Currículo LOMLOE Física y Química

Creo una página para ir recopilando información centrada en Ciencias / Física y Química, ver lo general en Currículo LOMLOE

Hay una parte general sobre Física y Química asociada a LOMLOE que coloco inicialmente en currículo Física y Química ESO. Desde esa página se enlaza lo que se separa para cada curso:

Marzo 2021

PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, DOCUMENTO BASE MARCO CURRICULAR DE LA LOMLOE

Ver apartado 5.1.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)

Agosto 2021

Se comparten borradores de currículo primaria (borradores dados a las CCAA, inspección, sindicatos), pendiente de trámite de audiencia twitter USIE_IE/status/1425733805176930306
@USIE_IE pone al servicio de la comunidad educativa los borradores LOMLOE de enseñanzas mínimas de infantil y primaria del @educaciongob Carpeta drive (dos subcarpetas INFANTIL y PRIMARIA)
En PRIMARIA asociado a Física y Química (enlaza con Recursos adaptaciones curriculares Física y Química)
está Conocimiento del medio

PRIMER CICLO
Saberes básicos
A. Cultura científica
1. Iniciación a la actividad científica
Técnicas de indagación adecuadas a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones…).
Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones de acuerdo a las necesidades de las diferentes investigaciones.
Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.
La ciencia y la tecnología como actividades humanas, similitudes y diferencias en las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género.
El conocimiento científico presente en la vida cotidiana.

3. Materia, fuerzas y energía
La luz y el sonido como formas de energía cercanas que se pueden sentir. Fuentes y uso en la vida cotidiana. Propiedades observables de los materiales, su procedencia y su uso en objetos de la vida cotidiana de acuerdo a las necesidades de diseño para los que fueron fabricados.
Las sustancias puras y las mezclas: distinguir y separar mezclas heterogéneas mediante distintos medios.
Estructuras resistentes, estables y útiles. Efecto de las fuerzas de carga sobre estructuras construidas con materiales de uso común en el aula con diferente sección y geometría.

SEGUNDO CICLO
A. Cultura científica
1. Iniciación a la actividad científica
Técnicas de indagación adecuadas a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de búsqueda de información, experimentos con control de variables…).
Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones precisas de acuerdo a las necesidades de la investigación. Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.
Avances en el pasado relacionados con la ciencia y la tecnología que han contribuido a transformar nuestra sociedad para mostrar modelos desde una perspectiva de género.
La importancia del uso de la ciencia y la tecnología para ayudar a comprender las causas de las propias acciones, tomar decisiones razonadas y realizar tareas de forma más eficiente.

3. Materia, fuerzas y energía El calor. Fuentes y formas de producción. Cambios de estado, materiales conductores y aislantes, instrumentos de medición y aplicaciones en la vida cotidiana.
Los cambios reversibles e irreversibles que experimenta la materia desde un estado inicial a uno final para reconocer los procesos y transformaciones que ocurren en la materia en situaciones de la vida cotidiana.
Fuerzas de contacto y a distancia. Efecto sobre los objetos dependiendo de su tamaño, masa, forma o la interacción de dos objetos.
Propiedades de las máquinas simples y su efecto sobre las fuerzas.
Aplicaciones y usos en la naturaleza y en la vida cotidiana.

TERCER CICLO A. Cultura científica 1. Iniciación a la actividad científica
Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados…).
Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones precisas de acuerdo con las necesidades de la investigación.
 Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.
 La ciencia, la tecnología y la ingeniería como actividades humanas, las profesiones STEM en la actualidad desde una perspectiva de género.  La relación entre los avances en matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología para comprender la evolución de la sociedad en el ámbito científico-tecnológico.
… 3. Materia, fuerzas y energía
 Masa y volumen. Instrumentos para calcular la masa y la capacidad de un objeto. Concepto de densidad y su relación con la flotabilidad de un objeto en un líquido.
La energía eléctrica. Fuentes, transformaciones, transferencia y uso en la vida cotidiana. Los circuitos eléctricos y las estructuras robotizadas.
 Las formas de energía, fuentes y las transformaciones. Las fuentes de energías renovables y no renovables y su influencia en la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad.
 Principios básicos de aerodinámica. Las propiedades del aire, la interacción del aire con los objetos dependiendo de su forma y las fuerzas implicadas en el vuelo.

