Comparación currículo Química 2º Bachillerato

La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.

En la columna LOE / LOMLOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal. En LOMCE los estándares de aprendizaje y parte del currículo no variaba entre el estatal y autonómico.

LOMCE:
Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el anterior. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …
En la columna LOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal.

LOMLOE: comienzo a poner ideas con borrador estatal de octubre 2021
Considero 4 sesiones semanales como en LOE y LOMCE. “Anexo IV. Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las enseñanzas mínimas para el Bachillerato.” indica 87,5 horas, y considerando 175 días lectivos según disposición adicional quinta LOE (aunque es para enseñanza obligatoria) lleva a 35 semanas (aparte de que 2º Bachillerato sea un curso más corto), por lo que serían 2,5 sesiones a la semana, pero lo que indica la normativa estatal es mínimo.
Al publicarse Decreto 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato en ANEXO I Organización del primer curso de Bachillerato página 19 del pdf se indican 4 horas semanales.
En junio 2022 (todavía sin currículos autonómicos) se publica un documento que realiza una comparativa
Física y Química en la LOMLOE: Una mirada al nuevo currículo de ESO y Bachillerato (Luis Moreno, Almudena de la Fuente y Alejandro Rodríguez‐Villamil), 4-14, Boletín informativo del grupo especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, Nº 37, Junio 2022

La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos

Tabla revisada 2 agosto 2022

LOE LOMCE LOMLOE
4 sesiones semanales 4 sesiones semanales 4 sesiones semanales
Materia de modalidad en la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología Materia troncal en la modalidad de bachillerato de Ciencias Materia de modalidad dentro de la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología
8 objetivos (se usa número 1 a 8) asociados a la materia 14 objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta n) 15 objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta o)
8 bloques de contenidos fijados en decreto comunidad 4 bloques de contenidos complementables por la comunidad (Madrid no los ha modificado) 12 bloques de saberes básicos (A: 1, 2, 3, 4, B: 1, 2, 3, 4, 5 y C: 1, 2, 3, 4) (C1 añadido por Madrid)
11 criterios de evaluación fijados en decreto comunidad Criterios de evaluación fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 4 bloques Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 19 apartados en total
No había estándares de aprendizaje Estándares de aprendizaje fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 4 bloques Desaparecen los estándares de aprendizaje
1. Contenidos comunes. Bloque 1. La actividad científica No hay bloque de saberes básicos asociado
2. Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo
-Se citan quarks, origen del Universo
Se cita explícitamente principio de incertidumbre de Heisenberg
Saberes básicos A. Enlace químico y estructura de la materia: 1. Espectros atómicos, 2. Principios cuánticos de la estructura atómica y 3. Tabla periódica y propiedades de los átomos (el 4 se comenta en bloque enlace)
Madrid cita Hund, Aufbau (también como “Building-up o Construcción Progresiva”) y Moeller
Madrid enumera explícitamente radio atómico, radio iónico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad
3. El enlace químico y propiedades de las sustancias. Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo
-Se cita explícitamente Born-Landé, superconductores, teoría de bandas
Desaparece mención explícita a “Propiedades de algunas sustancias de interés industrial o biológico en función de su estructura o enlaces.”
Saber básico A. Enlace químico y estructura de la materia: 4. Enlaces intra e intermoleculares
4. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas. Desaparece (pasa a Física y Química 1º Bachillerato ) B. Reacciones químicas: 1. Termodinámica química
Se recupera la situación previa a LOMCE
5. El equilibrio químico. Bloque 3. Reacciones químicas
-Se cita Guldberg y Waage
-Se cita “etapa limitante” y “mecanismo de reacción”
Saberes básicos B. Reacciones químicas: 2. Cinética química, 3. Equilibrio químico
Madrid cita explícitamente Ecuación de Arrhenius y catalizadores en procesos industriales
Se deja de citar explícitamente ion común
6. Ácidos y bases. Bloque 3. Reacciones químicas Saber básico 2. Reacciones químicas: 4. Reacciones ácido-base
Se cita teoría Arrhenius
Se añaden Disoluciones reguladoras del pH. Concepto y aplicaciones en la vida cotidiana.
7. Introducción a la electroquímica. Bloque 3. Reacciones químicas
-Se cita anodización, galvanoplastia
-Se cita corrosión
-Se cita electrolisis (en LOMCE sin tilde, en LOE tenía tilde), la RAE admite ambas
Saber básico B. Reacciones químicas: 5. Reacciones redox
Se deja de citar explícitamente anodización y galvanoplastia
8. Química del carbono. Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales
-Se citan tioles y perácidos
-Se citan explícitamente Markovnikov, Saytzeff, polietileno, PVC, poliestireno, caucho, poliamidas, poliésteres.
Saberes básicos C. Química orgánica: 1. Nomenclatura de compuestos orgánicos, 2. Isomería, 3. Reactividad orgánica, 4. Polímeros
Madrid añade 1. Nomenclatura de compuestos orgánicos que no está en currículo estatal concretando hidrocarburos alifáticos y aromáticos, derivados halogenados, alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos, ésteres, amidas y aminas.
Se dejan de citar tioles y perácidos
Madrid concreta tipos de isomería: de posición, cadena y función. Isomería cis-trans. Representación de moléculas orgánicas
Se dejan de citar explícitamente Markovnikov, Saytzeff, polietileno, PVC, poliestireno, caucho, poliamidas, poliésteres.