Evaluación LOMLOE

Aquí se trata solo lo relacionado con evaluación de LOMLOE
De momento se ponen aquí ideas sobre la nueva evaluación de acceso a universidad, y se separará cuando tenga entidad propia

Evaluación acceso universidad

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Estatal

Trámite de audiencia

Proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, ESO, Bach y FP

PDF Proyecto de real decreto por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, hasta la implantación de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en el currículo, la organización y objetivos y programas de cada etapa.
Fecha de inicio de aportaciones: 2 de julio de 2021
Fecha de finalización de aportaciones: 23 de julio de 2021
Remisión de aportaciones a: tramitacion.sgoa@educacion.gob.es

10 septiembre 2021

El decreto de evaluación eliminará los exámenes de recuperación en la ESO - elpais.es
La nueva norma, en fase de borrador, cambia el sistema para pasar de curso, en el que la repetición será excepcional. La convocatoria extraordinaria se mantendrá en Bachillerato

El Gobierno elimina los exámenes de recuperación en la ESO y se podrá pasar de curso directamente - elmundo.es
El Ministerio quiere que las medidas se tomen antes de que el alumno suspenda y que la mala nota no sea criterio para repetir ni graduarse

Dado que iniciado el curso no está en BOE, su entrada en vigor supone adaptar las programaciones realizadas antes

27 septiembre 2021

Los exámenes de recuperación de la ESO podrán mantenerse este curso en las comunidades autónomas que así lo quieran - elpais.com
Educación acepta la petición de algunos territorios gobernados por el PP de aplazar su desaparición

8 octubre 2021

Los padres podrán revisar los exámenes de sus hijos con el currículum que prepara el Gobierno - lavanguardia.com
El borrador de decreto que deben revisar las comunidades autónomas se refuerzan los aprendizajes competenciales, se eliminan las recuperaciones y se permite pasar de cursos sin límite de suspensos

Por ver texto, los exámenes ya se podían consultar
30 enero 2019
twitter FiQuiPedia/status/1090723521515438080
Los padres pueden pedir copia; la FAPA Giner de los Ríos hizo un informe jurídico en 2016 que enlazo. La normativa de Madrid lo contempla explícitamente para los finales en art 42.6 de ORDEN 2398/2016

Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a alumno/a. Junio 2016 - fapaginerdelosrios.org

11 octubre 2021

Igualdad y Educación afectiva y sexual se trabajarán en todas las materias de la ESO - magisnet.com

DOCUMENTO I: Proyecto de Real Decreto de Ordenación y enseñanzas mínimas de la ESO (PDF)

Artículo 29. Participación y derecho a la información de madres, padres o tutores legales.
Cuando el alumnado sea menor de edad, las madres, padres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, colaborando en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso. Tendrán, además, derecho a conocer las decisiones relativas a su evaluación y promoción, así como al acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados, sin perjuicio del respeto a las garantías establecidas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y demás normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal.

25 octubre 2021

Los alumnos con necesidades especiales podrán tener el título de la ESO aunque no superen los mínimos exigidos en la etapa - elmundo.es

Lo cito al hablar de currículo LOMLOE porque combina evaluación y currículo

28 octubre 2021

Se filtran borradores Bachillerato y citan aspectos asociados a evaluación

El título de Bachillerato podrá obtenerse con un suspenso y hacerlo en tres años - magisnet.com

DOCUMENTO I: Proyecto de Real Decreto de Bachillerato (PDF)

DOCUMENTO II: Anexos Bachillerato (PDF)

Esto es todo lo que se va a estudiar en bachillerato: así son las 42 asignaturas y el reparto de horarios diseñado por el Gobierno - elpais.com

El borrador del nuevo decreto de Bachillerato contempla que se pueda hacer la Selectividad con una asignatura suspensa - abc.es

29 octubre 2021

Se publica documentación oficial por ministerio, incluyendo borradores.

twitter educaciongob/status/1454055665870147589
Consulta en nuestro portal #educagob los primeros documentos de trabajo de los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

CURRÍCULO > Debate público sobre el currículo > Documentación del Ministerio para el debate público

12 noviembre 2021

Educación eliminará este año los exámenes de recuperación de la ESO - publico.es
Un dictamen del Consejo Escolar de Estado obliga al Ministerio de Educación a eliminar la moratoria que iba a permitir que algunas comunidades mantuvieran las recuperaciones este curso.

