprimió el punto a, sino que se le dio esta redacción:

a) Construcción y elaboración material de las pruebas en el marco de lo dispuesto en la orden ministerial anual.

En mi opinión que según LOMCE el Ministerio, para todo el Sistema Educativo Español, las diseñe y establezca su contenido para cada convocatoria y que según RD 310/2016 las comunidades autónomas "las construyan y elaboren" me parece una filigrana de duplicidad de tareas ignorando el dictamen del Consejo Escolar de Estado

Desconozco detalles de las evaluaciones finales de 6º de primaria que se realizaron por primera vez en 2016, pero creo que sí han sido distintas por comunidad, y eso creo que refleja que sí van a ser distintas en ESO y Bachillerato por comunidad.

En dictamen 15/2016 también indica Consejo Escolar de Estado que la orden no puede reducir al 70%, pero la orden publicada en BOE ignora ese comentario.

Posibilidad de cursar materias específicas / materias no cursadas

En artículo 17 de RD310/2016 se indica
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-7337#a1-9

a) Todas las materias generales cursadas en ambos cursos de Bachillerato en el bloque de asignaturas troncales. En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso.

b) Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos, a elección del alumnado. Las materias que impliquen continuidad entre los cursos primero y segundo sólo computarán como una materia; en este supuesto se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso.

c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física ni Religión, a elección del alumnado.


Al indicar cursada, no se puede hacer lo que a veces se hacía antes de escoger una materia no cursada

En Real Decreto-Ley 5/2016 se indica al modificar calendario LOMCE
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-11733#a1
Versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

No aparece explícitamente "cursadas" al hablar de las troncales de opción, pero sí al hablar de troncales en general el acceso, así que solamente pueden ser asignaturas CURSADAS en acceso, y se deja abierto a que sean no cursadas en admisión.

Pero hay más: los repetidores LOE no cursan necesariamente materias LOMCE, por lo que no tienen por qué cursar materias troncales de segundo curso LOMCE que son de las que se examinan si se presentan voluntariamente a la evaluación para subir nota (aunque tienen derecho de acceso sin presentarse) ¿cómo se compagina el solamente examinarse de materias cursadas LOMCE y ser repetidor LOE y no haberla cursado?

En Real Decreto-Ley 5/2016 se indica al modificar calendario LOMCE
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-11733#a2
Apartado 4.b) Podrá presentarse a la evaluación el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller, así como los alumnos que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.
Las universidades podrán adoptar como procedimiento de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado cualquiera de los previstos en el artículo 10 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, y entre ellos, la evaluación de conocimientos de determinas materias relacionadas con las enseñanzas universitarias que pretendan cursarse.
Con objeto de garantizar la objetividad de las pruebas y la utilización eficiente de recursos, las universidades podrán utilizar para esta evaluación la calificación obtenida en las materias correspondientes en la evaluación final de Bachillerato. A estos efectos, los estudiantes en posesión de los títulos establecidos en los artículos 9.1 y 9.2 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, podrán participar en las pruebas de dichas materias en la evaluación final de Bachillerato y obtendrán una certificación oficial de la calificación obtenida.

No se menciona nada concreto para los alumnos repitiendo LOE; en Madrid se resuelve con instrucciones de matriculación de febrero de 2017 https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY0w2S8ibjNZRDRMU3lJa2s/view

Se indica
"2. No optar por repetir el segundo curso completo, sino solo recuperar las materias pendientes según el currículo LOE,...
En el caso de que lo soliciten, se estará a lo que se recoge en la Instrucción segunda.2 del presente documento.
...
2....; podrán, con carácter voluntario, ser matriculados de modo inmediato en las correspondientes materias, según la modalidad, con vistas a su presentación a la evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad, toda vez que según lo previsto en el citado Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso sobre las que versará la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad deberán haber sido cursadas."


