Prácticas / experimentos / laboratorio

Los recursos se pueden clasificar de varias maneras: intento poner aquí enlaces generales a prácticas/experimentos/laboratorio, aunque también puede haber enlaces a prácticas en recursos propios de un curso o bloque dentro de un curso, como pueden ser en los recursos de física de 2º de Bachillerato.

También hay cosas que se pueden considerar en cierto modo prácticas, como las physics masterclasses de física de partículas
También se pueden plantear como prácticas/experimentos algunos proyectos de investigación
Se pueden ver también Reacciones químicas vistosas o vídeos asociados a alguna experiencia. Por ejemplo en Recursos ajuste reacciones químicas se puede plantear un experimento de quemar lana de hierro / quemar alcohol encima de una báscula.
Hay página separada para poner información sobre materiales para aula de laboratorio y sitios donde comprarlo.

También puede estar asociado a apps para realizar experimentos recursos apps

Ojo a quedarse solo en lo vistoso
twitter profesmadeinuk/status/1550518785173401604
Abordar la enseñanza de las ciencias con “experimentos chulos” acaba generando un problema en el que, si bien los alumnos tienden a participar, lo que les resulta memorable es el experimento en sí, y no los conocimientos esenciales que deberían aprender.
Mitos sobre la memoria: «no me acuerdo de nada de la clase de química, sólo de aquel día que explotó todo» - investigaciondocente.com

Prácticas en general (reales o simulaciones), páginas web / canales youtube / vídeos sobre experimentos caseros

También es posible que haya prácticas virtuales / simulaciones que estarían dentro de recursos de simulaciones

Puede haber prácticas/experimentos asociados a ferias de divulgación científica, por ejemplo Experimentos - cienciaenaccion.org
También asociados a “shows” no necesariamente divulgativos (por ejemplo tipo “El hormiguero” que los alumnos conocen y citan mucho), o cosas como The Wonders of Physics de Julien Clinton Sprott

Canal Cluster de Divulgación - Sergio Paredes
En este canal se intenta explicar la ciencia, a partir de experimentos divertidos, curiosos o entretenidos. Algunos se pueden realizar en casa o en un aula, y otros será necesario un laboratorio y material especializado. Espero, como mínimo, entretener y crear curiosidad. ¡¡¡Gracias por entrar!!!

Cluster. Aprende ciencia con experimentos y animaciones 3D

Con más tiempo intentaré separar las “realizables fuera del laboratorio” vs “las que solamente se pueden hacer en laboratorio”

Experimentos caseros de física y química - fq-experimentos.blogspot.com.es
Manuel Díaz Escalera. “Desde hace algunos años trabajo en mis clases con experimentos de Física y Química realizados con materiales corrientes. Ante la necesidad de contar con una buena colección de experimentos de diversos temas decido crear, en octubre de 2007, un blog donde recopilar experimentos que yo mismo me encargo de realizar: fq-experimentos, que ya contiene 250 experimentos relacionados con materiales corrientes. Todos los vídeos de los experimentos son de elaboración propia y están alojados en mi canal en youtube. El canal es muy popular en México, España, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela y otros países de Latinoamérica y tiene más de 35.000.000 de reproducciones. Entre otros reconocimientos y distinciones, fq-experimentos fue galardonado con el 3º Premio en la Modalidad B (Categoría V) del Premio Internacional Educared 2011 y ha sido incluido en la Red de Buenas Prácticas 2.0 del Ministerio de Educación de España y en el Banco Internacional de Objetos Educacionais del Ministerio de Educación de Brasil.”

EXPERIMENTOS DE FÍSICA Y QUÍMICA EN TIEMPOS DE CRISIS
© Antonio Tomás Serrano y Rafael García Molina, 2015, Universidad de Murcia, ISBN: 978-84-16038-96-1, Depósito Legal MU- 896 -2015
pdf 180 páginas
1 Estimación del tiempo de reacción de una persona
2 Determinación de la densidad de un cuerpo
3 Determinación de la densidad de un cuerpo. Ampliación
4 M.R.U. de una bola que rueda sobre un plano horizontal
5 M.R.U.A. de una canica que baja rodando por un plano inclinado
6 M.R.U.A. de una lata que rueda sobre un plano horizontal
7 Construcción de un aerodeslizador 8 Determinación del coeficiente de rozamiento entre dos superficies
9 Factores que afectan al periodo de un péndulo
10 Determinación de la aceleración de la gravedad mediante un péndulo simple
11 Ley de Hooke
12 Deformación de una goma elástica
13 Determinación del centro de gravedad de una figura plana
14 Medida de la densidad del aceite con un tubo en U
15 Principio de Arquímedes
16 Construcción de un densímetro 17 Experiencia de Plateau
18 Buzo cartesiano
19 Una botella que aspira agua
20 Implosión de una lata
21 Trabajo realizado para subir por un plano inclinado
22 Potencia de una persona
23 Conservación de la energía en un péndulo simple
24 Construcción de un calorímetro
25 Determinación del calor específico del agua
26 Determinación del calor específico de un metal
27 Equivalente en agua de un calorímetro
28 Papel que no se quema
29 Espectroscopio de reflexión
30 Espectros a la llama
31 Cristalización en disolución sobresaturada
32 10 + 10 = 19.2
33 Preparación de disoluciones
34 Reacción entre el aluminio y una disolución de Cu(II)
35 Reacción del NaHCO3 con el CH3COOH 36 Descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno
37 Estudio de algunos factores que influyen en la corrosión
38 Indicador ácido-base casero
39 Azul-transparente-azul-transparente-…
40 Cañón de alcohol

Experiencias de Física al alcance de todos - lista youtube ua.es

Science projects & experiments for the young at heart! - experiland.com/
CAUTION: This website might be addictive | Fun Science projects for kids !
Great care has been put into our science projects to provide the young student of today with the basic knowledge of the scientific principles of our world. Try not to have fun - We dare you!

Unidad Docente de Física - UAH - waybackmachine
La Unidad Docente de Física cuenta con un conjunto de experimentos o demostraciones de Física útiles para mostrar en el aula o en actividades de divulgación diversos fenómenos físicos. En esta web se puede descargar la lista de demostraciones disponibles y las fichas correspondientes a cada experimento, donde se indica una breve descripción de su fundamento físico y de su modo de utilización.
Germán Ros
La página no está operativa en 2021, pero cita referencias (actualizo enlaces):

Esta colección está inspirada en la realizada por Chantal Ferrer Roca y sus colaboradores de la Universidad de Valencia Demostraciones experimentales de Física para el aula - uv.es
Universidades extranjeras y en particular de EEUU tienen gran tradición de colecciones similares. Por ejemplo la que ofrece el Yale physics lab, Lecture Demostrations.

