Física y Química‎ > ‎Recursos‎ > ‎

Materiales autosuficientes


Ideas generales sobre materiales autosuficientes


Se llama material autosuficiente al conjunto de recursos didácticos que contienen toda la información, secuencia y procesos necesarios para aprender un contenido específico de forma autónoma, sin la ayuda de un docente, tutor o asesor (definición de Elena Barberà y Mª José Rochera (2009), en Psicología de la Educación Virtual. Capítulo VII: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido. Editorial Morata) Definición tomada del curso "La competencia digital en Secundaria" de Ángeles Puertas Serrano, Departamento TIC del CRIF Las Acacias de Madrid, Material con licencia cc-by-nc-sa

Los materiales autosuficientes no son meros apuntes, sino que tienen actividades para practicar y ejercitar lo aprendido. Los ejemplos tipo de materiales autosuficientes son actividades JClic, Hotpotatoes, actividades interactivas (páginas web, eXeLearning, ...)

La clasificación a veces es difusa, de modo que hay recursos que se pueden clasificar como cursos online o como materiales autosuficientes.


Ejemplos de materiales autosuficientes

Química


Comments