Docencia contenidos física y química por nivel, visión personal


Se intenta dar una visión general de qué tratar en cada nivel, se usa como guión contenidos, aunque puede hacerse referencia a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, siempre teniendo presente que la visión personal debe ser acorde a normativa, para lo que se puede ver página aparte donde se hace una visión a nivel de currículo
También se puede ver en algunos libros de texto de la misma editorial qué tratamiento se hace en cada nivel, aunque no se argumenta por qué una cosa se hace en ese curso o no.
Lo que se comenta son mínimos: por supuesto según el grupo se puede ir ampliando, pero se trata de "secuenciar por nivel y minimizar repeticiones"

Una situación especial es la implantación LOMCE: en curso 2015-2016 se implantó en cursos impares, y los alumnos no habían cursado el curso par anterior con currículo LOMCE. En curso 2016-2017 se implantan los pares, y sigue ocurriendo en 3º ESO, ya que en 2015-2016 cursaron Ciencias Naturales en 2º ESO; en estos casos en 3º se ve "todo 2º y todo 3º junto"

En la cabecera indicaré fecha de última revisión: de momento último esbozo :-) 14 noviembre 2017
>Esto lo inicié en 2016 y luego abandoné: en curso 2017-2018 voy a impartir Física y Química en 2º, 3º y 4º ESO e intentaré aprovechar para revisar esos 3 niveles y hacer materiales de elaboración propia ("pizarras") asociados

Bloque contenidos "Actividad científica"

En libros de texto 3º ESO LOE se veían errores, pero desaparece de currículo y por eso no lo mantengo, a no ser que sea necesario para el trabajo en el laboratorio si hay desdobles. Sin embargo, creo que "por inercia LOE", libros de texto LOMCE lo mantienen en 3º ESO e incluso lo añaden en 2º ESO.

 Contenido FQ2ºESO
(Madrid)
FQ3ºESO
(Madrid)    

FQ4ºESO    
FQ1ºBachillerato
Física2ºBachillerato
Química2ºBachillerato
Actividad científica
Introducir método científico y 4 etapas sencillas, de manera general

Ampliar método científico: variables controladas, independientes y dependientes
Ver tipos de relaciones en gráficas: lineal, inversa ...
>Ver en qué nivel y punto del curso se introducen funciones en matemáticas
Introducir conceptos "ciencia e investigación científica y tecnología" asociándolos a ejemplos reales, viendo que incluye el método científico.
Tratamiento genérico, por ejemplo dentro del proyecto de investigación.
Al tratar gravitación se puede ver como paradigma de método científico.



Magnitudes y medidas
Conocer magnitudes y unidades
Conocer y usar Sistema Internacional de Unidades, prefijos multiplicadores hasta Mega y micro.
Realizar cambios de unidades de magnitudes no compuestas (masa, tiempo, distancia, superficie, volumen)
Expresar en notación científica
>El error en la medida se trata en 3º y 4º por currículo

Conocer prefijos mutiplicadores hasta Tera y pico
Realizar cambios de unidades: añadir respecto 2º uso factores de conversión y magnitudes compuestas (velocidad, densidad)
Redondear para cierto número de cifras
>Cifras significativas y operaciones con errores se tratan en 4º por currículo
Introducir concepto de error / estimación exceso o defecto y asociarlo a instrumentos de medida
>Error absoluto y relativo, tipos errores, instrumentos de medida se trata en 4º por currículo
Concepto magnitudes escalares y vectoriales
>Ver en qué nivel y punto del curso se introducen vectores en matemáticas
Concepto magnitudes fundamentales y derivadas

Ecuación de magnitudes y análisis dimensional fórmulas

Concepto error absoluto y relativo y cálculos asociados

Instrumentos de medida
Tipos de errores
Operaciones con errores

Redondeo y cifras significativas




TIC Uso de TIC para realizar trabajo
-documento texto
-tablas
Añadir uso de TIC
para realizar trabajo:
-gráficos
-expresiones matemáticas
-envío correo con adjunto




Trabajo experimental y análisis datos
Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación.
Tratar realizar gráficas pero sin saber  obtener expresión de ecuación, pero sí dada la ecuación.
Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación.
Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal (viable en 3º ESO).
Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación.
Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal, cuadrática o inversa.



