Comparación currículo 3º ESO Física y Química

La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.

Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otro. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …

LOE:
En la columna LOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal.

LOMLOE: comienzo a poner ideas con borrador de octubre 2021
Considero 3 sesiones semanales ya que Anexo IV. Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria. indica 105 horas, que considerando 175 días lectivos según disposición adicional quinta LOE, lleva a 35 semanas, por lo que 105=35*3 suponen 3 sesiones a la semana.

La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos

Tabla revisada 29 octubre 2021

LOE LOMCE LOMLOE
2 sesiones semanales 3 sesiones semanales 3 sesiones semanales
Materia “Ciencias de la Naturaleza”
-Precedida de “Ciencias de la Naturaleza” en 2º ESO
- En 3º ESO se desdobla en Biología y Geología por un lado y “Física y Química” por otro, pero es unitaria a efectos de promoción.
Materia “Física y Química”
-Precedida de “Física y Química” en 2º ESO
-Separada de “Biología y Geología”
4 bloques de contenidos fijados para 3º ESO 5 bloques de contenidos fijados para 3º ESO 5 bloques saberes básicos (A, B, C, D y E)
13 criterios de evaluación fijados para 3º ESO Criterios de evaluación fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 15 apartados en total
No había estándares de aprendizaje Estándares de aprendizaje fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques Desaparecen los estándares de aprendizaje
Bloque 1. Introducción a la metodología científica. Bloque 1. La actividad científica
-Se añade explícitamente “Proyecto de Investigación” -Desaparece mención explícita a “Carácter aproximado de la medida”, no aparece en Física y Química 2º LOMCE ni Física y Química 3º LOMCE, pero sí en Física y Química 4ºESO LOMCE “Errores en la medida…error absoluto y relativo”
Saber básico A. Las destrezas científicas básicas
Bloque 2. Energía y electricidad. Bloque 5. Energía
-Se añade explícitamente “Ley de Ohm”, “Dispositivos electrónicos”
-Desaparece mención explícita a campo eléctrico y ley de Coulomb Saber básico C. La energía cita “circuitos eléctricos”
Bloque 3. Diversidad y unidad de estructura de la materia. Bloque 2. La materia
-Se cita “el modelo planetario” sin concretar; se puede asumir que hace referencia a modelo Rutherford.
-Se añade mención explícita a binarios (como aparecía en las Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO LOE )
-Se añade mención explícita a coloides en estándares de aprendizaje, pero en contenidos LOMCE de 3º desaparecen “Sustancias puras y mezclas. Métodos de separación de mezclas. Disoluciones”, que no aparecen en contenidos de Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO LOE pero sí en contenidos Física y Química 2º LOMCE . Las mezclas y su separación si aparecen en estándares de aprendizaje (comunes 2º y 3º ESO) “Diseña métodos de separación de mezclas según las propiedades características de las sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado.”
-Se mantiene misma frase en contenidos “Uniones entre átomos: moléculas y cristales”, pero no se citan explícitamente cristales en estándares, se cita “estructuras más complejas”
Saber básico B. La materia
Bloque 4. Los cambios químicos y sus aplicaciones.
-Se indica explícitamente “Concepto de mol”
Bloque 3. Los cambios
-Desaparece mención explícita al concepto de mol
-Se añade explícitamente como contenido “Cálculos estequiométricos sencillos” pero no hay ningún criterio de evaluación ni estándar de aprendizaje evaluable asociado. También se citan explícitamente “masas moleculares”. Parece una errata, es inconsistente con el texto de introducción que lo cita asociado a segundo ciclo de ESO que es 4ºESO en LOMCE, por lo que los cálculos estequiométricos, que usarían mol y masas molares, esetarían asociados a 4º. “En el segundo ciclo se introduce secuencialmente el concepto moderno del átomo, el enlace químico y la nomenclatura de los compuestos químicos, así como el concepto de mol y el cálculo estequiométrico”
-Se añade explícitamente “influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas”, que antes no se citaba hasta Física y Química 4º ESO LOE .
Saber básico E. El cambio
No había física Bloque 4. El movimiento y las fuerzas Saber básico D. La interacción
No se citan simulaciones Se citan explícitamente “simulaciones” dos veces en estándares de aprendizaje Saber básico A. Las destrezas científicas básicas cita “Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales