Comparación currículo Física y Química 2º ESO

La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.

Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el anterior. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …

En la columna LOE / LOMLOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal. En LOMCE los estándares de aprendizaje y parte del currículo no variaba entre el estatal y autonómico.

En LOE no había Física y Química en 2º ESO, se compara con Ciencias Naturaleza 1º y 2º ESO en currículo LOE
Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LOE también se comentan en adaptaciones curriculares de física y química

LOMCE: Para poder realizar una comparación con Ciencias de la Naturaleza 2º ESO LOE me centro en contenidos Física y Química 2ºESO LOMCE (contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015), porque los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables son iguales en 2º y 3º ESO y no se pueden asociar solamente a 2º de manera clara.

LOMLOE: Al publicarse Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en ANEXO I Organización de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria página 25 se indican 3 horas semanales para 2º ESO.
En junio 2022 (todavía sin currículos autonómicos) se publica un documento que realiza una comparativa
Física y Química en la LOMLOE: Una mirada al nuevo currículo de ESO y Bachillerato (Luis Moreno, Almudena de la Fuente y Alejandro Rodríguez‐Villamil), 4-14, Boletín informativo del grupo especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, Nº 37, Junio 2022

La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos

Tabla revisada 13 noviembre 2023

LOE LOMCE LOMLOE
3 sesiones semanales 3 sesiones semanales 3 sesiones semanales
Realmente es un área que engloba a Ciencias de la Naturaleza en 1º ESO y 2º ESO
-Incluye contenidos biología y geología en 2º ESO
Materia “Física y Química”
-No hay contenidos de biología y geología en 2º ESO
Sin cambios
Precedida de “Ciencias Naturaleza 1º ESO” donde contenidos “Bloque 2. La tierra en el Universo. La materia en el Universo” son asociables a física y química Precedida de “Biología y Geología” en 1º ESO donde no hay contenidos asociables a física y química Sin cambios
13 objetivos área 12 Objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l) 12 objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l)
19 criterios de evaluación fijados para 2º ESO Criterios de evaluación fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 15 apartados en total
No había estándares de aprendizaje Estándares de aprendizaje fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques Desaparecen los estándares de aprendizaje
5 bloques de contenidos fijados para 2º ESO 5 bloques de contenidos fijados para 2º y 3º ESO en BOE (en Madrid se diferencian ligeramente) 5 bloques saberes básicos (A, B, C, D y E)
Bloque 1. Técnicas de trabajo
El Sistema Internacional se cita indirectamente: “superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.)” en 1ºESO dentro de “La materia en el Universo” y “Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el S.I.)” en 2ºESO dentro de “Las fuerzas y sus aplicaciones”
Se cita “Utilizar la terminología y la notación científica” en objetivos
Bloque 1. La actividad científica
Se cita explícitamente “Sistema Internacional de Unidades” como contenido
Se cita “Notación científica” como contenido
Estándar 4.1. Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
Saber básico A. Las destrezas científicas básicas.
No se cita notación científica sino “lenguaje científico”
Competencia específica 3.1 Identificar los símbolos más utilizados en el etiquetado de productos químicos y en las instalaciones de un laboratorio, interpretando su significado.
Bloque 2. Materia y energía
-Sistemas materiales
Se cita “Formulación de compuestos binarios”
No se citan cambios físicos y químicos ni reacciones (sin embargo “reacción química” sí se cita explícitamente en 6º primaria, ver adaptaciones curriculares de física y química )
Bloque 2. La materia
Dejan de citarse en contenidos los compuestos binarios, que sí aparecen en contenidos de 3º ESO
Bloque 3: Los cambios
Se puede considerar que es bloque totalmente nuevo, ya que se cita “Cambios físicos y cambios químicos, La reacción química” que no se citaban explícitamente en 1º ni 2º de Ciencias de la Naturaleza LOE
Se citan aleaciones y coloides
Se citan moléculas y cristales
No se citan compuestos binarios, se mencionan “Elementos y compuestos de especial interés”
Saberes básicos B. La materia. y C. El cambio. (bloque E en estatal, bloque C en Madrid)
Se citan aleaciones y coloides
Se citan Thomson y Rutherford (En Madrid en 3º ESO se dejan de citar modelos atómicos: están en saberes básicos estatales de 1º a 3º, pero Madrid pone los modelos solo en 2º)
Se cita tabla periódica y números atómicos
Sigue sin citarse compuestos binarios, que sí aparecen en 3º ESO, misma mención a “sustancias simples y compuestas de uso frecuente y conocido”
Se citan moléculas pero no explícitamente cristales
Bloque 2. Materia y energía
-Las fuerzas y sus aplicaciones
Se cita explícitamente aceleración en contenidos 2º
Bloque 4: El movimiento y las fuerzas
Deja de citarse explícitamente aceleración en contenidos de 2º
Saber básico D. La interacción
Madrid cita MRU
Madrid cita composición sencilla de fuerzas
No se citan máquinas, Madrid cita la ley de la palanca
Bloque 2. Materia y energía
-La energía en los sistemas materiales
Se cita “Principio de conservación de la energía. Tipos de energía: cinética y potencial. Energía mecánica.”
Bloque 5. Energía
Deja de citarse energía cinética, potencial, mecánica y principio de conservación de energía mecánica (aunque se cita de manera general conservación)
Saber básico E. La energía. (C estatal, E Madrid)
Madrid cita Principio de conservación de la energía
Bloque 3. Transferencia de energía
-Calor y temperatura
Se cita “Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.”
-Luz y sonido
-La energía interna del planeta
Bloque 5. Energía
Se cita “4.3. Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas”
Se cita explícitamente dilatación en estándares de aprendizaje evaluables
Desaparece luz y sonido
Desaparece en LOMCE geología, solamente física y química
Saber básico E. La energía. (C estatal, E Madrid)
Madrid sigue citando dilatación
Madrid añade Magnitudes eléctricas fundamentales. Unidades de medida. Corriente continua
Sigue sin citarse luz y sonido
Bloque 4. La vida en acción Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química Sin cambios
Bloque 5. El medio ambiente natural Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química Sin cambios