Docencia contenidos Física y Química por nivel, según currículo

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Para contenidos (que en normativa no suelen estar numerados) añado “C:” para indicar que son contenidos, pero para CE y EAE que siempre están numerados mantengo la numeración: un único número está asociado a CE y dos números separados por un punto para EAE.

Pendiente añadir Ampliación de Física y Química 4º ESO (LOMCE)

Los bloques generales pueden tener un nombre variable: comienzo con nombres de bloques aproximados de ESO, en Bachillerato se van ampliando, y algunos no tienen continuidad en física y/o química.
En la cabecera indicaré fecha de última revisión: de momento último esbozo :-) 8 octubre 2017
Esto lo inicié en 2016 y luego abandoné: en curso 2017-2018 voy a impartir Física y Química en 2º, 3º y 4º ESO e intentaré aprovechar para revisar esos 3 niveles y hacer materiales de elaboración propia (“pizarras”) asociados
Pizarras Física y Química por nivel

Bloque contenidos “Actividad científica”

Entre 2º y 3º ESO los contenidos son 100% idénticos en el currículo de Madrid (tal y como ocurre en BOE). Al compartirse también criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, cómo tratar en cada curso los contenidos queda totalmente en mano del profesorado

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Actividad científica C: El método científico: sus etapas

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, se puede interpretar que se tratan en 2º y se profundizan en 3º
C: El método científico: sus etapas
1. Reconocer e identificar las características del método científico.
1.1. Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos.
1.2. Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
2. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
2.1. Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
C: La investigación científica
1. Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político.
1.1. Describe hechos históricos relevantes en los que ha sido definitiva la colaboración de científicos y científicas de diferentes áreas de conocimiento.
1.2. Argumenta con espíritu crítico el grado de rigor científico de un artículo o una noticia, analizando el método de trabajo e identificando las características del trabajo científico.
2. Analizar el proceso que debe seguir una hipótesis desde que se formula hasta que es aprobada por la comunidad científica.
2.1. Distingue entre hipótesis, leyes y teorías, y explica los procesos que corroboran una hipótesis y la dotan de valor científico.
C:Estrategias necesarias en la actividad científica
1. Reconocer y utilizar las estrategias básicas de la actividad científica como: plantear problemas, formular hipótesis, proponer modelos, elaborar estrategias de resolución de problemas y diseños experimentales y análisis de los resultados.
1.1. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica, planteando preguntas, identificando problemas, recogiendo datos, diseñando estrategias de resolución de problemas utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones.
C:Estrategias propias de la actividad científica
>1. Reconocer y utilizar las estrategias básicas de la actividad científica.
1.1. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica, planteando preguntas, identificando y analizando problemas, emitiendo hipótesis fundamentadas, recogiendo datos, analizando tendencias a partir de modelos, diseñando y proponiendo estrategias de actuación.
C:Utilización de estrategias básicas de la actividad científica Investigación científica: documentación, elaboración de informes, comunicación y difusión de resultados. Importancia de la investigación científica en la industria y en la empresa.
Magnitudes y medidas C:Medida de magnitudes.
C:Sistema Internacional de Unidades.
C:Notación científica

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, se puede interpretar que se tratan en 2º y se profundizan en 3º
C:Medida de magnitudes.
C:Sistema Internacional de Unidades.
C:Notación científica
3. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
3.1. Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.
C:Errores en la medida.
C:Expresión de resultados.
C:Magnitudes fundamentales y derivadas.
3. Comprobar la necesidad de usar vectores para la definición de determinadas magnitudes.
3.1. Identifica una determinada magnitud como escalar o vectorial y describe los elementos que definen a esta última.
4. Relacionar las magnitudes fundamentales con las derivadas a través de ecuaciones de magnitudes.
4.1. Comprueba la homogeneidad de una fórmula aplicando la ecuación de dimensiones a los dos miembros.
5. Comprender que no es posible realizar medidas sin cometer errores y distinguir entre error absoluto y relativo.
5.1. Calcula e interpreta el error absoluto y el error relativo de una medida conocido el valor real.
6. Expresar el valor de una medida usando el redondeo y el número de cifras significativas correctas.
6.1. Calcula y expresa correctamente, partiendo de un conjunto de valores resultantes de la medida de una misma magnitud, el valor de la medida, utilizando las cifras significativas adecuadas.
1.2. Resuelve ejercicios numéricos expresando el valor de las magnitudes empleando la notación científica, estima los errores absoluto y relativo asociados y contextualiza los resultados.
1.3. Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan las diferentes magnitudes en un proceso físico o químico.
1.4. Distingue entre magnitudes escalares y vectoriales y opera adecuadamente con ellas.
1.2. Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan las diferentes magnitudes en un proceso físico. no
TIC C:Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, se puede interpretar que se tratan en 2º y se profundizan en 3º
C:Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación
1.2…escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
C:Tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo científico.
8…. TIC.
8.1. … TIC.
C:Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico C:Tecnologías de la Información y la Comunicación
2. Conocer, utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el estudio de los fenómenos físicos.
3. Emplear adecuadamente las TIC para la búsqueda de información, manejo de aplicaciones de simulación de pruebas de laboratorio, obtención de datos y elaboración de informes.
4.4. …TIC.
Trabajo experimental y análisis datos C:El trabajo en el laboratorio

