Licenciamiento


Todas las páginas de este sitio tienen una información general sobre licenciamiento, y enlazan a esta página donde se aportan más detalles

Parece que en general la licencia que tenemos que poner a un material, condicionada por los materiales de partida, es única, pero  realmente no es así: distintas partes del material elaborado pueden tener distintas licencias y no hay que pensar en un único tipo de licencia, por lo que creo que cobra mucho sentido lo de "salvo donde se indique lo contrario".

Todos los contenidos incluidos en esta página de elaboración propia, salvo que se indique lo contrario, tendrán licencia Creative Commons Reconocimiento CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA 4.0)
El autor de los materiales de elaboración propia es Enrique García Simón

Cuando los contenidos no sean de elaboración propia, en la medida de lo posible intentaré incluir recursos con licencia Creative Commons, para que puedan ser reutilizados legalmente, citando en cualquier caso siempre los recursos con su autor, fuente y licenciamiento, siendo responsabilidad del usuario validar el licenciamento de materiales referenciados. Se incluye como pie de todas las páginas del sitio esta información de licenciamiento.
No existen unos materiales definidos y estáticos, ya que el contenido del sitio puede variar y variará frecuentemente. El autor manifiesta su intención de mantener indefinidamente el licenciamiento cc (aunque puede variar la modalidad) indicado para cualquier material de elaboración propia incluido.

Un ejemplo que aplica perfectamente a este sitio web fiquipedia, donde hay mezclas de licenciamiento el el mismo sitio web, al recopilarse materiales diversos: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/legales.html
Cada uno de los materiales y documentos tiene su propia licencia, decidida por el/los propietario/s de sus derechos. Se ha puesto especial hincapié en proporcionar recursos que puedan ser reutilizados y modificados libremente. No obstante en ocasiones se han seleccionado materiales bajo la cláusula «no comercial»; el usuario deberá tener en cuenta en qué circunstancias los utiliza.

¿Puedo usar estos materiales en otro sitio?

Como ya he recibido varias peticiones sobre utilizar mis materiales, aclaro ideas, y así no lo cuento una y otra vez por correo, y la próxima enlazo aquí :-)
-Al tener licenciamiento cc-by (cc-by-sa) nadie tiene por qué pedirme permiso para usar estos materiales, lo estoy dando automáticamente; mientras mantenga cc-by basta con que se me cite. Si tengo cc-by-sa además de citar hay que compartir con el mismo licenciamiento.
Recomiendo echar un vistazo a este buen resumen del licenciamiento Creative Commons
http://www.xarxatic.com/infografia-sobre-las-licencias-creative-commons/
-Inicialmente puse licenciamento cc-by sin añadir el "sa" ni el "nd", y mi idea sigue siendo mantener el cc, aunque con modificaciones de términos. En 2017 empiezo a usar cc-by-sa en los nuevos materiales y voy cambiando de cc-by a cc-by-sa algunos según los reviso, pero el cambio total llevará tiempo. 
-Además de que sean materiales libres, mi idea inicial y que pretendo mantener es no poner nunca publicidad. Con el número de visitas creciente me comentan que supondría ingresos por publicidad, pero mi objetivo no es ingresar dinero, el coste para mi es en tiempo y el poco coste del dominio al año, y creo que una página sin publicidad es más agradable de visitar.
-Sobre que facilite los "ficheros word" o "ficheros google docs con el add-on para latex g-math"; como comento en la página uso fundamentalmente LibreOffice, aunque según para qué también inkscape, latex (con paquete pst-optic), bkchem ... En los enunciados y soluciones PAU sí que puse en su momento que igual subía los documentos .odt, pero mucho de lo que tengo es borrador, algunos tienen páginas enteras de anotaciones (no es broma, por ejemplo en el de óptica tengo el texto original de la norma DIN 1335 en alemán junto con la traducción) y comentarios que no salen en el pdf. Si alguien quiere el documento fuente que contacte y me explique para qué es, pero será para algo colaborativo ... puedo intentar "limpiar" y pasar ese documento en concreto, o modificarlo uno de los dos o conjuntamente, o crear algo nuevo, o enlazarlo...
-Los pdf los comparto con todos, no es la primera vez que me piden los documentos; empecé a detectar que la gente subía a scribd los pdf y había versiones desactualizadas, así que empecé a añadir códigos QR que enlazan a la última versión del documento en FiQuiPedia.


Comments