“La recomendación especial” del Consejo Escolar del Estado es de obligado cumplimiento y exige, según las fuentes, eliminar el apartado en el que se preveía aplazar el fin de las repeticiones. La argumentación se basa en que no puede haber diferentes criterios en las comunidades autónomas.

Educación eliminará este mismo año los exámenes de recuperación de secundaria - elpais.com

La decisión está ligada al dictamen emitido este viernes por el Consejo Escolar del Estado que establece que no puede haber diferentes criterios sobre este tema en función del territorio autonómico

16 noviembre 2021

Referencia del Consejo de Ministros, Madrid, martes 16 de noviembre de 2021
Normativa Evaluación ya lo cita
Real Decreto por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

17 noviembre 2021

Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.- boe.es

Este Real Decreto 984/2021 se deroga en 2022 por los Reales Decretos de currículo, pero sigue aplicando transitoriamente

Normativa básica por disposición final primera
Se elimina evaluación extraordinaria en artículo 10.5

  1. Con independencia del seguimiento realizado a lo largo del curso, el equipo docente llevará a cabo la evaluación del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.

En artículo 18 se fija que en FP Básica ya siempre se obtiene el título de ESO, ya no depende del equipo docente Ver ESO parece pero ESO no es

Artículo 18. Obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
La superación de la totalidad de los módulos incluidos en un ciclo de Formación Profesional Básica conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Marzo 2022

Salen los RD de currículo de infantil y primaria.
Hay que tener en cuenta que modifican evaluación, modifican RD 984/2021

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

  1. Asimismo, queda derogado el capítulo II del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

  1. Asimismo, queda derogado el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, en todo lo que se refiera a la Educación Secundaria Obligatoria y, en particular, su capítulo III y los artículos 24 y 26.1.

Abril 2022

Con Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. se deroga completamente Real Decreto 984/2021

  1. Asimismo, queda derogado el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional

Madrid

17 noviembre 2021

Ayuso con la vieja escuela: “Estamos absolutamente en contra” de suprimir los exámenes de recuperación en la ESO - diario16.com

Es una garantía unos padres ricos y un colegio privado concertado
Para la presidenta madrileña “es un agravio enorme entre colegios porque cada claustro de profesores puede decidir ya de manera arbitraria lo que sube y lo que baja”.
Cuando Ayuso insinúa que los profesores pueden estar condicionados a aprobar a un alumno o alumna, ¿a qué se refiere? ¿A la enseñanza pública o a la enseñanza concertada?

21 noviembre 2021

Madrid denuncia que el decreto de evaluación incumple los plazos de la Ley Celaá y exige su retirada - 20minutos.es

24 noviembre 2021

Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa por la que se dictan instrucciones sobre la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, así como en las enseñanzas de personas adultas que conduzcan a la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller.
CSV 1259076490382908969308

25 marzo 2022

Resolución Conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, de 25 de marzo de 2022, por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docente sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid para el curso 2022/2023.

20 mayo 2022

DECRETO 29/2022, de 18 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan determinados aspectos sobre la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, así como en las enseñanzas de personas adultas que conduzcan a la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller.

25 mayo 2022

La Justicia suspende parte del decreto con el que Madrid quería torpedear la ley de Educación del Gobierno
La Justicia paraliza el decreto de Madrid que regula la evaluación en ESO y Bachillerato

Auto descargable de madrid.org/cove con CSV 1259365550890448008897

31 mayo 2023

ORDEN 1712/2023, de 19 de mayo, de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo 33 3. Para facilitar la toma de decisiones por parte de los equipos docentes acerca de la titulación, estos podrán considerar que los alumnos han adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de etapa y, consecuentemente, podrán titular, cuando el conjunto de la carga lectiva semanal recogida en el anexo I del Decreto 65/2022, de 20 de julio, de las materias no superadas por el alumno en la Educación Secundaria Obligatoria sea inferior a doce horas y el alumno haya obtenido una nota media de la etapa, igual o superior a cinco.

21 junio 2023

ORDEN 2067/2023, de 11 de junio, de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato.

Baleares

Educación elabora un material dirigido a familias sobre cómo serán las nuevas evaluaciones Lomloe

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha elaborado un material para informar las familias sobre cómo serán las nuevas evaluaciones LOMLOE en los cursos impares de primaria, ESO y Bachillerato a partir de este curso 2022/23.

