Docencia contenidos Física y Química por nivel
- Docencia contenidos física y química por nivel, según currículo (estática y muy voluminosa)
- Docencia contenidos física y química por nivel, visión personal (variable, intentando ser más breve que el currículo y si es posible argumentando por qué cada cosa en cada nivel, cuando se profundiza, cuando no se repite …)
En 2017 creo una página similar pero enlazando con la idea de “pizarras” - Pizarras física y química por nivel
Esta página tiene uno de los objetivos iniciales de la página cuando la creé, aunque no la inicio hasta 2016, y en 2021 no está terminado. Se trata de poner argumentadamente cómo el mismo contenido va variando de profundidad entre cursos. Por ejemplo en LOE estructura atómica, enlaces, formulación y la tabla periódica se veían en 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato (parte desaparece en LOMCE) y 2º Bachillerato, y a veces surgen dudas de cómo y qué se va ampliando.
Esto se puede ver como tener claro cómo cumplir con “el currículo legal”, pero realmente es cómo plantear una secuenciación lógica en un currículo ideal.
Inicio la página en 2016 como borrador para iniciar comparando 2º ESO y 3º ESO LOMCE, ya que en BOE (ver Real Decreto 1105/2014 en legislación ) comparten contenidos , criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, pero en la Comunidad de Madrid (ver Decreto 48/2015 en legislación ) “difieren” en contenidos, y creo que merece una reflexión ver qué ver y cómo verlo en cada curso. En lugar de editarlo en otro sitio y publicar una versión definitiva voy añadiendo poco a poco directamente aquí.
En territorio MEC Orden ECD/1361/2015 también varían entre 2º y 3º Página 132 de Corrección de errores de la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.
En principio podría plantearlo con contenidos genéricos para que no esté asociado a una ley educativa concreta, pero mi planteamiento inicial es hacer una referencia a ambos. La idea es tenerlo en una tabla, que puede crecer y quedar algo grande. En los encabezados pongo enlace a currículo vigente de cada uno de los cursos, en principio física y química (puede haber otras materias, puede que separe física de química, puede que ponga temas de cómo van las matemáticas asociadas, puede agruparse por bloques …Intento citar C (contenidos), CE (criterios de evaluación) y EAE (estándares de aprendizaje evaluables); luego se trata de ver qué se repite y cómo varía
Primera revisión planteamiento: tras un primer intento, veo que poner simplemente todos C, CE y EAE supone tabla inmensa, en la que se va a perder ver claramente cómo secuenciar la docencia de contenidos por nivel. Creo que lo mejor es:
- una tabla de C+CE+EAE por nivel (laboriosa pero “estática”)
- otra tabla separada de docencia por nivel en la que aportar visión personal, variable, pero no mezclar en la misma tabla ambas cosas.
Por ello creo inicialmente dos páginas separadas. Si alguna tabla se hace muy grande igual separo más subpáginas
Se puede enlazar con metodologías y otros aspectos
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA. Sección: Enseñanza Programada Personalizada - heurema.com
INTRODUCCIÓN AL EMPLEO DE LA ENSEÑANZA PROGRAMADA PERSONALIZADA
La enseñanza programada, se puso de moda en España en los años 70, aplicándose a lo que se denominaba Enseñanza General Básica (EGB), pero sus antecedentes son bastante antiguos, las ideas se encuentran en Sócrates (siglo V a.C. y sus primeras reglas en la “Didáctica Magna” del checo Jan Amos Komensky (siglo XVII), normas que chocaron con los sistemas escolásticos tradicionales que le valdrían persecuciones y destierro. El trabajo de Skinner “Technology of Teaching”, de 1968, abrió el camino para su aplicación posterior.
…
La enseñanza programada personalizada se ha programado en 3 cursos: CIENCIAS DE LA NATURALEZA en 2ºESO (13-14 años), FÍSICA Y QUÍMICA en 3º ESO (14-15 años) y FÍSICA Y QUÍMICA en 4ºESO (15-16 años), para acceder a uno de esos cursos se deberá hacer click cada subsección, con enlace, situado en la cabecera de esta página.
El propósito de este artículo es exponer muchas imprecisiones y arreglos que se han dado y se dan tanto en el estudio de la Física clásica como de la Física moderna. Se ve la falta de definición de diferentes magnitudes Físicas, el hecho de que no se conozcan las características básicas de la naturaleza del Universo, e incluso el que algunas leyes resulten incompletas. Finalmente, se indicará la necesidad de una nueva teoría que logre explicar toda la Física de una manera más coherente y sin imprecisiones.
Algunas imprecisiones que nos encontramos en la Física teórica actual (PDF)
I. LA FUERZA Y LA MASA NO ESTÁN DEFINIDAS
II. LA ENERGÍA NO TIENE DEFINICIÓN
IV. LAS LEYES DE NEWTON SON INCOMPLETAS
V. LA CURVATURA RELATIVISTA DE LA LUZ ES CONTRADICTORIA