Desconozco cómo lo han resuelto otras comunidades

Propuestas de unidades de evaluación e ítems de evaluaciones finales bachillerato física
A falta de que se definan (a 30 de noviembre de 2016 según indica RD 310/2016), en octubre 2016 intento concretar con unas propuestas de ejemplo usando preguntas PAU y sus apartados (más que una propuesta de reválida es un intento de "mapeo PAU-reválida"), los asocio a estándares; puede que no se cubran totalmente los estándares, pero son "asociables/relacionados"

Todo esto surge como primera idea de borrador, pensando en cómo se plantearía el examen de bloque ondas de tipo reválida / asociado a estándares reutilizando preguntas PAU

La pregunta de PAU Madrid

2006-Junio Cuestión 2 Una onda sonora que se propaga en el aire tiene una frecuencia de 260 Hz.
a) Describa la naturaleza de la onda sonora e indique cuál es la dirección en la que tiene lugar la perturbación, respecto a la dirección de propagación.
b) Calcule el periodo de esta onda y su longitud de onda.
Datos: velocidad del sonido en el aire v = 340 m s-1

Se puede ver como una unidad de evaluación, en la que
-Apartado a sería un ítem asociable a estándar de aprendizaje evaluable "2.1. Explica las diferencias entre ondas longitudinales y transversales a partir de la orientación relativa de la oscilación y de la propagación."
-Apartado b sería un ítem asociable a estándar de aprendizaje evaluable "1.1. Determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados."


La pregunta de PAU Madrid

2015-Modelo B. Pregunta 2. Una onda transversal que se propaga en una cuerda , coincidente con el eje X, tiene por expresión matemática: y (x , t)= 2 sen (7t - 4x) , donde x e y están expresadas en metros y t en segundos. Determine:
a) La velocidad de propagación de la onda y la velocidad máxima de vibración de cualquier punto de la cuerda.
b) El tiempo que tarda la onda en recorrer una distancia igual a la longitud de onda.

Se puede ver como una unidad de evaluación, en la que
-Apartado a sería un ítem asociable a estándar de aprendizaje evaluable "1.1. Determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados."
-Apartado b sería un ítem asociable a estándar de aprendizaje evaluable "3.1. Obtiene las magnitudes características de una onda a partir de su expresión matemática. "

En octubre 2016 hago unos primeros intentos de conseguir algo similar a lo que puede ser la desconocida reválida para el bloque de ondas
Realizo modelos de ondas, gravitación y campo eléctrico: una vez que en febrero 2017 surge el modelo de EvAU 2017 dejan de tener sentido y dejo de compartirlos aquí.

Detalles sobre evaluaciones finales Bachillerato publicados por distintas universidades

Tras publicarse en diciembre 2016 Real Decreto Ley 5/2016 y Orden ECD/1941/2016, algunas universidades comienzan a publicar detalles, comento por comunidades según voy conociendo. Me centro en universidades públicas.
Separo información de CRUE y de G9

CRUE / G9

Grupo de varias universidades

Documento septiembre 2016 ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18

Los procedimientos regulados en este acuerdo serán de aplicación para la admisión en los estudios universitarios oficiales de grado de las universidades del G-9 durante el período transitorio correspondiente al curso 2017-18.

http://www.uniovi.es/documents/31582/23538036/2016+09+07+Admisio%CC%81n+G9_definitivo.pdf/fec7815e-914c-4e5e-84d2-c7f45f7e328a

Reunión 17 enero CRUE

Andalucía

14 febrero en http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/g_b_examenes_anteriores.php se indica "AVISOS: Los examenes se corresponden al curriculum L.O.E., no obstante se muestran porque muchos de los ejercicios pueden ser validos para el bachillerato L.O.M.C.E.", y se publican orientaciones para 2016/17

Aragón

En enero 2017 todavía no cita acceso LOMCE, pero tiene un texto asociado a diferenciar acceso y admisión que creo que con LOMCE es interesante tener en cuenta, lo copio aquí

http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/


El acceso y la admisión a las enseñanzas universitarias de Grado son dos procesos que están muy unidos y cuyos conceptos se suelen confundir a menudo. Por este motivo, y antes de que consultes estas páginas, queremos explicar la diferencia entre los mismos.
  • El acceso es el derecho que tiene una persona a solicitar admisión en una Universidad para realizar unos estudios de Grado específicos. Sólo pueden ejercitar este derecho quienes cumplen alguno de los requisitos de acceso a la Universidad que marca la legislación vigente.
  • La admisión supone la aceptación efectiva de un estudiante en unos estudios y en una Universidad determinados.
Como habrás podido comprobar, para solicitar admisión en estudios universitarios de Grado, previamente se ha de cumplir con alguno de los requisitos de acceso. La información que incorporamos en esta web está clasificada en dos grandes apartados que se corresponden, precisamente, con los dos procesos que acabamos de resumir: el acceso y admisión. Esperamos que te resulte útil.

A 20 enero 2017 hay modelos de Geografía e Historia
http://geografia.unizar.es/evau

El 27 enero 2017 se publica

FAQs sobre la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EvAU) - 27/1/2017
Preguntas frecuentes sobre la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EvAU).