Proyecto de Investigación Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica.
Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica. Posibilidad de trabajo como presentación para su defensa oral en clase





Bloque contenidos "La materia"

 Contenido FQ2ºESO 
(Madrid)
FQ3ºESO
(Madrid)     
FQ4ºESO     
FQ1ºBachillerato
Física2ºBachillerato 
Química2ºBachillerato
Propiedades de la materia Propiedades generales y específicas de la materia
Describir / realizar medidas de masa y de volumen
Introducir concepto densidad
Cálculos densidad, masa y volumen que no requieran cambios de unidades de densidad.
Tratar, pero sin repetir todo
Trabajar la densidad como propiedad específica ya conocida, y ampliar problemas en los que hay cambio de unidades de densidad.
Ampliar propiedades, por ejemplo diferenciar viscosidad de densidad
No se trata      
Estados de agregación Describir las propiedades de los sólidos, líquidos y gases.
Entender sustancia puede estar varios estados según presión y temperatura.
Tratar, pero sin repetir todo
Trabajar explicar estados según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º. Citar plasma.
No se trata      
Cambios de estado Diferenciar cambios de estado progresivos y regresivos.
Nombrar todos los cambios de estado entre sólido, líquido y gas.
Reconocer igualdad entre temperatura de fusión y de solidificación, y entre la de ebullición y condensación.
Identificar una gráfica como de calentamiento o enfriamiento y deducir de ella temperaturas de cambio de estado
Identificar sustancias combinando datos de temperaturas de cambio de estado y estados a ciertas temperaturas o gráficas de calentamiento/ enfriamiento.
Tratar, pero sin repetir todo
Trabajar explicar cambios de estado según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º
No se trata      
Modelo cinético-molecular Entender ideas básicas de teoría cinético molecular (partículas pequeñas, siempre en movimiento, temperatura asociada a movimiento, fuerzas atractivas) y asociarlo a los tres estados y representaciones simbólicas
Introducir concepto de presión gas según teoría cinético molecular, y ver cualitativamente comportamiento gases. 
Tratar, pero sin repetir todo
Trabajar explicar fenómenos con la teoría cinético-molecular y el concepto de presión ya conocidos de 2º
-Propiedades de los gases, líquidos y sólidos
-Cambios de estado por temperatura y presión
-Comportamiento cualitativo de presión, volumen y temperatura en los gases
-Comportamiento cuantitativo con leyes de los gases. PV/T=cte permite que varíen los tres, pero centrarse en tres concreciones cuando solamente varían 2 al tener P,V ó T cte. No usar PV=nRT mientras no se conozca mol
-Interpretar gráficas P,V,T en gases
No se trata, se usa
   
Sustancias puras y mezclas Diferenciar e identificar sustancias puras y mezclas, poniendo ejemplos o clasificándolos entre ambas
(Sustancias puras: simples y compuestas luego asociadas a introducir átomos / elementos)

Aunque la idea de cambios físicos y químicos está en otro bloque, se puede citar  para diferenciar compuestos y mezclas 
No tratar en 3º, de debe conocer / repaso No se trata      
Tipos de mezclas
Diferencia mezclas homogéneas y heterogéneas.
Disoluciones, soluto y disolvente
Concepto concentración, obligatorio g/L y resto opcional
Concepto solubilidad y saturación (necesario para separación mezclas)
No tratar coloides.
(Diferenciar sustancias puras de mezclas homogéneas)
Tratar, pero sin repetir todo
Ampliar sustancias puras frente a mezclas homogéneas: elementos y compuestos.
Ampliar mezclas:  aleaciones y coloides.
Ampliar concentración (% masa y % vol además  g/L) y cálculos.
Ampliar solubilidad: leer gráficas y hacer cálculos de soluto precipitado.
No se trata      
Separación de mezclas Métodos de separación de mezclas homogéneas:
destilación, evaporación / cristalización.
Métodos de separación de mezclas heterogéneas:
filtración, decantación, separación magnética.
No tratar en 3º,  de debe conocer / repaso No se trata      

Bloque contenidos "El átomo"

 Contenido FQ2ºESO
(Madrid)
FQ3ºESO
(Madrid)    

FQ4ºESO    
FQ1ºBachillerato
Física2ºBachillerato
Química2ºBachillerato
Estructura atómica y modelos atómicos
Concepto simple de átomo
Estructura interna de átomo según modelo nuclear: núcleo y corteza, localizando protones, neutrones y electrones
Identificar carga y relación cualitativa masa de protones, neutrones y electrones.
Núcleo: número atómico y número másico y notación AZX
Ampliar estructura atómica citando quarks.
Ampliar modelos atómicos: Rutherfod, Bohr y nociones cuántico. Opcional ver leyes ponderales asociadas Dalton (al menos conservación masa).
Ampliar con iones y notación carga iones


Ver todos los modelos y razones para paso de uno a otro. Ver leyes ponderales asociadas a Dalton.
Introducir números cuánticos para luego ver configuración electrónica.
     