FISICADEMOS. Demostraciones experimentales de Física - uv.es

GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA. ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA. Jaime Solá de los Santos
Refracción de la luz a través del vidrio: ángulo límite
sección: PRÁCTICAS DE FÍSICA, Refracción de la luz a través del vidrio: ángulo límite (es de ley de Hooke pero incluye índice con todas las prácticas digitales, tienen url terminada en PDF de Práctics Digitales Física)
sección: PRÁCTICAS DIGITALES DE FÍSICA, Introducción a la fotografía digital en la experimentación física (estática y estroboscópica) - waybackmachine

Prácticas de Laboratorio, Teoría y Problemas de Física y Química
En este blog voy a ir poniendo prácticas de laboratorio de Física y Química que me parecen interesantes y que son fáciles de realizar en los institutos de Enseñanza Secundaria y vídeos de clases de Física y Química de teoría y problemas. Julio Larrodera Sanchez. Colaboran: Laura Crespo Felipe, José Bordetas Lasheras, Ana Belén Morales Yuste
Licenciamiento no detallado.
Guiones prácticas laboratorio (En PDF)

Revista digital innovación y experiencias educativas, Nº 31 – JUNIO DE 2010
PRÁCTICAS DE QUÍMICA PARA 1º DE BACHILLERATO, SALVADOR SAMUEL MOLINA BURGOS
PRÁCTICAS DE FÍSICA Y QUÍMICA PARA 4º DE E.S.O., SALVADOR SAMUEL MOLINA BURGOS

PhyStorming waybackmachine
Aquí encontrarás experimentos de Física General para realizar en clase y experimentos sencillos para realizar en casa y comprobrar los conceptos teóricos explicados en clase.

LABORATORIO DE QUÍMICA. Portal de Ciencias Experimentales. - ucm.es
Juan Gabriel Morcillo Ortega. UCM. Departamento dicáctica ciencias experimentales

Experimenta_wiki, el wiki de la Feria Madrid es Ciencia. waybackmachine
Una herramienta colaborativa para generar y ofrecer documentación libre sobre experimentos científicos.

100 experimentos sencillos de Física y Química - juntadeandalucia.es Libro 138 páginas

Manual de física. Prácticas de “laboratorio didáctico móvil” Decenas de guiones de prácticas detallados en documento 137 páginas. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Licenciamiento no detallado.
Parece ser mismo documento que en este enlace de academia.edu donde se cita una web de dedutel Desarrollo en Educación Tecnológica, ya no operativa.

La web de Física - Prácticas de laboratorio
Licenciamiento: se indica en la web “© 2003—2031, La web de Física” al mismo tiempo que se aclara licenciamiento “aproximadamente cc-by-sa” en Sobre la web de La web de Física del que se cita un extracto “Todo el material que contiene esta web (excepto la mascota y aquellos documentos donde se especifique explícitamente lo contrario) se distribuye como material de dominio público y libre. Por lo tanto, se permite su copia y redistribución siempre y cuando la redistribución se haga bajo ésta misma licencia. Así mismo, se permie distribución de copias modificadas siempre o completadas, siempre y cuando se cambie el título, que la totalidad de la obra en la cual se han incluido respete las mismas libertades que se garantizan de orígen, e incluya una nota explicativa donde se reconozca el origen y la autoria del material. La solo acceso al material contenido en este website comporta la aceptación de las condiciones especificadas en éste parrafo.”

Prácticas de física (1º y 2º Bachillerato) - fisicayquimicaenflash.es
Prácticas de Física en PDF - fisicayquimicaenflash.es
Prácticas de química - fisicayquimicaenflash.es
Prácticas de Química en PDF - fisicayquimicaenflash.es
Prácticas propuestas por la coordinación de la asignatura (física, PAU)
Ramón Flores Martínez. Prof. de Física y Química IES Alfonso II (Oviendo). Licenciamiento cc-by-nc-nd.

Experiencias de física. Demostraciones y prácticas de laboratorio - ua.es
Incluyen guiones y vídeos. Universidad de Alicante. Licenciamiento no detallado. Proyectos con varios autores, dirigidos por Augusto Beléndez Vázquez, subvencionados por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad y por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa.

El tianguis de física waybackmachine
El Tianguis de Física contiene una colección de experimentos de diversos temas de física de interés para niños y jóvenes de nivel escolar medio. Hay instrucciones para su realización por estudiantes y maestros. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM, México. Licenciamiento no detallado.

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA. ÁREA DE FÍSICA APLICADA. Asignaturas con enlace a prácticas laboratorio. - unirioja.es

Cómo obtener electricidad con una lata de refresco y una moneda - microsiervos.com

Física General, (C) Ignacio Martín Bragado. imartin@ele.uva.es, 12 febrero 2003 - ucm.es
Libro 199 páginas
Incluye Bloque III Prácticas de laboratorio, y algunos ejemplos
Cambios de fase y descenso ebulloscópico
Carga y descarga de un condensador.
Principio de Arquímedes: Determinación de la densidad > 4º ESO
Experiencia de Faraday. Inducción.
Iniciación a la hidráulica: Diversas experiencias. > 4º ESO
Comprobación de la ley de Ohm.
Experiencia de Oersted.
Uso elemental de un osciloscopio
Estudio de un péndulo.

ExpCaseros - Canal Youtube
ExpCaserosKids - Canal Youtube

Laboratorio - escire.com waybackmachine

Operaciones básicas del laboratorio de Química, Universidad de Barcelona

The High School Laboratory, Teacher Recommended and Developed and/or Requested Demonstrations, Labs and Laboratory Resources waybackmachine

Experimentos - ciencianet.com
Copyright 2000 Antonio Varela Experiencias de Laboratorio

Experiencias de laboratorio - 100ciaquimica.net
He seleccionado una serie de experiencias de laboratorio relacionadas con las asignaturas de Física y Química a nivel de Secundaria y Bachillerato.Clasificadas en 7 grupos: Experiencias caseras de física / química, secundaria física / química, 1º bachillerato física / química, y 2º Bachillerato química

Physics@Home - physics central

Home Science - Canal de vídeo
(incluye experimentos)

Laboratorio de Química
Blog dedicado a la ciencia de la química, laboratorio de química, implementos de química, vídeos, conceptos y más

Experimentos - labvirtual.iciq.es
Ponemos a disposición del profesorado, experimentos que muestran diferentes tipos de reacciones químicas que se incluyen en el currículum académico. Facilitamos recetas de experimentos ilustrativos de cada tipo de reacción química para poder realizar en clase. Debido a que algunos experimentos incluyen productos químicos con los que hay que tener cuidado, solicitamos antes un registro de la persona que quiera acceder a la información.

Laboratorio químico, Procedimientos Básicos de Laboratorio

homeschool science for kids - science projects Janice VanCleave

twitter PhysicsMatters/status/1218673358440628224
¿Se puede medir la velocidad de la luz con un aparato de microondas y queso?
Sí,lo hice con 1Bach y observamos los puntos nodales donde se fundía el queso,lo cual representaba media longitud de onda …cada vez me cuesta más impresionar a los alumnos con rarezas de estas

La distancia de A a B son unos 7cm aproximadamente(media longitud de onda) y la frecuencia del Microondas es de2450MHz según fabricante. Dado v=f x <.

Canal youtube @ElectricExperimentsRobert33
In this channel you will find a variety of electrical, magnetism, electrical DIY experiments.

Canal youtube @ Chemteacherphil
So many people have had a negative experience learning chemistry, and I hope to provide a way for people to have a positive and engaging experience learning science through the videos I create. As a high school chemistry teacher, I try to make videos that reveal how chemistry applies to real life. This ends up taking many forms; sometimes explaining the chemistry behind how things work, or a historical perspective, always through the lens of science.

