Currículo 2º ESO Física y Química (LOMCE)

| Ver DECRETO 48/2015 en legislación El decreto fija los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de manera conjunta para 2º y 3º ESO, no se ponen de nuevo aquí: están en Física y Química 3º ESO (LOMCE) , que es la que se implanta primero en 2015-2016 según el calendario de implantación.Los contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015 de Madrid. En territorio MEC Orden ECD/1361/2015 también varían entre 2º y 3º http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8149.pdf#page=132 Esta página es estática y sin enlaces: para ver enlaces a recursos ver Contenidos currículo con enlaces a recursos: 2º ESO Física y Química (LOMCE) (pendiente)Es una materia que aparece en LOMCE, antes en 2º ESO con LOE había Ciencias de la Naturaleza

Comparación para Física y Química de 2º ESO de currículo LOMCE con “parte asociada” de Ciencias Naturaleza 1º y 2º ESO en currículo LOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión. Para poder realizar una comparación con Ciencias de la Naturaleza 2º ESO LOE me centro en contenidos Física y Química 2ºESO LOMCE (contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015), porque los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables son iguales en 2º y 3º ESO y no se pueden asociar solamente a 2º de manera clara.Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LOE también se comentan en adaptaciones curriculares de física y química Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otroTabla revisada 28 septiembre 2016 | ** LOE** | ** LOMCE** | | 3 sesiones semanales | 3 sesiones semanales | | Realmente es un área que engloba a Ciencias de la Naturaleza en 1º ESO y 2º ESO-Incluye contenidos biología y geología en 2º ESO | Materia “Física y Química” -No hay contenidos de biología y geología en 2º ESO | | Precedida de “Ciencias Naturaleza 1º ESO” donde contenidos “Bloque 2. La tierra en el Universo. La materia en el Universo” son asociables a física y química | Precedida de “Biología y Geología” en 1º ESO donde no hay contenidos asociables a física y química | | 13 objetivos comunes a 1º y 2º ESO | Objetivos son de etapa | | 5 bloques de contenidos fijados para 2º ESO | 5 bloques de contenidos fijados para 2º y 3º ESO en BOE (en Madrid se diferencian ligeramente) | | 19 criterios de evaluación fijados para 2º ESO | Criterios de evaluación fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques | | No había estándares de aprendizaje | Estándares de aprendizaje fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques | | Bloque 1. Técnicas de trabajoEl Sistema Internacional se cita indirectamente: “superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.)” en 1ºESO dentro de “La materia en el Universo” y “Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el S.I.)” en 2ºESO dentro de “Las fuerzas y sus aplicaciones” Se cita “Utilizar la terminología y la notación científica” en objetivos | Bloque 1. La actividad científicaSe cita explícitamente “Sistema Internacional de Unidades” como contenidoSe cita “Notación científica” como contenido | | Bloque 2. Materia y energía -Sistemas materialesSe cita “Formulación de compuestos binarios"No se citan cambios físicos y químicos ni reacciones (sin embargo “reacción química” sí se cita explícitamente en 6º primaria, ver adaptaciones curriculares de física y química ) -Las fuerzas y sus aplicacionesSe cita explícitamente aceleración en contenidos 2º -La energía en los sistemas materialesSe cita “Principio de conservación de la energía. Tipos de energía: cinética y potencial. Energía mecánica.” | Bloque 2. La materia Dejan de citarse en contenidos los compuestos binarios, que sí aparecen en contenidos de 3º ESO Bloque 3: Los cambiosSe puede considerar que es bloque totalmente nuevo, ya que se cita “Cambios físicos y cambios químicos, La reacción química” que no se citaban explícitamente en 1º ni 2º de Ciencias de la Naturaleza LOE Bloque 4: El movimiento y las fuerzas Deja de citarse explícitamente aceleración en contenidos de 2º Bloque 5. Energía**Deja de citarse energía cinética, potencial, mecánica y principio de conservación de energía mecánica** | | Bloque 3. Transferencia de energía -Calor y temperaturaSe cita “Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.” -Luz y sonido -La energía interna del planeta | Bloque 5. Energía Se cita “4.3. Interpreta **cualitativamente** fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas” Se cita explícitamente dilatación en estándares de aprendizaje evaluables**>Desaparece luz y sonido** Desaparece en LOMCE geología, solamente física y química | | Bloque 4. La vida en acción | Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química | | Bloque 5. El medio ambiente natural | Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química |

Currículo 2º ESO condicionado por laboratorio, TIC y simulaciones

El currículo cita a veces laboratorio y simulaciones, por lo que si no hay laboratorio (por ejemplo por falta de desdoble es habitual) o no hay posibilidad de un aula de informática para todos los alumnos, hay ciertas partes del currículo que no se pueden cubrir, y se citan aquí. Hay algunos para los que sí es posible (por ejemplo identificar material de laboratorio, o proponer un experimento).Comentado junto a 3º ESO LOMCE , ya que está asociado a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, comunes en LOMCE entre 2º y 3º

Contenidos 2º ESO

Bloque 1. La actividad científica

  1. El método científico: sus etapas.2. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.- Notación científica.3. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.4. El trabajo en el laboratorio.5. Proyecto de Investigación

Bloque 2. La materia

  1. Propiedades de la materia2. Estados de agregación.- Cambios de estado.- Modelo cinético-molecular3. Sustancias puras y mezclas4. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides5. Métodos de separación de mezclas6. Estructura atómica.7. Uniones entre átomos: moléculas y cristales.8. Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

Bloque 3. Los cambios

  1. Cambios físicos y cambios químicos2. La reacción química3. La química en la sociedad y el medio ambiente

Bloque 4. El movimiento y las fuerzas

  1. Las fuerzas.- Efectos.- Velocidad media.2. Máquinas simples.3. Las fuerzas de la naturaleza.

Bloque 5. Energía

  1. Energía.- Unidades.2. Tipos.- Transformaciones de la energía y su conservación3. Energía térmica.- El calor y la temperatura. | |