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, se puede interpretar que se tratan en 2º y se profundizan en 3º
C:El trabajo en el laboratorio
1.2. Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa…
C:Análisis de los datos experimentales.
7. Realizar e interpretar representaciones gráficas de procesos físicos o químicos a partir de tablas de datos y de las leyes o principios involucrados.
7.1. Representa gráficamente los resultados obtenidos de la medida de dos magnitudes relacionadas infiriendo, en su caso, si se trata de una relación lineal, cuadrática o de proporcionalidad inversa, y deduciendo la fórmula.
1.5. Elabora e interpreta representaciones gráficas de diferentes procesos físicos y químicos a partir de los datos obtenidos en experiencias de laboratorio o virtuales y relaciona los resultados obtenidos con las ecuaciones que representan las leyes y principios subyacentes. 1.3. Resuelve ejercicios en los que la información debe deducirse a partir de los datos proporcionados y de las ecuaciones que rigen el fenómeno y contextualiza los resultados.
1.4. Elabora e interpreta representaciones gráficas de dos y tres variables a partir de datos experimentales y las relaciona con las ecuaciones matemáticas que representan las leyes y los principios físicos subyacentes.
2. Aplicar la prevención de riesgos en el laboratorio de química y conocer la importancia de los fenómenos químicos y sus aplicaciones a los individuos y a la sociedad.
2.1. Utiliza el material e instrumentos de laboratorio empleando las normas de seguridad adecuadas para la realización de diversas experiencias químicas.
Proyecto de Investigación C:Proyecto de Investigación

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, se puede interpretar que se tratan en 2º y se profundizan en 3º
C:Proyecto de Investigación
6. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
6.1. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
6.2. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
C:Proyecto de Investigación
8. Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TIC.
8.1. Elabora y defiende un proyecto de investigación, sobre un tema de interés científico, utilizando las TIC.
C:Proyecto de investigación
1.6. A partir de un texto científico, extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando la terminología adecuada.
2.1. Emplea aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos físicos de difícil realización en el laboratorio.
2.2. Establece los elementos esenciales para el diseño, la elaboración y defensa de un proyecto de investigación, sobre un tema de actualidad científica, vinculado con la Física o la Química, utilizando preferentemente las TIC.
2.1. Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos físicos de difícil implantación en el laboratorio.
2.2. Analiza la validez de los resultados obtenidos y elabora un informe final haciendo uso de las TIC comunicando tanto el proceso como las conclusiones obtenidas.
2.3. Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información científica existente en internet y otros medios digitales.
2.4. Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
1. Realizar interpretaciones, predicciones y representaciones de fenómenos químicos a partir de los datos de una investigación científica y obtener conclusiones.
1.1. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: trabajando tanto individualmente como en grupo, planteando preguntas, identificando problemas, recogiendo datos mediante la observación o experimentación, analizando y comunicando los resultados y desarrollando explicaciones mediante la realización de un informe final.
3.1. Elabora información y relaciona los conocimientos químicos aprendidos con fenómenos de la naturaleza y las posibles aplicaciones y consecuencias en la sociedad actual.
4.1. Analiza la información obtenida principalmente a través de Internet identificando las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información científica.
4.2. Selecciona, comprende e interpreta información relevante en una fuente información de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
4.3. Localiza y utiliza aplicaciones y programas de simulación de prácticas de laboratorio.
4.4. Realiza y defiende un trabajo de investigación utilizando las TIC.