Recursos asociados a identificar material laboratorio

Contenido básico, suele ser un práctica inicial cuando se va la primera vez
Crucigrama material laboratorio

Suele ser una actividad presencial inicial, pero también hay actividades online asociadas
Instrumentos de laboratorio - genial.ly
Dobble (instrumentos de laboratorio)
Pablo Ortega Rodríguez
Hay que localizar el elemento que está repetido en ambos conjuntos para poder pasar a la siguiente pantalla.

Recursos asociados a imágenes de material y montajes el laboratorio

Chemix

Recursos digitales > Laboratorio - gobiernodecanarias.org

Recursos asociados a seguridad en el laboratorio

Carteles, identificación símbolos …

Libros / materiales de referencia sobre prácticas

Algunos los clasifico como documentados por IES, editoriales, … y aquí lo demás

  • Prácticas de Química para Educación Secundaria
    J.A. Garde Mateo; F.J. Uriz Baztán
    Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
    Depósito Legal: NA-1314-1997 I.S.B.N.: 84-235-1605-9
    127 páginas

  • TERMOLOGÍA. ENOSA (EMPRESA NACIONAL DE ÓPTICA, S.A.)
    Depósito legal: M-44.347-1988, ISBN 84-86916-17-8
    Índice de experiencias: TERMOMETRÍA
    Comprobación de un termómetro (1.2.)
    Bimetal (1.3.)
    CALORIMETRÍA
    Capacidad calorífica (2.2.)
    Calorímetro: su equivalente en agua (2.3.)
    Curvas de calefacción de líquidos. Comprobación de la ecuación calorimétrica …

  • QUÍMICA. ENOSA (EMPRESA NACIONAL DE ÓPTICA, S.A.)
    Índice de experiencias:
    TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO
    Trabajo del vidrio (I) (1.1.)

    ÁCIDOS, BASES Y SALESAcción sobre los indicadores (2.1.)

    OXÍGENO y ÓXIDOSObtención del oxígeno (3.1.)

    HIDRÓGENO
    Obtención del hidrógeno (4.1.)

    AGUA
    Temperatura de solidificación del agua (5.1.)

    NITRÓGENO Y SUS COMPUESTOS
    Obtención del nitrógeno (6.1.)

    AIRE
    El aire contiene oxígeno (7.1.)

    CLORO Y SUS COMPUESTOS
    Obtención del cloro (8.1.)

  • El uso de las prácticas de laboratorio en Física y Química en dos contextos educativos diferentes: Alemania y España.
    Página 17 “H) Buenas estrategias”
    Página 18 “I) Prácticas que funcionan”
    En relación con las prácticas de Física, seleccionaron las siguientes:

  1. Estudio del principio de Arquímedes (PRDE01 y PRDE09)
  2. Medidas de capacidad térmica (PRDE04)
  3. Estudio de la temperatura de cambios de estado, p.e. fusión del hielo y ebullición del agua (PRDE04 y PRES01)
  4. Fabricación de smog por inversión de la capa térmica (PRDE05)
  5. Estudio de la conductividad eléctrica (PRDE06)
  6. Presión atmosférica, con postal bajo un vaso (PRDE09)
  7. Experimentos con émbolos (PRDE09)
  8. Medición de propiedades de la materia (l, m, v, d) con instrumentos o mediante la aplicación de fórmulas (PRES04, PRES09)
  9. Investigación sobre el tamaño de una gota de agua (PRES07)
  10. Demostración de que el aire es materia (PRES07)
  11. Estudio de las oscilaciones de un péndulo (PRES09)
    En relación con las prácticas de Química, eligieron las siguientes:
  12. Destilación seca de la madera (PRDE03)
  13. Identificación de ácidos y bases desconocidos (PRDE05, PRES09)
  14. Estudio de la conductividad eléctrica en función del tipo de enlace (PRDE06)
  15. Carbonización de sustancias del entorno (azúcar, carne, etc.), por calentamiento, para saber que llevan carbono (PRDE07)
  16. Preparación de disoluciones (PRES01 y PRES06)
  17. Separación de sistemas materiales, como cromatografía en tiza, separar arena y limaduras de hierro,… (PRES02, PRES05, PRES09)
  18. Reconocimiento y caracterización de elementos químicos (PRES03)
  19. Reacciones químicas con cambios de color, con humo… que se puedan observar con la vista (PRES03, PRES04, PRES06)

Prácticas / talleres asociadas a primaria

Expermientos online - curiosikid.com (Flash)
Museo de los Niños de Caracas © 2002-2013 | Todos los derechos reservados. | RIF: J-00129109-1

Experimentos en educación primaria e infantil

Talleres para enseñar Química en Primaria
Mª Ángeles Arillo Aranda, Rosa Martín del Pozo, Patricia Martín Puig
Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2015, ISBN: 978-84-606-9021-4, Depósito legal: M-19623-2015
242 páginas
III.CUADERNOS DE LOS TALLERES
Taller de separación de mezclas
Taller de fabricación de cristales
Taller de experimentos con vinagre y bicarbonato
Taller de experimentos con limones
Taller de experimentos con velas
Taller de ácidos
Taller de reacciones químicas espectaculares
Taller de oxidaciónTaller de combustión
Taller de fermentación

A veces enlazan con experimentos “caseros”, en “cocina”, con alimentos…
7 experimentos caseros con alimentos - gominolasdepetroleo.com

Prácticas de laboratorio documentadas por editoriales

Suelen ser material complementario asociado a los libros de texto de profesor

  • Física y Química. Prácticas de laboratorio. 3 ESO SM, Proyecto Conecta 2.0
    Prácticas 1 a 12
  1. Medida de volúmenes en líquidos
  2. Cálculo de la densidad de un sólido y un líquido
  3. Preparación de una disolución
  4. Los colores y la corteza de los átomos. Ensayos a la llama
  5. Identíficación del tipo de enlace de una sustancia
  6. Los cambios químicos y sus manifestaciones
  7. Determinación del pH de los alimentos
  8. Fabricación de jabón
  9. Fabricación de un electroscopio
  10. Construcción de una bombilla casera
  11. Algunas características del campo magnético
  12. Experiencias con distintos generadores eléctricos
    Incluye apartado de “experiencias sorprendentes”
  • Newton, 4º ESO, Prácticas de Laboratorio
    “Una sencilla práctica de laboratorio para cada unidad: Guía para el profesor, Hoja para el alumno (fotocopiable)”
    Prácticas 1 a 15
  1. Estudio de un mru. La combusión
  2. Estudio de un mrua. La tirolina
  3. La fuerza centrípeta como causa de los movimientos circulares
  4. Aplicación de las fuerzas a cuerpos elásticos. La ley de Hooke
  5. Fabricación de un densímetro
  6. Movimientos de la Tierra y la Luna
  7. Trabajo en máquinas simples. El torno
  8. Cálculo del calor latente de fusión del agua
  9. Leyes de la reflexión de la luz
  10. Determinación del tipo de enlace químico
  11. Obtención experimental de coeficientes estequiométricos
  12. Energía desprendida mediante calor en una reacción exotérmica
  13. Pilas electroquímicas
  14. Obtención de jabón
  15. Reconocimiento de glúcidos, lípidos y proteínas
  • PLQ Prácticas de laboratorio, Bloque I: Química. 1º Bachillerato. Edebé
    Material promocional, incluye dos prácticas 3 y 4
  1. Determinación de la masa molar de un líquido volátil.
  2. Determinación del porcentaje de mineral en un huevo

