Recursos adaptaciones curriculares Física y Química

En 2016 creo esta página para intentar poner información asociada a realizar adaptaciones curriculares para ACNEAE (Alumnos Con Necesidades Especiales de Atención Educativa)
Cuando son “significativas” ó “individualizadas” (ACIs) muchas veces el nivel curricular es de cursos previos: por ejemplo un alumno cursando 2º ESO puede tener un nivel curricular de primaria en algunas materias.

El problema es que aunque ese concepto esté claro en matemáticas o lengua, que están en todos los cursos, no está tan claro en física y química, que no existe en cursos anteriores a 2ºESO.

Por lo tanto una primera idea es conocer los contenidos de “conocimiento del medio” “ciencias de la naturaleza” de cursos previos a que pasen a denominarse física y química, para hacer pruebas de evaluación y determinar su nivel curricular, y luego usar materiales adaptados para trabajar acorde a su nivel, o acorde a las limitaciones. Hay adaptaciones de medio (para discapacidades motoras o visuales que es un tema distinto, aunque intentaré poner información). También puede haber adaptaciones asociadas a alumnado de altas capacidades intelectuales.

Se puede plantear si hay que hacer una adaptación de “ciencias de la naturaleza”, incluyendo aspectos que no tengan nada que ver con física y química.

Física y Química es una materia donde se comienza la abstracción (se manejan conceptos abstractos que generalizan ejemplos) y donde se usan fórmulas y gráficas: es necesaria cierta competencia matemática. Las adaptaciones puede estar relacionadas o condicionadas por su nivel en matemáticas, su nivel de comprensión en lengua.

En cursos posteriores a 2º ESO se puede retroceder la adaptación a enseñar el nivel de 2º ESO, pero en 2º ESO hay que retroceder necesariamente a ciencias naturales, intentando centrarse en aspectos cualitativos, sin fórmulas.

Normativa sobre adaptaciones curriculares

En general la normativa citada en legislación

Pendiente documentar bien el tema de notas con * y si esas notas permiten promocionar / titular, en el caso de Madrid (puede variar según comunidad)

LOE (modificada por LOMCE)
BOE.es - BOE-A-2006-7899 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Artículo 22

  1. Las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte de todo su alumnado y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

Sección primera. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
BOE.es - BOE-A-2006-7899 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

ORDEN 2398/2016

Artículo 10
Medidas de apoyo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales

  1. A fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, los centros podrán establecer, cuando sea necesario, los procedimientos oportunos para realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo que, en todo caso, requerirán la evaluación psicopedagógica previa del estudiante, que será realizada por el Departamento de Orientación o quienes reúnan las condiciones para ejercer funciones de orientación educativa en los centros privados.
  2. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias. Los centros establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adecuen a las necesidades de este alumnado, adaptando, siempre que sea necesario, los instrumentos de evaluación, los tiempos y los apoyos de acuerdo con las adaptaciones curriculares que, en su caso, se hayan establecido.
  3. La evaluación continua y la promoción de estos alumnos tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones. En cualquier caso, los alumnos con adaptaciones curriculares significativas deberán superar la evaluación final para poder obtener el título correspondiente.
  4. La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, sin menoscabo de lo dispuesto en el artículo 28.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, según el cual, el alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, se prolongará un año el límite de edad al que se refiere el apartado 2 del artículo 4 de dicha Ley. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

ORDEN 1493/2015 Madrid

Artículo 5 Adaptaciones curriculares significativas de los alumnos con necesidades educativas especiales

3. Cada maestro elaborará y desarrollará la adaptación curricular significativa correspondiente al área o ámbito que imparta con el apoyo del resto de profesionales que prestan atención al alumno, teniendo en cuenta la evaluación psicopedagógica y las indicaciones del orientador del centro.

Recursos generales sobre programaciones

Las adaptaciones curriculares son un caso concreto de programación, y hay que aplicar ciertas ideas básicas:

Redactar criterios de evaluación:
3_criterios_de_evalucin.html
Los criterios de evaluación incluyen implícitamente: los procesos mentales expresados con verbos en infinitivo + los contenidos + los contextos reales, simulados o virtuales.

