Currículo 2º ESO Física y Química (LOMCE)

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Ver DECRETO 48/2015 en legislación
El decreto fija los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de manera conjunta para 2º y 3º ESO, no se ponen de nuevo aquí: están en Física y Química 3º ESO (LOMCE) , que es la que se implanta primero en 2015-2016 según el calendario de implantación.
Los contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015 de Madrid. En territorio MEC Orden ECD/1361/2015 también varían entre 2º y 3º BOE-A-2015-8149.pdf#page=132

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Es una materia que aparece en LOMCE, antes en 2º ESO con LOE había Ciencias de la Naturaleza

Comparación para Física y Química de 2º ESO de currículo LOMCE con “parte asociada” de Ciencias Naturaleza 1º y 2º ESO en currículo LOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.
Para poder realizar una comparación con Ciencias de la Naturaleza 2º ESO LOE me centro en contenidos Física y Química 2ºESO LOMCE (contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015), porque los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables son iguales en 2º y 3º ESO y no se pueden asociar solamente a 2º de manera clara.Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LOE también se comentan en adaptaciones curriculares de física y química
Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otroTabla revisada 28 septiembre 2016

| ** LOE** | ** LOMCE**
| | 3 sesiones semanales
| 3 sesiones semanales
| | Realmente es un área que engloba a Ciencias de la Naturaleza en 1º ESO y 2º ESO
-Incluye contenidos biología y geología en 2º ESO
| Materia “Física y Química”

-No hay contenidos de biología y geología en 2º ESO
| | Precedida de “Ciencias Naturaleza 1º ESO” donde contenidos “Bloque 2. La tierra en el Universo. La materia en el Universo” son asociables a física y química | Precedida de “Biología y Geología” en 1º ESO donde no hay contenidos asociables a física y química
| | 13 objetivos comunes a 1º y 2º ESO | Objetivos son de etapa
| | 5 bloques de contenidos fijados para 2º ESO
| 5 bloques de contenidos fijados para 2º y 3º ESO en BOE (en Madrid se diferencian ligeramente)
| | 19 criterios de evaluación fijados para 2º ESO
| Criterios de evaluación fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques
| | No había estándares de aprendizaje
| Estándares de aprendizaje fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques | | Bloque 1. Técnicas de trabajo
El Sistema Internacional se cita indirectamente: “superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.)” en 1ºESO dentro de “La materia en el Universo” y “Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el S.I.)” en 2ºESO dentro de “Las fuerzas y sus aplicaciones”

Se cita “Utilizar la terminología y la notación científica” en objetivos
| Bloque 1. La actividad científica
Se cita explícitamente “Sistema Internacional de Unidades” como contenido

Se cita “Notación científica” como contenido
| | Bloque 2. Materia y energía
-Sistemas materiales
Se cita “Formulación de compuestos binarios”
No se citan cambios físicos y químicos ni reacciones (sin embargo “reacción química” sí se cita explícitamente en 6º primaria, ver adaptaciones curriculares de física y química )

-Las fuerzas y sus aplicaciones
Se cita explícitamente aceleración en contenidos 2º

-La energía en los sistemas materiales
Se cita “Principio de conservación de la energía. Tipos de energía: cinética y potencial. Energía mecánica.”
| Bloque 2. La materia
Dejan de citarse en contenidos los compuestos binarios, que sí aparecen en contenidos de 3º ESO
Bloque 3: Los cambios
Se puede considerar que es bloque totalmente nuevo, ya que se cita “Cambios físicos y cambios químicos, La reacción química” que no se citaban explícitamente en 1º ni 2º de Ciencias de la Naturaleza LOE

Bloque 4: El movimiento y las fuerzas
Deja de citarse explícitamente aceleración en contenidos de 2º

Bloque 5. Energía
Deja de citarse energía cinética, potencial, mecánica y principio de conservación de energía mecánica
| | Bloque 3. Transferencia de energía
-Calor y temperatura
Se cita “Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.”
-Luz y sonido
-La energía interna del planeta
| Bloque 5. Energía

Se cita “4.3. Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas”
Se cita explícitamente dilatación en estándares de aprendizaje evaluables

>Desaparece luz y sonido
Desaparece en LOMCE geología, solamente física y química
| | Bloque 4. La vida en acción
| Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química
| | Bloque 5. El medio ambiente natural | Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química |

Currículo 2º ESO condicionado por laboratorio, TIC y simulaciones

El currículo cita a veces laboratorio y simulaciones, por lo que si no hay laboratorio (por ejemplo por falta de desdoble es habitual) o no hay posibilidad de un aula de informática para todos los alumnos, hay ciertas partes del currículo que no se pueden cubrir, y se citan aquí. Hay algunos para los que sí es posible (por ejemplo identificar material de laboratorio, o proponer un experimento).
Comentado junto a 3º ESO LOMCE , ya que está asociado a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, comunes en LOMCE entre 2º y 3º

Contenidos 2º ESO

Bloque 1. La actividad científica

  1. El método científico: sus etapas.
  2. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.
  • Notación científica.
  1. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. El trabajo en el laboratorio.
  3. Proyecto de Investigación

Bloque 2. La materia

  1. Propiedades de la materia
  2. Estados de agregación.
  • Cambios de estado.
  • Modelo cinético-molecular
  1. Sustancias puras y mezclas
  2. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides
  3. Métodos de separación de mezclas
  4. Estructura atómica.
  5. Uniones entre átomos: moléculas y cristales.
  6. Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

Bloque 3. Los cambios

  1. Cambios físicos y cambios químicos
  2. La reacción química
  3. La química en la sociedad y el medio ambiente

Bloque 4. El movimiento y las fuerzas

  1. Las fuerzas.
  • Efectos.
  • Velocidad media.
  1. Máquinas simples.
  2. Las fuerzas de la naturaleza.

Bloque 5. Energía

  1. Energía.
  • Unidades.
  1. Tipos.
  • Transformaciones de la energía y su conservación
  1. Energía térmica.
  • El calor y la temperatura.

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