Física y Química‎ > ‎Recursos‎ > ‎

Teoremas y leyes

Esta página surge en 2018 cuando veo que modelo 2019 de Física Madrid cita "Teorema de Ampère" pero debería decir "Ley de Ampère"
Lo comento en Twitter
Subida mi resolución 2019-Modelo-A3 EvAU Física Madrid:
"Como primer comentario se podría aclarar que enunciado habla de “Teorema de Ampère” pero debería decir “Ley de Ampère”. Los teoremas, como el de Pitágoras, se demuestran, y una ley se  comprueba mediante experimentación."


Pero tras hacerlo me surgen más dudas sobre en qué más puntos se usa teorema y ley, y aclarar conceptos generales de ciencia como teorías, modelos, principios ...



Quizá de modo simple se podría decir que teoremas son matemáticos y leyes son físicas, pero no todo es tan simple, porque algunos teoremas matemáticos se pueden aplicar a la física y dan lugar a leyes que relacionan magnitudes físicas.

Teorema de Gauss

Aparece como teorema en Currículo Física 2º Bachillerato LOMCE 3 veces: criterios 5 y 6 y estándar 6.1 (aparecía 1 vez en LOE) 

Si se habla de que la ley de Gauss, en su formulación diferencial o integral es una las 4 leyes de Maxwell, no sería correcto decir teorema

Creo que lo correcto sería "Ley de Gauss"

Teorema de las fuerzas vivas

Tiene una demostración en base a definición matemática de energía cinética y trabajo; en este caso lo veo correcto

Teorema del momento lineal y teorema de conservación



En este caso no lo veo tan claro, pero creo que serían leyes físicas.

Hablar de conservación me lleva a pensar en el Teorema de Noether, que enlaza teorema con leyes de conservación

Teorema de Thevenin



Comments