Comparación currículo Física y Química 2º ESO
La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE
Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.
Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el anterior. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …
En la columna LOE / LOMLOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal. En LOMCE los estándares de aprendizaje y parte del currículo no variaba entre el estatal y autonómico.
En LOE no había Física y Química en 2º ESO, se compara con Ciencias Naturaleza 1º y 2º ESO en currículo LOE
Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LOE también se comentan en adaptaciones curriculares de física y química
LOMCE: Para poder realizar una comparación con Ciencias de la Naturaleza 2º ESO LOE me centro en contenidos Física y Química 2ºESO LOMCE (contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015), porque los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables son iguales en 2º y 3º ESO y no se pueden asociar solamente a 2º de manera clara.
LOMLOE: Al publicarse Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en ANEXO I Organización de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria página 25 se indican 3 horas semanales para 2º ESO.
En junio 2022 (todavía sin currículos autonómicos) se publica un documento que realiza una comparativa
Física y Química en la LOMLOE: Una mirada al nuevo currículo de ESO y Bachillerato (Luis Moreno, Almudena de la Fuente y Alejandro Rodríguez‐Villamil), 4-14, Boletín informativo del grupo especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, Nº 37, Junio 2022
La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos
Tabla revisada 13 noviembre 2023
LOE | LOMCE | LOMLOE |
---|---|---|
3 sesiones semanales | 3 sesiones semanales | 3 sesiones semanales |
Realmente es un área que engloba a Ciencias de la Naturaleza en 1º ESO y 2º ESO -Incluye contenidos biología y geología en 2º ESO |
Materia “Física y Química” -No hay contenidos de biología y geología en 2º ESO |
Sin cambios |
Precedida de “Ciencias Naturaleza 1º ESO” donde contenidos “Bloque 2. La tierra en el Universo. La materia en el Universo” son asociables a física y química | Precedida de “Biología y Geología” en 1º ESO donde no hay contenidos asociables a física y química | Sin cambios |
13 objetivos área | 12 Objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l) | 12 objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l) |
19 criterios de evaluación fijados para 2º ESO | Criterios de evaluación fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques | Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 15 apartados en total |
No había estándares de aprendizaje | Estándares de aprendizaje fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques | Desaparecen los estándares de aprendizaje |
5 bloques de contenidos fijados para 2º ESO | 5 bloques de contenidos fijados para 2º y 3º ESO en BOE (en Madrid se diferencian ligeramente) | 5 bloques saberes básicos (A, B, C, D y E) |
Bloque 1. Técnicas de trabajo El Sistema Internacional se cita indirectamente: “superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.)” en 1ºESO dentro de “La materia en el Universo” y “Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el S.I.)” en 2ºESO dentro de “Las fuerzas y sus aplicaciones” Se cita “Utilizar la terminología y la notación científica” en objetivos |
Bloque 1. La actividad científica Se cita explícitamente “Sistema Internacional de Unidades” como contenido Se cita “Notación científica” como contenido Estándar 4.1. Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado. |
Saber básico A. Las destrezas científicas básicas. No se cita notación científica sino “lenguaje científico” Competencia específica 3.1 Identificar los símbolos más utilizados en el etiquetado de productos químicos y en las instalaciones de un laboratorio, interpretando su significado. |
Bloque 2. Materia y energía -Sistemas materiales Se cita “Formulación de compuestos binarios” No se citan cambios físicos y químicos ni reacciones (sin embargo “reacción química” sí se cita explícitamente en 6º primaria, ver adaptaciones curriculares de física y química ) |
Bloque 2. La materia Dejan de citarse en contenidos los compuestos binarios, que sí aparecen en contenidos de 3º ESO Bloque 3: Los cambios Se puede considerar que es bloque totalmente nuevo, ya que se cita “Cambios físicos y cambios químicos, La reacción química” que no se citaban explícitamente en 1º ni 2º de Ciencias de la Naturaleza LOE Se citan aleaciones y coloides Se citan moléculas y cristales No se citan compuestos binarios, se mencionan “Elementos y compuestos de especial interés” |
Saberes básicos B. La materia. y C. El cambio. (bloque E en estatal, bloque C en Madrid) Se citan aleaciones y coloides Se citan Thomson y Rutherford (En Madrid en 3º ESO se dejan de citar modelos atómicos: están en saberes básicos estatales de 1º a 3º, pero Madrid pone los modelos solo en 2º) Se cita tabla periódica y números atómicos Sigue sin citarse compuestos binarios, que sí aparecen en 3º ESO, misma mención a “sustancias simples y compuestas de uso frecuente y conocido” Se citan moléculas pero no explícitamente cristales |
Bloque 2. Materia y energía -Las fuerzas y sus aplicaciones Se cita explícitamente aceleración en contenidos 2º |
Bloque 4: El movimiento y las fuerzas Deja de citarse explícitamente aceleración en contenidos de 2º |
Saber básico D. La interacción Madrid cita MRU Madrid cita composición sencilla de fuerzas No se citan máquinas, Madrid cita la ley de la palanca |
Bloque 2. Materia y energía -La energía en los sistemas materiales Se cita “Principio de conservación de la energía. Tipos de energía: cinética y potencial. Energía mecánica.” |
Bloque 5. Energía Deja de citarse energía cinética, potencial, mecánica y principio de conservación de energía mecánica (aunque se cita de manera general conservación) |
Saber básico E. La energía. (C estatal, E Madrid) Madrid cita Principio de conservación de la energía |
Bloque 3. Transferencia de energía -Calor y temperatura Se cita “Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.” -Luz y sonido -La energía interna del planeta |
Bloque 5. Energía Se cita “4.3. Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas” Se cita explícitamente dilatación en estándares de aprendizaje evaluables Desaparece luz y sonido Desaparece en LOMCE geología, solamente física y química |
Saber básico E. La energía. (C estatal, E Madrid) Madrid sigue citando dilatación Madrid añade Magnitudes eléctricas fundamentales. Unidades de medida. Corriente continua Sigue sin citarse luz y sonido |
Bloque 4. La vida en acción | Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química | Sin cambios |
Bloque 5. El medio ambiente natural | Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química | Sin cambios |