Currículo Ciencias Generales 1º Bachillerato (LOMLOE)

De momento borrador Borrador de RD de enseñanzas mínimas de Bachillerato

citado en Currículo LOMLOE Física y Química

Páginas 81 a 90 pdf, 60 a 68 según numeración (borrador 29 octubre 2021)

En la sociedad actual multitud de aspectos están relacionados con la actividad científica, tanto en campos sanitarios como tecnológicos o divulgativos. Poseer una formación científica sólida permite a cada individuo defender una opinión fundamentada ante hechos que pueden resultar controvertidos y que forman parte del día a día de nuestro mundo. Esta materia ofrece al alumnado una formación básica en las cuatro disciplinas científicas fundamentales. Además, el enfoque multidisciplinar característico de la enseñanza STEM confiere al currículo un carácter unificador que pone en evidencia que las diferentes ciencias no son más que una especialización dentro de un conjunto global y coherente que es el conocimiento científico. De hecho, en el desarrollo de la investigación como actividad laboral, los científicos y científicas relacionan conocimientos, destrezas y actitudes de todas las disciplinas para enriquecer sus estudios y contribuir de forma más eficiente al progreso de la sociedad.
Los estudiantes que cursan Ciencias Generales en 2.º de Bachillerato adquieren la base suficiente para comprender los principios generales que rigen los fenómenos del mundo natural. Para ello, esta materia parte de las competencias específicas, que tienen como finalidad entender, explicar y saber movilizar conocimientos, destrezas y actitudes no solo relacionados con la situación y las repercusiones de la ciencia en la actualidad, sino también con los procedimientos de la actividad científica y su relevancia en el avance social, la necesidad de un trato igualitario entre personas en la ciencia y el carácter consistente y global del conjunto de las disciplinas científicas. A esta materia podrán acceder diferentes perfiles de estudiantes, con diferentes formaciones previas en ciencias, por eso la adquisición de los aprendizajes de esta materia se construye a partir de las ciencias básicas que todo alumno y alumna ha cursado durante la Educación Secundaria Obligatoria, profundizando a partir de ahí para alcanzar las competencias y los objetivos propios de la etapa del Bachillerato.
El desarrollo de las competencias específicas se apoya en los saberes básicos de la materia, que se encuentran estructurados en cinco bloques que incluyen los conocimientos, destrezas y actitudes imprescindibles.
En el primer bloque de saberes se tratan los aspectos básicos de la actividad científica general: el uso de las metodologías científicas para el estudio de fenómenos naturales, la experimentación –incluyendo los instrumentos necesarios y sus normas de uso–, la utilización adecuada de lenguajes científicos y de las herramientas matemáticas pertinentes, etc. Se trata de un bloque introductorio que, lejos de pretender ser tratado de manera teórica, busca desarrollar habilidades prácticas útiles para el resto de los bloques. En los dos siguientes bloques de saberes se contemplan los aprendizajes de la física y la química. En el bloque 2 se describen los conceptos principales de la ciencia: la materia y la energía. Conocer y utilizar estos conceptos con soltura es fundamental para todos los ámbitos de estudio y trabajo de la ciencia, pues es la base sobre la que construir los conocimientos de los sistemas fisicoquímicos, biológicos y geológicos. En el bloque 3 se trabaja con las fuerzas fundamentales de la naturaleza y los efectos que tienen sobre los sistemas. Nuevamente se trata de contenidos transversales para todas las disciplinas de la ciencia, los cuales permiten dar explicaciones a aspectos tan importantes como el movimiento, las deformaciones de la corteza terrestre o el movimiento de los planetas del sistema solar.
A continuación, se incluyen los dos bloques de saberes con los aprendizajes de ciencias biológicas y geológicas. En el bloque 4 se hace una aproximación al estudio de la Tierra y los sistemas terrestres desde el punto de vista de la geología planetaria, de la tectónica de placas y de la dinámica de las capas fluidas. Además, se hace hincapié en aspectos clave encaminados a concienciar al alumnado sobre el desarrollo sostenible y la promoción de la salud. Por último, en el bloque 5 se tratan algunas cuestiones sobre la biotecnología y su importancia en la investigación de enfermedades, técnicas de agricultura y ganadería o recuperación medioambiental, etc.
Acompañando a las competencias específicas de esta materia se encuentran los criterios de evaluación. Su marcado carácter competencial los convierte en evaluadores no solo de contenidos teóricos, sino también de las destrezas y actitudes que el alumnado debe adquirir para desenvolverse en una sociedad que demanda espíritu crítico ante cuestiones científicas. Son el perfecto desenlace de un currículo que pretende desarrollar el pensamiento científico para que los ciudadanos del futuro sean capaces de comprender, explicar y razonar por qué sin ciencia no hay futuro.
En definitiva, el currículo de Ciencias Generales pretende aportar al alumnado y al profesorado las herramientas básicas para reconocer la importancia de las ciencias, la creación de vocaciones científicas y de formadores científicos que tengan un criterio propio y fundamentado para la difusión de ideas científicas por encima de afirmaciones pseudocientíficas y engañosas. Puesto que es característico del trabajo en la investigación científica, las herramientas que proporciona este currículo invitan al desarrollo de proyectos y a la cooperación interdisciplinar y entre distintos individuos o entidades. Esto confiere al aprendizaje de la ciencia un carácter holístico e integrado, que enriquece la significatividad y prepara al alumnado para afrontar los métodos de trabajo del futuro.

