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Recursos óptica geométrica


La óptica geométrica está dentro del bloque óptica del currículo de física de 2º de Bachillerato.

Ver apuntes elaboración propia en recursos física 2º Bachillerato


Normativa sobre óptica geométrica

Ni el currículo LOE ni el LOMCE mencionan una norma concreta. Personalmente siempre he utilizado la norma DIN, pero me han comentado que hay otra "norma de Eugene Hecht"; mirando he visto que tiene libros, pero no lo veo como normativa como tal.

http://physics111.lib.berkeley.edu/Physics111/Reprints/Optics%20Hecht%20&%20Zajac/Hecht%20Zajac%20OCR%20Ch.%205%20geometric%20optics%20--%20paraxial%20theory.pdf

Sí que incluyo referencias a documentos que sí citaban norma DIN (Optica Paraxial, 1962, Autor:Casas Peláez, Justiniano)

Norma DIN óptica geométrica: 1335 2003-12

Al tratar la teoría de óptica geométrica se habla de "normas DIN", pero he encontrado poca documentación que diga qué norma en concreto es, para ver la fuente original y validar las normas que se encuentran en libros. Decir norma DIN sin decir más es decir bien poco: DIN es acrónimo de Deutsches Institut für Normung, a veces erróneamente interpretado como Deutsche Industrie Norm ó Das Ist Norm. Todos conocemos una norma DIN, que es la DIN 476 que fija tamaños normalizados de papel y que da nombre al "DIN A-4", de modo que decir norma DIN sin decir más es decir bien poco.
La norma que realmente se cita es "DIN 1335 Geometrische Optik - Bezeichnungen und Definitionen", (Óptica geométrica - Nomenclatura y definiciones) cuya última edición es de diciembre de 2003. Es un documento en alemán de 13 páginas que se puede obtener en pdf, pagando, en la web de DIN 
La norma al describir las reglas básicas menciona DIN 1315 1982-08 Winkel; Begriffe, Einheiten (Ángulo; Conceptos, Unidades)
No se pueden reproducir libremente debido a condiciones de copyright, e incluso se aclara su uso educativo en Reproduction of DIN Standards for educational purposes, donde se marcan en negrita frases que dejan claro que los estándares DIN no pueden reproducirse libremente:

Special terms and conditions:
Educational purposes exist where a state or state-recognized educational establishment undertakes reproduction in order to provide students with educational material.
1 A fee is due for all reproductions, irrespective of their format, which reflect the original text of a DIN Standard either wholly or partially, and irrespective of whether the text is given verbatim or substantially unaltered. Examples of insubstantial modifications are the inclusion of the name of the  educational establishment or a reference number, and the omission or modification of the frame enclosing the text.
2 In granting permission to make reproductions, DIN does not assume liability for their accuracy. Reproduction is strictly limited to the number of copies for which permission was originally granted. Any subsequent reproduction shall require a renewed application for reproduction and the permission of DIN.
3 If the copies are distributed to the pupils or students on loan and are returned to the teacher on completion of the work or at the end of term, DIN will demand no fee for reproduction.
4 If the copies are to remain the property of the students, the reproduction fee per copy will be 20 % of the price of the DIN Standard. The fee for the reproduction of extracts is calculated as a proportion of the total number of pages which the document comprises.


Viendo esto, y en especial la frase "irrespective of whether the text is given verbatim or substantially unaltered" lo que sí parece claro es que, con modificaciones sustanciales del texto, se puede reproducir con fines educativos: en general en los libros de texto suele haber un "resumen de normas / convenios DIN".

Es también muy relevante que la norma indica en su portada:  Frühere Ausgaben (Ediciones Anteriores) DIN 1335: 1933-12, 1958-05, 1975-07, 1983-06.
Lo que quiere decir que la primera versión es nada menos que del año 1933: hasta donde sé los derechos de autor de la primera edición, pasados 70 años para Alemania, ya serían de dominio público (ver Germany en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries'_copyright_length)

La normativa es tan antigua, que se pueden encontrar referencias de su incorporación al sistema educativo en bachillerato en España en el curso 1960-61, en este enlace de la Red de Información Educativa del Ministerio de Educación http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/73691 (enlace validado en 2015)