Isótopos
No tratar en 2º
Concepto de isótopo
Aplicaciones isótopos
Radiactividad y residuos
No se trata, se asume conocido / repaso      
Masa atómica
No tratar en 2º
Concepto masa atómica, como promedio masa isótopos según abundancia
Cálculos asociados
No se trata, se asume conocido y se usa      
Configuración electrónica No tratar en 2º
Introducir idea capas con cierto número de electrones y colocación electrones por capa (asociado a modelos atómicos)
Electrones de valencia
Configuración electrónica opcionalmente.
Ver configuración electrónica completa.      
Sistema periódico
Reconocer la tabla periódica, concepto de elemento y símbolo
Entender colocación por Z creciente: localizar por Z / identificar por Z un elemento
Entender colocación elementos en tabla periódica en periodos y grupos
Conocer nombres y símbolos de elementos principales (periodos 1 a 3, grupos 1 a 2 y 13 a 18)
Conocer concepto metal, no metal y gas noble asociado a electrones de valencia.
Localiza metales, no metales y gases nobles en la tabla
Identifica a partir de uno de estos: Z / símbolo / nombre/ configuración / posición en la tabla, el resto de información.      

Bloque contenidos "El enlace químico"

 Contenido FQ2ºESO
(Madrid)
FQ3ºESO
(Madrid)    

FQ4ºESO    
FQ1ºBachillerato
Física2ºBachillerato
Química2ºBachillerato
Enlace Concepto cualitativo moléculas (agrupación número limitado de átomos) y cristales (red ordenada de gran número).
Opcional introducir idea de regla octeto, tipos elementos y tipos de enlace, y que tipo enlace determina propiedades.
Regla octeto, tipos elementos y tipos enlace cualitativos:  iónico a partir electrones valencia, covalente como compartición, no Lewis.
Ampliar concepto moléculas y cristales (iónicos, covalentes y citar metálicos)
Visión simplificada de propiedades sustancias a partir tipo de enlace sin explicar por qué.
Repaso de lo visto en 3º
Sí ver diagramas Lewis
Ampliar moléculas y cristales viendo las propiedades según enlace con detalle razonando el por qué e incluyendo las fuerzas intermoleculares
     
Elementos y compuestos
Conceptos elementos y compuestos (asociados a sustancias puras: simples y compuestos)
Fórmula
Ejemplos frecuentes de compuestos
Propiedades y aplicaciones de algunos elementos/ compuestos
Ampliar fórmula empírica y molecular
(concepto necesario para masa molecular)
 Repaso de lo visto en 3º      
Masa fórmula
No hay contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
Concepto y cálculo de masa molecular  Repaso      
Fuerzas intermoleculares
No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3ºDescribir fuerzas intermoleculares para entender cómo afectan propiedades sustancias.
Ver los tipos opcionalmente.
     

Bloque contenidos "Nomenclatura química"

Ver documento RSEQ 2016 para secundaria en http://rseq.org/material-didactico/item/1071-resumen-de-las-normas-iupac-2005-de-nomenclatura-de-qu%C3%ADmica-inorg%C3%A1nica-para-su-uso-en-ense%C3%B1anza-secundaria-y-recomendaciones-did%C3%A1cticas, detalla cómo secuenciar por curso la inorgánica, pero lo hace usando BOE, no la normativa de Madrid. Al no citarse nomenclatura en contenidos de 2º en Decreto 48/2015 de Madrid, el planteamiento "oficial" de Madrid se puede decir que es no dar formulación en 2ºESO, aunque se pueda hacer, siguiendo el planteamiento de RESQ, que es lo que planteo aquí.

 Contenido FQ2ºESO
(Madrid)
FQ3ºESO
(Madrid)    

FQ4ºESO    
FQ1ºBachillerato
Física2ºBachillerato
Química2ºBachillerato
Nomenclatura inorgánica
Binarios: nomenclatura de composición estequiométrica y algunos vulgares (agua, amoniaco y metano)
No memorizar números de oxidación.
Extra posible: Hidróxidos.