23 febrero 2017

ORDEN ECD/133/2017, de 16 de febrero, por la que se determina la organización y coordinación de la evaluación final de bachillerato para el acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de Aragón, a partir del curso 2016/2017.
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=948881223232

Asturias

En enero 2017 en educastur se cita como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)
https://www.educastur.es/-/evaluacion-de-bachillerato-para-el-acceso-a-la-universidad-ebau-
Artículo 21 enero 2017 donde duda sobre nombre EBAU ó EVAU
http://www.lne.es/asturias/2017/01/21/lentitud-organizar-nueva-prueba-acceso/2044836.html
El 1 febrero 2017 se publica RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se organiza la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad correspondiente al año académico 2016-2017.
http://www.educastur.es/-/organizacion-prueba-evaluacion-de-bachillerato-para-acceso-universidad
http://www.educastur.es/documents/10531/40496/2017_02_DOC020217-02022017145432.pdf/2c58e7ce-f9f3-4999-a322-1e99e5b179e7
A 12 de enero 2017 indica
En breve actualizaremos la información para la admisión 2017-18.
A 7 febrero 2017 ya se indica información: parámetros ponderación y enlaces a materias en 2017, aunque por ejemplo en http://estudis.uib.es/es/grau/acces/batxiller/materies/fisica/ se indica "en preparación"

Canarias

Cantabria

http://web.unican.es/admision/acceso-a-la-universidad-estudios-de-grado
En la web en enero 2017 se indica
Pruebas de acceso (Selectividad)​​​​​​​​​​​​​​​​   La Universidad de Cantabria hará público en breve el procedimiento de admisión que utilizará para el curso 2017-18.
El 7 febrero 2017 ya aparece información: ponderaciones, fechas 8, 9 y 10 de junio
http://web.unican.es/admision/acceso-a-la-universidad-estudios-de-grado/pruebas-de-acceso

Castilla y León

27 enero 2017 se publica https://www.aspescl.com/index.php/comunicacion/aspes-informa/mesa-sectorial/1035-borrador-de-la-orden-para-creacion-de-la-comision-organizadora-de-la-evaluacion-de-bachillerato-para-el-acceso-a-la-universidad-de-castilla-y-leon?tmpl=component&print=1&layout=default&page=

31 enero 2017 se publica ORDEN EDU/33/2017, de 26 de enero, por la que se crea la Comisión organizadora de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad de Castilla y León, y se establecen determinados aspectos de la evaluación, para el curso académico 2016‑2017.
http://bocyl.jcyl.es/html/2017/01/31/html/BOCYL-D-31012017-1.do

Castilla-La Mancha

27 enero 2017 se publican convocatorias reuniones coordinación 2017

http://www.uclm.es/preuniversitario/orientadores/reuniones.asp

Ejemplo física (fechas varían entre 14 y 17 febrero 2017) http://www.uclm.es/preuniversitario/orientadores/pdf/reuniones/1617/fisica.pdf

Cataluña

Cataluña en principio mantiene la PAU 

Documents per a l'organització i la gestió dels centres Concreció i desenvolupament del currículum del batxillerat
27/09/2016

http://educacio.gencat.cat/documents/IPCNormativa/DOIGC/CUR_Batxillerat.pdf

Per als alumnes que finalitzin segon de batxillerat el juny del 2017, el títol de batxillerat s’obtindrà amb la superació de totes les matèries cursades al centre. Es mantenen les PAU, com a referència d’accés i admissió a la universitat, amb la mateixa estructura que en els cursos anteriors i amb les matèries de modalitat que vincula l’OrdreEDU/340/2009, de 30 de juny, (DOGC núm. 5417, de 9.7.2009)

15 febrero 2017  La Generalitat da marcha atrás en los cambios de la selectividadEn la página http://universitatsirecerca.gencat.cat/ca/03_ambits_dactuacio/acces_i_admissio_a_la_universitat/proves_dacces_a_la_universitat_pau/estructura_de_les_pau_i_qualificacio_de_la_prova/ se indica
Estructura de les PAU i qualificació de la prova
Comunicat als centres de batxillerat ampliant informació referent a la prova d'accés a la universitat (10 de febrer)
Nota informativa referent a les proves d'accés a la universitat 2017.
Estem treballant en l'actualització de la informació d'aquesta pàgina. En breu estarà disponible. Disculpeu les molèsties.
Data d'actualització:  15.02.2017

