Física y Química‎ > ‎Recursos‎ > ‎

Recursos adaptaciones curriculares fisica quimica

En 2016 creo esta página para intentar poner información asociada a realizar adaptaciones curriculares para ACNEAE (Alumnos Con Necesidades Especiales de Atención Educativa)
Cuando son "significativas" ó "individualizadas" (ACIs) muchas veces el nivel curricular es de cursos previos: por ejemplo un alumno cursando 2º ESO puede tener un nivel curricular de primaria en algunas materias.

El problema es que aunque ese concepto esté claro en matemáticas o lengua, que están en todos los cursos, no está tan claro en física y química, que no existe en cursos anteriores a 2ºESO.

Por lo tanto una primera idea es conocer los contenidos de "conocimiento del medio" "ciencias de la naturaleza" de cursos previos a que pasen a denominarse física y química, para hacer pruebas de evaluación y determinar su nivel curricular, y luego usar materiales adaptados para trabajar acorde a su nivel, o acorde a las limitaciones. Hay adaptaciones de medio (para discapacidades motoras o visuales que es un tema distinto, aunque intentaré poner información). También puede haber adaptaciones asociadas a alumnado de altas capacidades intelectuales.

Se puede plantear si hay que hacer una adaptación de "ciencias de la naturaleza", incluyendo aspectos que no tengan nada que ver con física y química.

Física y Química es una materia donde se comienza la abstracción (se manejan conceptos abstractos que generalizan ejemplos) y donde se usan fórmulas y gráficas: es necesaria cierta competencia matemática. Las adaptaciones puede estar relacionadas o condicionadas por su nivel en matemáticas, su nivel de comprensión en lengua.

En cursos posteriores a 2º ESO se puede retroceder la adaptación a enseñar el nivel de 2º ESO, pero en 2ºESO hay que retroceder necesariamente a ciencias naturales, intentando centrarse en aspectos cualitativos, sin fórmulas.


Normativa sobre adaptaciones curriculares


En general la normativa citada en legislación

Pendiente documentar bien el tema de notas con * y si esas notas permiten promocionar / titular, en el caso de Madrid (puede variar según comunidad)


7. Las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte de todo su alumnado y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

Sección primera. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#sprimera-2

ORDEN 2398/2016

Artículo 10

Medidas de apoyo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales

1. A fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, los centros podrán establecer, cuando sea necesario, los procedimientos oportunos para realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo que, en todo caso, requerirán la evaluación psicopedagógica previa del estudiante, que será realizada por el Departamento de Orientación o quienes reúnan las condiciones para ejercer funciones de orientación educativa en los centros privados.

2. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias. Los centros establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adecuen a las necesidades de este alumnado, adaptando, siempre que sea necesario, los instrumentos de evaluación, los tiempos y los apoyos de acuerdo con las adaptaciones curriculares que, en su caso, se hayan establecido.

3. La evaluación continua y la promoción de estos alumnos tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones. En cualquier caso, los alumnos con adaptaciones curriculares significativas deberán superar la evaluación final para poder obtener el título correspondiente.

4. La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, sin menoscabo de lo dispuesto en el artículo 28.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, según el cual, el alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, se prolongará un año el límite de edad al que se refiere el apartado 2 del artículo 4 de dicha Ley. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

ORDEN 1493/2015 Madrid

Artículo 5
Adaptaciones curriculares significativas de los alumnos con necesidades educativas especiales
...
3. Cada maestro elaborará y desarrollará la adaptación curricular significativa correspondiente al área o ámbito que imparta con el apoyo del resto de profesionales que prestan atención al alumno, teniendo en cuenta la evaluación psicopedagógica y las indicaciones del orientador del centro.

Recursos generales sobre programaciones

Las adaptaciones curriculares son un caso concreto de programación, y hay que aplicar ciertas ideas básicas:

Redactar criterios de evaluación:
http://aularagon.catedu.es/materialesaularagon2013/formacion_lomce/bloque_1/Modulo_1_1/3_criterios_de_evalucin.html

Los criterios de evaluación incluyen implícitamente: los procesos mentales expresados con verbos en infinitivo + los contenidos + los contextos reales, simulados o virtuales.


Redactar estándares de aprendizaje evaluables / resultados de aprendizaje
http://www.cnde.es/cms_files/Resultados_aprendizaje.pdf
Un resultado de aprendizaje bien escrito debe contener los siguientes componentes:
1. Un verbo que indique lo que el estudiante se espera que sea capaz de realizar al finalizar el período de aprendizaje.
2. Una palabra/s que indiquen sobre qué o con qué el estudiante actúa. Si el resultado es sobre habilidades entonces la palabra o palabras deberían describir el modo en el que la habilidad se ejecuta (p.ej.: saltar eficazmente arriba y abajo).
3. Una palabra/s que indique la naturaleza (en contexto o en términos de estándar) de la ejecución requerida como evidencia de que el aprendizaje se ha logrado.