Ampliar binarios: nombres de ácidos en disolución y nombres -ano de grupos 14 y 15, nombres iones.
Extra posible: nomenclatura Stock para ciertos casos.

C:Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas IUPAC

6. Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas IUPAC.
6.1. Nombra y formula compuestos inorgánicos ternarios, siguiendo las normas de la IUPAC.

     
Nomenclatura orgánica
No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º C:Introducción a la química orgánica

9. Identificar y representar hidrocarburos sencillos mediante las distintas fórmulas, relacionarlas con modelos moleculares físicos o generados por ordenador, y conocer algunas aplicaciones de especial interés.
9.1. Identifica y representa hidrocarburos sencillos mediante su fórmula molecular, semidesarrollada y desarrollada.
9.2. Deduce, a partir de modelos moleculares, las distintas fórmulas usadas en la representación de hidrocarburos.
9.3. Describe las aplicaciones de hidrocarburos sencillos de especial interés.
10. Reconocer los grupos funcionales presentes en moléculas de especial interés.
10.1. Reconoce el grupo funcional y la familia orgánica a partir de la fórmula de alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas.
     

Bloque contenidos "Los cambios"

 Contenido FQ2ºESO
(Madrid)
FQ3ºESO
(Madrid)    

FQ4ºESO    
FQ1ºBachillerato
Física2ºBachillerato
Química2ºBachillerato
Cambios físicos y químicos Concepto cambios físicos y cambios químicos
No tratar de nuevo en 3º no      
Reacción química
Conceptos reacción química, reactivos, productos y ecuación química (indicar estados)
Reacción química vista desde teoría de colisiones
No tratar de nuevo en 3º C:Reacciones y ecuaciones químicas      
Estequiometría
Citar concepto coeficiente estequiométrico
Asociar estequiometría a concepto mol
Cálculos estequiométricos sencillos
C:Cálculos estequiométricos
     
Leyes ponderales
Citar conservación masa
Cálculos con conservación masa
no
     
Velocidad y energía en reacciones
Citar velocidad reacción asociada a colisiones y teoría cinética, solamente temperatura
Ampliar viendo factores: concentración y citar catalizadores
C:Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones      
El mol
Citar el mol como unidad del SI
Concepto de mol y cálculos (asociado a estequiometría)
C:Cantidad de sustancia: el mol      
Concentración molar
No hay contenidos en 2º
No hay contenidos en 3º
C:Concentración molar      
Reacciones de especial interés
Química en el entorno, quimiofobia, natural frente a sintético
Química en la sociedad: sustancias y materiales
Química y medio ambiente: CFC, efecto invernadero
Ampliar compuestos y aplicaciones
C:Reacciones de especial interés      

Bloque contenidos "El movimiento y las fuerzas"

ContenidoFQ2ºESO 
(Madrid)
FQ3ºESO
(Madrid)     
FQ4ºESO     
FQ1ºBachillerato
Física2ºBachillerato 
Química2ºBachillerato
CinemáticaSistema referencia / movimiento relativo
Espacio recorrido
Velocidad media
Cálculos MRU
Ampliar viendo:
Desplazamiento
Velocidad instantánea
Aceleración
Gráficas e-t, v-t, a-t
Interpretar v y a como pendiente gráficas e-t, v-t
Cálculos MRUA
C:El movimiento
C:Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme
   
 Dinámica general, fuerzas, leyes Newton Concepto de fuerza asociado a efectos (cambio estado movimiento, deformación)
Inercia cualitativa
Fuerza como vector (cualitativo)
Ampliar viendo:
Elementos cualitativos vecto: módulo, dirección y sentido
Deformaciones muelles, ley de Hooke, dinamómetro
C:Naturaleza vectorial de las fuerzas
>>Operar con vectores, trigonometría, descomposición
C:Leyes de Newton
   
Máquinas simples Concepto de máquina y de máquina simple
Ventaja mecánica, efecto multiplicador
Ejemplos: palanca, plano inclinado, poleas y polipastos
No tratar en 3º    
RozamientoRozamiento como tipo de fuerza y asociarlo cualitativamente a inerciaAmpliar:
Fuerza de rozamiento asociada a normal, expresión y cálculos sencillos
C:Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta   
CentrípetaNo tratar en 2ºIntroducir cualitativo, asociado a modificación trayectoria, diferenciar centrífugaC:Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta.   
Peso, gravitaciónGravedad como fuerza en la naturaleza responsable de peso y movimiento cuerpos celestes.
Dependencia cualitativa masa y distancia
Cuerpos y agrupaciones celestes
Órdenes de magnitud de distancias en astronomía
Ampliar viendo ley gravitación
Cálculos con peso (opcionalmente ver ley de gravitación y combinar ambas expresiones)
 
C:Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta.
C:Ley de la gravitación universal. 
   