Bloque contenidos “La materia”

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Propiedades de la materia C:Propiedades de la materia
1. Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
1.1. Distingue entre propiedades generales y propiedades características de la materia, utilizando estas últimas para la caracterización de sustancias.
1.2. Relaciona propiedades de los materiales de nuestro entorno con el uso que se hace de ellos.
1.3. Describe la determinación experimental del volumen y de la masa de un sólido y calcula su densidad.
No hay contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
No hay contenidos asociados en 4º
Estados de agregación C:Estados de agregación
2. Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia …
2.1. Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre.
No hay contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
No hay contenidos asociados en 4º
Cambios de estado C:-Cambios de estado**(subapartado Estados de agregación)**
2….y sus cambios de estado…
2.4. Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias.
No hay contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
No hay contenidos asociados en 4º
Modelo cinético-molecular C:-Modelo cinético-molecular (subapartado Estados de agregación)

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, se puede interpretar que se tratan en 2º y se profundizan en 3º
C:Modelo cinético-molecular
2…, a través del modelo cinético-molecular.
2.2. Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.
2.3. Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético–molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.
3. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
3.1. Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular.
3.2. Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases.
No hay contenidos asociados en 4º (se asume conocido, se cita en bloque 3 Los cambios, CE 2. Razonar cómo se altera la velocidad de una reacción al modificar alguno de los factores que influyen sobre la misma, utilizando el modelo cinético-molecular y la teoría de colisiones para justificar esta predicción.)
Sustancias puras y mezclas C:Sustancias puras y mezclas
4. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
No hay contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
No hay contenidos asociados en 4º
Tipos de mezclas C:Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides
4.1. Distingue y clasifica sistemas materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas, especificando en este último caso si se trata de mezclas homogéneas, heterogéneas o coloides.
4.2. Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés.
4.3. Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro.
No hay contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
No hay contenidos asociados en 4º
Separación de mezclas C:Métodos de separación de mezclas

5. Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla. 5.1. Diseña métodos de separación de mezclas según las propiedades características de las sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado.
No hay contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
No hay contenidos asociados en 4º

Bloque contenidos “El átomo”

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Estructura atómica y modelos atómicos C:Estructura atómica
(No se citan modelos atómicos en contenidos, pero criterio de evaluación indica que son necesarios para interpretar y comprender estructura interna)

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, se puede interpretar que se tratan en 2º y se profundizan en 3º
C:Estructura atómica
C:Modelos atómicos
(En currículo no se cita ningún modelo atómico concreto, más allá de “planetario”; se puede asumir que hace referencia a modelo Rutherford.)
6. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de la estructura interna de la materia.
6.1. Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo planetario.
6.2. Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.
6.3. Relaciona la notación AZX con el número atómico, el número másico determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.
C:1. Modelos atómicos
1. Reconocer la necesidad de usar modelos para interpretar la estructura de la materia utilizando aplicaciones virtuales interactivas para su representación e identificación.
1.1. Compara los diferentes modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia para interpretar la naturaleza íntima de la materia, interpretando las evidencias que hicieron necesaria la evolución de los mismos.
Isótopos No hay contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
C:Isótopos
7. Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos.
7.1. Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para la gestión de los mismos.
No hay contenidos asociados en 4º
Masa atómica No hay contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
C:Masas atómicas…

No hay criterios asociados a masas atómicas, se citan masas moleculares
No hay contenidos asociados en 4º (se asume conocido, se cita en bloque 3 Los cambios, EAE 4.1. Realiza cálculos que relacionen la cantidad de sustancia, la masa atómica o molecular y la constante del número de Avogadro.)
Sistema periódico No hay contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
C:El sistema periódico de los elementos
8. Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos.
8.1. Justifica la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica.
8.2. Relaciona las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su posición en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar iones, tomando como referencia el gas noble más próximo.
C:2. Sistema Periódico…

Compartido con configuración electrónica

2. Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la Tabla Periódica y su configuración electrónica.
2.1. Establece la configuración electrónica de los elementos representativos a partir de su número atómico para deducir su posición en la Tabla Periódica, sus electrones de valencia y su comportamiento químico.
2.2. Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles justificando esta clasificación en función de su configuración electrónica
3. Agrupar por familias los elementos representativos y los elementos de transición según las recomendaciones de la IUPAC.
3.1. Escribe el nombre y el símbolo de los elementos químicos y los sitúa en la Tabla Periódica.
Configuración electrónica No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º C:2 …configuración electrónica.