Recursos sobre concepto y planteamiento de adaptaciones curriculares


Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I.)
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tipos-de-adaptaciones-curriculares-individualizadas.html

Para la puesta en práctica de este tipo de adaptación se debe redactar un documento escrito que contendrá al menos 4 apartados:

  1. Datos personales y escolares del alumno.

  2. Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.

  3. Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.

  4. Determinación del tipo de currículo adaptado que seguirá el alumno con sus respectivas modificaciones (objetivos, contenidos, metodología, actividades y criterios de evaluación) así como el seguimiento de la adaptación curricular. Se concretarán, además, los recursos humanos y materiales necesarios.


http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/adaptaciones-curriculares.html


Recursos generales asociados a pruebas oficiales

Pendiente recolocar y reorganizar: lo pongo inicialmente aquí por su posible utilidad como material de adaptaciones pero hay cosas que pueden ser más generales

Se pueden considerar asociados, aunque dependerá del nivel a adaptar y del desfase curricular:

-materiales de Pruebas acceso Grado Medio
-materiales de prueba libre graduado ESO
-materiales de evaluación final 6º primaria LOMCE asociado ciencias (en evaluación 3º primaria no hay ciencias) http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_sexto_Primaria.html
Por ejemplo en Pruebas oficiales del curso 2015/2016,
MECD (Ceuta, Melilla, centros en el exterior y CIDEAD –Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia–), Castilla y León, Comunidad de Madrid y La Rioja, Prueba de competencias básicas en ciencia y tecnología
pregunta 4 (6CT06) asociada a separación mezclas, pregunta 6 (6CT09) asociada a concepto densidad y flotación

-materiales evaluaciones internacionales relativas a ciencias
    TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study)
   
http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html#TIMSS
    TIMSS 2011. Preguntas liberadas de ciencias para 8º grado (2º ESO)
    http://evaluacion.educalab.es/timsspirls/ciencias
    PISA (Programme for International Student Assessment)
   
http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html#PISA
    PISA 2015. Ciencias. Preguntas liberadas


Currículo asociable a "Física y Química" de niveles previos a 2º ESO

En el momento de crear esta página me centro en LOMCE que es lo vigente, aunque cite algunas cosas LOE

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-2222
DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

Me centro en niveles previos a 2º ESO: para niveles posteriores, mirar docencia física y química por niveles

Pendiente revisar si en otras materias hay cosas sobre electricidad / ley de Ohm

Biología y Geología 1º ESO (LOMCE)

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
Los principales modelos sobre el origen del Universo.

Ciencias de la Naturaleza 1º ESO (LOE)

Propiedades generales de la materia constitutiva del Universo: definición de superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.).
-       Estados en los que se presenta la materia en el universo: características y relación con la temperatura. Cambios de estado. Temperatura de fusión y de ebullición de una sustancia.
-       Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades elementales de sólidos, líquidos y gases.
-       Identificación de sustancias puras y mezclas. Homogeneidad y heterogeneidad. Concepto de disolución y de suspensión. Ejemplos de materiales de interés y su utilización en la vida cotidiana.
-       Utilización de técnicas de separación de sustancias.
-       Átomos y moléculas. Símbolos y fórmulas.
-       Los elementos que forman el Universo. El hidrógeno y el helio.

Ciencias de la Naturaleza Primaria (LOMCE)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-2222#ani
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
Bloque 4. Materia y energía
Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas

Ciencias de la Naturaleza 2º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas

Características de los materiales.

11. Observa algunos materiales y describe sus características según su color, forma, plasticidad, dureza, etcétera.

Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.

Máquinas y aparatos. Inventos y descubrimientos importantes para la vida del hombre.

12. Identifica algunas máquinas y aparatos de la vida cotidiana y explica su utilidad y funcionamiento.

13. Construye algún aparato sencillo y explica su utilidad.

14. Explica los cambios que, inventos y descubrimientos como el fuego, la rueda o el arado, introdujeron en la forma de vida del hombre.

Ciencias de la Naturaleza 3º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas

Estados de la materia.

14. Observa las propiedades de sólidos, líquidos y gases.

15. Identifica el agua en los tres estados.

La energía. La electricidad.

16. Explica el efecto del calor sobre diferentes materiales.

17. Distingue conductores y aislantes.

Sustancias puras y mezclas.

18. Realiza algunas mezclas y explica sus características.

Máquinas y aparatos en la vida cotidiana. Importantes inventos y descubrimientos.

19. Describe alguna máquina y aparato de la vida cotidiana explicando sus componentes, funcionamiento y utilidad.

20. Identifica la importancia de la invención de la máquina de vapor y del telégrafo.


Ciencias de la Naturaleza 4º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas

Estudio y clasificación de algunos materiales.

14. Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación y conductividad térmica).

El peso de un cuerpo.

15. Utiliza diferentes procedimientos para la medida del peso de un cuerpo.

Flotación de los cuerpos en un medio líquido.

16. Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.

Cambios en el movimiento de los cuerpos por efecto de las fuerzas.

17. Realiza experiencias sencillas que permitan predecir cambios en el movimiento,

en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas.

Máquinas que facilitan la vida del hombre. Importantes inventos y descubrimientos.

18. Observa y explora la utilidad de la palanca, polea y plano inclinado.

19. Identifica algunos inventos de Arquímedes.

20. Identifica a Isaac Newton como descubridor de la gravedad.


Ciencias de la Naturaleza 5º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas

Diferentes formas de energía.

8. Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica y química.

Efectos del calor sobre los cuerpos.

9. Observa y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.

Fuentes de energía y materias primas. Energías renovables y no renovables.

10. Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen del que provienen.

Utilización de la energía. Hábitos de ahorro energético.

11. Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida y radiactividad.

La luz como fuente de energía. Electricidad: la corriente eléctrica.

12. Realiza experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.

13. Observa algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor).

Atracción y repulsión de cargas eléctricas.

14. Conoce leyes básicas que rigen algunos fenómenos: la reflexión de la luz.

La electricidad en el desarrollo de las máquinas. Importantes inventos y descubrimientos.

15. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.

16. Identifica algún descubrimiento de Thomas Edison.

Ciencias de la Naturaleza 6º Primaria

Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas

Métodos de separación de mezclas.

10. Realiza y explica el resultado de experiencias sencillas de separación de componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o imantación.

Reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

11. Expone e identifica las principales características de las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

Electricidad y Magnetismo. El magnetismo terrestre. La brújula.

12. Realiza experiencias sencillas que permitan observar la relación entre la electricidad y el magnetismo.

13. Observa el efecto de un imán sobre diferentes materiales.

14. Explica la utilidad de la brújula.

Conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red.

15. Utiliza el tratamiento de textos para realizar trabajos escritos.

16. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

17. Utiliza con responsabilidad algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación.


Contenidos comunes para toda la etapa

Iniciación a la actividad científica. Utilización de diversas fuentes de información.

1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

2. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

3. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de textos de carácter científico.

Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y responsabilidad.

4. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

5. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

6. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.

Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

7. Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etcétera).

8. Hace un uso adecuado de las TIC como recurso de ocio.

9. Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad que debe utilizar en el uso de las TIC.

Planificación y realización de proyectos y presentación de informes.

10. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones y comunicando los resultados.

11. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo, y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros e Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

12. Presenta trabajos de forma ordenada en soporte papel y digital de forma individual y en equipo.


Recursos con materiales asociados a adaptaciones

Puede haber libros de texto / cuadernillos de editoriales; ver en libros de texto
A veces pueden ser recursos asociados a cursos previos/ciertos cursos: 1º ESO, 2º ESO LOE

A veces se indica un nivel concreto, pero no los clasifico: hay que tener presente si los materiales se crearon asociados a cierta ley educativa y hay variaciones.


http://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/cn/Temario_01.htm
bloque Tema 2.- La materia en el Universo.

http://necesidadeseducativasespecialesarch.blogspot.com.es/


TEMAS ADAPTADOS por Mª Carmen García de Dionisio Aranda (IES Felx RodrÍguez de la Fuente) Sevilla (2º ESO LOE)

TEMA 1 La materia.

TEMA 2 La energía.

TEMA 3 El movimiento y la fuerza

TEMAS ADAPTADOS por Mª Carmen García de Dionisio Aranda (IES Felix Rodríguez de la Fuente) Sevilla (3º ESO LOE)
El método científico


TEMAS ADAPTADOS POR Daniel Romano Muñoz, Valladolid (3º ESO)
La materia

CUADERNO DE VERANO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO (23 páginas)
http://www.adaptacionescurriculares.com/matesocien1.pdf

Apuntes de FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Adaptación curricular Jaime Ruiz-Mateos Garrido
http://ciencias.com.es/images/textos/fq3esoadaptacion.pdf


http://www.pinae.es/adaptaciones-curriculares/
JOSE AURELIO PINA ROMERO

Santillana, serie avanza con adaptaciones curriculares
http://www.santillana.es/es/w/profesores/proyectos-educativos/eso-y-bachillerato/avanza/
Muestras:
-2º ESO Estados de la materia http://www.santillana.es/file/repository/782787.pdf

Propuestas de adaptaciones de elaboración propia

Primeros borradores para 2º ESO en 2016 anexados en la página
Ċ
Enrique García Simón,
31 oct. 2016 15:36
Ċ
Enrique García Simón,
4 dic. 2016 4:54
Comments