Comparación currículo Física y Química 4º ESO

La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.

Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el anterior. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …

En la columna LOE / LOMLOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal. En LOMCE los estándares de aprendizaje y parte del currículo no variaba entre el estatal y autonómico.

Hay cosas que algunos profesores y libros contemplaban pero no estaban en currículo oficial LOE. Por ejemplo LOE citaba equilibrio en física, y asociado a veces libros de texto trataban momento de fuerzas, palancas, centro de masas/gravedad y tipos de equilibrio.

LOMLOE: comienzo a poner ideas con borrador de octubre 2021. Reviso con Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Considero 3 sesiones semanales como en LOE y LOMCE. Anexo IV. Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria. indica 65 horas, y considerando 175 días lectivos según disposición adicional quinta LOE, lleva a 35 semanas, por lo que serían menos de 2 sesiones a la semana, pero lo que indica la normativa estatal es mínimo.
Al publicarse Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en ANEXO I Organización de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria página 25 se indican 3 horas semanales para 4º ESO.
En junio 2022 (todavía sin currículos autonómicos) se publica un documento que realiza una comparativa
Física y Química en la LOMLOE: Una mirada al nuevo currículo de ESO y Bachillerato (Luis Moreno, Almudena de la Fuente y Alejandro Rodríguez‐Villamil), 4-14, Boletín informativo del grupo especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, Nº 37, Junio 2022

La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos

Tabla revisada 3 agosto 2022

LOE LOMCE LOMLOE
3 sesiones semanales 3 sesiones semanales 3 sesiones semanales
13 objetivos área 12 Objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l) 12 objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l)
20 criterios de evaluación fijados para 4º ESO Criterios de evaluación fijados a nivel de cada uno de los 5 bloques Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 15 apartados en total
No había estándares de aprendizaje Estándares de aprendizaje fijados a nivel de cada uno de los 5 bloques Desaparecen los estándares de aprendizaje
6 bloques de contenidos fijados para 4º ESO 5 bloques de contenidos fijados para 4º ESO 5 bloques saberes básicos (A, B, C, D y E)
Bloque 1. Introducción al trabajo experimental Bloque 1. La actividad científica
-Se cita ecuación de dimensiones
Saber básico A. Las destrezas científicas básicas
Se cita El error y la medida. Ecuaciones dimensionales
Bloque 2. Fuerzas y movimiento.
-Se citaba en título de subapartado “equilibrio”.
-No se cita explícitamente plano inclinado en 4º ESO LOE, se citaba en 1º Bachillerato LOE con la frase “e incluso cuando existan planos inclinados”
Bloque 4. El movimiento y las fuerzas
-Deja de citarse explícitamente equilibrio
-Se cita explícitamente “paradoja hidrostática, tonel de Arquímedes y principio de los vasos comunicantes”
-Se cita explícitamente plano inclinado
-Se cita explícitamente dos veces “basura espacial”
-En mi opinión se han equivocado en este estándar de aprendizaje evaluable “8.2. Deduce la primera ley de Newton como consecuencia del enunciado de la segunda ley.” twitter FiQuiPedia/status/645638063050346496 ya que la primera ley de Newton no es una consecuencia de la segunda (la primera define sistemas de referencia inerciales y trata relatividad Galilei, la segunda relaciona fuerza y masa)
Se citan explícitamete MRUA, MCU y MCUA
Saber básico D. La interacción
Deja de citarse explícitamente plano inclinado
La mención a hidrostática cita “empuje” y “fuerzas y presión en los fluidos” y “principios fundamentales” sin nombrarlos
Dejan de citarse explícitamete MRUA, MCU y MCUA
Se cita la ley de la gravitación universal y peso, pero ya no explícitamente satélites
Bloque 3. Energía, trabajo y calor
-Subapartado “La energía y las ondas: luz y sonido "
Bloque 5. La energía
-Desaparece “La energía y las ondas: luz y sonido”
Se cita explícitamente coeficiente de dilatación, potencia, calores específicos y calores latentes
Saber básico C. La energía (C estatal, E Madrid)
Se cita explícitamente energía mecánica
Deja de citarse explícitamente dilatación, potencia, calores específicos y calores latentes
Se vuelve a citar “La luz y el sonido como ondas que transfieren energía.”
Bloque 4. Estructura y propiedades de las sustancias.
Se cita “Introducción a la formulación y nomenclatura inorgánica según las normas de la IUPAC” sin citar ternarios
Bloque 2. La materia
-Se cita explícitamente mol y concentración molar
-Se cita explícitamente ternarios en “Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas IUPAC” (y deja de citarse formulación inorgánica en Física y Química de 1º Bachillerato y en Química de 2º Bachillerato )
Se cita explícitamente configuración electrónica
-Bloque 3. Los cambios
Se cita explícitamente mol y concentración molar, aunque se puede entender incluido en “Cuantificación de la cantidad de materia de sistemas de diferente naturaleza en los términos generales del lenguaje científico, para manejar con soltura las diferentes formas de medida y expresión de la misma en el entorno científico.”
Saber básico B. La materia y E. El cambio (E estatal, C Madrid)
Se citan modelos clásicos y cuánticos En inorgánica se citan binarios y ternarios
Se sigue citando explícitamente configuración electrónica
Se cita cálculo del número de moles
Se cita rendimiento, cuanto antes se indicaba asumir rendimiento completo
Bloque 5. Iniciación a la estructura de los compuestos de carbono. Bloque 2. La materia, apartado 6. Introducción a la química orgánica.
-Se citan explícitamente “alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas”
Saber básico B. La materia se indica “monofuncionales”
Bloque 6. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible Desaparece (hay menciones a “repercusión medioambiental” en Bloque 3. Los cambios. No hay bloque como tal. Se cita “sostenible” en competencia específica 3, competencia específica 6 y en saber básico A. Las destrezas científicas básicas