Pendiente revisar currículo primaria con BOE, y comentarios, enlaza con adaptaciones
twitter germanrosm/status/1518706878464806912
Ha salido el nuevo currículo de Educacion Primaria en la C. de Madrid. Como profesor de ciencias y formador de futuros maestros, triste y desolador. Hilo
Por fin se han incluido contenidos específicos de tecnología e ingeniería como programación, robótica y diseño de ingeniería. En la linea de la competencia STEM. Muy bien pero claro, ¿de dónde sacamos el tiempo? Pues de Ciencias de la Naturaleza que total ya incluía 4 disciplinas como son Biologia, Física, Química y Geologia. Y todo ello sin aumentar el tiempo. Y ojo, que los nuevos contenidos son aproximadamente 1/3 del total. Veamos por disciplinas.
Geología ya había poco, ahora menos. Algo de clasificación de rocas y minerales y procesos geológicos básicos de formacion de relieve. Y listo
Vamos con Química. Se reduce y desaparecen las reacciones químicas (habla de cambios irreversibles, podría meterse ahí pero será de soslayo en todo caso). Quedan sustancias puras y mezclas, técnicas de separación y poco más.
De Biologia, lo siento. Siempre ha sido y sigue siendo la disciplina que más contenidos tiene, pero no sé lo que ha cambiado. Agradezco si alguien completa este punto.
Y voy con Física que es lo mío. Hemos perdido mucho. En breve, se ha perdido sonido, luz y magnetismo. Se ha añadido un poco de fuerzas y lo que llama artefactos, en concreto nuevo el vuelo. Detallo.
Sonido. Era un tema básico y muy chulo, se estudiaban las cualidades del sonido, el eco y se podía relacionar con la asignatura de música. Solo queda como forma de energía.
Luz. También solo como forma de energía. Se pierde la reflexión y refracción, espejos y lentes, el arco iris. Era un tema precioso, con muchas experiencias maravillosas para sorprender, despertar la curiosidad y enlazar con las artes visuales. Muy triste
Magnetismo. Todo fuera. Nada de imanes, ni magnetismo terrestre, brújulas… No te cuento ya inducción o electroimanes como antes. Un tema maravilloso que explica la mayor parte de la tecnología moderna.
Perdemos luz y sonido que conectaban con artes y magnetismo que lo hace con la ingeniería. Genial para fomentar STEAM….
Quedan máquinas simples, energía, calor, electricidad y circuitos, cambios de estado, densidad y flotación. Como decía se añade un poco de fuerzas y lo del vuelo.
Vaya visión de la Física. Si encima en secundaria seguimos casi solo dando Mecánica no me extraña la enorme ignorancia científica y las pocas actitudes positivas que seguiremos generando.
Muy pobre. Y ya que me caliento… ¿Por qué con 4 disciplinas más ahora la tecnología tenemos las mismas horas que Sociales (que incluye solo 2, geografía e historia), Educación Física o artes? Y ya me pongo a tope si veo que hasta Religión tiene las mismas horas.
Venga algo bueno. Parece que se insiste más que antes en la experimentación y la indagación. Aunque sigue hablando de método científico en singular (esto va por ti @inigorodriguez2). Aunque esto ya estaba y luego nunca se hace casi nada.

29 septiembre 2021

El Ministerio continúa avanzando con las comunidades autónomas en el desarrollo de la Ley de Educación - educacionyfp.gob.es

Incluye documento de 6 páginas donde se ven materias ESO y Bachillerato con las modalidades de Bachillerato

PROPUESTA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DE LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO. (6 páginas)

Esto es relevante respecto a la optatividad:
En LOMLOE pasa a ser posible cursar Bachillerato de Ciencias sin cursar Física y Química en 1º ni Física ni Química en 2º.

11 octubre 2021

Igualdad y Educación afectiva y sexual se trabajarán en todas las materias de la ESO - magisnet.com
Se incluyen borradores del currículo ESO

29 octubre 2021

Se publican documentos borradores oficiales por el ministerio

Inicialmente ponía aquí lo asociado a Física y Química, pero para no hacer crecer demasiado esta página lo muevo a páginas separadas por materias

28 octubre 2021

Se filtran borradores Bachillerato

El título de Bachillerato podrá obtenerse con un suspenso y hacerlo en tres años - magisnet.com

DOCUMENTO I: Proyecto de Real Decreto de Bachillerato (PDF)

DOCUMENTO II: Anexos Bachillerato (PDF)

29 octubre 2021

Se publica documentación oficial por ministerio, incluyendo borradores.

CURRÍCULO > Debate público sobre el currículo > Documentación del Ministerio para el debate público

Inicialmente ponía aquí lo asociado a Física y Química, para no hacer crecer demasiado esta página lo muevo a páginas separadas por materias.