Competencias Específicas

  1. Aplicar las metodologías propias de la ciencia, procediendo y utilizando con precisión materiales e instrumentos adecuados para responder a cuestiones sobre procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos.
    Para conseguir una alfabetización científica básica, cada alumno o alumna debe comprender primeramente cómo es el modus operandi de toda la comunidad científica en lo referente al estudio de los fenómenos naturales y cuáles son las herramientas de que se dispone para ello. Las metodologías científicas son procedimientos fundamentales de trabajo en la ciencia. El alumnado competente debe desarrollar las habilidades para observar, emitir hipótesis y experimentar sobre fenómenos fisicoquímicos y naturales, así como para poner en común con el resto de la comunidad investigadora los resultados que obtenga.
    Asimismo, aunque el alumnado no optase en el futuro por dedicarse a la ciencia como actividad profesional, el desarrollo de esta competencia le otorga algunas habilidades y destrezas propias del pensamiento científico que puede aplicar en situaciones de su vida cotidiana, como la capacidad de organización del pensamiento computacional, la deducción y la inducción como métodos de interpretación de situaciones o el respeto por el mundo natural que le rodea, por ejemplo. Esto contribuye a la formación de personas comprometidas con los contextos y con la mejora de la sociedad.
    Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, STEM1, STEM2, STEM3, CD1, CD3, CPSAA5 , CE1.
  2. Comprender los fenómenos y componentes del entorno y explicarlos utilizando los principios, leyes y teorías científicos correctos para adquirir una visión holística del funcionamiento del medio natural.
    El desarrollo de la competencia científica tiene como base esencial comprender los fenómenos observados de la naturaleza referidos a procesos, elementos naturales del entorno, artefactos tecnológicos, etc., e interpretarlos a la luz de los principios, leyes y teorías científicas básicas. Con el desarrollo de esta competencia específica también se contribuye a adquirir el pensamiento científico, lo cual es clave para la creación de nuevos conocimientos fundamentados en los principios, leyes y teorías de la ciencia.
    Además, la movilización de conocimiento práctico, es decir, el desempeño para encontrar una aplicación directa a los conocimientos teóricos aprendidos, está en línea con los principios del aprendizaje STEM, que pretende crear un aprendizaje global de las ciencias como un todo integrado de disciplinas interrelacionadas entre sí. El alumnado que cursa esta materia aprende a relacionar conceptos, pues encuentra un ejemplo claro de los conocimientos, destrezas y actitudes que son la base para una alfabetización científica general y que se presentan de manera conjunta, ya que la ciencia es un conjunto de saberes dependientes entre sí.
    Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL2, CP1, STEM1, STEM2, STEM4, CD1 y CPSAA1.
  3. Argumentar sobre la importancia de los hábitos saludables y sostenibles basándose en los fundamentos científicos para adoptarlos y promoverlos en su entorno.
    Actualmente uno de los mayores y más importantes retos a los que se enfrenta la humanidad es la degradación medioambiental que amenaza con poner en peligro el desarrollo económico y la sociedad de bienestar. Una condición indispensable para abordar este desafío es adoptar un modelo de desarrollo sostenible. Para ello, es esencial que la ciudadanía comprenda su dependencia del medio natural para así valorar la importancia de su conservación y actuar de forma consecuente y comprometida con este objetivo. Cabe también destacar que la adopción de hábitos sostenibles es sinónimo de mantenimiento y mejora de la salud, pues existe un estrecho vínculo entre el bienestar humano y la conservación de los pilares sobre los que este se sustenta.
    La adquisición y desarrollo de esta competencia específica permitirá al alumnado, a través del conocimiento del funcionamiento de su propio organismo y de los ecosistemas, comprender la relación entre la salud, la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y convertirse así en un ciudadano comprometido y crítico con los problemas de nuestro tiempo.
    Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL2, STEM2, STEM4, CD2, CPSAA3, CC4 , CCEC1y CCEC1.