Redactar estándares de aprendizaje evaluables / resultados de aprendizaje
Resultados_aprendizaje.pdf

Un resultado de aprendizaje bien escrito debe contener los siguientes componentes:

  1. Un verbo que indique lo que el estudiante se espera que sea capaz de realizar al finalizar el período de aprendizaje.
  2. Una palabra/s que indiquen sobre qué o con qué el estudiante actúa. Si el resultado es sobre habilidades entonces la palabra o palabras deberían describir el modo en el que la habilidad se ejecuta (p.ej.: saltar eficazmente arriba y abajo).
  3. Una palabra/s que indique la naturaleza (en contexto o en términos de estándar) de la ejecución requerida como evidencia de que el aprendizaje se ha logrado.

Recursos sobre concepto y planteamiento de adaptaciones curriculares

Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I.)
Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I.)

Para la puesta en práctica de este tipo de adaptación se debe redactar un documento escrito que contendrá al menos 4 apartados:

  1. Datos personales y escolares del alumno.
  2. Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.
  3. Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.
  4. Determinación del tipo de currículo adaptado que seguirá el alumno con sus respectivas modificaciones (objetivos, contenidos, metodología, actividades y criterios de evaluación) así como el seguimiento de la adaptación curricular. Se concretarán, además, los recursos humanos y materiales necesarios.

▷ Blog de Pedagogía Infantil y Primaria
Una idea para dislexia es usar otras fuentes
Comic Sans Contra haters y snobs: una defensa de la Comic Sans
OpenDislexic Home | OpenDyslexic

Recursos didáctica Física y Química en Primaria

Enlaza con la idea de mirar el currículo asociable a “Física y Química” de niveles previos a 2º ESO.
Algunos enlazan con prácticas / experimentos de laboratorio (ver apartado Prácticas asociadas a primaria)

Manuales docentes de Educación Primaria
Didáctica de la Física y Química Emigdia Repetto Jiménez
Mª Carmen Mato Carrodeguas
ISBN13: 978-84-96502-78-9
Depósito Legal: GC 721-2007
2909.pdf
Cinemática. Física y Química para 3er ciclo de Primaria - Didactalia: material educativo

Recursos generales asociados a pruebas oficiales

Los cito aqúi por su posible utilidad como material de adaptaciones pero hay cosas que pueden ser más generales

Se pueden considerar asociados, aunque dependerá del nivel a adaptar y del desfase curricular:

Currículo asociable a “Física y Química” de niveles previos a 2º ESO

En el momento de crear esta página me centro en LOMCE que es lo vigente, aunque cite algunas cosas LOE
Al mirar materiales hay que tener presente que podrían ser antiguos y hacer referencia a LOE / tener detalles propios de LOE y no de LOMCE
BOE.es - BOE-A-2014-2222 Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. BOCM-20140725-1.PDF

LOE BOE.es - BOE-A-2006-21409 Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria.
12600.pdf
En LOE hay contenidos y criterios de evaluación, no estándares. Se organizan en primaria en 3 ciclos, asociados a 1º+2º, 3º+4º, 5º+6º.
Me centro en niveles previos a 2º ESO: para niveles posteriores, mirar docencia física y química por niveles
Pendiente revisar otras materias primaria como ciencias socialesPendiente revisar si en otras materias hay cosas sobre electricidad / ley de Ohm

Biología y Geología 1º ESO (LOMCE)

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
Los principales modelos sobre el origen del Universo.

Ciencias de la Naturaleza 1º ESO (LOE)

Propiedades generales de la materia constitutiva del Universo: definición de superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.).

  • Estados en los que se presenta la materia en el universo: características y relación con la temperatura. Cambios de estado. Temperatura de fusión y de ebullición de una sustancia.
  • Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades elementales de sólidos, líquidos y gases.
  • Identificación de sustancias puras y mezclas. Homogeneidad y heterogeneidad. Concepto de disolución y de suspensión. Ejemplos de materiales de interés y su utilización en la vida cotidiana.
  • Utilización de técnicas de separación de sustancias.
  • Átomos y moléculas. Símbolos y fórmulas.
  • Los elementos que forman el Universo. El hidrógeno y el helio.

Ciencias de la Naturaleza Primaria (LOMCE)

BOE.es - BOE-A-2014-2222 Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
Bloque 4. Materia y energía
Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas

Ciencias Sociales 1º Primaria

Primer curso
Geografía. El mundo en que vivimos
El Universo y el Sistema Solar. La Tierra y la Luna.
1. Identifica el Sol como el centro del Sistema Solar.
2. Describe los movimientos de la Tierra y de la Luna.
3. Conoce la equivalencia entre las distintas unidades para medir el tiempo: año, mes, semana, día y hora.

