Ver DECRETO 48/2015 en legislación El decreto fija los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de manera conjunta para 2º y 3º ESO, no se ponen de nuevo aquí: están en Física y Química 3º ESO (LOMCE), que es la que se implanta primero en 2015-2016 según el calendario de implantación. Los contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015 de Madrid. En territorio MEC Orden ECD/1361/2015 también varían entre 2º y 3º http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8149.pdf#page=132 Esta página es estática y sin enlaces: para ver enlaces a recursos ver Contenidos currículo con enlaces a recursos: 2º ESO Física y Química (LOMCE) (pendiente) Comparación para Física y Química de 2º ESO de currículo LOMCE con "parte asociada" de Ciencias Naturaleza 1º y 2º ESO en currículo LOEEsta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión. Para poder realizar una comparación con Ciencias de la Naturaleza 2º ESO LOE me centro en contenidos Física y Química 2ºESO LOMCE (contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015), porque los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables son iguales en 2º y 3º ESO y no se pueden asociar solamente a 2º de manera clara. Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LOE también se comentan en adaptaciones curriculares de física y química Cuando en una de las dos columnas indico "se cita xxx" suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otro Tabla revisada 28 septiembre 2016
Currículo 2º ESO condicionado por laboratorio, TIC y simulacionesEl currículo cita a veces laboratorio y simulaciones, por lo que si no
hay laboratorio (por ejemplo por falta de desdoble es habitual) o no hay
posibilidad de un aula de informática para todos los alumnos, hay
ciertas partes del currículo que no se pueden cubrir, y se citan aquí.
Hay algunos para los que sí es posible (por ejemplo identificar material
de laboratorio, o proponer un experimento). Comentado junto a 3º ESO LOMCE, ya que está asociado a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, comunes en LOMCE entre 2º y 3º Contenidos 2º ESOBloque 1. La actividad científica1. El método científico: sus etapas.2. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. - Notación científica. 3. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. 4. El trabajo en el laboratorio. 5. Proyecto de Investigación Bloque 2. La materia1. Propiedades de la materia2. Estados de agregación. - Cambios de estado. - Modelo cinético-molecular 3. Sustancias puras y mezclas 4. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides 5. Métodos de separación de mezclas 6. Estructura atómica. 7. Uniones entre átomos: moléculas y cristales. 8. Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas. Bloque 3. Los cambios1. Cambios físicos y cambios químicos2. La reacción química 3. La química en la sociedad y el medio ambiente Bloque 4. El movimiento y las fuerzas1. Las fuerzas.- Efectos. - Velocidad media. 2. Máquinas simples. 3. Las fuerzas de la naturaleza. Bloque 5. Energía1. Energía.- Unidades. 2. Tipos. - Transformaciones de la energía y su conservación 3. Energía térmica. - El calor y la temperatura. |