  4. Aplicar el pensamiento científico y los razonamientos lógico-matemáticos, mediante la búsqueda y selección de estrategias y herramientas, para resolver problemas relacionados con las ciencias experimentales.
    El razonamiento es una herramienta esencial en la investigación científica, pues es necesario en el planteamiento de hipótesis o de nuevas estrategias que permitan seguir avanzando ante dificultades para alcanzar los objetivos propuestos. Asimismo, en ciertas disciplinas científicas no es posible obtener evidencias directas de los procesos u objetos de estudio, por lo que se requiere utilizar el razonamiento lógico para poder conectar los resultados con la realidad que reflejan. Del mismo modo, es común encontrar escenarios de la vida cotidiana que requieren el uso de la lógica y el razonamiento.
    Cabe también destacar que la resolución de problemas es un proceso complejo donde se movilizan no solo las destrezas para el razonamiento, sino también los conocimientos sobre la materia y actitudes para afrontar los retos de forma positiva. Por ello, es imprescindible que el alumnado desarrolle esta competencia específica, pues le permitirá madurar intelectualmente y mejorar su resiliencia, para abordar con éxito diferentes tipos de situaciones a las que se enfrentará a lo largo de su vida profesional, social y personal.
    Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, CP1, STEM1, STEM2, CD1, CPSAA1, CC3 , CE1.
  5. Analizar la contribución de la ciencia y de las personas que se dedican a ella, concebida como un proceso colectivo e interdisciplinar en continua construcción, para valorar su papel esencial en el progreso de la sociedad.
    En la actualidad, un importante número de personas dedican su actividad laboral a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. No obstante, y aunque el panorama esté mejorando poco a poco, actualmente la ciencia no siempre goza del reconocimiento y la repercusión que se merece y en ocasiones se ve menospreciado el valor de su contribución a la mejora y el progreso, generalmente por la falta de información fundamentada y por la difusión de información errónea. Luchar por romper estos muros y la falta de incentivos, formar a ciudadanos con un acervo científico rico y que cada vez más hombres y mujeres tengan vocación por dedicarse a actividades científicas es, como queda demostrado en nuestros tiempos, fundamental para lograr el desarrollo de un mundo mejor.
    A través de esta competencia específica, el alumnado adquiere conciencia sobre la relevancia que la ciencia tiene en la sociedad actual. Asimismo, reconoce carácter interdisciplinar de la ciencia, marcado por una clara interdependencia entre las diferentes disciplinas de conocimiento que enriquece toda actividad científica y que se refleja en un desarrollo holístico de la investigación y el trabajo en ciencia.
    Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL2, STEM4, CD3, CPSAA5, CC1 , CCEC1y CCEC1.
  6. Utilizar recursos variados, con sentido crítico y ético, para buscar y seleccionar información contrastada y establecer colaboraciones.
    La comunicación y la colaboración son componentes inherentes al proceso de avance científico. Parte de este proceso comunicativo implica buscar y seleccionar información científica publicada en fuentes fidedignas, que debe ser interpretada para responder a preguntas concretas y establecer conclusiones fundamentadas. Para ello, es necesario analizar la información obtenida de manera crítica, teniendo en cuenta su origen, diferenciando las fuentes adecuadas de aquellas menos fiables.
    La cooperación es otro aspecto esencial de las metodologías científicas y tiene como objetivo mejorar la eficiencia del trabajo al aunar los esfuerzos de varias personas mediante el intercambio de información consiguiéndose así un efecto sinérgico.
    Además, desarrollar esta competencia específica es de gran utilidad en otros entornos profesionales no científicos, así como en el contexto social y personal, por ejemplo, en el aprendizaje a lo largo de la vida o en el ejercicio de una ciudadanía democrática activa. La comunicación y colaboración implican el despliegue de destrezas sociales, sentido crítico, respeto a la diversidad y, con frecuencia, utilización eficiente, ética y responsable de los recursos tecnológicos, por lo que esta competencia es esencial para el pleno desarrollo del alumnado como ciudadano.
    Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, STEM3, STEM4, CD1, CD2, CD3, CPSAA5 , CC3.