Prácticas de laboratorio documentadas por fabricantes de material

Muchas veces los propios fabricantes documentan prácticas en las que se usa su material, intentando convencer de comprarles el material necesario para realizar esa práctica
Las prácticas suelen llevar un listado de material con cada elemento indicando la referencia del fabricante
Caída libre: medimos la aceleración de la gravedad - ibdciencia.com

PHYWE

  • 01131.24 Experimentos para laboratorios de física
    MECÁNICA
    Trabajos de laboratorio
    Mod. S.C.D. 89
    PHYWE ESPAÑA, S.A.
    Modelo aprobado por el Ministerio de Educación.
    (Abril de 1989)
    Índice de experiencias:
    M 1 Medida de longitudes
    M 1.1. Medida de longitudes con un calibrador
    M 3 Movimientos rectilíneos
    M 3.1.1. Velocidad. Movimiento uniforme.
    M 3.3.1. Movimiento acelerado.
    M 3.4.1. Caída libre
    M 4 Movimiento circular
    M 4.0.1. Movimiento circular
    M 5 Composición de movimientos
    MR 5.2. Composición de movimientos perpendiculares.
    MR 5.3. Composición de dos movimientos armónicos: Curvas de Lissajouss.
    M 6 Movimiento armónico simple
    M 6.1.1. El péndulo simple
    M 6.3.1. Péndulo de resorte helicoidal
    M 6.6.1. Cinemática y dinámica del movimiento armónico simple
    M 7 Composición de fuerzas
    MR 7.1. Fuerzas en la misma dirección
    MR 7.2. Paralelogramo de fuerzas
    MR 7.3. Descomposición de una fuerza en dos componentes perpendiculares
    MR 7.4. Fuerzas en el plano inclinadoM 8 Momento de una fuerza
    M 8.1. Momento de una fuerza
    M 8.2. Condiciones de equilibrio para cuerpos que giran
    M 9 Principio de la dinámica
    M 9.1. Constante de un resorte. El dinamómetro
    M 9.2. Distinción entre masa inercial y peso
    M 9.3.1. Principio fundamental de la Dinámica
    MR 9.4. Acción y reacciónM 10 Rozamiento
    MR 10.1. Medición de coeficientes de rozadura y deslizamiento
    M 19.2. Pérdida de energía mecánica por rozamiento
    M 11 Cantidad de movimiento
    M 11.1.1. Conservación de la cantidad de movimiento
    MR 11.2. Choque elástico y choque inelástico
    M 11.2.0. Choque de dos móviles
    M 12 Dinámica del movimiento armónico
    M 12.1.1. Péndulo compuesto
    M 12.3.1. Medida de “g” con un péndulo compuesto
    M 13 Péndulo de torsión
    M 13.1.1. Oscilaciones de torsión
    M 14 Dinámica de la rotación
    M 14.0.1. Fuerza centrípeta y centrífuga
    M 15 Momento de inercia …
    M 16 Momento cinético y trabajo …
    M 17 Ondas transversales y longitudinales
    MR 17.1. Propagación de ondas en cuerdas y muelles
    M 18. Ondas estacionarias
    M 18.5. Tensión y frecuencia en cuerdas vibrantes
    M 19. Velocidad del sonido
    M 19.1. Determinación de la velocidad del sonido en el aire
    M 20. Frecuencia de un sonido
    M 20.1. Determinación de la frecuencia de un sonido
    M 21. Presión hidrostática
    MR 21.1. Medida de la presión. Manómetro.
    MR 21.2. Determinación de la presión hidrostática en los líquidos.
    M 22. Principio de Arquímedes.
    MR 22.1.1. Fuerzas de empuje. Principio de Arquímedes
    MR 22.2. Densidad de sólidos.
    MR 22.3. Densidad de líquidos. Aerómetros.
    M 24. Presión atmosférica
    MR 24.1. Magnitud de la presión atmosférica.
    M 25. Leyes de los gases. …
    M 26 Máquinas simples. Trabajo

  • 01131.54 Experimentos para laboratorios de física. MECÁNICA. Trabajos de laboratorio. Guía del Profesor. PHYWE ESPAÑA, S.A., Orto Sánchez, Agosto 1987

Experimentos científicos para que los niños hagan en casa - 3m.com.es

Prácticas de laboratorio documentadas por consejerías / departamentos IES / profesorado

Pendiente separar y organizar intentando asociar a curso / situaciones de aprendizaje

Dpto Física y Química IES Valle del Saja - canal youtube

twitter fqsaja1/status/1352933879217348611
Que no paren las prácticas virtuales!!! Hoy le toca el turno a 4º ESO y esta determinación de coeficientes de rozamiento Es la primera vez que la hacemos. Qué os parece? En el hilo el vídeo completo, póster y guion.
Determinación del coeficiente dinámico de rozamiento.pdf

Ley de Proust
Práctica Virtual para realizar durante la crisis COVID. En este caso es la demostración de la ley de Proust para 1º de Bachillerato.
Ley de Proust (guion práctica virtual).pdf

Laboratorio - fisquiweb.es
Se recogen algunas de las experiencias y trabajos realizados en el laboratorio.
Como complemento se facilitan apuntes sobre la teoría implicada.
En algunos casos para procesar los datos obtenidos se usan hojas de cálculo.
Niveles: 3º ESO, 4º ESO, 1º Bach, 2º Física, 2º Química
También laboratorios virtuales
Luis Ignacio García González, IES Juan A. Suanzes; IES La Magdalena, Avilés.

Laboratorio 2º y 3º ESO - fisquiweb.es
Cómo trabajan los científicos.
Medidas y errores.
Cambios de estado.
Temperatura de ebullición
Mezclas heterogéneas.
Mezclas homogéneas.
Construyendo compuestos.
Reacciones químicas

Laboratorio 4º ESO - fisquiweb.es
Cómo trabajan los científicos.
Determinación de la aceleración de caída de los cuerpos.
Movimiento circular uniforme.
Determinación experimental del coeficiente de rozamiento.
Principio fundamental de la Hidrostática.
Principio de Arquímedes.
Equilibrio de cuerpos flotantes.
Estudio de la palanca.
Obtención y reconocimiento del CO2.
Rendimiento de una reacción química.

