Comparación currículo Física de 2º Bachillerato

La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.

Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otro. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …

LOE:En la columna LOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal.

LOMCE: se compara para Madrid. En 2016 detecto que hay comparaciones similares en otras comunidades, por ejemplo para Murcia Comparacion temarios PAU.pdf

LOMLOE: comienzo a poner ideas con borrador de octubre 2021
Considero 4 sesiones semanales como en LOE y LOMCE. “Anexo IV. Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las enseñanzas mínimas para el Bachillerato.” indica 87,5 horas, y considerando 175 días lectivos según disposición adicional quinta LOE (aunque es para enseñanza obligatoria) lleva a 35 semanas (aparte de que 2º Bachillerato sea un curso más corto), por lo que serían 2,5 sesiones a la semana, pero lo que indica la normativa estatal es mínimo.

La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos

Tabla revisada 29 octubre 2021

LOE LOMCE LOMLOE
4 sesiones semanales 4 sesiones semanales 4 sesiones semanales
Materia de modalidad en la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología Materia troncal en la modalidad de bachillerato de Ciencias Materia de modalidad dentro de la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología
9 objetivos (se usa número 1 a 9) asociados a la materia 14 objetivos (se usa letra desde a hasta n) asociados a la etapa de Bachillerato 15 objetivos (se usa letra desde a hasta o) asociados a la etapa de Bachillerato
6 bloques de contenidos fijados en decreto comunidad 6 bloques de contenidos complementables por la comunidad (Madrid no los ha modificado) 4 bloques de saberes básicos (A, B, C y D)
14 criterios de evaluación fijados en decreto comunidad Criterios de evaluación fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 6 bloques Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 17 apartados en total
No había estándares de aprendizaje Estándares de aprendizaje fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 6 bloques Desaparecen los estándares de aprendizaje
1. Contenidos comunes. Bloque 1. La actividad científica No hay bloque de saberes básicos asociado
2. Interacción gravitatoria.
Se citan “Leyes de Kepler”
Se cita “Ley de gravitación universal”
Se cita “Momento de una fuerza respecto de un punto y momento angular”
Se cita “Fuerzas centrales y fuerzas conservativas”
Se cita “Determinación experimental de g”
Se cita “Determinar la masa de algunos cuerpos celestes”
Se cita “cohetes”
Bloque 2. Interacción gravitatoria.
-Desaparece mención explícita a Kepler (pasa a Física y Química 1º Bachillerato )
-Desaparece mención explícita a Ley de gravitación universal (pasa a Física y Química 1º Bachillerato )
-Desaparece mención explícita a “Momento de una fuerza respecto de un punto y momento angular”(pasa a Física y Química 1º Bachillerato )
-Desaparece mención a “Determinación experimental de g” (pasa a Física y Química 1º Bachillerato , donde se añade"3.3. Estima el valor de la gravedad haciendo un estudio del movimiento del péndulo simple.")
-Se mantiene mención a “fuerza central”: el término “conservativo” se asocia a campo.
-Se cita GPS, satélites de órbita media (MEO), órbita baja (LEO) y de órbita geoestacionaria (GEO)
-Se cita movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias"
-Se añade “Caos determinista”, “tres cuerpos”
-Se añade “hipótesis de la existencia de materia oscura a partir de los datos de rotación de galaxias y la masa del agujero negro central.”
Saber básico A. Campo gravitatorio
Se cita momento angular y su conservación, fuerzas centrales.
Se citan “leyes que se verifican en el movimiento planetario” que se pueden asociar a leyes Kepler
Se cita cosmología y astrofísica
Se puede considerar que se recupera en Física de 2º la parte de gravitación que LOMCE movió a Física y Quimica de 1º, y que la cosmología, que en LOMCE estaba en bloque de “Física moderna”, pasa a estar en gravitación
3. Vibraciones y ondas.
Se trataban en bloques separados ondas y óptica física
Se citan explícitamente “ondas estacionarias”
No cita “Doppler” (que sí aparece en RD a nivel estatal)
Se cita “Controversia histórica sobre la naturaleza de la luz: Los modelos corpuscular y ondulatorio”
Bloque 4. Ondas
-Desaparece movimiento oscilatorio (pasa a Física y Química 1º Bachillerato )
-Desaparece mención explícita a ondas estacionarias