11 noviembre 2021

Trámite de audiencia del currículo de ESO Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria

Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (PDF)

9 diciembre 2021

Trámite de audiencia del currículo de Bachillerato Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato

Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato (PDF)

30 marzo 2022

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

6 abril 2022

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Comunidad de Madrid

Surgen borradores en abril 2022, pero no los incluyo hasta que no sean más oficiales con trámite de audiencia

23 mayo 2022

Circular de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial sobre la ordenación y la organización de las enseñanzas de educación secundaria obligatoria en el curso académico 2022-2023
Documento firmado 23 mayo 2022
Descargable con CSV 1259225377451556959320
Se fija carga horaria: en 3º ESO se indican 3 horas para Física y Química

Junio 2022

Física y Química en la LOMLOE: Una mirada al nuevo currículo de ESO y Bachillerato (Luis Moreno, Almudena de la Fuente y Alejandro Rodríguez‐Villamil), 4-14, Boletín informativo del grupo especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, Nº 37, Junio 2022

Diversificación curricular y ámbitos

Lo comento dentro de currículo LOMLOE concepto y estructura
Física y Química queda dentro del ámbito científico-tecnológico, así como la posibilidad de integrar todas las materias en ámbitos en los 3 primeros cursos de ESO.

Comparación de contenidos LOE/LOMCE vs saberes básicos LOE/LOMLOE

ESO

Se puede hacer una asociación de bloques de contenidos LOE/LOMCE vs saberes básicos LOE/LOMLOE.
Que aparezcan en cierto orden en el texto de normativa no indican que ese sea el orden en el que deben ser tratados.

Bloques de contenidos LOE/LOMCE Saberes básicos LOE/LOMLOE
Bloque 1. La actividad científica A. Las destrezas científicas básicas
Bloque 2. La materia B. La materia
Bloque 3. Los cambios E. El cambio
Bloque 4. El movimiento y las fuerzas D. La interacción
Bloque 5. La energía C. La energía

Si dentro de cada bloque comparamos

(LOE contenidos + criterios (+ estándares LOMCE))
vs
(saberes básicos + criterios = competencias específicas + descriptores de perfil de salida + competencias clave )

opino que lo único concreto en LOMLOE son los saberes básicos, ya que resto es demasiado generalizable.
Por ejemplo de lo más concreto es la competencia específica 3.2

3.2. Utilizar adecuadamente las reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso de unidades de medida, las herramientas matemáticas y las reglas de formulación y nomenclatura, para facilitar una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.

Esa competencia 3.2 se puede asumir que incluye el manejo de expresiones de cinemática, dinámica y estequiometría, pero tal y como está readactada, combinada con cómo está redactado el saber básico, son tan pocos detallados que no concretan realmente nada. La concreción queda en mano de CCAA, centro y docente, y sin bajar a la concreción (como sí hacían LOE/LOMCE) no veo posible realmente la comparación. Por ejemplo la diferencia de concreción en orgánica en 4º ESO impide la comparación.

Comparación currículos

Lo realizo por materias.
Me centro en contenidos/saberes básicos.

Coordinación entre materias

La Física y Química necesita coordinación con otras materias, especialmente matemáticas. Ciertos contenidos necesitan como requisito conocer conceptos matemáticos, por lo que si no hay coordinación, a veces surge que en Física y Química “impartamos matemáticas / más bien demos recetas básicas de matemáticas para poder abordar el concepto físico que usa ese elemento matemático”, por una combinación de andar justos de tiempo y de no ser especialistas en didáctica de matemáticas.

Cito algunos

Vectores

Necesario para manejar magnitudes vectoriales: fuerzas con LOMCE se introducían en FQ2ESO.
Además se necesita manejar el productor escalar (para el trabajo) y el producto escalar (para momento angular y para fuerza de Lorentz en campo magnético)
En LOMCE se forzó poner leyes de Kepler y conservación de momento angular en FQ1Bach, cuando el producto vectorial estaba en 2ºBachillerato, lo que no tiene sentido. Me consta que la RSEF informó de la inconsistencia y solicitó que se corrigiese, pero no se modificó.

LOMLOE:
ESO:
No se cita en matemáticas.
Se cita solo en FQ4ESO

Uso del álgebra vectorial básica para la realización gráfica y numérica de operaciones con fuerzas …

Bachillerato:
Se cita explícitamente en FQ1 (aparte de citar magnitudes vectoriales como momento lineal e impulso mecánico)

Para alcanzar un nivel de significación mayor en el aprendizaje con respecto a la etapa anterior, en este curso se trabaja desde un enfoque vectorial, de modo que la carga matemática de esta unidad se vaya adecuando a los requerimientos del desarrollo madurativo de los y las adolescentes.
Aprovechando el estudio vectorial del bloque anterior, el alumnado aplica esta herramienta a describir los efectos de las fuerzas sobre partículas y sobre sólidos rígidos…
Predicción, a partir de la composición vectorial …
Relación de la mecánica vectorial …