Laboratorio 1º Bachillerato - fisquiweb.es
Tiro oblicuo
Descenso por un plano inclinado.
Fuerza normal.
Fuerzas de rozamiento.
Determinación del coeficiente de rozamiento cinético.
Determinación del calor específico de un metal.
Determinación de la fórmula del óxido de magnesio.
Obtención y reconocimiento del CO2
Rendimiento de una reacción química

Laboratorio 2º Bachillerato Física - fisquiweb.es
Péndulo simple. Amplitud y periodo.
Estudio de un muelle real.
Determinación de la velocidad del sonido en el aire.
Ondas estacionarias en una cuerda.
Determinación del valor de “g” con un péndulo simple.
¿Qué es un muón?
Experiencia de Oersted
Campo magnético. Fuerzas sobre conductores.
Electromagnetismo. Motor eléctrico.
Índice de refracción de un vidrio
Cálculo de la distancia focal de una lente convergente
Espectroscopía

Laboratorio 2º Bachillerato Química - fisquiweb.es
Sustancias iónicas y moleculares. Estudio de la conductividad.
Sustancias iónicas y moleculares. Estudio de la solubilidad.
Termoquímica. Entalpía de neutralización ácido-base.
Equilibrio químico (I). Principio de Le Chatelier.
Equilibrio químico (II). Principio de Le Chatelier.
Reacciones de precipitación.
Determinación del contenido de ácido acético en un vinagre comercial.
Valoración redox. Permanganimetría
Pila Daniell Electrolisis

Prácticas de laboratorio 1º BACHILLERATO, Departamento de Física y Química IES “Rey Fernando VI”
Índice de prácticas

  1. La Medida. Introducción al método experimental
  2. Tiro horizontal-Conservación de la energía mecánica
  3. Determinación del coeficiente de rozamiento con plano inclinado
  4. Comprobación de la conservación de la energía mecánica
  5. Preparación de disoluciones de sólidos solubles
  6. Preparación de disoluciones a partir de líquidos
  7. Determinación del contenido en ácido acetilsalicílico de una aspirina
  8. Determinación del contenido de vitamina C que hay en una pastilla
  9. Valoración del contenido de ácido acético de un vinagre
  10. Estequiometría. Precipitación de Carbonato de Calcio
  11. Investigando lo sucedido
  12. Volumetría Redox: Permanganato con agua oxigenada
  13. Comprobar la ley de las proporciones definidas.

Prácticas de laboratorio 4º ESO, Departamento de Física y Química IES “Rey Fernando VI”
Índice de prácticas

  1. Determinación de densidades de sólidos
  2. Estudio de la caída libre
  3. Estudio del péndulo simple
  4. Ley de Hooke
  5. Principio de Arquímedes
  6. Determinación de la densidad de un líquido
  7. Determinación de la densidad de un sólido
  8. Determinación del calor específico de un sólido
  9. Ejemplos de Reacciones Químicas

Prácticas de laboratorio 3º ESO, Departamento de Física y Química IES “Rey Fernando VI”
Índice de prácticas

  1. Sublimación
  2. Reacciones de Precipitación
  3. Convertir vino en agua, leche, fresa
  4. Reacciones Redox en retroproyector
  5. Equilibrios químicos y ley de Le Chatelier en retroproyector
  6. Reacciones Ácido-Base en retroproyector
  7. Formación de cristales de plata en el retroproyector
  8. Dos reacciones redox
  9. Reacciones de desprendimiento de gases en retroproyector
  10. Descomposición del agua oxigenada
  11. Convertir cobre en plata y oro
  12. La botella azul

Prácticas de Química de Secundaria (ESO y Bachillerato) - Severino Ayuso Jimenez

CUADERNO DE PRÁCTICAS FÍSICA y QUÍMICA 1º Bachillerato - Jorge Rojo Carrascosa
1.1. EL TRABAJO EXPERIMENTAL
1.2. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES
1.3. ESTRUCTURA DE LA MATERIA
1.4. ORDENACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
1.5. ENLACE IÓNICO y METÁLICO
1.6. CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS
1.7. QUÍMICA DEL CARBONO
1.8. TERMODINÁMICA
1.9. MOVIMIENTO I. CINEMÁTICA
1.10. MOVIMIENTO II. DINÁMICA
1.11. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
1.12. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA I.E.S. SANTA MARÍA DE CARRIZO
Experiencias por cursos de 2º, 3º, 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato

Manual de laboratorio. Química general básica - quimicafacil.net

Proyecto Profundiza IES “Alcrebite” Baza (Granada). EXPERIMENTAMOS EN EL LABORATORIO

IES Jovellanos
Dpto.de Física y Química IES Jovellanos
Tiene páginas individuales del profesorado, y algunos comparten prácticas
La Página de Mila waybackmachine
La página de Juan Carlos

Departamento de ciencias, Química 2º Bachillerato - colegiocristorey.com
Nenina Martín Ossorio

Experimentos con tecnología actual en el laboratorio de Física waybackmachine

La sección dedicada a los Experimentos sobre movimientos sencillos de personas y de carritos obtuvo Premio de la Consellería en el II Concurso de Ayudas para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales en 2008. La sección dedicada a Ondas, Campo y Luz fue finalista en Ciencia en Acción en 2009. El conjunto de todos los trabajos experimentales ha sido selecionado entre las 50 mejores aportaciones didácticas del portal europeo e internacional E-learning en 2009, y los temas de Oscilaciones y Ondas han obtenido Premio de la Consellería de Educación en el III Concurso de Ayudas para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales en 2009.

Laboratorio Física II (B y G) 2do cuatrimestre 2004 Andrea Paola Buccino

Profundización en Física y Química 4º ESO, IES Padre Moret-Irubide

Química 2º Bachillerato Materiales de trabajo -elortegui.org
Se incluyen algunas prácticas de laboratorio
Entalpía de neutralización
Velocidad de reacción
Valoración de la acidez de un vinagre
Construcción de una pila electrolítica
Espectros atómicos
Identificación de aldehidos

Técnicas de laboratorio - elortegui.org
Muchos guiones

Física y Química 3º ESO - elfisicoloco.blogspot.com.es
Incluye prácticas de laboratorio, muchos guiones

En el canal de vídeo de alonsoformula.com se documentan algunas prácticas
https://www.youtube.com/user/alonsoformulacom
Ejemplo

Práctica laboratorio Física y Química. Gel hidroalcohólico - jfrutos.com

Propuesta didáctica para la obtención de una curva de calibración. Determinación de ácido acético con hidrogenocarbonato de sodio, lavavajillas y un agitador magnético, Otilia Val-Castillo - analesdequimica.es

Ciencia en experimentos ESO - elortegui.org

twitter AGSBioTechs/status/1466762065884897280
As promised,here are some Yr 13s practicing their new-found pipetting skills.

Prácticas de laboratorio - lamanzanadenewton.com

  • Aparatos de medida
  • Determinación de densidades
  • Valoraciones ácido-base
  • Pilas galvánicas

twitter mj_guisado/status/1491043794699309059
Hilo experimentos 2º-3º ESO:
Viscosidad (dejar caer bola en 4 líquidos distintos / ver como fluyen en una rampa)
Medida y error (fisquiweb)
Método científico: ¿Cuántas gotas caben en una moneda? (fqsaja1)