Evaluación y promoción solo decida por docentes

twitter FiQuiPedia/status/1513119723097104384
Interesante hilo al que añadiría que en los privados, con o sin concierto, solo dependerá de docentes elegidos sin transparencia la decisión de promoción y titulación de los hijos de los clientes de su empleador.
Qué podría salir mal.

twitter FiQuiPedia/status/1513121922086838278
Enlaza con esto que ya pasa con la obtención de título ESO vía FPB
twitter FiQuiPedia/status/1190207814683283456
Hay un factor adicional, no sé su peso en el caso de ACNEEs: en FPB la decisión de titular ESO es de los docentes, luego padres-clientes pueden elegir centro por su publicidad de alto % titulados ESO ya que depende de decisión empresa privada sea así
ESO parece pero ESO no es - algoquedaquedecir

twitter jrfercuen/status/1513069114948005888
Hilo sobre la LOMLOE y los criterios de promoción y titulación en la ESO.
Este año, como todos sabemos, entran ya en vigor estos nuevos criterios, recogidos en el Real Decreto 984/2021:
Mucho se ha hablado ya sobre ellos, destacando los muchos titulares de la prensa que recalcan que el equipo docente será el que, mediante votación, decida qué alumnos con más de dos suspendidas pasan de curso
Como sabemos, hasta ahora la repetición de curso era automática con 3 o más suspensos (solo en el caso de 3 suspensos podía haber excepciones si se cumplían una serie de condiciones). Ahora, en cambio, el equipo docente podrá decidir la promoción incluso en estos casos.
Y no sé si lo habéis pensado, pero esto lo vamos a tener que hacer ya en poco más de dos meses. Con un añadido: que este año ya no va a haber evaluación extraordinaria. Más drama para esas evaluaciones finales de junio que se prevén muy largas.
Creo que no somos conscientes del problema que se nos puede presentar. El hecho de que cada junta de evaluación vote qué alumnos con más de tres suspensos pasan y cuáles no creará muy probablemente agravios comparativos.
En un mismo centro, habrá juntas de evaluación que darán luz verde a la promoción de alguien que lleve cuatro o cinco suspendidas y juntas que harán repetir a alguien que solo haya suspendido tres. No hablemos ya de las diferencias entre la laxitud de unos y otros centros.
Podemos entrar en una espiral muy peligrosa de reclamaciones y de decisiones polémicas de las inspecciones educativas. Sobre todo teniendo en cuenta que en el espíritu de la ley está el convertir la repetición en algo excepcional.
No es casualidad, de hecho, que esa coletilla de la excepcionalidad la hayan repetido tanto los medios de comunicación:
Pero peor aún es lo que dice este Real Decreto acerca de la titulación en la ESO. Aquí la ambigüedad ya es extrema, ya que ni siquiera hay mención alguna a un número máximo de materias suspensas que asegure la titulación
No hay que ser muy listo para darse cuenta de que tanta ambigüedad, obviamente, también provocará agravios comparativos. Y en el peor de los casos, teniendo en cuenta que aquí estará en juego nada menos que el título de la ESO, también traerá consigo reclamaciones…
…y decisiones polémicas de las inspecciones educativas, amparándose por ejemplo en defectos de forma. Y anulando de facto todo el trabajo realizado por los docentes para evaluar de la forma más rigurosa posible a su alumnado. El docente, ninguneado una vez más.
Por desgracia, creo que todo esto acabará teniendo como consecuencia la devaluación del título de la ESO, como ya pronostican muchos docentes. La atención a la diversidad de nuestro alumnado, la sensibilidad con los casos más complicados…
…y el problema que hemos tenido históricamente con nuestras tasas de fracaso escolar no puede resolverse así,bajando de esa manera la exigencia para obtener el título.Haciendo eso mejorarán las estadísticas,pero no el nivel de nuestro alumnado,con lo que el problema seguirá ahí.
A no ser, claro, que por algún motivo a quienes mandan no les interese mejorarlo…
Estos problemas mencionados en los tuits anteriores deberían resolverse con más recursos, mejores ratios por aula y, en general,más inversión. Se dice muy poco (porque no les conviene decirlo) que somos el 5º país de la UE que menos invierte en educación. Qué podía salir mal…
En definitiva: mucha suerte, compañeros/as docentes, con las evaluaciones de junio que ya están mucho más cerca de lo que parecen. Y mucha paciencia también. Me temo que nos va a hacer falta…

Evaluación y calificación

Enlaza con competencias específicas y ponderacioń
twitter ubibene/status/1588210218000842753
Esto no puede ser verdad. #EvaluaciónLomLoe

El canal parece ser este Emisiones en directo de la Consejería de Educación y Empleo pero cuando escribo esto no localizo el vídeo de la captura