-En mi opinión se han equivocado al indicar en criterio de evaluación “3. Expresar la ecuación de una onda en una cuerda …” y en estándares de aprendizaje evaluables “3.2. Escribe e interpreta la expresión matemática de una onda armónica transversal …”, ya que la ecuación de onda es algo genérico y no limitado a cuerdas ni ondas transversales, pero al indicarlo de esa manera explícita lo están restringiendo a esos casos.
-Se cita Doppler
-Se citan radares y sonar. Al indicar “13. Reconocer determinadas aplicaciones tecnológicas del sonido como las ecografías, radares, sonar, etc.” creo que es un error incluir RADAR, ya que se habla de sonido y RADAR hace referencia a ondas de radio.
-Se cita resonancia (ver comentario sobre estándar de aprendizaje evaluable 19.3)
-Se trata óptica física dentro de bloque ondas, en lugar de en bloque óptica junto a geométrica como LOE
-No se cita “Controversia histórica sobre la naturaleza de la luz”; la dualidad onda-corpúsculo solamente se cita en un criterio de evaluación del bloque de física del siglo XX
-Se citan leyes de Snell y reflexión total
-Se indica en estándar “coeficiente de refracción de un medio” cuando el término habitual que se debería usar es índice de refracción.
-Se cita polarización
-Se citan fibras ópticas
-Se indica “18.2. Relaciona la energía de una onda electromagnética*.** con su frecuencia, longitud de onda y la velocidad de la luz en el vacío.” a la que sobra un punto. Lo veo asociado a combinar c=λf del bloque de ondas con E=hf del bloque de física del siglo XX. Aunque la expresión de energía asume fotones, no veo raro citar energía de una onda electromagnética, dado que se cita la dualidad onda-corpúsculo.
-En mi opinión claramente se han equivocado al poner este estándar de aprendizaje evaluable “19.3. Diseña un circuito eléctrico sencillo capaz de generar ondas electromagnéticas formado por un generador, una bobina y un condensador, describiendo su funcionamiento." ¿Diseñar, o más bien memorizar un circuito sencillo y reproducirlo? ¿en qué punto de ESO/Bachillerato se ven contenidos asociados a eso? https://twitter.com/FiQuiPedia/status/760765138635001856 Ni en tecnología de 2º Bachillerato se ve nada que no sean circuitos de continua, y en absoluto circuitos que radien. Un circuito radiante es algo complejo Transmitter - Wikipedia , y por buscarle sentido quizá lo que pretendan es hacer solamente referencia a un oscilador LC LC circuit - Wikipedia , lo que enlazaría con el hecho de citar resonancia, en mi opinión algo complejo de ver en detalle en Bachillerato.
Saber básico C. Vibraciones y ondas
Se cita movimiento oscilatorio
Se citan “fenómenos ondulatorios” sin citar ondas estacionarias ni Doppler, aunque se puede asumir implícito Doppler en “modificaciones de sus propiedades en función del desplazamiento del emisor y/o el receptor”
Se incorpora en este bloque la óptica física y la óptica geométrica, recuperando espejos esféricos
Se puede considerar que se recupera en Física de 2º la parte de MAS que LOMCE movió a Física y Quimica de 1º
4. Interacción electromagnética.
Se citan explícitamente asociado a Gauss esfera, placa e hilo
Se cita “Magnetismo natural e imanes”
Se citan “Electroimanes, motores, tubos de televisión e instrumentos de medida”
Se citan “Experiencias con bobinas, imanes, motores, etcétera.”
Se cita concepto “Aproximación histórica a la síntesis electromagnética de Maxwell” y criterio de evaluación “11. Conocer algunos aspectos de la síntesis de Maxwell como la predicción y producción de ondas electromagnéticas y la integración de la óptica en el electromagnetismo.”
Bloque 3. Interacción electromagnética
-Se citan ciclotrón, espectrómetros de masas y los aceleradores de partículas
-Asociado a Gauss se cita explícitamente solamente la esfera, ya no placa ni hilo.
Como se cita “teorema de Gauss”, ver también Teoremas y leyes
-Se cita explícitamente solenoide, no se cita el término bobina en este bloque
-Se cita Henry
-Se cita jaula de Faraday y “mal funcionamiento de los móviles en ciertos edificios o el efecto de los rayos eléctricos en los aviones”
-Se cita explícitamente “Ley de Ampère”
-No se cita Maxwell, se cita “14. Establecer las propiedades de la radiación electromagnética como consecuencia de la unificación de la electricidad, el magnetismo y la óptica en una única teoría.” pero no en este bloque de 3 de interacción electromagnética, sino dentro del bloque 4 de ondas, que en secuencia de bloques va detrás.
*- En mi opinión se han equivocado al poner en criterios de evaluación 2.1 y 42 y en estándar de aprendizaje evaluable 1.2 “…superficies de energía equipotencial.” o son superficies equipotenciales (puntos con el mismo potencial), o superficies en los que un cuerpo con cierta carga tiene la misma energía potencial.
