Contenidos del currículo con enlaces a recursos: 4º ESO Física y Química

Esta página está en construcción, es solamente un primer borrador. Pretende conseguir uno de los objetivos puestos en la página inicial de la web.
Para ver el currículo completo "estático", mirar Currículo 4º ESO Física y Química

La idea es poner recursos asociados a cada bloque de los contenidos, asociándolos luego a objetivos y criterios de evaluación.
Lo ideal sería que la propia página de contenidos tenga sobre cada contenido los enlaces a los recursos asociados: de momento los pongo aquí separados, y unirlos ya será un trabajo aparte. En general se enlazará a recursos según su tipo: por ejemplo recursos de la tabla periódica, aunque dentro de ese tipo, habrá que seleccionar los que apliquen al nivel de 4º ESO

Ejemplos parecidos a lo que pretendo
http://aprendiendociencias.wordpress.com/fisica-y-quimica-para-4%C2%BA-eso/  Aída Aivars, licenciamiento cc-by-nc-sa
http://aprendiendociencias.wordpress.com/category/4-eso/
(antes en http://fyq4eso.wordpress.com/)

https://sites.google.com/site/compartimosciencia/cursos-anteriores/4eso/11-los-atomos-y-sus-enlaces (muy similar a la idea que busco, pero para currículo comunidad valenciana). Aída Aivars, licenciamiento cc-by-nc-sa

Además de los que se enlacen aquí, puede haber recursos que apliquen en más sitios con otra catalogación: simulaciones, apuntes, materiales autosuficientes, ...
Puede haber elementos reutilizables de 3º ESO, según el nivel de los alumnos y lo visto en el curso anterior.

Bloque 1. Introducción al trabajo experimental

Bloque 2. Fuerzas y movimiento.

Iniciación al estudio del movimiento.

  • Movimiento y sistema de referencia. Trayectoria y posición. Desplazamiento y espacio recorrido. Velocidad y aceleración.
  • Estudio del movimiento rectilíneo y uniforme. Estudio del movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado.
  • Análisis de los movimientos cotidianos.

Las fuerzas y el equilibrio.

  • Las fuerzas y sus efectos estáticos.
  • Composición y descomposición de fuerzas.
  • Equilibrio de fuerzas.
  • Fuerzas en los fluidos. Concepto de presión. Presiones hidrostática y atmosférica. Aplicaciones
  • El principio de Pascal y la multiplicación de la fuerza.
  • El principio de Arquímedes y la flotación de barcos y globos. Tensión superficial.
    > Ver recursos fuerzas en fluidos

Las fuerzas y el movimiento.

  • Las leyes de la Dinámica y la superación de la física del sentido común.
  • Tratamiento cualitativo de la fuerza de rozamiento.
  • La ley de la Gravitación universal y la culminación de la primera de las revoluciones científicas. El peso de los cuerpos y su caída. El movimiento de planetas y satélites.

Bloque 3. Energía, trabajo y calor

Trabajo, potencia y energía mecánica.

  • Concepto de trabajo. Unidades. Trabajo mecánico. Aplicación a máquinas y herramientas. Concepto de Potencia.
  • La energía mecánica y sus formas. El trabajo como transferencia de energía mecánica. La conservación de la energía mecánica.

Calor y energía térmica.

  • Concepto de temperatura. Energía térmica.
  • Transferencia de energía por efecto de diferencias de temperatura.
  • Conservación y degradación de la energía. Efectos del calor sobre los cuerpos.

La energía y las ondas: luz y sonido

  • Concepto de onda. Tipos y características de las ondas.
  • Transferencia de energía sin transporte de materia.
  • La luz y el sonido. Propiedades de su propagación. Espectro lumínico y espectro acústico.
    Ver recursos de simulaciones

Bloque 4. Estructura y propiedades de las sustancias.

El átomo y las propiedades de las sustancias.

Las reacciones químicas.

  • Tipos de reacciones químicas.
  • Relaciones estequiométricas y volumétricas en las reacciones químicas.
  • Calor de reacción. Concepto de exotermia y endotermia.
  • Velocidad de una reacción química. Factores que influyen.

Bloque 5. Iniciación a la estructura de los compuestos de carbono.

La química de los compuestos de carbono.

  • El carbono como componente esencial de los seres vivos. El carbono y la gran cantidad de compuestos orgánicos. Características de los compuestos de carbono.
  • Descripción de los compuestos orgánicos más sencillos: Hidrocarburos y su importancia como recursos energéticos. Alcoholes. Ácidos orgánicos.

Polímeros sintéticos.

  • Fabricación y reciclaje de materiales plásticos.
  • Macromoléculas: importancia en la constitución de los seres vivos.
  • Valoración del papel de la química en la comprensión del origen y desarrollo de la vida.

Bloque 6. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible

El desafío medioambiental.

  • El problema del incremento del efecto invernadero: causas y medidas para su prevención.
  • Cambio climático
  • Contaminación sin fronteras.
  • Agotamiento de recursos.
  • Reducción de la biodiversidad.

Contribución del desarrollo tecno-científico a la sostenibilidad.

  • Importancia de la aplicación del principio de precaución y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Energías limpias.
  • Gestión racional de los recursos naturales.
  • Valoración de la educación científica de la ciudadanía como requisito de sociedades demócratas sostenibles.
  • La cultura científica como fuente de satisfacción personal

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