Comparación currículo Física y Química 1º Bachillerato

La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.

LOMCE:
Algunas cosas como la ley de Hess no se indicaban explícitamente pero a menudo eran incluidas por profesorado y materiales.
Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otro. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …
En la columna LOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal.

LOMLOE: comienzo a poner ideas con borrador de octubre 2021
Considero 4 sesiones semanales como en LOE y LOMCE. “Anexo IV. Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las enseñanzas mínimas para el Bachillerato.” indica 87,5 horas, y considerando 175 días lectivos según disposición adicional quinta LOE (aunque es para enseñanza obligatoria) lleva a 35 semanas, por lo que serían 2,5 sesiones a la semana, pero lo que indica la normativa estatal es mínimo.

La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos

Tabla revisada 29 octubre 2021

LOE LOMCE LOMLOE
4 sesiones semanales 4 sesiones semanales 4 sesiones semanales
Materia de modalidad en la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología Materia troncal en la modalidad de bachillerato de Ciencias Materia de modalidad dentro de la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología
9 objetivos (se usa número 1 a 9) asociados a la materia 14 objetivos (se usan letra desde a hasta n) asociados a la etapa de bachillerato 14 objetivos (se usa letra desde a hasta n) asociados a la etapa de Bachillerato
9 bloques de contenidos fijados en decreto comunidad 8 bloques de contenidos complementables por la comunidad (Madrid no los ha modificado) 6 bloques de saberes básicos (A, B, C, D, E y F)
12 criterios de evaluación fijados en decreto comunidad Criterios de evaluación fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 8 bloques Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 17 apartados en total
No había estándares de aprendizaje Estándares de aprendizaje fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 8 bloques Desaparecen los estándares de aprendizaje
1. Contenidos comunes. Bloque 1. La actividad científica No hay bloque de saberes básicos asociado
2. Estudio del movimiento. Bloque 6. Cinemática
-Se añade explícitamente MCUA
-Se añade MAS (que desaparece en Física de 2º de Bachillerato )
Saber básico D. Cinemática
Deja de citarse MAS que vuelve a Física 2º como antes LOMCE
3. Dinámica.
Se cita Ley de gravitación universal
Bloque 7. Dinámica
-Se añade MAS (que desaparece en Física de 2º de Bachillerato )
-Se añade explícitamente Kepler (que desaparece en Física de 2º de Bachillerato )
-Se añade explícitamente “Fuerzas centrales. Momento de una fuerza y momento angular. Conservación del momento angular” (que desaparece en Física de 2º de Bachillerato )**
-Se añade explícitamente “3.3. Estima el valor de la gravedad haciendo un estudio del movimiento del péndulo simple.")
-Se sigue citando Ley de gravitación universal (deja de citarse en Física de 2º de Bachillerato ): se elimina cierta duplicidad existente.
Saber básico E. Estática y dinámica
Se cita explícitamente sólido rígido
Deja de citarse gravitación
Dejan de citarse leyes de Kepler y MAS, que vuelven a Física 2º como antes LOMCE
4. La energía y su transferencia. Trabajo y calor.
Se cita “Energía debida a la posición en el campo gravitatorio”
Bloque 4. Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones químicas
-Por títulos de bloques parece que en LOMCE las transformaciones de energía se centran en reacciones químicas, cuando en LOE parece más genérico asociado a cualquier tipo de transferencia de energía (típicamente se veía calor específico y calor latente): mi visión es que no se citan explícitamente aunque se pueden considerar incluidos tanto en LOE (“Transferencias de energía”) como en LOMCE (” intercambios de calor y trabajo")
-Se añade explícitamente entalpía, Ley de Hess
-Se añade Entropía, Energía de Gibbs.
