PAU Física

Enunciados y soluciones agrupados por bloques, elaboración propia (2000-2017)

En 2017 PAU pasa a ser "evaluación final bachillerato" según LOMCE, nombre es PAU, EBAU, EvAU, EFB, ... según comunidad, pero se sigue centralizando información aquí como PAU
La tabla incluye ejercicios (LOGSE y LOE) y apuntes inicialmente LOE pero en 2016-2017 se implanta LOMCE y se adaptan a LOMCE, que modifica contenidos e incluso los cambia de curso.

Actualizados con examen modelo 2017 (última revisión 25 abril 2017)  (estos enunciados agrupan por bloques la recopilación local de enunciados completos originales / oficiales (y algunas soluciones oficiales) solamente para la Comunidad de Madrid. Si quieres ver enunciados originales/oficiales de otras comunidades (y algunas soluciones), pincha en enunciados). También se incluyen enlaces a apuntes asociados de elaboración propia.

 Bloque
  Enunciados  Soluciones
 Apuntes
 Gravitación (con LOMCE parte pasa a 1º Bachillerato)    
 Movimiento oscilatorio (con LOMCE pasa a 1º Bachillerato)
   
 Movimiento ondulatorio    
 Movimiento ondulatorio : Ondas estacionarias
(deja de ser contenido obligatorio con LOMCE)
 
         Ondas sonoras  
         Efecto Doppler (pasa a ser contenido obligatorio con LOMCE)
 
 Campo eléctrico  
 Campo magnético e inducción electromagnética  
 Óptica física  
 Óptica geométrica  
 Física moderna
    Física relativista
    Física cuántica
    Física nuclear
   
Física de partículas
    Cosmología
 



Resúmenes Tipología problemas PAU aPAUntes

Nota importante: no se ofrecen garantías sobre la ausencia de erratas en las soluciones. Se agradecen comentarios sobre erratas y sobre todo, planteamientos alternativos, aclaraciones o posibles diagramas adicionales. Todos los documentos ponen en la cabecera la fecha de revisión y mail de contacto.


Las pruebas de acceso a la universidad (PAU, también se siguen conociendo como selectividad) se rigen por unos contenidos que son básicamente los de Física de 2º de Bachillerato.
Asociado a eso, y por sencillez, se agrupan aquí los enunciados y soluciones por "bloques temáticos"
Incluyo enunciados y soluciones por separado: creo que ponerlos juntos es una tentación demasiado fuerte, y tener los enunciados aislados los hace más útiles para entregar una copia a los alumnos.
La asignación a bloques está hecha bajo mi criterio; en física es relativamente fácil separar en bloques, aunque  a veces una misma pregunta combina ideas de varias bloques, y un apartado de la pregunta se puede asociar a un bloque o a varios. La idea es que, en la secuencia habitual del curso, los ejercicios de un bloque temático se puedan hacer con lo conocido en ese momento.
Se incluyen enunciados y soluciones para cada bloque, para la Comunidad de Madrid.

>Octubre 2014: En los ejercicios de Física PAU de la Comunidad de Madrid de 2000-2015 no hay ningún problema de ondas estacionarias, pero las ondas estacionarias es un contenido del currículo oficial (en Real Decreto  1467/2007 y en Decreto 67/2008 se indica expĺícitamente “Ondas estacionarias” para Física de 2º de Bachillerato dentro del bloque de “Vibraciones y ondas”), se colocan aquí problemas de otras comunidades que sí los traten, con la misma idea de tomar enunciados que no tienen derechos de autor porque una vez hecho el examen pasan a ser de dominio público, y de tener enunciados reales de PAU, tomados de exámenes originales. El licenciamiento cc-by es solamente de la recopilación, no de los enunciados.
Inicialmente se revisan PAU 2000-2014 de Asturias (ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre ó julio), no se han localizado modelos PAU en Asturias como hay en Madrid)
>Septiembre 2016: añado ejercicios Doppler, aunque no hay de Madrid


En octubre 2014 publico la primera versión de  Tipología problemas Física PAU por bloques , que podría colocar junto a los apuntes de física de 2º de Bachillerato de elaboración propia, pero considero más relacionado con los problemas PAU de física y los pongo aquí y en los que realiza una agrupación de problemas por tipo adicional a la separación en bloques.

Todos estos recursos son de elaboración propia y tienen licenciamiento Creative Commons Atribución (cc-by). Las herramientas utilizadas también son libres: libreoffice, inkscape y para óptica geométrica latex y el paquete pst-optic. Algunos como las soluciones de campo magnético e inducción requieren muchos gráficos vectoriales que lleva un rato hacer, pero todos son de elaboración propia para cumplir con la licencia cc-by.
> Abril 2014: debido a algunos bugs de libreoffice como este (64161) y este (62355) pendiente de resolver, puede haber problemas a veces con imágenes, fórmulas, ...
A fecha de junio de 2014 cubren el periodo desde 2014 (junio) hasta 2000. Solamente se utilizan enunciados de los que se haya encontrado el original, que se incluye también en esta página (ver comentarios en Recopilación local de enunciados completos originales / oficiales)
El conjunto de todos los ficheros se puede ver en esta página, pero se ponen aquí los enlaces de manera más legible
Se ponen enlaces a versión pdf para facilitar la portabilidad.
De momento subo en formato pdf (sin restricciones de copiar ni imprimir), y cuando estén revisados y validados quizá comparta los documentos .odt, aunque seguramente en ese momento use licenciamento cc-by-sa.

Recopilación local de enunciados completos originales / oficiales (y algunas soluciones oficiales)

Recursos externos con enunciados / soluciones

Enunciados completos oficiales / originales

Algunas páginas donde conseguir enunciados completos de física (ver también Recursos PAU Genéricos).
Siempre se intentan adjuntar los documentos originales (pdf, escaneados)
Los enunciados se pueden considerar de "dominio público", no se puede considerar que tengan derechos de autor: los elabora un grupo de personas de varias universidades, y son las mismas para toda la Comunidad de Madrid.
En general me centro solo en la Comunidad de Madrid.

Recursos externos con enunciados pero sin soluciones


Recursos externos con soluciones

Estos recursos son externos a este sitio, y cada uno de ellos tiene cierto licenciamiento, distinto al de este sitio, que hay que tener presente.

Comments