Se cita en Matemáticas I

Estrategias de comprensión de las propiedades y las representaciones de la adición y el producto escalar de vectores.
Desarrollo de destrezas para operar con números reales y vectores, utilizando el cálculo mental o escrito en los casos sencillos y de herramientas tecnológicas en los casos más complicados.
Estrategias de comprensión de los vectores como estructuras que poseen algunas de las propiedades de los números reales.
Modelización de la posición y el movimiento de un objeto en el plano utilizando vectores.
Se cita en Matemáticas II
Comprensión y uso adecuado de las propiedades y las representaciones de la adición y la multiplicación de vectores y matrices.
Desarrollo de destrezas para operar con números reales, vectores y matrices, utilizando el cálculo mental o escrito en los casos sencillos y de herramientas tecnológicas en los casos más complicados.
Estrategias de comprensión de los vectores y las matrices como estructuras que poseen algunas de las propiedades de los números reales.
Modelización de la posición y el movimiento de un objeto en el espacio utilizando vectores.

Se cita en FIS2

Representación y tratamiento vectorial del efecto que una masa…
Tratamiento vectorial de los campos eléctrico y magnético …

Trigonometría

Necesaria para descomposición vectores. Planos inclinados con LOMCE se veían en FQ4ESO, tiro parabólico en FQ1Bach

Se cita en MATEMÁTICAS B

Reconocimiento de las razones trigonométricas de un ángulo agudo.
> Utilización de las razones trigonométricas y sus relaciones en la resolución de problemas.

Derivación

Necesaria para obtener velocidad a partir de posición y aceleración a partir de velocidad. Se trata en FQ1Bach

Se cita en Matemáticas Generales

Construcción del concepto de derivada a partir del estudio del cambio en diferentes contextos.
Interpretación de la derivada como función pendiente y como razón de cambio en contextos concretos y con medios tecnológicos.
Aplicación de los conceptos de límite y derivada a la representación y al estudio de situaciones susceptibles de ser tratadas mediante las funciones.

Se cita en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I

Construcción del concepto de derivada a partir del estudio del cambio en diferentes contextos.

Se cita en Matemáticas II

Aplicación de los conceptos de límite, continuidad y derivabilidad, a la representación y al estudio de situaciones susceptibles de ser modelizadas mediante funciones.

Se cita en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

La derivada como razón de cambio en resolución de problemas de optimización en contextos diversos.
Aplicación de los conceptos de límite y derivada a la representación y al estudio de situaciones susceptibles de ser modelizadas mediante funciones.

Integración

Necesario para manejar correctamente trabajo como integral y obtener expresiones de energía potencial. Se utiliza con ley de Gauss y ley de Ampère.

Se cita en Matemáticas II

Interpretación de la integral definida como el área bajo una curva.
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas. Aplicación al cálculo de áreas.
Técnicas para la aplicación del concepto de integral a la resolución de problemas que impliquen cálculo de superficies planas o volúmenes de revolución.

Se cita en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Interpretación de la integral definida como el área bajo una curva.
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas. Aplicación al cálculo de áreas.

Logaritmos

Se utilizan en Física 2º Bachillerato para sonido (dB) y en Química 2º Bachillerato (pH)
Normalmente cuando se utilizan ya se han visto hace tiempo.

Se cita en MATEMÁTICAS B

Interpretación de la relación entre dos variables, valorando gráficamente con herramientas tecnológicas la pertinencia de una regresión lineal, cuadrática, potencial, exponencial o logarítmica.

Mi opinión hasta ahora

ESO

Me parece que tan poca concreción es peligrosa, como comento en Currículo LOMLOE concepto y estructura y creo que las situaciones de aprendizaje y la concreación de Bachillerato pueden ayudar a aclarar ideas, pero en Física y Química veo llamativo:

  • Hablar de química orgánica sin nombrar ningún grupo funcional ni acotar la profundidad es absurdo. De las pocas concreciones es citar IUPAC. La diferencia con LOMLOE en 4ºESO es brutal
    twitter FiQuiPedia/status/1447885389461663747
  • En 4º ESO se habla interacción (cinemática y dinámica) sin citar Newton y que no se cite lo veo hasta forzado, aunque sí aparecen citadas “leyes de Newton” en saberes de 1º a 3º ESO.
  • Todo lo asociado a estática de fluidos queda reducido a citar la palabra “empuje”

Bachillerato

En este caso sí hay concreción. Habrá que ver cómo encaja el salto de indefinición ESO vs concreción Bachillerato: la llegada a Bachillerato ya era un cambio importante, pero lo puede ser más en función de cómo hayan concretado los centros donde se haya titulado 4º ESO.