Ideas generales sobre materiales autosuficientesSe llama material autosuficiente al conjunto de recursos didácticos que contienen toda la información, secuencia y procesos necesarios para aprender un contenido específico de forma autónoma, sin la ayuda de un docente, tutor o asesor (definición de Elena Barberà y Mª José Rochera (2009), en Psicología de la Educación Virtual. Capítulo VII: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido. Editorial Morata) Definición tomada del curso "La competencia digital en Secundaria" de Ángeles Puertas Serrano, Departamento TIC del CRIF Las Acacias de Madrid, Material con licencia cc-by-nc-sa Los materiales autosuficientes no son meros apuntes, sino que tienen actividades para practicar y ejercitar lo aprendido. Los ejemplos tipo de materiales autosuficientes son actividades JClic, Hotpotatoes, actividades interactivas (páginas web, eXeLearning, ...) La clasificación a veces es difusa, de modo que hay recursos que se pueden clasificar como cursos online o como materiales autosuficientes. Ejemplos de materiales autosuficientes- Iniciación interactiva a la materia
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html Mariano Gaite Cuesta. Premio CNICE 2005. Material con derechos de autor. En su aviso legal indica "Todas las simulaciones, modelos interactivos, juegos y actividades interactivas contenidas en estos materiales son propiedad del autor de los mismos. No está permitido su uso en ningún modo fuera de estos materiales denominados "Iniciación interactiva a la materia", ni su inclusión en ningún otro material en soporte electrónico: aplicación informática, página web o cualquier otro, sin la previa autorización escrita del autor." - Unidades didácticas interactivas de Física y Química.
http://www.fq.profes.net/comun/VerEspecial.asp?id_contenido=33748 Profes.net / Librosvivos.net. Editorial SM.
- Hyperphysics
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hph.html (inglés) y http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/hph.html (español "en marcha" en 2012) Gran cantidad de mapas conceptuales, curso /material para aprender y consultar. Material con copyright, Carl R. (Rod) Nave, Department of Physics and Astronomy, Georgia State University. Consultado en enero 2012. - Zona Land Education. Education in Physics and Mathematics
http://zonalandeducation.com/index.html Copyright 2011. Todos los derechos reservados. Apuntes y animaciones VRML - Telesecundaria. Segundo Grado. Ciencias II (énfasis en física)
http://arquimedes.matem.unam.mx/Vinculos/Secundaria/2_segundo/2_Fisica/index.html
Telesecundaria. Tercer grado. Ciencias III (énfasis en química)
http://arquimedes.matem.unam.mx/Vinculos/Secundaria/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/index.html
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Licenciamiento
no detallado. Algunas partes podrían ser clasificables como "simulaciones" - Curso de física básica
http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/default.htm Cinemática, dinámica, termodinámica ... conceptos, cuestionarios, problemas resueltos y animaciones. Licenciamiento no detallado. Página realizada por Teresa Martín Blas y Ana Serrano Fernández - Universidad Politécnica de Madrid (UPM) - España. - La manzana de Newton
http://www.lamanzanadenewton.com/principal.html Uso libre pero con restricciones. Rafael Jiménez y Mª Pastora Torres. Descrito en http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/803-la-manzana-de-newton - Física y Química 3º y 4º ESO. edad (Enseñanza Digital A Distancia).
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/index_fq.htm Enlaces a cursos Newton. cc-by-nc-sa
Química |
|