Currículo LOMLOE: criterios de evaluación

Enlazan con las competencias específicas

En Ideas clave de la LOMLOE - Raúl Diego se indica en página 42 de 52

Se formulan a partir del PARA QUÉ del Criterio Específico.
(Usa “criterio específico” pero hace referencia a competencia específica)

En página 43 se indica

Estructura sintáctica de la formulación
qué (infinitivo referido a un proceso y la capacidad [intencionalidad última] que se pretende adquirir + contenido [lo que el alumnado debe saber y el profesorado enseñar]

  • cómo (contexto, situación o modo de aplicación, en gerundio o adverbios y expresiones modales)

Criterios de evaluación Se incluirán los criterios de evaluación —y, consecuentemente, los saberes básicos/contenidos a ellos asociados— para cada área o materia al finalizar el segundo y tercer ciclo de primaria, 4º y 6º respectivamente, y para 2º y 4º en ESO.
Su redacción debe ser inequívocamente competencial, en un modelo similar al de esta definición: «Expresan un proceso y la capacidad que el alumnado debe adquirir (redactada en infinitivo) + el contenido (que se expresa con sustantivos y es lo que el alumno debe aprender) + el contexto o modo de aplicación y uso del contenido (que se expresa en gerundio, con adverbios de modo o con expresiones «a través de»).
La capacidad es el referente, la intencionalidad última. El contenido es lo que tiene el alumno que aprender, conocer y el profesorado enseñar, para conseguir la capacidad.
El contexto es la aplicación, implementación, uso del contenido en situaciones diversas»
El gran reto está en conseguir que estos criterios de evaluación, aunque se formulen para cada materia y ciclo o curso, vayan indisolublemente unidos a los descriptores del Perfil de salida, a través de las competencias específicas, de tal manera que no se pueda producir una evaluación de la materia independiente de las competencias clave.

d) Criterios de evaluación: Referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Ver Septiembre se acerca, y ahora ¿qué? (I) - migranito
Se comenta para el primer criterio 1.1 de GH de ESO en Baleares

En teoría, todos los criterios deberían tener la misma estructura:
Criterios de evaluación: estructura
(Qué -> infinitivo) + (complemento) + (cómo)
En este caso, esta estructura se cumple. Te aviso que no siempre, ¿vale?