Apuntes elaboración propia 3º ESO


En abril 2015 decido empezar a elaborar apuntes separados para 3º ESO, con el objetivo de no utilizar libro combinándolos con ejercicios. Inicialmente la idea es crear una página propia de 3º ESO con los apuntes, como hice inicialmente con apuntes elaboración propia Física 2º Bachillerato y apuntes elaboración propia Química 2º Bachillerato, aunque también es posible asociar cada apuntes a la página en la que se trata ese concepto (página sobre enlace químico, página sobre mol). El tema es que como mi idea es incluir códigos QR, la url debe ser estable, por lo que creo una página separada solamente para apuntes por curso.

Con la LOMCE puede que varíen, pero la idea sigue siendo que los apuntes cubran los contenidos oficiales del currículo Física y Química 3º ESO: se indican subrayados los contenidos oficiales.
Por ser el nivel ESO, intento que los apuntes estén separados en bloques a los que les impongo un límite de dos caras de folio.
Se trata de nivel ESO, y los apuntes deben tener un aspecto un poco menos denso y ser más ligeros que los apuntes de Bachillerato, pero mi idea es que son apuntes de referencia que sustituyen a un libro: aparte de estos apuntes tengo unas "transparencias" con lo que vienen a ser las pizarras que se escribirían durante la clase, y que vienen a ser un esquema de los apuntes. Las compartiré cuando pueda, y se pueden utilizar como presentación normal proyectando sobre una pizarra digital, con la ventaja de poder poner enlaces externos.

Siempre intento enlazar recursos para 3ºESO, y un ejemplo serían los apuntes de 3º ESO de Fisquiweb, pero al final decido elaborar estos recursos propios con mi propio estilo y con licenciamiento cc-by. El motivo original es que utilizo un libro de texto en 3º ESO, fijado al llegar al centro, que no cita en absoluto el concepto de mol, y al hablar de enlace no cita en absoluto los tipos de enlace!

Con el tiempo intentaré completar apuntes para todos los contenidos de 3º, junto con ejercicios, para no depender de un libro; un punto de partida es coger los apuntes que ya he elaborado de química de 2º de Bachillerato e ir simplificándolos, reduciendo complejidad y extensión.

En 2016 comienzo a compartir "pizarras" con la idea que comento en apuntes de elaboración propia, intentando que cubran tanto lo que decía LOE como LOMCE.

Formulación

La formulación en 3º ESO es un contenido obligatorio, pero no queda muy claro el alcance. El temario lo incluye por primera vez en 2º ESO (“Formulación de compuestos binarios”), pero no es habitual tratarlo hasta 3º ESO.
>Personalmente creo que en 3º se deben tratar todos los binarios, (si acaso excluir. peróxidos porque introducir nº de oxidación -1 para oxígeno les puede confundir, y haluros de oxígeno según IUPAC de 2005 porque tener el que actúa como metal a la derecha les puede confundir) ta, y "ternarios simples": hidróxidos (opcionalmente sales de amonio y sales dobles) y si acaso citar un par de oxácidos con tradicional, yo suelo citar ácidos sulfúrico, carbónico y nítrico.
Inicialmente no creo apuntes específicos para 3º ESO, desde aquí remito a los apuntes de formulación inorgánica para binarios, que limito a dos caras de folio. Esos apuntes asociados a formulación inorgánica son generales y son apuntes densos, pero son una referencia que se trata en la pizarra de manera distinta según el curso.
La formulación en 3º ESO necesita tratar estados de oxidación; de nuevo no creo apuntes específicos, desde aquí remito a la tabla sobre estados de oxidación.


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Enrique García Simón,
18 dic. 2015 13:56
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Enrique García Simón,
13 abr. 2015 15:28
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Enrique García Simón,
13 oct. 2017 10:39
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Enrique García Simón,
19 oct. 2017 15:01
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Enrique García Simón,
13 nov. 2017 6:29
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Enrique García Simón,
6 oct. 2017 9:26
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Enrique García Simón,
4 oct. 2017 9:41
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Enrique García Simón,
14 nov. 2017 11:48
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Enrique García Simón,
19 sept. 2017 16:05
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