Currículo 2º ESO Física y Química (LOMLOE)

En esta página se incluye el currículo estatal (Real Decreto) y el currículo de Madrid (Decreto)

Comparación currículo Física y Química 2º ESO

Estatal (conjunto para 1º, 2º y 3º ESO)

Revisado con Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. citado en Currículo LOMLOE Física y Química

La normativa estatal fija los criterios de evaluación y los saberes básicos de manera conjunta para 1º, 2º y 3º ESO, y se pone la parte estatal general en Currículo Física y Química 3º ESO (LOMLOE)

En Currículo Física y Química ESO se ponen las competencias específicas, fijadas a nivel estatal y con cambios en Madrid.

La comparación currículo Física y Química 2º ESO de momento está junto a Currículo Física y Química 2º ESO (LOMCE) ya que la materia en 2º surgíó con LOMCE.


Madrid (2º ESO)

Revisado con Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria

Cambios en Borrador Currículo ESO Madrid 19 abril 2022 vs Real Decreto estatal
Cambia respecto a Real Decreto estatal que no separa por cursos, se marcan diferencias añadidas en negrita (en borrador 19 abril 2022 hay algunas indicaciones en rojo aunque algunas ya estaban en RD). Si hay alguna eliminación o cambio relevante se intenta comentar como texto.

Se reordena para que bloque de cambio esté antes que energía. En RD cambio es E y energía C. En Madrid cambio es C y energía E.
En competencia específica 1 pasa a haber 2 puntos en lugar de 3.
En competencia específica 3 pasa a haber 4 puntos en lugar de 3.
En saber básico cambios no se cita nomenclatura ni IUPAC.

Proyecto de decreto por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. 23 mayo
Sin cambios en criterios de evaluación
En contenidos se elimina “y científicas” y “para el avance y la mejora de la sociedad”
En C se elimina “• La química en la sociedad y en el medio ambiente.
En E se cambia “fuentes de energía renovables y no renovables” por “distintas fuentes de energía”

Cambios Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria vs proyecto
Sin cambios en criterios de evaluación y en saberes básicos respecto al proyecto.

2º ESO

Criterios de evaluación.

Competencia específica 1.

1.1. Identificar los fenómenos fisicoquímicos cotidianos más relevantes utilizando la terminología científica adecuada.

1.2. Reconocer y describir de forma guiada situaciones problemáticas reales de índole científica en el entorno inmediato planteando posibles iniciativas en las que la ciencia, y en particular la física y la química, pueden contribuir a su solución.

Competencia específica 2.

2.1. Conocer las metodologías propias de la ciencia para identificar y describir fenómenos a partir de cuestiones a las que se pueda dar respuesta a través de la indagación, la deducción, el trabajo experimental y el razonamiento lógico-matemático, diferenciándolas de aquellas pseudocientíficas que no admiten comprobación experimental.

2.2. Seleccionar, de acuerdo con la naturaleza de las cuestiones que se traten, la mejor manera de comprobar o refutar las hipótesis formuladas, diseñando estrategias de indagación y búsqueda de evidencias de forma guiada, que permitan obtener conclusiones y respuestas ajustadas a la naturaleza de la pregunta formulada.

Competencia específica 3.

3.1. Utilizar datos en diferentes formatos para interpretar y comunicar información relativa a un proceso fisicoquímico concreto.

3.2. Conocer y respetar las normas de uso de uso de los espacios específicos de la ciencia, como el laboratorio de física y química, identificando los materiales e instrumentos básicos del mismo.

3.3. Identificar los símbolos más utilizados en el etiquetado de productos químicos y en las instalaciones de un laboratorio, interpretando su significado.

3.4. Entender y valorar la importancia de la eliminación de residuos y el reciclaje de material en el laboratorio para la protección y conservación del medio ambiente.

Competencia específica 4.

4.1. Utilizar de forma guiada recursos variados, tradicionales y digitales, mejorando el aprendizaje autónomo y la interacción con otros miembros de la comunidad educativa, con respeto hacia docentes y estudiantes y analizando críticamente las aportaciones de todo el alumnado.

4.2. Trabajar de forma sencilla con medios tradicionales y digitales en la consulta de información y la creación de contenidos, aprendiendo a seleccionar con criterio las fuentes más fiables desechando las menos adecuadas para la mejora del aprendizaje propio y colectivo.

Competencia específica 5.

5.1. Establecer interacciones constructivas y coeducativas, a través de actividades de cooperación, como forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia.

5.2. Emprender, de forma guiada y de acuerdo con la metodología adecuada, proyectos científicos sencillos que involucren al alumnado en la mejora de la sociedad y que creen valor para el individuo y para los demás.

