Física y Química‎ > ‎Recursos‎ > ‎

Exámenes

En general la evaluación se hace muchas veces con pruebas escritas, exámenes.
No los veo más que un tipo concreto de ejercicios, aunque hay cursos como 2º Bachillerato donde enlazan con selectividad.
Un examen, bien diseñado y con tiempo suficiente, es una prueba objetiva donde una persona puede demostrar de manera práctica su conocimiento.

Me gustaría tener una colección de ejercicios con licenciamiento creative-commons suficientemente amplia para las clases y para exámenes, que fuesen indistinguibles: al menos en los exámenes que planteo intento que sean intercambiables, de hecho a veces lo hago en dos sobres cerrados y qué es examen y qué son ejercicios lo decide el azar.



En esta página en borrador pongo algunos enlaces a exámenes frikis o peculiares, aunque puede haber más en otras páginas
Algunos pueden ser nivel ESO y Bachillerato y otros nivel universitario.

Comparativa histórica de exámenes


Artículo en prensa mayo 2016 donde se citan algunos exámenes antiguos de varias materias, incluyendo Física
 EDUCACIÓN Comparativa de pruebas de acceso a la universidad
¿Son los exámenes de ahora más fáciles que los de antes?

Examen de cuaderno


Exámenes online y COVID19

Es un tema que surge con la suspensión de las clases presenciales.
En abril 2020 elaboro un documento con normas para Bachillerato que adjunto en esta página
Más tarde descubro una propuesta alternativa de marzo 2020 de Enrique García de Bustos Sierra, que es "Vídeo de veracidad"; se trata de que el alumno con time lapse se grabe durante el examen y luego envíe junto al examen el vídeo grabado.
Os comparto un tutorial para alumnos con una idea para hacer exámenes a distancia con G-Suite.
"El Vídeo de Veracidad (VV) es un vídeo construido a partir de muchas imágenes tomadas durante el tiempo que haces el examen.
Es la forma en la que se comprobará que has realizado el examen en condiciones adecuadas y que puede formar parte de tu calificación. "

También se pueden comentar cosas sobre configuración y problemas


Incorporo información también en un post del blog sobre protección de datos



Normativa webs, aplicaciones y protección de datos en educación

Surgen comentarios en redes sobre herramientas de monitorización

Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19Elaborado por: Manuel González, Ernest Marcoy Toret Medina
Ministerio de Universidades

Artículo sobre universidades de Argentina

“Funciona con un temporizador, que pone un plazo máximo para la resolución del examen. Para evitar copias, no se entrega el examen completo, sino que se van arrojando consignas de a una y en orden aleatorio. Es decir, el orden de los cuestionarios es distinto en cada alumno. Además de la respuesta de cada pregunta, se le pide a cada estudiante que adjunte una foto del proceso que llevó adelante para llegar a la respuesta del ejercicio”, explicó Mirian Capelari, su secretaria académica.


RESOLUCIÓN DE LA RECTORA DE 4 DE MAYO DE 2020 SOBRE EL TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES EN EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIALES.

11 mayo 2020
Castells: "Hay que estar listos para establecer la enseñanza y evaluaciones online por completo"

Estudiantes han denunciado que han tenido exámenes tipo test en los que no han tenido ni tiempo de leer las respuestas. ¿Hay universidades o docentes más preocupadas en que los estudiantes no copien a que adquieran conocimientos?

Puede ser un problema. La obsesión de que no copien es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria. Si copian bien y lo interpretan inteligentemente es prueba de inteligencia. Hoy en día tenemos sistemas informáticos que detectan textos copiados, que esos sí que son punibles. Pero la velocidad de los test es un mal sistema pedagógico. Hablo como profesor, no como ministro, porque ahí sí que hay desigualdad por motivos psicológicos que nada tienen que ver con el conocimiento.

Otra queja de los estudiantes es que tienen que hacer exámenes con cámaras y micrófonos, ¿cree que puede suponer una invasión de la intimidad?

Sí que lo es, pero no menos que la que hacen las redes sociales que utilizamos cada día. En el mundo digital la privacidad ya no existe… Personalmente no veo la necesidad de por qué los exámenes requieren cámara abierta, pero yo vengo de otra galaxia académica. Aprendo esta cada día, ya me lo explicarán.


12 mayo 2020
Castells critica los exámenes a contrarreloj para evitar que se copie: "Es reflejo de una vieja pedagogía autoritaria"
El ministro de Universidades defiende que si los estudiantes "copian bien y lo interpretan inteligentemente es prueba de inteligencia"

15 mayo 2020
Admitida la demanda de un alumno de la UCO por la videovigilancia en exámenes 'online'



Subpáginas (1): FriQuiExámenes
Ċ
Enrique García Simón,
10 jun. 2020 4:41
Comments