Comparación currículo Física y Química 4º ESO
La tabla inicialmente la hago para LOMCE vs LOE, pero la muevo a página separada para incluir en comparación LOMLOE
Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.
Cuando en una de las dos columnas indico “se cita xxx” suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el anterior. A veces indico “se citaba”, “se añade”, “desaparece” …
En la columna LOE / LOMLOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal. En LOMCE los estándares de aprendizaje y parte del currículo no variaba entre el estatal y autonómico.
Hay cosas que algunos profesores y libros contemplaban pero no estaban en currículo oficial LOE. Por ejemplo LOE citaba equilibrio en física, y asociado a veces libros de texto trataban momento de fuerzas, palancas, centro de masas/gravedad y tipos de equilibrio.
LOMLOE: comienzo a poner ideas con borrador de octubre 2021. Reviso con Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Considero 3 sesiones semanales como en LOE y LOMCE. Anexo IV. Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las
enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria. indica 65 horas, y considerando 175 días lectivos según disposición adicional quinta LOE, lleva a 35 semanas, por lo que serían menos de 2 sesiones a la semana, pero lo que indica la normativa estatal es mínimo.
Al publicarse Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en ANEXO I Organización de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria página 25 se indican 3 horas semanales para 4º ESO.
En junio 2022 (todavía sin currículos autonómicos) se publica un documento que realiza una comparativa
Física y Química en la LOMLOE: Una mirada al nuevo currículo de ESO y Bachillerato (Luis Moreno, Almudena de la Fuente y Alejandro Rodríguez‐Villamil), 4-14, Boletín informativo del grupo especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, Nº 37, Junio 2022
La cabecera de las tablas lleva a cada uno de los currículos
Tabla revisada 7 diciembre 2023
LOE | LOMCE | LOMLOE |
---|---|---|
3 sesiones semanales | 3 sesiones semanales | 3 sesiones semanales |
13 objetivos área | 12 Objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l) | 12 objetivos de etapa (se usa letra desde a hasta l) |
20 criterios de evaluación fijados para 4º ESO | Criterios de evaluación fijados a nivel de cada uno de los 5 bloques | Criterios de evaluación fijados en 6 competencias específicas que tienen 15 apartados en total |
No había estándares de aprendizaje | Estándares de aprendizaje fijados a nivel de cada uno de los 5 bloques | Desaparecen los estándares de aprendizaje |
6 bloques de contenidos fijados para 4º ESO | 5 bloques de contenidos fijados para 4º ESO | 5 bloques saberes básicos (A, B, C, D y E) |
Bloque 1. Introducción al trabajo experimental | Bloque 1. La actividad científica -Se cita ecuación de dimensiones |
Saber básico A. Las destrezas científicas básicas Se cita La medida y su error. Las magnitudes. Ecuaciones dimensionales |
Bloque 2. Fuerzas y movimiento. -Se citaba en título de subapartado “equilibrio”. -No se cita explícitamente plano inclinado en 4º ESO LOE, se citaba en 1º Bachillerato LOE con la frase “e incluso cuando existan planos inclinados” |
Bloque 4. El movimiento y las fuerzas -Deja de citarse explícitamente equilibrio -Se cita explícitamente “paradoja hidrostática, tonel de Arquímedes y principio de los vasos comunicantes” -Se cita explícitamente plano inclinado -Se cita explícitamente dos veces “basura espacial” -En mi opinión se han equivocado en este estándar de aprendizaje evaluable “8.2. Deduce la primera ley de Newton como consecuencia del enunciado de la segunda ley.” twitter FiQuiPedia/status/645638063050346496 ya que la primera ley de Newton no es una consecuencia de la segunda (la primera define sistemas de referencia inerciales y trata relatividad Galilei, la segunda relaciona fuerza y masa) Se citan explícitamete MRUA y MCU |
Saber básico D. La interacción Deja de citarse explícitamente plano inclinado La mención a hidrostática cita “empuje” y “fuerzas y presión en los fluidos” y “principios fundamentales” sin nombrarlos En Madrid se citan explícitamete MRUA y MCU Se cita la ley de la gravitación universal y peso, pero ya no explícitamente satélites |
Bloque 3. Energía, trabajo y calor -Subapartado “La energía y las ondas: luz y sonido " |
Bloque 5. La energía -Desaparece “La energía y las ondas: luz y sonido” Se cita explícitamente coeficiente de dilatación, potencia, calores específicos y calores latentes |
Saber básico C. La energía (C estatal, E Madrid) Se cita explícitamente energía mecánica Deja de citarse explícitamente dilatación calores específicos y calores latentes: se cita en general efectos del calor Se sigue citando potencia Se vuelve a citar “La luz y el sonido como ondas que transfieren energía.” y Madrid añade Reconocimiento del transporte de energía mediante ondas mecánicas y electromagnéticas. |
Bloque 4. Estructura y propiedades de las sustancias. Se cita “Introducción a la formulación y nomenclatura inorgánica según las normas de la IUPAC” sin citar ternarios |
Bloque 2. La materia -Se cita explícitamente mol y concentración molar -Se cita explícitamente ternarios en “Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas IUPAC” (y deja de citarse formulación inorgánica en Física y Química de 1º Bachillerato y en Química de 2º Bachillerato ) Se cita explícitamente configuración electrónica Se cita explícitamente regla del octeto y diagramas de Lewis Se cita explícitamente Fuerzas intermoleculares -Bloque 3. Los cambios Se cita explícitamente mol y concentración molar, aunque se puede entender incluido en “Cuantificación de la cantidad de materia de sistemas de diferente naturaleza en los términos generales del lenguaje científico, para manejar con soltura las diferentes formas de medida y expresión de la misma en el entorno científico.” |
Saber básico B. La materia y E. El cambio (letra E en estatal, letra C en Madrid) Se cita ley general de los gases Se citan modelos clásicos y cuánticos y Madrid añade “Bohr-Sommerfeld” En inorgánica se citan binarios y ternarios Se sigue citando explícitamente configuración electrónica Se deja de citar explícitamente Lewis Se deja de citar explícitamente fuerzas intermoleculares limitándose a “Compuestos químicos: su formación, propiedades físicas y químicas” Se cita cálculo del número de moles Se cita rendimiento, cuanto antes se indicaba asumir rendimiento completo |
Bloque 5. Iniciación a la estructura de los compuestos de carbono. | Bloque 2. La materia, apartado 6. Introducción a la química orgánica. -Se citan explícitamente “alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas” |
Saber básico B. La materia se indica “monofuncionales” |
Bloque 6. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible | Desaparece (hay menciones a “repercusión medioambiental” en Bloque 3. Los cambios. | No hay bloque como tal. Madrid añade Utilización de la energía del Sol como fuente de energía limpia y renovable. Se cita “sostenible” en competencia específica 3, competencia específica 6 y en saber básico A. Las destrezas científicas básicas |