twitter JorgeFyQ/status/1642101948848504833
Este trimestre hemos hecho una práctica tremendamente sencilla que les ha gustado mucho a los de #2ESO para el tema del movimiento. Medimos la constante de la gravedad. Abro un mini hilo
Los materiales que usamos fueron muy sencillos. Usamos una cinta métrica para medir la altura y unas bolas de papel que había “requisado” a lo largo del trimestre.
Además, usamos cronómetros para medir el tiempo que tarda en caer.
Los chicos lanzaron las bolas desde lo alto de la escalera de emergencia que sale al patio y que tiene una altura de unos 6 metros y medio. Por turnos iban lanzando y el resto cronometraban. El tiempo de caída es de 1,15s aprox. que aún siendo poco da margen a medirlo.
Previamente había medido las alturas y los tiempos para ver qué valores eran los correctos. Esto es clave porque el tiempo de reacción a la hora de cronometrar varía mucho y pueden salir valores se todos los colores. Hasta 3 segundos y pico llegaron a sacar.
Luego queda la parte del cálculo de la constante a partir de los datos recopilados. Les puse la ecuación del MRUA y de ahí despejamos en la fórmula la aceleración. Esta parte se les escapa un poco pero con ayuda lo entienden. Despejamos y vemos que solo depende de “Yinicial” y t.
Está sencilla práctica nos sirvió para que:
📌 Todo el mundo entendiera y asumiera que hay que medir varias veces el valor del experimento.
📌 Recordar cómo se calcula la media de unos datos.
📌 Entender el concepto de que hay valores donde ha habido un error y que podemos descartarlos.
📌 Que se pueden hacer experimentos de ciencia en cualquier lugar, no necesariamente en un laboratorio.
La verdad es que la práctica superó todas mis expectativas. Os la recomiendo. Y lo más gracioso, y eso sí fue pura casualidad, les salió 9,7 m/s2.

twitter JorgeFyQ/status/1606352065919422464
Para acabar el trimestre en el @IESMardearagon, hemos hecho la práctica del arcoiris dulce con los alumnos de 2º de la ESO.
Consiste en preparar disoluciones de diferente densidad y a cada una se le añade un colorante
Se prepararn disoluciones de 50 ml con diferente cantidad de azúcar. 1 cucharada sopera, 2, 3 y 4. Se disuelven bien (la de 4 cucharadas cuesta bastante) y luego se les añade un colorante alimenticio
Se puede jugar con muchos colores o incluso mezclarlos para obtener otros colores diferentes.
Luego se añaden los líquidos en un vaso de precipitados (o simplemente en un vaso suficientemente grande para que entren todas las disoluciones) teniendo en cuenta dos premisas:

  1. Se añade con un embudo y muy lentamente de manera que el embudo toque el fondo del vaso
  2. Se añade de menor a mayor densidad de manera que conforme se añade una disolución, las anteriores van subiendo porque son menos densas. De manera que la primera que se añade es la de 1 cucharada y la última la de 4.
    Ya en dependencia de la creatividad de l@s alumn@s se puede obtener una combinación de colores u otra.
    Ellos se lo pasan en grande y nos sirve para interiorizar el concepto de densidad que normalmente asocian de manera errónea a la viscosidad.

twitter mj_guisado/status/1491040286562467843
Voy a intentar hacer hilos recopilatorios de experimentos/experiencias interesantes para el aula. Por temas…
Vamos con la Física: Medición radio Tierra @ANTONIO_MORENO

twitter fqsaja1/status/1637895767011598342
Cómo me gusta hacer la doble práctica de #TubosenU #PrincipiodeArquímedes Por qué? Es sencilla, tiene un alto poder explicativo y ofrece resultados casi perfectos. Buscamos eso en una práctica, no?
Os dejo a los alumnos concentrados.

Prácticas de electricidad (3º ESO) - Blog de Tecnología – IES José Arencibia Gil – Telde

Prácticas electricidad básica Tecnología. 3º ESO (Curso 2011-2012) - Universitat de Valencia. OpenCourseWare

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD 3º E.S.O. Repositorio para el alumnado de 3º de E.S.O. del I.E.S. Virgen de Villadiego, de Peñaflor (Sevilla, España)

Dossier cosmética - CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN ESCOLAR DE PEDERNALES

Prácticas de laboratorio asociadas a exámenes acceso universidad

Coordinación de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Física. Laboratorio de Física. waybackmachine
Se adjuntan propuestas de guiones de prácticas de laboratorio que cubrirían los objetivos experimentales de la asignatura. No se pretende que todo el profesorado realice las mismas prácticas de laboratorio. Se podrá llevar a cabo cualquier práctica de laboratorio que cubra los objetivos experimentales propuestos en el programa. No obstante por si pueden servir de ayuda a algún profesor se adjuntan los guiones detallados de las prácticas

Prácticas de laboratorio documentadas por universidades

Prácticas de Química Básica, Licenciatura en Farmacia - uah.es
© 2002. Departamento de Química Inorgánica. Universidad de Alcalá
pdf 28 páginas

Experiencias de Física: Demostraciones y Prácticas de Laboratorio. Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
EXPERIENCIAS DE FÍSICA AL ALCANCE DE TODOS. UA - Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante. Lista youtube

ClickOnPhysics
Actividades Manipulativas en línea para el aprendizaje de la Física en los grados en Ingeniería. Universidad de Vigo.

Determinación del grado de acidez de vinagres comerciales de distinta materia prima - us.es

Collection of Physics Experiments -physicsexperiments.eu
This collection of physics experiments is developed by the Department of Physics Education, Faculty of Mathematics and Physics, Charles University in Prague.
Main purpose of this Collection is to reach out to current and future physics teachers, mainly in the experimental part of their work. Our goal is to create an evolving and ever-expanding set of physics experiments containing suggestions of fundamental parts of physics encountered by students and teachers (whether at elementary school, high school or university).
The authors’ goal is to support individual ideas for experiments by the most telling visual means in form of photos and videos, and also to provide users with technical and pedagogical insights that can facilitate the conducting of experiments and organically incorporate them into lessons.

Pueden estar relacionadas con pruebas como EvAU / olimpiadas con partes experimentales

PRÁCTICAS DE FÍSICA EVAU, CURSO ACADÉMICO 2019-20 (página 9) - uclm.es
Antonio J. Barbero García, José Carlos Mena Arroyo,Senén Martínez Maraña, Alicia Díaz Marcos y Fernando Cirujano Gutiérrez PRÁCTICA 1. PÉNDULO SIMPLE.
Una determinación aproximada de la aceleración de la gravedad
PRÁCTICA 2. LEY DE LA REFRACCIÓN.
Medida del índice de refracción de una lámina de vidrio
PRÁCTICA 3. ÁNGULO LÍMITE.
Ángulo límite en una lámina de vidrio
PRÁCTICA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
A. Observación de la fuerza electromotriz inducida por la variación de flujo magnético

Prácticas de Laboratorio para Física I, Cátedra 2014 - unicen.edu.ar
Laboratorio #1: Medición del tiempo de reacción
Laboratorio #2: Medición de longitudes, cálculo de perímetro y superficie
Laboratorio #3: Medición del período de un péndulo
Laboratorio #4: Generación de números aleatorios usando un icosaedro
Laboratorio #5: Medición de velocidad media, velocidad instantánea, aceleración y tiempo de caída

EXPERIENCIAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA. ORIENTACIÓNS DIDÁCTICAS PARA BACHARELATO
Coordinador D. José Mendoza Rodríguez. Instituto de Ciencias da Educación Universidade de Santiago de Compostela Autores (Grupo de Traballo Química Loxse)
D. Darío Prada Rodríguez. Universidade de A Coruña.
Dª Purificación López Mahía. Universidade de A Coruña.
D. Alfonso González González. Inspección de E.E.M.M.
D. José Mendoza Rodríguez. Instituto de Ciencias da Educación.
D. Manuel Jesús Fontaíña Pérez. I.E.S.P. de Cangas, Cangas.
D. Juan Alfonso del Valle Codesal. I.E.S. Monte das Moas, A Coruña.