11. Explica los problemas de la contaminación del agua, las características del agua potable y la necesidad de un consumo responsable

Ciencias de la Naturaleza 2º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas
Características de los materiales.
11. Observa algunos materiales y describe sus características según su color, forma, plasticidad, dureza, etcétera.
Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.
Máquinas y aparatos. Inventos y descubrimientos importantes para la vida del hombre.
12. Identifica algunas máquinas y aparatos de la vida cotidiana y explica su utilidad y funcionamiento.
13. Construye algún aparato sencillo y explica su utilidad.
14. Explica los cambios que, inventos y descubrimientos como el fuego, la rueda o el arado, introdujeron en la forma de vida del hombre.

Ciencias Sociales 2º Primaria

Segundo curso Geografía. El mundo en que vivimos
El Sistema Solar. La Tierra. Representación de la Tierra. Planisferio, mapas y planos.
1. Conoce los nombres de los planetas y su situación con respecto al Sol.
2. Describe los movimientos de los planetas del Sistema Solar, especialmente de la Tierra y su satélite, la Luna.

Ciencias de la Naturaleza 3º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas
Estados de la materia.
14. Observa las propiedades de sólidos, líquidos y gases.
15. Identifica el agua en los tres estados.
La energía. La electricidad.
16. Explica el efecto del calor sobre diferentes materiales.
17. Distingue conductores y aislantes.Sustancias puras y mezclas.
18. Realiza algunas mezclas y explica sus características.
Máquinas y aparatos en la vida cotidiana. Importantes inventos y descubrimientos.
19. Describe alguna máquina y aparato de la vida cotidiana explicando sus componentes, funcionamiento y utilidad.
20. Identifica la importancia de la invención de la máquina de vapor y del telégrafo.

Ciencias de la Naturaleza 4º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas
Estudio y clasificación de algunos materiales.
14. Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación y conductividad térmica).
El peso de un cuerpo.
15. Utiliza diferentes procedimientos para la medida del peso de un cuerpo.
Flotación de los cuerpos en un medio líquido.
16. Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.
Cambios en el movimiento de los cuerpos por efecto de las fuerzas.
17. Realiza experiencias sencillas que permitan predecir cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas.
Máquinas que facilitan la vida del hombre. Importantes inventos y descubrimientos.
18. Observa y explora la utilidad de la palanca, polea y plano inclinado.
19. Identifica algunos inventos de Arquímedes.
20. Identifica a Isaac Newton como descubridor de la gravedad.

Ciencias de la Naturaleza 5º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas
Diferentes formas de energía.
8. Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica y química.
Efectos del calor sobre los cuerpos.
9. Observa y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
Fuentes de energía y materias primas. Energías renovables y no renovables.
10. Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen del que provienen.
Utilización de la energía. Hábitos de ahorro energético.
11. Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida y radiactividad.
La luz como fuente de energía. Electricidad: la corriente eléctrica.
12. Realiza experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.
13. Observa algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor).Atracción y repulsión de cargas eléctricas.
14. Conoce leyes básicas que rigen algunos fenómenos: la reflexión de la luz.
La electricidad en el desarrollo de las máquinas. Importantes inventos y descubrimientos.
15. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
16. Identifica algún descubrimiento de Thomas Edison.

Ciencias de la Naturaleza 6º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas
Métodos de separación de mezclas.
10. Realiza y explica el resultado de experiencias sencillas de separación de componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o imantación.
Reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
11. Expone e identifica las principales características de las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
Electricidad y Magnetismo. El magnetismo terrestre. La brújula.
12. Realiza experiencias sencillas que permitan observar la relación entre la electricidad y el magnetismo.
13. Observa el efecto de un imán sobre diferentes materiales.
14. Explica la utilidad de la brújula.
Conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red.
15. Utiliza el tratamiento de textos para realizar trabajos escritos.
16. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
17. Utiliza con responsabilidad algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenidos comunes para toda la etapa

Iniciación a la actividad científica. Utilización de diversas fuentes de información.
1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
2. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
3. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de textos de carácter científico.Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y responsabilidad.
4. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
5. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
6. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
7. Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etcétera).
8. Hace un uso adecuado de las TIC como recurso de ocio.
9. Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad que debe utilizar en el uso de las TIC. Planificación y realización de proyectos y presentación de informes.
10. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones y comunicando los resultados.
11. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo, y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros e Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
12. Presenta trabajos de forma ordenada en soporte papel y digital de forma individual y en equipo.