Criterios de evaluación

Competencia específica 1

1.1. Plantearse cuestiones acerca de procesos observados del entorno natural y responderlas siguiendo las pautas características de las metodologías de la actividad científica.
1.2. Realizar experimentos para comprobar la veracidad o falsedad de una hipótesis sobre algún fenómeno científico, siguiendo las normas de seguridad del entorno de experimentación.
1.3. Analizar y explicar fenómenos naturales representándolos mediante expresiones, tablas, gráficas, modelos, simulaciones, diagramas u otros formatos.
1.4. Comunicar los resultados de un experimento mediante la utilización de recursos adecuados y de acuerdo a los principios éticos básicos.

Competencia específica 2

2.1. Utilizar los principios, leyes y teorías de las ciencias para dar explicación a los fenómenos que ocurren en el entorno.
2.2. Reconocer y analizar los fenómenos fisicoquímicos más relevantes y darles explicación a través de las principales leyes físicas y químicas.
2.3. Explicar, a través de los fundamentos científicos correctos, los elementos y procesos básicos de la biosfera y la geosfera.

Competencia específica 3

3.1. Adoptar y promover hábitos compatibles con un modelo de desarrollo sostenible en su entorno y justificarlos utilizando fundamentos científicos.
3.2. Adoptar y promover hábitos saludables (dieta equilibrada, rechazo al consumo de drogas, ejercicio físico, higiene del sueño, posturas adecuadas…) y justificarlos utilizando los fundamentos de la fisiología humana.

Competencia específica 4

4.1. Resolver problemas relacionados con fenómenos y procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos utilizando el pensamiento científico y el razonamiento lógico y buscando estrategias alternativas de resolución cuando sea necesario.
4.2. Analizar críticamente la solución de un problema relacionado con fenómenos y procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos y cambiar las conclusiones o las estrategias utilizadas si la solución no es viable, o ante nuevos datos aportados.

Competencia específica 5

5.1. Comprender la ciencia como un área de conocimiento global formada por diferentes disciplinas relacionadas entre sí y dependientes unas de otras.
5.2. Reconocer la relevancia de la ciencia para el progreso de la sociedad, así como el importante papel que juegan los hombres y las mujeres en el desempeño de la investigación científica como actividad laboral.

Competencia específica 6

6.1. Buscar, contrastar y seleccionar información sobre fenómenos y procesos físicos, químicos, biológicos o geológicos en diferentes formatos y utilizando los recursos necesarios, tecnológicos o de otro tipo.
6.2. Establecer colaboraciones utilizando los recursos necesarios, tecnológicos o de otro tipo, en las diferentes etapas del proyecto científico, en la realización de actividades o en la resolución de problemas relacionados con fenómenos y procesos físicos, químicos, biológicos o geológicos.

Saberes básicos

A. Construyendo ciencia

  • Utilización de las metodologías propias de la investigación científica para la identificación y formulación de cuestiones y conjeturas, la elaboración de hipótesis y la comprobación experimental de las mismas.
  • Diseño y ejecución de experimentos y de proyectos de investigación utilizando instrumental adecuado, controles experimentales y razonamiento lógico-matemático y analizando los resultados obtenidos para la resolución de problemas y cuestiones científicas relacionados con el entorno.
  • Reconocimiento y utilización de fuentes veraces y medios de colaboración para la búsqueda de información científica en diferentes formatos y haciendo uso de las herramientas necesarias.
  • Interpretación y producción de información científica con un lenguaje adecuado para desarrollar un criterio propio basado en la evidencia y el razonamiento.
  • Valoración de la contribución de los científicos y las científicas a los principales hitos de la ciencia para el avance y la mejora de la sociedad.