PRACTICAS DE OPTICA GEOMETRICA Y RADIOMETRICA ISBN: 84-86809-01-0
Depósito legal: A-247-1988
114 páginas

Laboratorios. Facultad de física de la Pontificia Universidad Católica de Chile - fis.puc.cl
Laboratorios:
Errores e Instrumentación
Ondas y Optica
Termodinamica
Fisica General
Fisica Moderna
Electricidad y Magnetismo
Calor y Ondas
Mecánica

GUIONES DE TÉCNICAS EXPERIMENTALES. (Sección de Física Cuántica). Departamento de Física de Partículas. CURSO 2006/2007 - usc.es waybackmachine

Physics Instructional Laboratories - clemson.edu

Physics 6B Lab Manual - Introduction - physics.ucla.edu

Física 2 (Biólogos y Geólogos) - 2do. cuatr. 2010 - uf.uba.ar

Prácticas de laboratorio en introducción a los materiales de construcción en ingeniería de la edificación. Departamento de Construcciones Arquitectónicas Universidad de Alicante
B. Piedecausa García; S. Chinchón Payá

Laboratorio de Óptica. Departamento de Óptica. Universidad de Granada

Departament de Física de la Terra i Termodinàmica, Laboratorio de Física, Grado en Farmacia - uv.es

MANUAL 4: PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO I
Luz Yolanda Vargas Fiallo Jaime Humberto Camargo Hernández
ESCUELA DE QUÍMICA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
pdf 184 páginas

PRÁCTICAS DE QUÍMICA ORGÁNICA AMBIENTAL - ugr.es

Laboratorio de Química 4.0. Proyecto de innovación docente 2011-49 - ugr.es
laboratoriodequimica@ugr.es
7 prácticas en 2017

  1. Obtención de CO2 y Determinación de su Masa Molecular
  2. Determinación del equivalente-gramo del magnesio …

Universidad de Valladolid. Departamento de Física de la Materia Condensada. Cristalografía y Mineralogía waybackmachine
En web original se citan prácticas que se enlazan directamente
LISTADO Prácticas (2ª sesión)
1.- EL GIRÓSCOPO
2.- APARATO DE OSCILACIÓN GIRATORIA. Cálculo de Momentos de Inercia
3.- PÉNDULO DE TORSIÓN. Cálculo de Momentos de Inercia
4.- RUEDA DE MAXWELL. Cálculo de Momentos de Inercia
5.- VIBRACIÓN DE CUERDAS
6.- TUBO DE RESONANCIA (I). Ondas Estacionarias
7.- TUBO DE RESONANCIA (II). Ondas Estacionarias
8.- PÉNDULO DE POHL. Oscilaciones Forzadas
9.- PÉNDULO FÍSICO FORZADO
10.- CURVAS ESFUERZO/DEFORMACIÓN PARA DIFERENTES MATERIALES. Cálculo del Módulo de Young
LISTADO Prácticas (1ª sesión)
1.- CARRIL NEUMÁTICO
2.- MESA NEUMÁTICA
3.- ROZAMIENTO POR DESLIZAMIENTO
4.- CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA (I). Caída Libre
5.- CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA (II). Resortes Helicoidales
6.- MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

PRÁCTICAS DE LABORATORIO. QUÍMICA ORGÁNICA - uva.es
Práctica 1: Separación y purificación de compuestos orgánicos.
Práctica 2: Preparación de un jabón Práctica
3: Preparación de un detergente Práctica
4: Preparación de Rayón Práctica
5: Preparación de Paracetamol Práctica
6: Síntesis de polímeros Práctica
7: Síntesis de Galatita Práctica
8: Preparación de Acetato de etilo Práctica
9: Medida del grado alcohólico

DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN - ucm.es

eterminación de la entalpía de fusión del hielo - ucm.es

Oír y Ver. 61 experimentos de acústica y óptica - fseneca.es
Oír y Ver. 61 experimentos de acústica y óptica (pdf)
Alejandro del MAzo Vivar, Santiago Velasco Maíllo y Rafael García Molina
Murcia: Universidad de Murcia, Universidad de Salamanca y Fundación Séneca, 2016
Los animales (entre los cuales se encuentra el ser humano) emplean sensores fisiológicos para obtener inforamción de su entorno. Entre ellos podemos encoentrar senores eléctricos, magnéticos, térmicos, químicos, mecánicos y ópticos, por mencionar algunos. Varios de estos sensores son compartidos, en mayor o menos medida, por diversos animales, aunque están más desarrollados en unos que en otros. Esto ocurre en los seres humanos, pues no son igual de eficientes los cincos sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) de que disponemos. el sentido más empleado es el de la vista, seguido del oído, seguramente porque ambos permiten la detección a distancia; mientras que el primero se basa en las señales luminosas, el segundo requiere de estímulos acústicos.
En este libro se presentan experiencias relacionadas con estos dos sentidos, cuyas fuentes de información (luz y sonido, respectivamente) comparten, con los oportunos matices, características de los fenómenos ondulatorios. Los materiales necesarios para cada experiencia son fáciles de conseguir, pues se encuentran en la mayotía de centros de enseñanza y, también, en muchos hogares.

Universidad Complutense de Madrid :: OSCAR, física visual a un click (pongo enlaces a 3 enero 2019)

Acceso al catálogo completo https://docs.google.com/open?id=0B0yZp1C8vsMqYmZwMl84R3E0VWc

Inducción al aprendizaje autónomo del laboratorio de Química General utilizando dispositivos audiovisuales actuales. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid por haber aprobado el proyecto PIMCD 196 en la convocatoria correspondiente a los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de 2013.
Guía de prácticas de Química general e introducción al laboratorio químico. Primer curso grado en farmacia. Departamento de química inorgánica y bioinorgánica. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

Prácticas documentadas por alumnos

A veces los alumnos publican en blogs sus prácticas, con información, vídeos … y pueden ser muy interesantes.
Los blogs que crean no suelen durar en el tiempo

Informes - fisicarecreativa.com
Informes de proyectos experimentales realizados en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Gral. San Martín, Universidad Favaloro, Universidad de san Andrés, Universidad Nacional el Sur y otras universidades de Argentina.

proyectointegrado14.blogspot.com.es/

Química Experimental, Equipo 9. (Semestre 1, 2013)

MÉTODO CIENTÍFICO ¿Qué tomas cuando tomas homeopatía?
Somos el alumnado de 1º y 2º de la ESO que cursa la materia “Iniciación a la investigación” en el IES “Bartolomé Pérez Casas” de Lorca (Murcia) durante el curso escolar 2018-2019.

