Currículo 2º ESO Física y Química (LOMCE)
Ver DECRETO 48/2015 en legislación
El decreto fija los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de manera conjunta para 2º y 3º ESO, no se ponen de nuevo aquí: están en Física y Química 3º ESO (LOMCE) , que es la que se implanta primero en 2015-2016 según el calendario de implantación.
Los contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015 de Madrid. En territorio MEC Orden ECD/1361/2015 también varían entre 2º y 3º BOE-A-2015-8149.pdf#page=132
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Es una materia que aparece en LOMCE, antes en 2º ESO con LOE había Ciencias de la Naturaleza
Comparación para Física y Química de 2º ESO de currículo LOMCE con “parte asociada” de Ciencias Naturaleza 1º y 2º ESO en currículo LOE
Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.
Para poder realizar una comparación con Ciencias de la Naturaleza 2º ESO LOE me centro en contenidos Física y Química 2ºESO LOMCE (contenidos son iguales para 2º ESO y 3º ESO en BOE, pero distintos en Decreto 48/2015), porque los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables son iguales en 2º y 3º ESO y no se pueden asociar solamente a 2º de manera clara.
Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LOE también se comentan en adaptaciones curriculares de física y química
Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otro
Tabla revisada 28 septiembre 2016
LOE | LOMCE |
---|---|
3 sesiones semanales | 3 sesiones semanales |
Realmente es un área que engloba a Ciencias de la Naturaleza en 1º ESO y 2º ESO -Incluye contenidos biología y geología en 2º ESO |
Materia “Física y Química” -No hay contenidos de biología y geología en 2º ESO |
Precedida de “Ciencias Naturaleza 1º ESO” donde contenidos “Bloque 2. La tierra en el Universo. La materia en el Universo” son asociables a física y química | Precedida de “Biología y Geología” en 1º ESO donde no hay contenidos asociables a física y química |
13 objetivos comunes a 1º y 2º ESO | Objetivos son de etapa |
5 bloques de contenidos fijados para 2º ESO | 5 bloques de contenidos fijados para 2º y 3º ESO en BOE (en Madrid se diferencian ligeramente) |
19 criterios de evaluación fijados para 2º ESO | Criterios de evaluación fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques |
No había estándares de aprendizaje | Estándares de aprendizaje fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques |
Bloque 1. Técnicas de trabajo El Sistema Internacional se cita indirectamente: “superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.)” en 1ºESO dentro de “La materia en el Universo” y “Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el S.I.)” en 2ºESO dentro de “Las fuerzas y sus aplicaciones” Se cita “Utilizar la terminología y la notación científica” en objetivos |
Bloque 1. La actividad científica Se cita explícitamente “Sistema Internacional de Unidades” como contenido Se cita “Notación científica” como contenido |
Bloque 2. Materia y energía -Sistemas materiales Se cita “Formulación de compuestos binarios” No se citan cambios físicos y químicos ni reacciones (sin embargo “reacción química” sí se cita explícitamente en 6º primaria, ver adaptaciones curriculares de física y química ) -Las fuerzas y sus aplicaciones Se cita explícitamente aceleración en contenidos 2º -La energía en los sistemas materiales Se cita “Principio de conservación de la energía. Tipos de energía: cinética y potencial. Energía mecánica.” |
Bloque 2. La materia |
Dejan de citarse en contenidos los compuestos binarios, que sí aparecen en contenidos de 3º ESO Bloque 3: Los cambios Se puede considerar que es bloque totalmente nuevo, ya que se cita “Cambios físicos y cambios químicos, La reacción química” que no se citaban explícitamente en 1º ni 2º de Ciencias de la Naturaleza LOE Bloque 4: El movimiento y las fuerzas Deja de citarse explícitamente aceleración en contenidos de 2º Bloque 5. Energía Deja de citarse energía cinética, potencial, mecánica y principio de conservación de energía mecánica |
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Bloque 3. Transferencia de energía -Calor y temperatura Se cita “Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.” -Luz y sonido -La energía interna del planeta |
Bloque 5. Energía Se cita “4.3. Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas” Se cita explícitamente dilatación en estándares de aprendizaje evaluables Desaparece luz y sonido Desaparece en LOMCE geología, solamente física y química |
Bloque 4. La vida en acción | Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química |
Bloque 5. El medio ambiente natural | Desaparece en LOMCE biología, solamente física y química |
Currículo 2º ESO condicionado por laboratorio, TIC y simulaciones
El currículo cita a veces laboratorio y simulaciones, por lo que si no hay laboratorio (por ejemplo por falta de desdoble es habitual) o no hay posibilidad de un aula de informática para todos los alumnos, hay ciertas partes del currículo que no se pueden cubrir, y se citan aquí. Hay algunos para los que sí es posible (por ejemplo identificar material de laboratorio, o proponer un experimento).
Comentado junto a 3º ESO LOMCE , ya que está asociado a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, comunes en LOMCE entre 2º y 3º
Contenidos 2º ESO
Bloque 1. La actividad científica
- El método científico: sus etapas.
- Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.
- Notación científica.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
- El trabajo en el laboratorio.
- Proyecto de Investigación
Bloque 2. La materia
- Propiedades de la materia
- Estados de agregación.
- Cambios de estado.
- Modelo cinético-molecular
- Sustancias puras y mezclas
- Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides
- Métodos de separación de mezclas
- Estructura atómica.
- Uniones entre átomos: moléculas y cristales.
- Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.
Bloque 3. Los cambios
- Cambios físicos y cambios químicos
- La reacción química
- La química en la sociedad y el medio ambiente
Bloque 4. El movimiento y las fuerzas
- Las fuerzas.
- Efectos.
- Velocidad media.
- Máquinas simples.
- Las fuerzas de la naturaleza.
Bloque 5. Energía
- Energía.
- Unidades.
- Tipos.
- Transformaciones de la energía y su conservación
- Energía térmica.
- El calor y la temperatura.