Currículo LOMLOE

Creo una página para ir recopilando información.
Aquí pongo los aspectos generales, en principio en orden cronológico, e iré separando en páginas partes según vaya organizando o creciendo.

En 2018 cuando comenzó tramitación LOMLOE compartí esto
twitter FiQuiPedia/status/1061318515360186368
Los docentes y cada nueva reforma educativa, con su nuevo currículo y su nueva jerga para rehacer todas las programaciones @whensithometime

Noviembre 2020

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, inaugurará el foro virtual ‘El currículo a debate’, organizado por el Ministerio

LA REFORMA DEL CURRÍCULO EN EL MARCO DE LA LOMLOE, DOCUMENTO BASE

Marzo 2021

PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, DOCUMENTO BASE MARCO CURRICULAR DE LA LOMLOE

Abril 2021

Consulta pública

Junio 2021

Concreso Nuevo currículo para nuevos desafíos

27 septiembre 2021

Más optativas en la ESO y dos nuevas modalidades en Bachillerato: así cambian los institutos con la reorganización que prepara el Gobierno - elpais.com

Educación propone a las CCAA ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato e incorporar asignaturas nuevas - europapress.es

29 septiembre 2021

El Ministerio continúa avanzando con las comunidades autónomas en el desarrollo de la Ley de Educación - educacionyfp.gob.es

Incluye documento de 6 páginas donde se ven materias ESO y Bachillerato con las modalidades de Bachillerato

PROPUESTA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DE LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO. (6 páginas)

Pedimos al Gobierno central aplazar la entrada en vigor de los currículos educativos - comunidad.madrid

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central que aplace al curso escolar 2023/24 la entrada en vigor de los nuevos currículos educativos prevista para el de 2022/23 en 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato. La petición se produce al tener serias dudas de que los nuevos contenidos lleguen a tiempo.

Las comunidades piden al Gobierno más tiempo para implantar los nuevos currículos escolares - abc.es

7 octubre 2021

Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil (octubre 2021) Ver Artículo 2. Definiciones.

8 octubre 2021

El borrador del nuevo diseño de la ESO: más práctica, más autonomía para los institutos y con perspectiva de género - elpais.com

Así será el horario y las nuevas materias de la ESO: incluirán desde el feminismo y los derechos LGTBI a la alfabetización científica y digital - elpais.com

11 octubre 2021

Igualdad y Educación afectiva y sexual se trabajarán en todas las materias de la ESO - magisnet.com

DOCUMENTO I: Proyecto de Real Decreto de Ordenación y enseñanzas mínimas de la ESO (PDF)

DOCUMENTO II: Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica (PDF)

15 octubre 2021

Trámite de audiencia del currículo de primaria
Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
En Artículo 2. Definiciones se citan los conceptos de currículo que se veían en borradores
Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (PDF)

19 octubre 2021

Currículo. Buscando la convergencia. Conversaciones en el Consejo Escolar del Estado

26 octubre 2021

Dictamen nº 26: Al Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. (26-10-21) Consejo Escolar del Estado

29 octubre 2021**

Se publica documentación oficial por ministerio, incluyendo borradores.

twitter educaciongob/status/1454055665870147589
Consulta en nuestro portal #educagob los primeros documentos de trabajo de los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

CURRÍCULO > Debate público sobre el currículo > Documentación del Ministerio para el debate público

Documento base

Proyectos normativos en fase de tramitación

Borradores de trabajo

11 noviembre 2021

Trámite de audiencia del currículo de ESO Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria

Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (PDF)

Se deberían publicar aquí dictámenes Consejo Escolar Estado (en prensa 12 noviembre 2021 se cita el de ESO pero a 12 noviembre solo está el de infantil de 26 octubre)

22 noviembre 2021 envío mínimas aportaciones a través del formulario


En CD1 se indica “para recuperados, referenciados y reutilizados” y entiendo es una errata y debería ser “para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos”

Física y Química:
4ºESO: intentando dejarlo abierto, se concretan pocos detalles, lo que creo que, aunque puede permitir concretar, al tiempo permite que pueda no hacerse haciéndolo indistinguible a efectos prácticos de una adaptación curricular; considero que sin bajar a detalles absurdos, sí se puede concretar más para evitar que se pueden generar diferencias excesivas de las concreciones de CCAA y de centros
En saberes básicos B se debería usar “nomenclatura”, que engloba formular y nombrar según IUPAC, tal y como se hace en competencia específica 3.
Mientras que en 1º a 3º ESO se concreta “sustancias simples, iones monoatómicos y compuestos binarios”, en 4º ESO no se concreta, y se podrían citar oxácidos y oxisales en inorgánica y funciones oxigenadas y nitrogenadas en orgánica, habituales en ese nivel.
Mientras que en 1º a 3º ESO se cita explícitamente “leyes de Newton”, no se citan en 4ºESO ni como leyes de la Dinámica.
En 4ºESO se cita “movimiento de un cuerpo…situaciones cotidinas” sin concretar tipos de movimiento; en este nivel es habitual tratar MRUA y MCU. Considero que se debería citar la idea de movimientos curvilíneos enlazándolos con fuerzas de efecto centrípeto. En 4ºESO se cita peso sin citar gravitación universal, que es habitual introducir y tratar en este nivel.
En 4ºESO en se cita “Reconocimiento de los distintos procesos de transferencia de energía en los que están implicados fuerzas o diferencias de temperatura, como base de la resolución de problemas cotidianos.”, y se podría ampliar “… para describir los efectos que producen y las cantidades que intervienen”, para permitir concretar con elementos habitualmente tratados en ese nivel como puede ser dilatación, calores específicos y calores latentes.

Matemáticas:
No se cita explícitamente en todo el texto del proyecto asociado a matemáticas el término vector ni vectorial, cuando sí se usa en Física y Química 4º ESO “Uso del álgebra vectorial básica para la realización gráfica y numérica de operaciones con fuerzas…”
Es necesario coordinar ambas materias, para garantizar que los alumnos tienen en el momento adecuado la competencia matemática requerida para abordar ciertas partes de Física y Química.