Galicia

Noticia 19 enero 2017 http://www.farodevigo.es/galicia/2017/01/19/nueva-selectividad-durara-tres-dias/1607214.html
Está prevista para los días 7, 8 y 9 -El alumnado elegirá tres materias para subir nota -Xunta, universidades y CIUG fijan la segunda prueba para 13, 14 y 15 de septiembre
El 26 enero 2017 se publican documentos sobre física
Circular Informativa nova (actualizado 26/01/2017)
Orientacións Xerais para o profesorado nova (actualizado 26/01/2017)

En marzo 2017 se publican documentos en http://ciug.gal/


Ponderacións das materias da parte voluntaria da ABAU 2017 VER
(provisional pendente da publicación do DOGA)
Calendario ABAU 2017 e acceso 2017-2018 VER
Instrucións para a realización, dentro do curso 2016/2017, da avaliación de bacharelato para o acceso á Universidade (ABAU) para curso 2017/2018
(En trámite para a súa publicación no DOG)VER

Madrid

Artículo 13 enero 2017 donde se entrevista a José Manuel Torralba, director general de Universidades de la Comunidad.

http://cadenaser.com/emisora/2017/01/13/radio_madrid/1484293235_637207.html

El 19 de enero se publica ORDEN 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/01/19/BOCM-20170119-1.PDF

El 10 febrero 2017 se realiza una presentación de todas las universidades públicas
https://twitter.com/torralba59/status/830096733455650817
Aunque esté en web de universadades concreta, está asociado a todas las universidades públicas
Nota de prensa
https://www.ucm.es/las-6-universidades-publicas-madrilenas-acuerdan-con-la-comunidad-de-madrid-garantizar-el-distrito-unico-en-la-nueva-normativa-que-regula-el-acceso-a-la-universidad

Acuerdo de las Universidades públicas de Madrid sobre procedimientos de admisión para Estudiantes con el título de Bachiller, equivalente u homologado, curso 2017-2018


El 14 febrero CCOO recurre la normativa de Madrid
CCOO recurre la prueba de acceso a Universidad de la Comunidad de Madrid por "injusta y antijurídica"
http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/14/58a2cf4a468aebdb168b45ad.html

EMES / todas las universidades

En enero 2017 cita RD 310/2016 pero no RDL 5/2016 ni ECD/1941/2016 y cita esta frase

"Las Universidades de la Comunidad de Madrid actualmente no han definido los criterios de admisión para el próximo curso 2017/2018 en el distrito único de Madrid."

http://www.emes.es/AccesoUniversidad/Selectividad/tabid/247/Default.aspx

A 17 enero se actualiza y ya indica
Evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad y ECD/1941/2016

UAH

1 febrero publican fechas de reuniones coordinación: Física 2 febrero, Química 16 febrero
https://www.uah.es/es/admision-y-ayudas/grados/pruebas-de-acceso/selectividad/coordinacion-pau/ (enlace deja de estar operativo 7 febrero 2017)
A 7 febrero publican normas uso calculadoras y criterios generales, y pasan a mencionar EvAU en lugar de selectividad, enlace pasa a ser

UAM

A 25 enero 2017 en http://www.uam.es/estudiantes/acceso/acceso/bachfp/index.html ya aparece el texto EvAU en lugar de PAU
El 31 enero 2017 publica instancia para que profesores IES sean correctores
Convocatoria de participación en la prueba de acceso (Profesores IES)
Instancia (Profesores IES)
A 13 febrero 2017, además de acuerdo publica
http://www.uam.es/estudiantes/acceso/docs/acceso/bachfp/acuerdos_comision/acuerdos_procedimiento_EvAU2017.pdf

UC3M

A 12 enero 2017 se indica en

Grados > Solicitud de plaza > Selectividad > Reuniones de coordinación de materias

http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Grado/es/TextoDosColumnas/1371215799249/

Estamos trabajando en el proceso de las pruebas de acceso a la Universidad para el curso 2017/2018. La información se publicará próximamente.

A 2 febrero 2017 se publican reuniones coordinación: Física 14 ó 16 febrero según sea campus Getafe o Colmenarejo

A 13 febrero 2017 se publica en página aparte http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Grado/es/TextoDosColumnas/1371228713047/ acuerdo universidades e información, con este texto

Una vez publicadas por parte del Ministerio de Educación las normativas sobre el acceso a la universidad para el próximo curso, y firmado por las Universidades Públicas de Madrid el acuerdo por el que se establecen las condiciones comunes de admisión en el Distrito de Madrid, la UC3M hace públicas estas páginas, para ayudar al alumnado de 2º de bachillerato, a su profesorado y a los equipos de orientación de los centros a conocer los aspectos más importantes de la admisión en la universidad.