Competencia específica 6.

6.1. Entender la ciencia como un proceso en construcción a través del análisis histórico de algunos hitos científicos, y las repercusiones mutuas de la ciencia actual con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente.

6.2. Detectar en el entorno las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad, entendiendo la capacidad de la ciencia para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.

Contenidos.

A. Las destrezas científicas básicas.

  • Aproximación a las metodologías de la investigación científica: identificación y formulación de cuestiones, elaboración de hipótesis y comprobación experimental de las mismas.
    • El método científico y sus etapas.
  • Introducción a los entornos y recursos de aprendizaje científico: el laboratorio y los entornos virtuales.
    • Aproximación al trabajo en el laboratorio científico.
    • Introducción al material básico de laboratorio.
    • Instrumentos de medida.
    • Fundamentos básicos de eliminación y reciclaje de residuos.
    • Descripción de normas básicas de seguridad en el laboratorio.
    • Introducción al etiquetado de productos químicos y su significado.
  • Iniciación al trabajo experimental mediante la realización de proyectos de investigación sencillos y de forma guiada.
    • Proyectos sencillos de investigación.
  • Uso del lenguaje científico en la expresión de los resultados de un proyecto de investigación: unidades del Sistema Internacional y sus símbolos.
    • Medida de magnitudes. Medidas indirectas. Sistema Internacional de Unidades.
    • Cambios sencillos de unidades.
    • Representación gráfica de resultados.
  • Valoración de la cultura científica y del papel de científicos en los principales hitos históricos y actuales de la física y la química.

B. La materia.

  • Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia explicando sus propiedades, estados de agregación y la formación de mezclas y disoluciones.
    • La materia y sus propiedades.
    • Introducción a la teoría cinética-molecular. Estados de agregación de la materia.
    • Sustancias puras y mezclas. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides.
    • Métodos de separación de mezclas.
  • Realización de experimentos sencillos y de forma guiada relacionados con los sistemas materiales para conocer y describir sus propiedades, su composición y su clasificación.
  • Estructura atómica: presentación del desarrollo histórico de los modelos atómicos y la ordenación de los elementos de la tabla periódica y su importancia para entender las uniones entre los átomos.
    • Los primeros modelos atómicos: modelo de Thomson y modelo de Rutherford.
    • Introducción a la tabla periódica de los elementos químicos. Números atómicos.
    • Átomos y moléculas: sustancias simples y compuestas de uso frecuente y conocido.

C. El cambio.

  • Los sistemas materiales: análisis de los diferentes tipos de cambios que experimentan, relacionando las causas que los producen con las consecuencias que tienen.
    • Cambios físicos y químicos de los sistemas materiales.
  • Interpretación macroscópica de las reacciones químicas: explicación de las relaciones de la química con el medio ambiente, la tecnología y la sociedad.
    • Introducción a las reacciones químicas.

D. La interacción.

  • Predicción de movimientos sencillos a partir de los conceptos de la cinemática, formulando hipótesis comprobables sobre valores futuros de estas magnitudes a través de la interpretación de gráficas o el trabajo experimental.
    • Introducción a la Cinemática.
    • El movimiento. Sistemas de referencia.
    • Representaciones gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo en el movimiento rectilíneo y uniforme.
  • Aproximación al concepto de fuerza y su importancia en aplicaciones de uso cotidiano.
    • Concepto de fuerza. Medidas de fuerzas.
    • Fuerzas y deformaciones.
    • Composición sencilla de fuerzas.
    • Ley de la palanca.
    • Las fuerzas en la naturaleza.

E. La energía.

  • La energía: formulación de cuestiones e hipótesis sobre la energía, propiedades y manifestaciones que la describan como la causa de todos los procesos de cambio.
    • La energía. Tipos de energía.
    • Principio de conservación de la energía.
  • Diseño y comprobación experimental sencillo de hipótesis relacionadas con el uso doméstico e industrial de la energía en sus distintas formas y las transformaciones entre ellas.
  • Efectos del calor sobre la materia: análisis de los efectos y aplicación en situaciones cotidianas.
    • Temperatura. Escalas de temperatura.
    • Concepto de calor. El calor como transferencia de energía entre cuerpos a diferente temperatura.
    • Efectos del calor sobre la materia: cambios de estado y dilataciones.
  • Consideración de la naturaleza eléctrica de la materia y de la obtención de energía eléctrica a partir de distintas fuentes de energía. Magnitudes eléctricas fundamentales. Unidades de medida.
    • Corriente continua.