Optica Paraxial, 1962, Autor:Casas Peláez, Justiniano
Resumen: Se analiza la óptica paraxial dentro del sistema educativo español en la década de los años sesenta. Al ponerse en vigor con el curso 1960-61 las nuevas normas sobre Preuniversitario, a él pasó la Óptica geométrica, que se venía explicando en el Selectivo de las facultades de Ciencias. La disposición al efecto señala que su explicación se debe hacer utilizando la notación contenida en las normas DIN 1,335. Pero los escasos libros españoles de Óptica apenas han usado estas normas, por lo que se realizó este estudio a modo de compendio. Se señala que no se tiene la pretensión de que estos apuntes puedan ser la sustitución de un libro de texto del Bachillerato, ya que son demasiado densos para los alumnos. Se deja a los profesores la tarea de exponerla de forma adecuada a los alumnos, de ese nivel y edad. Por tanto el contenido es meramente matemático, y se obvia cualquier observación de tipo didáctico. Si se presenta el contenido acompañado de numerosas demostraciones matemáticas y experimentos. De hecho se considera imprescindible que los alumnos vean, acompañando a la explicación del profesor en clase, una colección de experiencias para que se den cuenta de que las cuestiones que se explican corresponden a realidades físicas. En líneas generales los principales puntos tratados son la óptica geométrica, los sistemas ópticos centrados, la óptica paraxial de los sistemas centrados, las ecuaciones de correspondencia y los sistemas compuestos


Normativa sobre símbolos en óptica paraxial

Se suelen utilizar unos símbolos de lentes, dioptrios y espejos en óptica paraxial, y me gustaría citar de dónde vienen esos símbolos, que he visto muchas veces, pero no conozco referencias.
La norma DIN 1335 original y no tiene nada sobre eso.
Unos ejemplos
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/715607370139889664
Símbolos óptica paraxial

Agradezco a Jaume Escofet i Soteras, autor de materiales en http://ocw.upc.edu/curs/26438/Exercicis-Problemes, esta información que comparto, junto con el documento.
"A mi parecer no existe una normativa oficial respecto a los símbolos lo que induce a confusiones.
Adjunto a este mail te envio un documento donde intento aclararte su procedencia (sobretodo en mi caso)"

Recursos elaboración propia

Ver apuntes elaboración propia en recursos física 2º Bachillerato (apuntes y resolución ejercicios PAU)
En diciembre 2013 se publica en agrega un REA elaborado por mí
Ficha: http://agrega.educacion.es/ODE2/es/es_2013120212_9122007

Recursos generales

Recursos ejercicios y problemas

GRAU EN ÒPTICA I OPTOMETRIA > ÒPTICA GEOMÈTRICA I INSTRUMENTAL > Exercicis/Problemes

http://ocw.upc.edu/curs/26438/Exercicis-Problemes

Problemas de Introducción a la Óptica, Problemas de reflexión y refracción del rayo de luz, Problemas de lámina plano paralela y prismas, Problemas de representación óptica, Problemas de espejo plano, Problemas de dioptrio plano, Problemas de asociación de dioptrios, Problemas de espejo esférico, Problemas de asociación de dioptrio y espejo, Problemas de lentes delgadas, Problemas de asociación de lente delgada y espejo, Problemas de asociación de lente delgada y un conjunto de dioptrios planos, Problemas de sistemas ópticos, asociación de sistemas ópticos y lentes gruesas, Problemas de sistemas ópticos. Asociación de lentes delgadas y un conjunto de dioptrios planos, Problemas de Instrumentos Fotográficos.
OpenCourseWare Iniciativa Digital Politècnica.Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals. © UPC. Universitat Politècnica de Catalunya ● BarcelonaTech. cc-by-nc-nd
Jaume Escofet

Problema/desafío asociado a dioptrio plano / ley de Snell (asociable también a óptica física)

http://eltamiz.com/2011/04/13/desafios-fernando-y-el-cangrejito-solucion/

Recursos vídeos / animaciones

http://www.animations.physics.unsw.edu.au/light/
http://www.animations.physics.unsw.edu.au/light/geometrical-optics/
© School of Physics - UNSW (Sydney, Australia). cc-by-nc-nd
Lecciones con vídeos y animaciones

Recursos laboratorios no virtuales / experimentos

GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA. ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
Subsección: Apuntes de Física en Bachillerato (16-19 años)

http://heurema.com/ApFBachill9.htm

Algunos asociados a mi clasificación como óptica física

PRISMA Practica nº 3 Lentes delgadas: Determinación de la distancia focal de una lente delgada
http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/Prism300.html

http://www.cienciaenaccion.org/es/2013/experimento-207/dispositivos-opticos-caseros.html

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/fisica/optica/default.asp

Taller de física - óptica (combina óptica física y geométrica, e incluso efecto fotoeléctrico)

¿De veras son convergentes y divergentes?
Responsables:
Juan Alonso Dehesa
Jorge Barrio Gómez De Agüero
José Rubio Lozano
M.ª José Vila Gómez
Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/fisica/optica/convergentes-divergentes/

https://www.youtube.com/watch?v=G303o8pJzls
http://www.physicscentral.com/experiment/physicsathome/reversing-arrows.cfm

Recursos apps para móvil


Ray diagrams, Audrius Meškauskas
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.us.andriod
https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=prism&fdid=org.us.andriod

Recursos laboratorios virtuales / simulaciones


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Enrique García Simón,
4 abr. 2016 2:40
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