Se incluye este documento Preguntas frecuentes (FAQs)

A 17 febrero publica ponderaciones
http://www.uc3m.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadername2=Cache-Control&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3D%22Ponderaciones_de_materia.pdf%22&blobheadervalue2=private&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1371553359673&ssbinary=true

UCM

10 febrero 2017 publica en https://www.ucm.es/evau-admision varios documentos

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2017-02-10-EvAU%20y%20admisi%C3%B3n%20curso%202017-2018.pdf

Presentación de la sesión para orientadores y equipos directivos celebrada 21/2/2017

Ponderaciones publicadas en febrero https://www.ucm.es/cuadro-de-ponderaciones-de-materias-de-bachillerato-para-el-curso-2017-2018-

UPM

23 febrero actualiza página quitar PAU LOE e indicar EvAU, se incluye acuerdo universidades y otros documentos
Tabla de ponderaciones
http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Preinscripcion/Documentos%20Nuevos/TablaPonderaciones2017-2018.pdf

URJC

En enero 2017 ya tiene url propia y normativa actualizada LOMCE (Real Decreto Ley 5/2016 y Orden ECD/1941/2016)

http://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/407-estudiantes-de-bachillerato-y-formacion-profesional-lomce

La información de reuniones de coordinación está en otro enlace, y en febrero publican acta reunión física, con apartado para modelos de exámen

https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/416-informacion-para-los-centros#actas-de-la-reunión

Se publica presentación informativa https://www.urjc.es/images/EstudiarURJC/Admision_matricula/PRESENTACION%20EvAU%202017_def.pdf

Murcia

Información 22 enero 2017, asociada a reunión CRUE en Murcia
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/01/22/nueva-selectividad/799790.html


Convocatoria reunión PAU 23 ENERO 2017
Estimado profesorado del Departamento de Física y Química:
La Orden Ministerial ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, de acuerdo con el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, establece en su Artículo 12 que "las administraciones educativas, en colaboración con las universidades, organizarán la realización material de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad"; y que "las universidades asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, aunque cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de las pruebas."
Mientras se formaliza el desarrollo de este apartado por la administración educativa regional, por las circunstancias de urgencia que concurren y en virtud de las conversaciones mantenidas con dicha administración, las universidades públicas de la región van a comenzar a organizar la coordinación de las materias de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.
El lunes 23 de enero de 2017 celebraremos una reunión de coordinación de las P.A.U. en el Salón de Actos de la Facultad de Química (Salón Hermenegildo Lumeras):
- a las 17:00 horas, para la materia de Química.
- a las 18:00 horas, para la materia de Física.
 Cordialmente,
Natalia Campillo Seva
Coordinadora de Química en las P.A.U.
Antonio Guirao Piñera
Coordinador de Física en las P.A.U.


Navarra

se indica
La información sobre el acceso a la universidad de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional para el curso 2017-18 se publicará en este apartado en cuanto esté disponible.
El 3 febrero 2017 en mismo enlace se publican fechas 7, 8 y 9 de junio de 2017, y estructura ya LOMCE en http://www.unavarra.es/estudios/acceso-y-matricula/grados/pruebas-de-acceso-a-la-universidad/selectividad?opcion=2

País Vaso

A 13 enero 2017 

Admisión a partir de 2017
Posible procedimiento y criterios de admisión a la UPV/EHU una vez desaparecida la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) y con la Prueba de Conjunto de Bachillerato.
Advertimos que esta información está pendiente de su aprobación definitiva por lo que podría sufrir modificaciones.

Se citas varios documentos
Documentos
Procedimiento de admisión en la UPV/EHU a partir de 2017 (pdf , 911,70 KB)
Criterios de admisión a los grados de la UPV/EHU a partir de 2017 (pdf , 135,86 KB)
Adscripción Familias Profesionales de FP a Ramas de Conocimiento (pdf , 85,76 KB)
Y el acuerdo MECD-CRUE de 27 abril 2016

Rioja

Esta noticia da fechas para La Rioja http://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201611/02/evaluacion-final-bachillerato-sera-809773.html

