Comparación currículo 3º ESO Física y Química
La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE
La comparación es para Decreto Madrid, aunque puede haber cosas generales ya comparables en Real Decreto
Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.
Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otro. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …
En la columna LOE / LOMLOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal. En LOMCE los estándares de aprendizaje y parte del currículo no variaba entre el estatal y autonómico.
LOMLOE: comienzo a poner ideas con borrador de octubre 2021. Reviso con Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Considero 3 sesiones semanales ya que Anexo IV. Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las
enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria. indica 105 horas, que considerando 175 días lectivos según disposición adicional quinta LOE, lleva a 35 semanas, por lo que 105=35*3 suponen 3 sesiones a la semana.
Al publicarse Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en ANEXO I Organización de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria página 25 se indican 3 horas semanales para 3º ESO.
En junio 2022 (todavía sin currículos autonómicos) se publica un documento que realiza una comparativa
Física y Química en la LOMLOE: Una mirada al nuevo currículo de ESO y Bachillerato (Luis Moreno, Almudena de la Fuente y Alejandro Rodríguez‐Villamil), 4-14, Boletín informativo del grupo especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, Nº 37, Junio 2022
La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos
Tabla revisada 7 diciembre 2023
LOE | LOMCE | LOMLOE |
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2 sesiones semanales | 3 sesiones semanales | 3 sesiones semanales |
Materia “Ciencias de la Naturaleza” -Precedida de “Ciencias de la Naturaleza” en 2º ESO - En 3º ESO se desdobla en Biología y Geología por un lado y “Física y Química” por otro, pero es unitaria a efectos de promoción. |
Materia “Física y Química” -Precedida de “Física y Química” en 2º ESO -Separada de “Biología y Geología” |
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13 objetivos área | 12 Objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l) | 12 objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l) |
13 criterios de evaluación fijados para 3º ESO | Criterios de evaluación fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques | Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 14 apartados en total |
No había estándares de aprendizaje | Estándares de aprendizaje fijados conjuntamente para 2º y 3º ESO a nivel de cada uno de los 5 bloques | Desaparecen los estándares de aprendizaje |
4 bloques de contenidos fijados para 3º ESO | 5 bloques de contenidos fijados para 3º ESO | 5 bloques saberes básicos (A, B, C, D y E) |
Bloque 1. Introducción a la metodología científica. | Bloque 1. La actividad científica -Se añade explícitamente “Proyecto de Investigación” -Desaparece mención explícita a “Carácter aproximado de la medida”, no aparece en Física y Química 2º LOMCE ni Física y Química 3º LOMCE, pero sí en Física y Química 4ºESO LOMCE “Errores en la medida…error absoluto y relativo” |
Saber básico A. Las destrezas científicas básicas Se añade mención explícita a factores de conversión, cifras significativas |
Bloque 2. Energía y electricidad. | Bloque 5. Energía -Se añade explícitamente “Ley de Ohm”, “Dispositivos electrónicos” -Desaparece mención explícita a campo eléctrico y ley de Coulomb Se citan fuentes de energía |
Saber básico C. La energía (E en Madrid) cita “electrización” y “circuitos eléctricos”. En Madrid se cita explícitamente “Ley de Ohm. Circuitos eléctricos básicos. Asociación de resistencias.” Sin citar ley de Coulomb, Madrid cita La fuerza eléctrica: analogías y diferencias con la fuerza gravitatoria. Se siguen citando fuentes de energía En saber básico D. La interacción también se citan “Fenómenos …eléctricos y magnéticos” |
Bloque 3. Diversidad y unidad de estructura de la materia. | Bloque 2. La materia -Se cita “el modelo planetario” sin concretar; se puede asumir que hace referencia a modelo Rutherford. -Se añade mención explícita a binarios (como aparecía en las Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO LOE ) -Se añade mención explícita a coloides en estándares de aprendizaje, pero en contenidos LOMCE de 3º desaparecen “Sustancias puras y mezclas. Métodos de separación de mezclas. Disoluciones”, que no aparecen en contenidos de Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO LOE pero sí en contenidos Física y Química 2º LOMCE . Las mezclas y su separación si aparecen en estándares de aprendizaje (comunes 2º y 3º ESO) “Diseña métodos de separación de mezclas según las propiedades características de las sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado.” -Se mantiene misma frase en contenidos “Uniones entre átomos: moléculas y cristales”, pero no se citan explícitamente cristales en estándares, se cita “estructuras más complejas” |
Saber básico B. La materia Se cita masa atómica. En Madrid deja de haber mención explícita a moléculas y cristales. En Madrid en 3º ESO se dejan de citar modelos atómicos: están en saberes básicos estatales de 1º a 3º, pero Madrid pone los modelos solo en 2º. Se sigue sin citar explícitamente Lewis en 3º ESO. Se cita Aproximación al concepto de mol Además de citar binarios y IUPAC se añade nomenclatura de sustancias simples e iones monoatómicos |
Bloque 4. Los cambios químicos y sus aplicaciones. -Se indica explícitamente “Concepto de mol” |
Bloque 3. Los cambios -Desaparece mención explícita al concepto de mol -Se añade explícitamente como contenido “Cálculos estequiométricos sencillos” pero no hay ningún criterio de evaluación ni estándar de aprendizaje evaluable asociado. También se citan explícitamente “masas moleculares”. Parece una errata, es inconsistente con el texto de introducción que lo cita asociado a segundo ciclo de ESO que es 4ºESO en LOMCE, por lo que los cálculos estequiométricos, que usarían mol y masas molares, estarían asociados a 4º. “En el segundo ciclo se introduce secuencialmente el concepto moderno del átomo, el enlace químico y la nomenclatura de los compuestos químicos, así como el concepto de mol y el cálculo estequiométrico” -Se añade explícitamente “influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas”, que antes no se citaba hasta Física y Química 4º ESO LOE . |
Saber básico E. El cambio (C en Madrid) En Madrid se cita explícitamente Ajuste de reacciones químicas sencillas, Ley de Lavoisier, Ley de Proust |
No había física | Bloque 4. El movimiento y las fuerzas. Se citan muelles | Saber básico D. La interacción Se citan “leyes de Newton”, “Fenómenos gravitatorios, eléctricos y magnéticos: experimentos sencillos que evidencian la relación con las fuerzas de la naturaleza.” En 3ºESO LOMCE magnestismo no se citaba En Madrid se cita explícitamente Tipos de magnitudes escalares y vectoriales, Concepto de posición, trayectoria y espacio recorrido, Ley de Hooke, Cálculo de la resultante de varias fuerzas, Introducción a la Ley de la Gravitación Universal En Madrid se añaden Maquinas simples, que en LOMCE no se trataban en 3ºESO, solo en 2ºESO, manteniendo Madrid en 2º “ley de la palanca” |
No se citan simulaciones | Se citan explícitamente “simulaciones” dos veces en estándares de aprendizaje | Saber básico A. Las destrezas científicas básicas cita “Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales” |