PAU Química

Enunciados y soluciones agrupados por bloques, elaboración propia (2000-2016)

En 2017 PAU pasa a ser "evaluación final bachillerato" según LOMCE, nombre es PAU, EBAU, EvAU, EFB, ... según comunidad, pero se sigue centralizando información aquí como PAU
La tabla incluye ejercicios (LOGSE y LOE) y apuntes inicialmente LOE pero en 2016-2017 se implanta LOMCE y se adaptan a LOMCE, que modifica contenidos e incluso los cambia de curso.

Actualizados con examen septiembre 2016 (última revisión 12 febrero 2017) (estos enunciados agrupan por bloques la recopilación local de enunciados completos originales / oficiales (y algunas soluciones oficiales) solamente para la Comunidad de Madrid. Si quieres ver enunciados originales/oficiales de otras comunidades (y algunas soluciones), pincha en enunciados). También se incluyen enlaces a apuntes asociados de elaboración propia.

 Bloque  Enunciados Soluciones
 Apuntes
Estequiometría
     
Estructura atómica / clasificación periódica elementos      
Enlace químico / propiedades sustancias      
Ver también tabla propiedades sustancias según enlace
Transformaciones energéticas / espontaneidad reacciones
 (con LOMCE pasa a 1º Bachillerato)
     
Equilibrio (incluye cinética)
     
Ácidos y Bases      
Electroquímica (incluye pilas y electrolisis)
     
Química del Carbono      
Ver también apuntes de formulación (orgánica)
Ver también isomería
Resúmenes Tipología problemas PAU aPAUntes
TiPAUlogía Química Orgánica

Nota importante: no se ofrecen garantías sobre la ausencia de erratas en las soluciones. Se agradecen comentarios sobre erratas y sobre todo, planteamientos alternativos, aclaraciones o posibles diagramas adicionales. Todos los documentos ponen en la cabecera la fecha de revisión y mail de contacto.

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU, también se siguen conociendo como selectividad) se rigen por unos contenidos que son básicamente los de Química de 2º de Bachillerato.
Asociado a eso, y por sencillez, se agrupan aquí los enunciados y soluciones por "bloques temáticos".
Incluyo enunciados y soluciones por separado: creo que ponerlos juntos es una tentación demasiado fuerte, y tener los enunciados aislados los hace más útiles para entregar una copia a los alumnos.
La asignación a bloques está hecha bajo mi criterio; en química es complicado separar en bloques, ya que a veces una misma pregunta combina ideas de varias bloques, y un apartado de la pregunta se puede asociar a un bloque o a varios. La idea es que, en la secuencia habitual del curso, los ejercicios de un bloque temático se puedan hacer con lo conocido en ese momento, por lo que a veces apartados de una misma pregunta los separaré en distintos bloques.
Incluyo un bloque "0" de estequiometría que son problemas que se ciñen solamente a estequiometría, y que no dependen del resto de bloques: teóricamente se podrían hacer con los conocimientos de 1º de Bachillerato.
Se incluyen enunciados y soluciones para cada bloque, para la Comunidad de Madrid.

En octubre 2014 publico la primera versión de  Tipología problemas Química PAU por bloques , que podría colocar junto a los apuntes de química de 2º de elaboración propia, pero considero más relacionado con los problemas PAU de química y los pongo aquí y en los que realiza una agrupación de problemas por tipo adicional a la separación en bloques.

Todos estos recursos son de elaboración propia y tienen licenciamiento Creative Commons Atribución (cc-by). Las herramientas utilizadas también son libres: libreoffice, bkchem
A fecha de junio de 2014 cubren el periodo desde 2014 (junio) hasta 2000. Solamente se utilizan enunciados de los que se haya encontrado el original, que se incluye también en esta página (ver comentarios en Recopilación local de enunciados completos originales / oficiales (y algunas soluciones oficiales))
El conjunto de todos los ficheros se puede ver en esta página, pero se ponen aquí los enlaces de manera más legible
Se ponen enlaces a versión pdf para facilitar la portabilidad.
De momento subo en formato pdf (sin restricciones de copiar ni imprimir), y cuando estén revisados y validados quizá comparta los documentos .odt, aunque seguramente en ese momento use licenciamento cc-by-sa.
> Nota: es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones los enunciados oficiales incorporan soluciones oficiales, aunque bastante breves.
En algunas soluciones parto del texto que aparece en las soluciones oficiales, que al igual que los enunciados se pueden considerar de "dominio público", ya que no mencionan autores sino que se elaboran por el grupo de personas que realiza los enunciados, y las afirmaciones son conocimientos científicos generales.

Recopilación local de enunciados completos originales / oficiales (y algunas soluciones oficiales)

Recursos externos de enunciados / soluciones

Enunciados completos oficiales / originales

Algunas páginas donde conseguir enunciados completos de química (ver también Recursos PAU Genéricos).
Siempre se intentan adjuntar enlaces que tengan los documentos de enunciados originales (pdf, escaneados)
Los enunciados se pueden considerar de "dominio público", no se puede considerar que tengan derechos de autor: los elabora un grupo de personas de varias universidades, y son las mismas para toda la Comunidad de Madrid.

Recursos externos con enunciados pero sin soluciones


Recursos externos con soluciones

Nota inicial: si estás buscando soluciones, recuerda que para el caso de química algunos de los enunciados originales / oficiales las incluyen.

Estos recursos son externos a este sitio, y cada uno de ellos tiene cierto licenciamiento, distinto al de este sitio, que hay que tener presente.
Comments