B. Un universo de materia y energía

  • Utilización de modelos microscópicos para analizar las propiedades macroscópicas de los sistemas materiales y de los estados de agregación, así como de los procesos físicos y químicos de cambio.
  • Clasificación de los sistemas materiales en función de su composición, para aplicarlo a la descripción de los sistemas naturales y a la resolución de problemas relacionados.
  • Descripción de la estructura interna de la materia y su relación con las regularidades que se producen en la tabla periódica, para reconocer su importancia histórica y actual.
  • Estudio de la formación de compuestos químicos, su formulación y nomenclatura como base de una alfabetización científica básica que permita establecer una comunicación eficiente con toda la comunidad científica.
  • Comprensión de las transformaciones químicas de los sistemas materiales y de las leyes que los rigen, como ejemplo de su importancia en los procesos industriales, medioambientales y sociales del mundo actual.
  • Análisis de la energía contenida en un sistema, sus propiedades y sus manifestaciones, a la luz del teorema de conservación de la energía mecánica y de los procesos termodinámicos más relevantes, para la resolución de problemas relacionados con el consumo energético y la necesidad de un desarrollo sostenible.

C. El sistema Tierra

  • Descripción de los procesos que tuvieron lugar durante el origen del universo, del sistema solar y de la Tierra relacionándolos con sus características.
  • Reflexión sobre las hipótesis del origen de la vida en la Tierra para argumentar sobre la posibilidad de vida en otros planetas.
  • Análisis del concepto de ecosistema para argumentar sobre la relación entre sus componentes bióticos y abióticos.
  • Análisis de la estructura y dinámica de la geosfera como parte abiótica del ecosistema, procesos geológicos internos y externos a la luz de la tectónica de placas.
  • Análisis de las funciones y dinámica de las capas fluidas de la Tierra como componentes de la parte abiótica del ecosistema y su interacción con la superficie terrestre y los seres vivos en la formación del suelo.
  • Análisis de la clasificación básica de los seres vivos y de sus adaptaciones, como componentes bióticos del ecosistema, a las características físicas del entorno en el que habitan.
  • Resolución de problemas sobre la dinámica de los ecosistemas: los flujos de energía, los ciclos de la materia y las relaciones tróficas.
  • Reflexión sobre las causas y consecuencias de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo (calentamiento global, agujero de la capa de ozono, destrucción de los espacios naturales, pérdida de la biodiversidad…) y de los riesgos geológicos.
  • Valoración de la importancia de un modelo de desarrollo sostenible analizando las diferencias entre los recursos renovables y no renovables y la importancia de su uso y explotación responsable, de las energías renovables, la gestión de residuos y la economía circular.
  • Reflexión sobre la relación entre conservación medioambiental, salud humana y desarrollo económico de la sociedad.
  • Causas, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas y no infecciosas más relevantes, las zoonosis, las pandemias, el mecanismo e importancia de las vacunas y el uso adecuado de los antibióticos.

D. Biología para el siglo XXI

  • Reconocimiento de la estructura básica de las principales biomoléculas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) y relación con sus funciones biológicas y su importancia.
  • Análisis de los procesos implicados en la expresión de la información genética y las características del código genético relacionándolos con su función biológica.
  • Análisis de las técnicas de ingeniería genética más relevantes (como PCR, enzimas de restricción, clonación molecular o CRISPR-CAS9) para argumentar sobre las posibilidades que ofrece la manipulación dirigida del ADN.
  • Reflexión sobre las aplicaciones de la biotecnología en diferentes campos (agricultura, ganadería, medicina, recuperación medioambiental…) destacando la importancia de los microorganismos.
  • Resolución de problemas genéticos de transmisión de caracteres analizando las probabilidades de herencia de alelos o manifestación de fenotipos.

E. Las fuerzas que nos mueven

  • Utilización de las fuerzas fundamentales de la naturaleza para describir los procesos físicos más relevantes del entorno natural, como los fenómenos electromagnéticos, el movimiento de los planetas o los procesos nucleares.
  • Empleo de las leyes de la estática para analizar estructuras en relación con la física, la biología, la geología o la ingeniería.
  • Descripción del movimiento de un objeto a partir de las leyes de la mecánica, como base para entender el comportamiento de un objeto móvil y sus aplicaciones, por ejemplo, en seguridad vial o en el desarrollo tecnológico.