Recursos asociados a didáctica con ACNEE

El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales
Bermejo, M. L., Fajardo, M. I., Mellado, V. (2002). Integración, 2002, 38, 25-34

Se cita
Sevilla, J., Ortega, J., Blanco, F., Sánchez, B. y Sánchez, C. (1990). Física general para estudiantes ciegos: método y recursos didácticos. Revista Española de Física, 4(2), 45-52.
twitter Joaquin_Sevilla/status/1454041120611217416
La principal conclusión es que con una enseñanza a través del tacto (con modelos físicos de conceptos con contenido geométrico) mejoraban enormemente su competencia en ese tipo de cuestiones, frente a cuestiones de contenido puramente lexico. Pero bueno, eso apra otro día…

Recursos con materiales asociados a adaptaciones

Puede haber libros de texto / cuadernillos de editoriales; ver en libros de texto

Aquí solamente enlazo a recursos disponibles en internet; el que alberga los recursos es responsable de revisar los derechos de autor de lo que cuelga.
A veces pueden ser recursos asociados a cursos previos/ciertos cursos: 1º ESO, 2º ESO LOE. A veces incluso de primaria A veces se indica un nivel concreto, pero no los clasifico: hay que tener presente si los materiales se crearon asociados a cierta ley educativa y hay variaciones.

Temario ciencias naturales
Bloques asociados a Física y Química como:
Tema 1.- El Universo y el Sistema Solar.
Tema 2.- La materia en el Universo.

Adaptación curricular El laboratorio 2º y 3º ESO - apuntesmareaverde.org

NO MÁS BÚSQUEDA: UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS: 1º, 2º Y 3º ESO

EL PATIO DE GEMMA: ESO CIENCIAS NATURALES

Ejercicios de ciencias naturales - Mundo Primaria

Echar un rato: La materia y sus propiedades

ESO - Aula PT
Incluye enlaces:
Adaptaciones de Germán Santos González para Ciencias Naturales de 1º E.S.O.
MIS ARCHIVOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

TEMAS ADAPTADOS por Mª Carmen García de Dionisio Aranda (IES Felx RodrÍguez de la Fuente) Sevilla (2º ESO LOE)

TEMA 1 La materia.
TEMA 2 La energía.
TEMA 3 El movimiento y la fuerza

TEMAS ADAPTADOS por Mª Carmen García de Dionisio Aranda (IES Felix Rodríguez de la Fuente) Sevilla (3º ESO LOE)
El método científico

TEMAS ADAPTADOS POR Daniel Romano Muñoz, Valladolid (3º ESO)
La materia

CUADERNO DE VERANO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO (23 páginas)
INFORME ESPECIAL: la última inversión de Dani Rovira asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos

Apuntes de FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Adaptación curricular Jaime Ruiz-Mateos Garrido
http://ciencias.com.es/images/textos/fq3esoadaptacion.pdf (no operativo en 2019)

35005.pdf

ADAPTACIONES CURRICULARES | José; Aurelio Pina Romero.
JOSE AURELIO PINA ROMERO

Santillana, serie avanza con adaptaciones curriculares
Muestras:

LIBRO DE CIENCIAS NATURALES ADAPTADO 1 - Página web de cienciasyeso

BLOGS DE PRIMARIA

Materiales por curso de primaria Puede haber recursos asociados a crucigramas, revisando el nivel
fichasparaninos.com

Crucigrama de Elementos - Para Imprimir Gratis - ParaImprimirGratis.com

Crucigramas de Elementos Químicos

M. a VICTORIA REYZÁBAL
Coordinadora RESPUESTAS EDUCATIVAS AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Guía para elaborar el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares de ampliación o enriquecimiento
ISBN: 84-451-2959-3 Depósito Legal: M-4396-2007
BVCM001680.pdf
CAPÍTULO 3
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL
CAPÍTULO 4
EJEMPLIFICACIÓN PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR DE AMPLIACIÓN O ENRIQUECIMIENTO

Propuestas de adaptaciones de elaboración propia

Primeros borradores para 2º ESO en 2016 anexados en la página

Los ficheros se veían inicialmente anexados a esta página, ahora se pueden ver en
https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/tree/main/content/home/recursos/recursos-adaptaciones-curriculares-fisica-quimica