Normativa y Currículo Pruebas Acceso Grado Medio
Normativa
Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-13118
Ver Artículo 17. Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio y Artículo 21. Disposiciones comunes para los cursos y las pruebas de acceso.
ORDEN 4879/2008, de 21 de octubre, de la Consejería de Educación, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación a las mismas.
http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=6435&word=S&wordperfect=N&pdf=S
Los anexos solamente se visualizan en la versión en pdf
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2008/11/10/2008-11-10_03112008_0004.pdf
El anexo con los contenidos de la prueba de acceso a grado medio es “ANEXO 5 PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Contenidos y criterios de evaluación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio "
(son 5 páginas: se anexa aquí un pdf que tiene solamente esas páginas del anexo 5)
Orden 431/2013 de 19 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se modifica la Orden 4879/2008, de 21 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas
http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_acceso/O20130431_Pruebas_Acceso2013.pdf
Sigue indicando que los contenidos son los de los anexos 5 (grado medio) y 6 (grado superior). Modifica la regulación de pruebas ya que indica “Se derogan el capítulo V y los Anexos 9, 10, 11, 12, 14.a), 14.b) y 14.c”
http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_acceso.htm
Currículo
La parte Científico-Técnica en las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio indica:
Bloque 1. Materia y energía.
Sistemas materiales.
- Los cambios de posición en los sistemas materiales.
- Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Concepto de aceleración.
- Representación gráfica de movimientos sencillos.
Las fuerzas y sus aplicaciones. - Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el S.I.).
- Masa y peso de los cuerpos. Atracción gravitatoria.
- Estudio cualitativo del Principio de Arquímedes. Aplicaciones sencillas.
La energía en los sistemas materiales. - La energía como concepto fundamental para el estudio de los cambios. Cambio de posición, forma y estado.
- Análisis y valoración de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.
- Problemas asociados a la obtención, transporte y utilización de la energía.
- Toma de conciencia de la importancia del ahorro energético.
Bloque 2. Transferencia de energía.
Calor y temperatura.
- Interpretación del calor como forma de transferencia de energía.
- Distinción entre calor y temperatura. Los termómetros.
- El calor como agente productor de cambios. Reconocimiento de situaciones en las que se manifiesten los efectos delcalor sobre los cuerpos.
- Propagación del calor. Aislantes y conductores.
Bloque 3. Materiales de uso técnico.
- Materiales de uso habitual: clasificación general. Materiales naturales y transformados.
- La madera: constitución. Propiedades y características. Maderas de uso habitual. Identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón. Tableros artificiales. Aplicaciones más comunes de las maderas naturales y manufacturadas.
- Materiales férricos: el hierro. Extracción. Fundición y acero. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.
- Metales no férricos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.
- Distinción de los diferentes tipos de metales y no metales.
- Técnicas básicas e industriales para el trabajo con metales. Tratamientos. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas.
Bloque 4. La vida en acción.
Las funciones vitales.
- Las funciones de nutrición: Obtención y uso de materia y energía por los seres vivos.
- Nutrición autótrofa y heterótrofa.
- La fotosíntesis y su importancia en la vida de la Tierra.
- La Respiración en los seres vivos.
- Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.
- Las funciones de reproducción: La reproducción sexual y asexual.
Bloque 5. El medio ambiente natural.
- Conceptos de Biosfera, ecosfera y ecosistema.- Identificación de los componentes de un ecosistema.- Influencia de los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.- El papel que desempeñan los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema. Cadenas y redes tróficas.
Bloque 6. Las personas y la salud.
Promoción de la salud.
- El concepto de organismo pluricelular. La organización general del cuerpo humano: la célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
- El concepto de salud y el de enfermedad.
- Principales agentes causantes de enfermedades infecciosas.
- La lucha contra dichas enfermedades. Sistema inmunitario. Vacunas
- Enfermedades no infecciosas. Causas, remedios y prevención.
- Estudio de factores y hábitos relacionados con la salud en nuestra Comunidad Autónoma. La promoción de la salud y de estilos de vida saludables.
- Dietas saludables y equilibradas. Prevención de las enfermedades provocadas por malnutrición. La conservación, manipulación y comercialización de los alimentos. Las personas y el consumo de alimentos.
- Estilos de vida para una salud cardiovascular.
- Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual.
- Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.
- Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud.
Criterios de evaluación
- Relacionar el concepto de energía con la capacidad de realizar cambios estableciendo la relación entre causa y efecto.
- Conocer diferentes formas y fuentes de energía renovables y no renovables, sus ventajas e inconvenientes y algunos de los principales problemas asociados a su obtención, transporte y utilización.
- Conocer el principio de conservación de la energía y aplicarlo en algunos ejemplos sencillos.
- Comprender la importancia del ahorro energético y el uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible.
- Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.
- Conocer y relacionar las funciones vitales de los seres vivos.
- Diferenciar entre la nutrición de seres autótrofos y heterótrofos.
- Conocer las características y los tipos de reproducción.
- Identificar los elementos fundamentales que intervienen en la función de relación.
- Identificar los componentes y las interrelaciones que se establecen en un ecosistema.
- Explicar cambios en los procesos de los seres vivos y en la dinámica de la Tierra, con efectos observables.
- Establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo humano y los factores que tienen una mayor influencia en la salud, como son los estilos de vida.
- Conocer los conceptos relacionados con los mecanismos de defensa corporal en la lucha contra la enfermedad.
- Conocer los conceptos relacionados con la salud y la prevención de la enfermedad y valorar su importancia sobre la salud: reproducción, sexualidad, hábitos tóxicos, ejercicio físico y alimentación.
- Conocer las propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas de los materiales.
- Relacionar dichas propiedades con la aplicación de cada material en la fabricación de objetos comunes.