Comparación currículo Química 2º Bachillerato

La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.

LOMCE:
Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otro. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …
En la columna LOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal.

LOMLOE: comienzo a poner ideas con borrador de octubre 2021
Considero 4 sesiones semanales como en LOE y LOMCE. “Anexo IV. Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las enseñanzas mínimas para el Bachillerato.” indica 87,5 horas, y considerando 175 días lectivos según disposición adicional quinta LOE (aunque es para enseñanza obligatoria) lleva a 35 semanas (aparte de que 2º Bachillerato sea un curso más corto), por lo que serían 2,5 sesiones a la semana, pero lo que indica la normativa estatal es mínimo.

La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos

Tabla revisada 29 octubre 2021

**LOE ** LOMCE LOMLOE
4 sesiones semanales 4 sesiones semanales 4 sesiones semanales
Materia de modalidad en la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología Materia troncal en la modalidad de bachillerato de Ciencias Materia de modalidad dentro de la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología
8 objetivos (se usa número 1 a 8) asociados a la materia 14 objetivos (se usan letra desde a hasta n) asociados a la etapa de bachillerato 15 objetivos (se usa letra desde a hasta o) asociados a la etapa de Bachillerato
8 bloques de contenidos fijados en decreto comunidad 4 bloques de contenidos complementables por la comunidad (Madrid no los ha modificado) 12 bloques de saberes básicos (I: A, B, C, D, II: A, B, C, D, E y III: A, B, C)
11 criterios de evaluación fijados en decreto comunidad Criterios de evaluación fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 4 bloques Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 19 apartados en total
No había estándares de aprendizaje Estándares de aprendizaje fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 4 bloques Desaparecen los estándares de aprendizaje
1. Contenidos comunes. Bloque 1. La actividad científica No hay bloque de saberes básicos asociado
2. Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo
-Se citan quarks, origen del Universo
Se cita explícitamente principio de incertidumbre de Heisenberg
Saberes básicos I. Enlace químico y estructura de la materia A. Espectros atómicos B. Principios cuánticos de la estructura atómica C. Tabla periódica y propiedades de los átomos
3. El enlace químico y propiedades de las sustancias. Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo
-Se cita explícitamente Born-Landé, superconductores, teoría de bandas
Desaparece mención explícita a “Propiedades de algunas sustancias de interés industrial o biológico en función de su estructura o enlaces."
Saber básico D. Enlaces intra e intermoleculares
4. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas.Espontaneidad de las reacciones químicas. Desaparece (pasa a Física y Química 1º Bachillerato ) II. Reacciones químicas A. Termodinámica química
Se recupera la situación previa a LOMCE
5. El equilibrio químico. Bloque 3. Reacciones químicas
-Se cita Guldberg y Waage
-Se cita “etapa limitante” y “mecanismo de reacción”
Saberes básicos II. Reacciones químicas B. Cinética química C. Equilibrio químico
6. Ácidos y bases. Bloque 3. Reacciones químicas Saber básico II. Reacciones químicas D. Reacciones ácido-base
7. Introducción a la electroquímica. Bloque 3. Reacciones químicas
-Se cita anodización, galvanoplastia
-Se cita corrosión
-Se cita electrolisis (en LOMCE sin tilde, en LOE tenía tilde), la RAE admite ambas
Saber básico II. Reacciones químicas E. Reacciones redox
8. Química del carbono. Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales
-Se citan tioles y perácidos
-Se citan explícitamente Markovnikov, Saytzeff, polietileno, PVC, poliestireno, caucho, poliamidas, poliésteres.
Saberes básicos III. Química orgánica A. Isomería B. Reactividad orgánica C. Polímeros