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Proyectos de investigación


La definición que se realiza en los criterios y estándares del currículo de física y química de 3º ESO, comunes a 2º ESO, da una idea.

6. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
6.1. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
6.2. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.


También aparece en 4º ESO

8. Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TIC.
8.1. Elabora y defiende un proyecto de investigación, sobre un tema de interés científico, utilizando las TIC.

En 1º Bachillerato

1.6. A partir de un texto científico, extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando la terminología adecuada.
2.1. Emplea aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos físicos de difícil realización en el laboratorio.
2.2. Establece los elementos esenciales para el diseño, la elaboración y defensa de un proyecto de investigación, sobre un tema de actualidad científica, vinculado con la Física o la Química, utilizando preferentemente las TIC.

En 2º Bachillerato Química

4.4. Realiza y defiende un trabajo de investigación utilizando las TIC.

Proyectos de investigación en Bachillerato excelencia Madrid

Es algo obligatorio según normativa

En decreto 63/2012 se indica

Artículo 3.- Características generales del Programa de Excelencia en Bachillerato
...
3. El Programa de Excelencia en Bachillerato deberá contemplar la organización de actividades, cursos o seminarios de profundización en las distintas materias que componen el plan de estudios. Los alumnos que cursen el Programa de Excelencia realizarán un proyecto de investigación.


En orden ORDEN 11995/2012 se indica

Artículo 5.- Horario general del centro
...
3. En horario vespertino, los alumnos del Programa participarán en las distintas -actividades programadas por el equipo docente destinadas a la elaboración del proyecto de investigación y a profundizar en su formación.
...
Artículo 7.- Proyecto de investigación
1. Los alumnos que cursen el Programa de Excelencia realizarán un proyecto de investigación que se desarrollará, con carácter general, a lo largo de los dos cursos del Bachillerato.
2. La calificación obtenida por los alumnos en el proyecto de investigación podrá ser tenida en cuenta por los profesores en la evaluación de las distintas materias que cursen en segundo de Bachillerato.
3. En caso de aplicación de lo recogido en el apartado anterior, los departamentos de coordinación didáctica incluirán en las correspondientes programaciones didácticas la repercusión del proyecto de investigación en la calificación de las materias que se cursen en segundo de Bachillerato, e informarán de ello al comienzo del período lectivo, haciendo públicos los criterios establecidos.

En web del IES Pintor Antonio López comentan un planteamiento
http://iespintorantoniolopez.org/files/Instrucciones%20para%20la%20realizacion%20del%20Proyecto%20de%20Investigacion.pdf

Planteamiento de los proyectos de investigación

Proyectos de investigación cerrados

Se hace un planteamiento simple para ESO / Bachillerato; se da un "tema" y un "guión" ya elaborado. Se sabe de antemano el resultado que debe tener esa investigación.
Si hay desdobles los proyectos de investigación se pueden enlazar con las prácticas de laboratorio pero se trata de algo más ligado a las TIC y a procesamiento de información, o a experimentos caseros.
Se puede enlazar a contenidos del currículo condicionados por laboratorio, TIC y simulaciones (mencionado en los currículos, por ejemplo en currículo de física y química de 3º ESO)

Normativa no indica cuantos debe haber por curso: por ejemplo puede ser uno en todo el curso o uno por trimestre.

De manera general se trata de realizar una pequeña investigación (enlaza con el bloque "Actividad científica" presente en todos los cursos) en la que usar el método científico: plantear hipótesis, realizar experimentos o procesar datos, y analizar resultados.

Se puede plantear que el resultado sea un informe científico simple, individual o en grupo, con cierto formato / extensión mínima y máxima / vía de entrega (ver comentarios sobre guión de práctica en prácticas de laboratorio de elaboración propia)
En los cursos de ESO al introducir el método científico se puede plantear como obligatorio que al inicio del proyecto haya una hipótesis de partida y se descarte o valide. En otros cursos y para investigaciones que no sean experimentando pueden no ser necesarias hipótesis.

Por ejemplo

1. Título del proyecto y miembros del grupo de laboratorio que la han realizado (en caso de que la elaboración sea en grupo).
2. Descripción del proyecto: tema a investigar, posibles hipótesis, experimento a realizar
3. Experimento o investigación realizada: materiales, procedimiento seguido
4. Resultados: se indican las medidas realizadas, cálculos realizados y resultados, datos obtenidos consultando, que en algún caso pueden darse en forma de tabla o gráfica.
5. Conclusiones: qué podemos deducir del análisis de los resultados obtenidos. Si se han planteado hipótesis, debe confirmarlas o descartarlas.
6. Fuentes de información consultadas: libros, internet, dando referencia (citando autor y fecha si es posible)

Proyectos de investigación abiertos

Se puede plantear el proyecto de una manera mucho más abierta, dejando elegir el tema, los pasos, intentando fomentar la creatividad.
Un ejemplo es enmarcarlo en algunos concursos; será un proyecto por curso y de mayor envergadura

Proyectos de investigación enlazados con ABP

Se puede enlazar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con pequeñas investigaciones que pueden servir como proyectos de investigación sin que se esté realizando del todo un ABP

Ver Recursos Aprendizaje Basado en Proyectos en Física y Química

Recursos sobre proyectos de investigación

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/5c0d8d25-9f47-4cb4-9516-c8c8feade079/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf?t=1442265023431

En libros de la editorial SM de Física y Química de 2º y 4º ESO vienen ejemplos de proyectos de investigación, 3 por curso
Ejemplo 2º ESO
1- "Limpiar la plata" (reacciones químicas)
2- "Hogar dulce hogar" (transmisión de calor)
3- "El tren de la ciencia" (velocidad)

Es un ejemplo no directamente asociado a Física y Química, pero muestra que hay una etiqueta en procomun y pueden ir compartiéndose más

http://quifiblogeso.blogspot.com.es/2015/10/proyecto-de-investigacion-3-eso.html

Proyectos de investigación de elaboración propia

Intento elaborar algunos y compartirlos aquí. Los pongo asociados a un curso concreto, aunque puede variar según los alumnos.
El guión de informe científico a presentar se puede comentar inicialmente, incluir con variaciones en la información sobre el primer proyecto a realizar.



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Enrique García Simón,
26 oct. 2016 10:56
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