-En mi opinión se han equivocado al poner este estándar de aprendizaje evaluable “5.1. Predice la variación de entropía en una reacción química dependiendo de la molecularidad y estado de los compuestos que intervienen." https://twitter.com/FiQuiPedia/status/760861873218654209 ya que molecularidad no aplica en absoluto, ver Molecularidad - Wikipedia, la enciclopedia libre . Por intentar darle sentido, asumo que lo que se pretendía decir es “Predice la variación de entropía en una reacción química dependiendo del número de moles y estado de reactivos y productos que intervienen según su estequiometría” En definitiva, razonar variación de entropía si se reduce el número de moles gaseosos de reactivos a productos o aumenta, o si hay cambios progresivos o regresivos
Bloque 8. Energía
-Se citan explícitamente “Sistemas conservativos”, que antes no aparecían hasta Física de 2º de Bachillerato
-Se añade MAS (que desaparece en Física de 2º de Bachillerato )
Saber básico F. Energía
Se citan explícitamente sistemas conservativos y no conservativos
Deja de citarse termoquímica, y aunque el término termoquímica se cita en saber básico B. Reacciones químicas se puede considerar que vuelve a Química 2º como antes LOMCE
5. Electricidad.
Se cita electrización
Se cita “La corriente eléctrica. Ley de Ohm; aparatos de medida y asociación de resistencias. Aplicación al estudio de circuito. Efectos energéticos de la corriente eléctrica. Generadores de corriente.”
Bloque 7. Dinámica: Interacción electrostática: ley de Coulomb.
Bloque 8. Energía: Diferencia de potencial eléctrico
-Desaparece mención a electrización
-Se cita explícitamente Ley de Coulomb
-Desaparece mención explícita a corriente eléctrica y ley de Ohm: se limita a interacción electrostática dentro de dinámica y de energía
Deja de haber mención explícita a electricidad
6. Teoría atómico-molecular de la materia. Bloque 2. Aspectos cuantitativos de la química
-Se añaden explícitamente “propiedades coligativas”
*-En mi opinión se han equivocado al poner este estándar de aprendizaje evaluable “5.2. Utiliza el concepto de presión osmótica para describir el paso de iones a través de una membrana semipermeable." ya que en la ósmosis lo que pasa a través de la membrana es el disolvente, no los iones y el soluto. Se podría plantear una redacción alternativa como “5.2. Utiliza el concepto de presión osmótica para describir el paso de disolvente a través de una membrana semipermeable debido a diferente concentración de soluto”.
-Se añade Espectroscopía y Espectrometría
Asociable a parte de saber básico B. Reacciones químicas, donde se cita “Cálculo de cantidades de materia en sistemas fisicoquímicos concretos, como gases ideales y disoluciones y sus propiedades”
Deja de citarse espectroscopía y espectrometría, que aparece explícitamente en química 2º
7. El átomo y sus enlaces
Se citaba “Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos, siguiendo las normas de la IUPAC.”
Desaparece (pasa a estar en Química de 2º de Bachillerato ): se elimina cierta duplicidad existente
Desaparece mención a formulación inorgánica q
Saber básico A. Enlace químico y estructura de la materia
Se cita explícitamente formulación y nomenclatura inorgánica
Se puede considerar que se vuelve a situación anterior a LOMCE
8. Estudio de las transformaciones químicas. Bloque 3. Reacciones químicas
-Desaparece mención a velocidad de reacción y factores de los que depende, tipos de reacciones
Saber básico B. Reacciones químicas
9. Introducción a la química del carbono.
Se cita en contenidos simplemente “Isomería”
Bloque 5. Química del carbono
-Se cita en contenidos “Isomería estructural”, pero en criterios de evaluación “diferentes tipos de isomería”; se puede interpretar que se siguen contemplando todos los tipos.
-Se añade explícitamente cadena cerrada, aromáticos, funciones oxigenadas y nitrogenadas, cosa que no se detallaba en LOE; en cualquier caso no se llega a dar tanto detalle como en FQ 4º ESO LOMCE donde se indica “alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas”, pero al ser un curso posterior se puede asumir que al menos debe incluir esos grupos funcionales.
-Se añade diferenciar las diferentes estructuras que presenta el carbono en el grafito, diamante, grafeno, fullereno y nanotubos relacionándolo con sus aplicaciones.
Saber básico C. Química orgánica
Se citan explícitamente polifuncionales
Solo se citan “hidrocarburos, compuestos oxigenados y compuestos nitrogenados” sin concretar tantos grupos funcionales como LOMCE hacía en 4º ESO