ElectricidadFuerza eléctrica como tipo de fuerza en la naturaleza, tipos de carga y fuerzas atractivas y repulsivas
Relación entre cargas y estructura de la materia
Relación de cargas y materia con electrización, electricidad estática
Dependencia cualitativa carga y distancia
Comparar con gravitación
Ampliar viendo ley Coulomb
Cálculos de fuerzas entre cargas 



    
Magnetismo Fuerza magnética como tipo de fuerza en la naturaleza, polos y fuerzas atractivas y repulsivas
Magnetismo natural, imanes
Brújula

Ampliar viendo relación entre corriente eléctrica y magnética
Aplicaciones tecnológicas magnetismo
Electroimanes
Electromagnetismo: experimentos Oersted y Faraday
    
Visión general fuerzas en la naturaleza (adicional gravitación, electricidad,
magnetismo)
Introducir cualitativamente que hay otras fuerzas; fuerza nuclear fuerte asociada a unir protones en núcleoAmpliar con las 4 interacciones fundamentales
Citar quarks asociados a estructura materia
    
Presión y fuerzas en fluidosPresión solamente cualitativa en gases asociada a teoría cinético-molecularVisión cualitativa presión como F/S, ver unidades que se usan en leyes gases, pero no cambio de unidadesC:Presión.
C:Principios de la hidrostática.
C:Física de la atmósfera
   

Bloque contenidos "Energía"

 Contenido FQ2ºESO
(Madrid)
FQ3ºESO
(Madrid)    

FQ4ºESO    
FQ1ºBachillerato
Física2ºBachillerato
Química2ºBachillerato
Concepto de energía
Concepto energía y conservación (no crear ni destruir)
Unidades energía
No repetir en 3º


     
Tipos energía,  transformaciones y conservación
Tipos de energía: cinética, lumínica, química.
Diferenciar tipos de fuentes
Procesos: transformar, transferir, almacenar, disipar

Ampliar tipos: potencial, mecánica, nuclear,...
Expresiones Ec y Ep gravitatoria
Problemas simples de conservación
C:Energías cinética y potencial.
C:Energía mecánica.
C:Principio de conservación.
C:Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor.
     
Trabajo y potencia
No existen contenidos en 2º
(se puede citar asociado a máquinas simples)

No tratar en 3º 
(se puede citar asociado a circuitos eléctricos)
C:Trabajo y potencia.      
Energía térmica y calor
Conceptos energía térmica, calor y temperatura y relación con teoría cinético-molecular
Escalas temperatura: ºC y K
Tamaño ºC y K asociado 0 ºC y 100 ºC 
Transferencia de energía térmica: conductores y aislantes
Efectos energía térmica en cuerpos: dilatación, cambios de estado
Aplicaciones dilatación: termómetros de líquido, juntas de dilatación 
Equilibrio térmico cualitativo
Ampliar con cálculos equilibrio térmico y cálculos dilataciones C:Efectos del calor sobre los cuerpos.
C:Máquinas térmicas.
     
Energía en circuitos eléctricos: general / continua
Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad
Conceptos corriente, tensión y resistencia
Ley de Ohm y cálculos sencillos 
Conductores y aislantes
Máquinas eléctricas como transformación energía, con ejemplos
Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad
Ampliar con:
Explicar corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.
Circuitos eléctricos sencillos, asociando generadores y resistencias en serie y paralelo
Identificar elementos y símbolos básicos de circuitos eléctricos y electrónicos, con su aplicación.
Comprender de manera básica etiquetas de dispositivos eléctricos.

     
Corriente alternaNo tratar en 2ºIdea básica circuito eléctrico asociado a vivienda eléctrica, corriente alterna
Conocer generación electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.
Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como  los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.
    
Fuentes de energía
Retomar lo visto en 5º primaria
Diferenciar tipos de fuentes de tipos de energía
Identificar distintas fuentes de energía
Impacto ambiental de cada fuente, uso racional y desarrollo sostenible
Energías renovables y no renovables
Ampliar con aspectos industriales de la energía
Distribución geográfica recursos energéticos
Energías convencionales y alternativas
Conocer situación actual, evolución y futura, retos tecnológicos

       

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