Publicado 23 enero
Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para el curso 2016-2017

http://www.larioja.org/bor/es/ultimo-boletin?tipo=2&fecha=2017/01/23&referencia=4296704-6-HTML-506861-X

http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=4760&accion=detnot

http://www.gradosunirioja.es/ebau-la-nueva-prueba-de-acceso-la-universidad

http://nuevecuatrouno.com/2017/01/23/asi-sera-la-ebau-la-nueva-prueba-acceso-la-universidad-la-rioja/

Valencia

http://www.upv.es/entidades/SA/acceso/959365normalc.html
Documento 13 diciembre 2016
Acuerdos de Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción, que se han aprobado en relación al acceso y la admisión a la universidad para el curso 2017/18
El documento indica que se mentiene el nombre de PAU
"a) Les proves per a l'accés a la universitat seguiran cridant-se amb les sigles PAU.  --> a) Las pruebas para el acceso a la universidad seguirán llamándose con las siglas PAU."

Se comenta que habrá reuniones en febrero 2017
S'ha començat ja la coordinació de les característiques dels exàmens de les 25 assignatures que formaran part de les PAU i la previsió és que es facen les reunions amb tot el professorat que està impartint les assignatures durant la primera setmana de febrer de 2017.

El 12 de enero de 2017 se publican ponderaciones para 2017-2018, y se habla de "fase voluntaria PAU"
https://twitter.com/informacioUA/status/819511498041159680

https://web.ua.es/va/oia/documentos/documents-ingresse/ponderacions-2017-i-notes-de-tall-2016.pdf

Información oficial en web universidad
https://web.ua.es/es/oia/oficina-informacion-novedades.html

Acceso y admisión estudios universitarios Comunidad Valenciana. Curso 2017/18. (Publicada 13/01/2017)
La publicación del Real Decreto-ley 5/2016 de modificación de la LOMCE en diciembre 2016 y los acuerdos de la Comisión Gestora de procedimientos de acceso y preinscripción universitaria de la Comunidad Valenciana (Conselleria y universidades públicas) en enero 2017, concretan las carácteristicas del procedimiento de acceso y admisión para el próximo curso 2017/18.
La evaluación final de bachillerato para el acceso a la universidad mantendrá, en la Comunidad Valenciana, la denominación de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
La prueba constará de dos fases: Obligatoria y voluntaria. La nota máxima que se podrá alcanzar será de 14 puntos.
La fase obligatoria consta de 5 exámenes: Castellano, valenciano, Historia de España, lengua extranjera y troncal de modalidad. No es obligatorio haber cursado la troncal de modalidad y la lengua extranjera.
La fase obligatoria se supera obteniendo 4 puntos. La nota de acceso será la media ponderada, 60% expediente bachillerato, 40% nota fase obligatoria. Habrá que obtener mínimo 5 puntos para superar la PAU.
Fase voluntaria para mejorar nota en 4 puntos. Los estudiantes podrán examinarse de hasta un máximo de 4 asignaturas troncales de opción cursadas o no cursadas. Para que la asignatura pondere (sume) habrá que obtener un mínimo de 5 puntos (ponderaciones grados UA)
Se mantienen dos convocatorias: Ordinaria junio (6, 7 y 8), extraordinaria julio (4, 5 y 6)
Se mantiene el Distrito Abierto (la nota de acceso es el único criterio de admisión y válida para todas las universidades públicas españolas)
Otros colectivos (FP, titulados, mayores, extranjeros) acceden en las mismas condiciones que anteriormente. Los estudiantes extranjeros NO UE deberán superar una prueba de acceso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


https://web.ua.es/es/oia/documentos/acuerdo-admision-2017.doc (documento a 16 enero indica fecha 9 enero)

17 enero se publica en
    Ponderaciones para la preinscripción 2017-18 (Publicada 17/01/2017)

El fichero pdf tiene nombre interino Microsoft Word - Document_Ponderacions_2017_2018_versio_ultima_9Gener2017.doc: 9G no tiene relación con grupo de universidades G9, Gener es enero en valenciano.
>El mismo 17 añaden documento de preguntas frecuentes, y más tarde retiran los documentos.
El motivo de retirarlo parece que es que CRUE lo indica
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/01/18/educacion-publicos-criterios-nuevo-selectivo/1516717.html


la comisión mixta entre la Conselleria de Educación y las cinco universidades públicas que coordina el acceso al Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) deberá rectificar las instrucciones enviadas este 9 de enero a los más de 600 institutos públicos y concertados de la Comunitat tras la decisión tomada ayer por la Conferencia de Rectores de Universidad Españoles (CRUE).


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