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Recursos disoluciones

Las disoluciones son algo que se suelen introducir Física y Química de 3º ESO al trabajar mezclas, y es un concepto básico que se utiliza en cursos posteriores.
Se suele introducir inicialmente g/L, y añadiendo %masa, %volumen, y molaridad cuando se conoce ya el concepto de mol.
La molalidad se suele asociar a propiedades coligativas.
Asociado a disoluciones se ve también la solubilidad.
Las disoluciones se suelen trabajar en prácticas de laboratorio.

En pruebas libres de graduado en ESO (bloque de mezclas, elementos y compuestos) y en pruebas de Grado Medio (bloque energía y materia)

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/soluciones/ap02_disoluciones_solubilidad.php

GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
Subsección: Apuntes de Química en Bachillerato (16-19 años)
http://www.heurema.com/ApQBachill2.htm
2.INTRODUCCIÓN 2
Disoluciones.Medidas de la concentración.
Determinación de fórmulas
Problemas de disoluciones y estequiometría
OBSERVACIÓN:
Las introducciones corresponden a conocimientos de 1º de bachillerato que el alumno debe tener al iniciar el curso de 2º

Ejercicios

http://profesor10demates.blogspot.com.es/2013/04/disoluciones-ejercicios-y-problemas_28.html

http://ejercicios-fyq.com/?-Disoluciones,20-

Apuntes con ejercicios resueltos, e incluye hoja final con ejercicios y soluciones (algunos asociados a propiedades coligativas) 

Un ejercicio resuelto de determinación fórmulas al final de


Ejercicios determinación de fórmulas, empírica y molecular (pendiente mover a página aparte)





Aplicación útil (permite poner una fórmula y da porcentajes en masa)

3. Disoluciones

Relaciones estequiométricas. Después del ajuste de las reacciones, se establecerán las relaciones masa volumen entre productos y reaccionantes

RelaciConcent. Conceptos necesarios para el manejo de las disoluciones. Medidas de la concentración

Disoluciones 1.Problemas de disoluciones

DisolucionesRQ.Problemas de disoluciones y reacciones químicas resueltos


Determinación de Fórmulas 1 (solucionada) 

Homeopatía

Creo que las disoluciones es un buen ejemplo para usar conocimiento científico para desmontar una pseudociencia.

Se proponen tres actividades docentes con distintos grados de sofisticación, apropiadas para su implementación en aulas y laboratorios desde la ESO hasta los primeros cursos de Universidad. En todas ellas se trabajan las diluciones sucesivas y al mismo tiempo se repasan los conceptos de cantidad de sustancia, mol y concentración. Transversalmente, se incide en el fraude pseudocientífico de la homeopatía, que en años recientes suscita un interés preocupante. Se concluye que los conocimientos fundamentales de química son suficientes para evitar este tipo de engaños. 


...
Unos conocimientos básicos de química, unidos a la actitud crítica que se deriva de una educación científica, son herramientas necesarias y suficientes para resistir a engaños como el de la homeopatía. Pensamos que es responsabilidad de los científicos y docentes no solamente el educar y ofrecer estas herramientas de defensa, sino el combatir activamente a las pseudociencias. Como hemos mostrado en este trabajo, es posible hacerlo mientras se enseñan conceptos básicos en cualquier currículum de química tales como el mol y la concentración de una disolución. 




Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia

En 2019 me planteo un proyecto de investigación donde intento realizar cálculos de conversión entre concentraciones "C" y molaridad, y para eso es necesario aclarar el punto de partida de C.
No tengo claro si desde homeopatía está bien definido, pero en "Química vs Homeopatía, 2006" se cita
Para realizar las diluciones centesimales se toma 1 mL del soluto y se mezcla con 99mL de disolvente, agitándolo para obtener un volumen de 100 mL de disolución, (concentración 1:100) tras lo cual se toma de nuevo un mL de la disolución resultante, se diluye y agita o "dinamiza" con otros 99 mL de disolvente (concentración 1:1.000).
Luego se puede plantear que una disolución "1 C" ó "1 CH" es realmente una disolución aproximada/cualitativamente "1 % en volumen", asumiendo volúmenes aditivos.
Si consideramos un soluto sólido, podemos plantear 1 g en 99 g de agua, aproximada/cualitativamente "1 % en peso"

Referencias presión de vapor




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Enrique García Simón,
24 nov. 2019 10:58
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