Prácticas con el smartphone

Prácticas asociadas a ciencia ciudadana / laboratorios ciudadanos

Participar en proyectos con sensores o computación distribuida, con materiales de hardware libre… DECO, SETI, publiclab …
También puede enlazar con la Cultura maker, experiencias con elementos reciclados y/o de impresoras 3D

twitter LebreroPastor/status/1477703391564513287
Dentro del proyecto de centro: “Desarrollo de materiales didácticos a partir de residuos”, enmarcado en los ODS, hemos hecho un dispositivo que convierte tu móvil en un microscopio. Y ha sido a partir de basura tecnológica y una pieza impresa en PLA.
Este dispositivo unido a tu móvil te permite fotografiar tus muestras o grabar vídeos. Aquí os mostramos una pequeña galería de insectos, pantallas de móvil, cristales, tejido intestinal, pelo…
Nuestros alumnos de 4º ESO ya han diseñado el suyo, en breve publicaremos en la web del @iescastilla sus diseños. Mientras tanto podéis hacer el vuestro propio a partir del siguiente manual:
MANUAL DE FABRICACIÓN DE UN MICROSCOPIO PARA TU SMARTPHONE - Ernesto Pastor Lebrero

Red de Laboratorios Ciudadanos Distribuidos - madrimasd.org

Red de Laboratorios CiudadanosLaboratorios en marcha - madrimasd.org

Prácticas de laboratorio de elaboración propia

Prácticas de laboratorio con arduino
Un experimento basado en Arduino para estudiar el movimiento de caída libre en el aula
Antonio Ángel Moya Molina
RSEF abril 2020

Cacharrismo

Cacharrimos Científicos - canal youtube

twitter Joaquin_Sevilla/status/1684966591627239430
Cacharrismo: hoja de papel albal, dos ranuras hechas con un cúter y laser de 3 €

En la pared, el patrón de interferencia esperado. Si Young le antara la cabeza…

Experiencias asociables a laboratorio / experimentos en casa

Physics Education at home: DIY activities for home learning - iopscience.org

With many schools and colleges around the globe currently shut due to the ongoing COVID-19 pandemic, here are some articles from the vast Physics Education archive, to help provide some inspiration for teachers and students alike.
These peer reviewed articles tend to be aimed at older school students but may be suitable for 14-16 year olds and in a few cases even younger students. Many of the activities could be simplified for younger age groups but the papers as they are would not be suitable.
Articles have been chosen that do not require specialist materials and so can be carried out at home. The focus has also been on articles that have an associated physics activity, such as an experiment, as teachers can often easily set book work or computer based work but activities for older students are more difficult to find.

Experiencias educativas enriquecedoras - knowleb

Ciensación - Educación científica tangible. Encuentra experimentos «para poner las manos en la masa» para tu próxima clase
Ciensación - física
Ciensación - química

Algunas requieren material de laboratorio Accidente aéreo

La experiencia ACCIDENTE AÉREO ha sido diseñada con la intención de simular una situación hipotética en la que se requieran conocimientos de química. Concretamente la reacción que tiene lugar cuando interacciona un metal con un ácido.

PRÁCTICA METAL + ÁCIDO
Enviamos a los estudiantes la noticia y el informe final, para que el día de la práctica puedan responder a las preguntas.

RECETARIO GASTRO FÍSICA
Gastrofísica. 11 experimentos-receta relacionados con la cocina, explicando un principio físico presente
1. Newtoniano o no newtoniano 2. Lluvia arcoíris 3. Lágrimas de vino 4. Desviación de un chorro de agua 5. Efecto Leidenfrost 6. Corrientes de convección y difusión 7. Falsa transición de fase en huevos 8. Lentes de gelatina 9. Reflexión interna total 10. Velocidad de la luz bañada en chocolate 11. Uva de plasma

twitter DarekDewey/status/1527004149858111497
Apagar velas a diferentes alturas al cerrarlas en un recipiente cerrado. Se apaga primero la más elevada, y el resto de manera no lineal.
En el experimento de apagar una vela con CO2 el CO2 es más denso y se va abajo

Algunas prácticas pueden no ser simulaciones y prácticas con smartphone, pero necesitar un ordenador y un dispositivo que realice medidas y las pase al ordenador
twitter fisicamartin/status/1539594259338301441
Corrientes inducidas generadas en una bobina por la caída de un imán (y sus rebotes en la mesa). #Física #Physics #Faraday

twitter wonderofscience/status/1542522502353547272
This ferrofluid audio-visualizer created by artist Dakd Jung dances to the music.
Sound Reactive Bluetooth Speaker Uses Magnetic Ferrofluid to Become a Real-Life Winamp Visualizer - gizmondo

Simple science experiments you can do at home - metdaam

50 EXPERIMENTOS DE CIENCIA PARA HACER EN CLASE Y EN CASA - imageneseducativas.com

Physics in Advent
24 small, simple experiments and physics mysteries: an Advent calendar with a difference. Each day from 1st to 24th December there is a video clip of an experiment which you can do yourself afterwards.

twitter fqsaja1/status/1657285278979981312
Siempre me ha parecido muy elegante esta demostración para apagar velas con el CO2 que se desprende en la práctica de reacciones (2º ESO) con bicarbonato+vinagre.
Estaría bien hacerlo a escala XXL. Alguien se anima??

9 Awesome Science Tricks Using Static Electricity!

NASCAR, Online Education, Chemistry in Action

Grade Level: High school
Student Objectives
• Review elements and alloys and application with a race car
• Review acid and base as well as reaction properties
• Understand how car chemistry impacts racing performance, especially in the engine
• Simulate engine performance by building a car using household supplies that can move on its own

Medición del radio de la Tierra

twitter fqsaja1/status/1643282052303781888
El diccionario de la RAE define Divulgar como “Publicar, extender, poner al alcance del público algo” Pensaba este mediodía mientras ensayábamos una nueva medida del radio terrestre con alumnos que esto se le parece mucho. Lo explico…
El curso pasado 11 alumnos midieron de manera eficiente el radio terrestre por el método de Eratóstenes y este curso lo harán 8 más. En total 19. Los profesores que miraban por las ventanas con extrañeza eran respondidos por los que ya lo hicieron: “Miden el radio de la tierra!
Al salir, se acercaban y les aconsejaban con esa vinculación ilimitada que tiene el alumno con el proyecto ya realizado. Otra alumna llamaba a casa para advertir el retraso: “mamá, ya te dije que comeré tarde porque íbamos a medir el radio de la tierra” Sonaba ilusionante!!!
Si a esos 19 alumnos les añadimos sus 38 orgullosos padres (me consta que lo están cuando los encuentro) habrá, al menos, 57 personas que sabrán de manera directa que el radio terrestre se estima en base a las sombras en el mediodía solar, reconociendo el montaje cuando lo ven..
En una población de algo más de 5000 habitantes esto supone que un 1% conocerá a través de este trabajo un experimento histórico extraordinario. Y no me parece poco, me parece muchísimo. Y como dice la @RAEinforma extiende y pone al alcance del público la historia de la ciencia..
Y me siento orgulloso de esta divulgación, de la que hace que personas ajenas a la física me hablen de Eratóstenes o de los hemisferios de Magdeburgo. Mucho más que la divulgación que puedo hacer para los que saben de esto tanto o más que yo. Y además creo que es una obligación

Lanzamiento de cohetes con agua

Es un taller en Robledo de Chavela Taller de Cohetes de Agua - primaria
Taller de Cohetes de Agua - secundaria

twitter fqsaja1/status/1515222183202721795
Todos, todos los años hay cohetes de agua con los alumnos de 4º. Les encanta y sin embargo ninguno se atreve a experimentar diseños complicados que consigan más altura. No desisto…