-En mi opinión debería indicarse siempre sentido de la corriente eléctrica, no dirección; en criterio de evaluación 16 se indica ok “determinar el sentido de las mismas”, en estándar de aprendizaje 13.1 se indica ok “según el sentido de la corriente” mientras que en 16.2 se indica “estima la dirección de la corriente eléctrica
Saber básico B. Campo electromagnético
Se citan explícitamente lámina e hilo que habían desaparecido en LOMCE
Se cita explícitamente “toro”
Se citan explícitamente transformadores
5. Óptica.
- Se citan “espejos” de manera general
Bloque 5 Óptica Geométrica
-La parte asociada a “óptica física” (refracción, leyes de Snell), pasa a estar en bloque 4 de ondas, y se comenta allí
-Se cita “aproximación paraxial” (en la introducción!)
-Se citan explícitamente lupa y cámara fotográfica
-Se cita explícitamente “espejos planos” en criterios y “espejo plano” en estándares, lo que, aunque en contenidos se cite de manera general “espejos”, supone excluir espejos esféricos.
-Se citan explícitamente presbicia y astigmatismo
-En mi opinión se han equivocado al poner en contenidos “Aplicaciones tecnológicas: instrumentos ópticos y la fibra óptica.” cuando la fibra óptica ya está en bloque ondas (asociado a reflexión total y comunicación, ver estándar de aprendizaje evaluable 9.2 de bloque 4) y aquí no le veo sentido
-En mi opinión se han equivocado al poner en este bloque el estándar de aprendizaje evaluable “2.1. Demuestra experimental y gráficamente la propagación rectilínea de la luz mediante un juego de prismas que conduzcan un haz de luz desde el emisor hasta una pantalla.”, ya que supone citar explícitamente prisma (no se hacía en LOE), que según mi clasificación lo asociaría a óptica física y lo trataría junto con leyes de Snell y reflexión total (que en LOMCE está en bloque 4 de ondas) ya que aunque con prismas haya rayos se manejan ángulos y no posiciones que es lo habitual en óptica geométrica.
Deja de tener bloque propio, se incluye dentro de saber básico C. Vibraciones y ondas, recuperando espejos esféricos
6. Introducción a la Física moderna.
*Se cita explícitamente “Variación de la masa con la velocidad”, que en mi opinión no es muy adecuado (lo comento en los apuntes)
Se citaba láser en criterios de evaluación como ejemplo aplicación tecnológica de la luz
Se citaba “Relaciones de indeterminación”
Se citaba explícitamente “Hipótesis de De Broglie”
Se citaba “energía de enlace” y “estabilidad de los núcleos”
Bloque 6. Física del siglo XX (el nombre del bloque no parece muy adecuado porque internamente cita fronteras de la física del siglo XXI)
-Se citan paradojas relatividad, Doppler relativista
-Se cita explícitamente “masa relativista” que en mi opinión no es muy adecuado (lo comento en los apuntes)
-Se cita explícitamente Bohr
-No se cita “De Broglie” pero se cita “longitudes de onda asociadas a partículas en movimiento a diferentes escalas”
-Se cita explícitamente “Heisenberg”
-Se cita láser como contenido, y se tratan detalles: tipos, funcionamiento básico, aplicaciones
*-Errata en tilde, indica “orbítales atómicos” en lugar de “orbitales atómicos”
-Se citan explícitamente “radioterapia”, “datación”, “isótopos en medicina”, “armas nucleares”
-Se cita explícitamente “producción de energía eléctrica” asociada a energía nuclear
-Se cita explícitamente “reacción en cadena”
-Se cita Big Bang, radiación de fondo, asimetría materia y antimateria
-Se citan 4 interacciones fundamentales, unificación
En mi opinión se han equivocado al indicar “Las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil”, ya que sería más correcto indicar interacción fuerte e interacción débil. Aunque surgieran asociadas al núcleo, son fuerzas entre partículas no ligadas al núcleo; de hecho la fuerza nuclear fuerte es una fuerza entre hadrones que es residual de la fuerza fuerte entre quarks.
-Se citan partículas fundamentales, quarks, neutrinos, bosón Higgs
-Se citan fronteras de la física del siglo XXI
-En mi opinión se han equivocado en este estándar “20.2. Explica la teoría del Big Bang y discute las evidencias experimentales en las que se apoya, como son la radiación de fondo y el efecto Doppler relativista.” ya que la evidencia experimental del Big Bang es el redshift de la luz proveniente de una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentra (la ley de Hubble), pero no se interpreta necesariamente mediante Doppler. Ver en recursos cosmología.
Saber básico D. Física relativista, cuántica, nuclear y de partículas
Se cita física de partículas e interacciones

Se puede considerar que se mantiene en Física de 2º la parte de física de partículas introducida con LOMCE: la cosmología pasa a estar en gravitación