Currículo LOMLOE: criterios de evaluación

Enlazan con las competencias específicas
También enlazan con indicadores de logro

Se indentifican con números asociados a las competencias específicas. Por ejemplo el criterio 1.2 será el segundo criterio asociado a la competencia específica 1.

Real Decreto 217/2022 ESO Artículo 2. Definiciones.
Real Decreto 243/2022 Bachillerato Artículo 2. Definiciones.

d) Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

En Ideas clave de la LOMLOE - Raúl Diego se indica en página 42 de 52

Se formulan a partir del PARA QUÉ del Criterio Específico.
(Usa “criterio específico” pero hace referencia a competencia específica)

En página 43 se indica

Estructura sintáctica de la formulación
qué (infinitivo referido a un proceso y la capacidad [intencionalidad última] que se pretende adquirir + contenido [lo que el alumnado debe saber y el profesorado enseñar]

  • cómo (contexto, situación o modo de aplicación, en gerundio o adverbios y expresiones modales)

En Currículo LOMLOE concepto y estructura comento relacionado el vídeo “Prepárate para la LOMLOE: cómo evaluar y planificar con Additio”

Y me comentan que en Andalucía las instrucciones sí indican pesos en criterios de evaluación
twitter rcabreratic/status/1572207946909552641
Te adjunto la instrucción. En punto 9 de las instrucciones, apartado 5 (pag. 7)

INSTRUCCIÓN CONJUNTA 1 /2022, DE 23 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTAN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA EL CURSO 2022/2023. (PDF de 259 páginas)

Consultable en Herramienta Centralizada de Verificación con tFc2e7N3Z4Z68QL9FJT5PMHC4F7YYM

  1. En los cursos primero y tercero, la totalidad de los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo de la misma.

Además se comenta que sí se pueden crear criterios
twitter rcabreratic/status/1572209065081593857
Saberes básicos junto a sus criterios ordenados por bloques de conocimiento. Ayuda a saber qué criterios se usan en los bloques. Hemos visto que hay saberes básicos sin criterios asociados. Entiendo que los asociaremos en el departamento y añadiremos más.

Añadir más criterios de evaluación respecto a los que fija el currículo no sabía si era posible (en LOMCE había cosas que eran “competencia” estatal art6.bis )

twitter rcabreratic/status/1572222777964503040
Si se puede viene también fijado en las propias instrucciones. Punto Segundo apartado 3( pag. 3)

  1. En los cursos primero y tercero se consideran saberes básicos mínimos, los saberes básicos que como mínimo están vinculados a cada criterio de evaluación y se han de trabajar de manera conjunta. En los Anexos III, IV, V y VI se incluyen tablas en cada materia de los cursos primero y tercero, que presentan la vinculación de competencias específicas, con criterios de evaluación y saberes básicos. Así como la relación de criterios de evaluación y competencias específicas viene establecida en la normativa básica, la vinculación de saberes se presenta con la intención de orientar la planificación de los aprendizajes de manera que pueda ser ampliada siempre que se desarrollen todos los saberes mínimos.

La relación de Andalucía entre competencias específicas y saberes es cuestionable según las actividades / situaciones de aprendizaje twitter pbeltranp/status/1583210227016806400
No se pueden relacionar competencias específicas con saberes. Un mismo saber, dependiendo de con qué tareas se trabaje (por no decir situaciones de aprendizaje) movilizará unas CE y otras. O ninguna.

Criterios de evaluación Se incluirán los criterios de evaluación —y, consecuentemente, los saberes básicos/contenidos a ellos asociados— para cada área o materia al finalizar el segundo y tercer ciclo de primaria, 4º y 6º respectivamente, y para 2º y 4º en ESO.
Su redacción debe ser inequívocamente competencial, en un modelo similar al de esta definición: «Expresan un proceso y la capacidad que el alumnado debe adquirir (redactada en infinitivo) + el contenido (que se expresa con sustantivos y es lo que el alumno debe aprender) + el contexto o modo de aplicación y uso del contenido (que se expresa en gerundio, con adverbios de modo o con expresiones «a través de»).
La capacidad es el referente, la intencionalidad última. El contenido es lo que tiene el alumno que aprender, conocer y el profesorado enseñar, para conseguir la capacidad.
El contexto es la aplicación, implementación, uso del contenido en situaciones diversas»
El gran reto está en conseguir que estos criterios de evaluación, aunque se formulen para cada materia y ciclo o curso, vayan indisolublemente unidos a los descriptores del Perfil de salida, a través de las competencias específicas, de tal manera que no se pueda producir una evaluación de la materia independiente de las competencias clave.

Ver Septiembre se acerca, y ahora ¿qué? (I) - migranito
Se comenta para el primer criterio 1.1 de GH de ESO en Baleares

En teoría, todos los criterios deberían tener la misma estructura:
Criterios de evaluación: estructura
(Qué -> infinitivo) + (complemento) + (cómo)
En este caso, esta estructura se cumple. Te aviso que no siempre, ¿vale?

TRADUCTOR LOMLOE V2

Tabla de relación criterios de evaluación / instrumentos de evaluación