Compartido con tabla periódica

2. Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la Tabla Periódica y su configuración electrónica.
2.1. Establece la configuración electrónica de los elementos representativos a partir de su número atómico para deducir su posición en la Tabla Periódica, sus electrones de valencia y su comportamiento químico.2.2. Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles justificando esta clasificación en función de su configuración electrónica

Bloque contenidos “El enlace químico”

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Enlace C:Uniones entre átomos: moléculas y cristales

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, se puede interpretar que se tratan en 2º y se profundizan en 3º
C:Uniones entre átomos: moléculas y cristales
9. Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes.
9.1. Conoce y explica el proceso de formación de un ion a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.
9.2. Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente …
C:Enlace químico: iónico, covalente y metálico
4. Interpretar los distintos tipos de enlace químico a partir de la configuración electrónica de los elementos implicados y su posición en la Tabla Periódica.
4.1. Utiliza la regla del octeto y diagramas de Lewis para predecir la estructura y fórmula de los compuestos iónicos y covalentes.
4.2. Interpreta la diferente información que ofrecen los subíndices de la fórmula de un compuesto según se trate de moléculas o redes cristalinas.
5. Justificar las propiedades de una sustancia a partir de la naturaleza de su enlace químico.
5.1. Explica las propiedades de sustancias covalentes, iónicas y emetálicas en función de las interacciones entre sus átomos o moléculas.
5.2. Explica la naturaleza del enlace metálico utilizando la teoría de los electrones libres y la relaciona con las propiedades características de los metales.
5.3. Diseña y realiza ensayos de laboratorio que permitan deducir el tipo de enlace presente en una sustancia desconocida.
Elementos y compuestos C:Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas
10. Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre elementos y compuestos en sustancias de uso frecuente y conocido.
10.1. Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química.
10.2. Presenta, utilizando las TIC, las propiedades y aplicaciones de algún elemento y/o compuesto químico de especial interés a partir de una búsqueda guiada de información bibliográfica y/o digital.
C:Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO
No hay contenidos asociados en 4º, se asume ya conocida diferencia entre elementos y compuestos
Masa fórmula No hay contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
C:masas moleculares
9.2…y calcula sus masas moleculares…
No hay contenidos asociados en 4º (se asume conocido, se cita en bloque 3 Los cambios, EAE 4.1. Realiza cálculos que relacionen la cantidad de sustancia, la masa atómica o **molecular **y la constante del número de Avogadro.)
Fuerzas intermoleculares No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 2º C:Fuerzas intermoleculares
7. Reconocer la influencia de las fuerzas intermoleculares en el estado de agregación y propiedades de sustancias de interés…
7.1. Justifica la importancia de las fuerzas intermoleculares en sustancias de interés biológico.
7.2. Relaciona la intensidad y el tipo de las fuerzas intermoleculares con el estado físico y los puntos de fusión y ebullición de las sustancias covalentes moleculares, interpretando gráficos o tablas que contengan los datos necesarios.

Bloque contenidos “Nomenclatura química”

Ver documento RSEQ 2016 para secundaria en Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas , detalla cómo secuenciar por curso la inorgánica, pero lo hace usando BOE, no la normativa de Madrid. Al no citarse nomenclatura en contenidos de 2º en Decreto 48/2015 de Madrid, el planteamiento “oficial” de Madrid se puede decir que es no dar formulación en 2ºESO, aunque se pueda hacer, siguiendo el planteamiento de RESQ; eso lo planteo en docencia contenidos física y química por nivel, visión personal

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Nomenclatura inorgánica No hay contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
C:Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC
11. Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
11.1. Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
C:Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas IUPAC
6. Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas IUPAC.
6.1. Nombra y formula compuestos inorgánicos ternarios, siguiendo las normas de la IUPAC.
Nomenclatura orgánica No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º C:Introducción a la química orgánica
9. Identificar y representar hidrocarburos sencillos mediante las distintas fórmulas, relacionarlas con modelos moleculares físicos o generados por ordenador, y conocer algunas aplicaciones de especial interés.
9.1. Identifica y representa hidrocarburos sencillos mediante su fórmula molecular, semidesarrollada y desarrollada.
9.2. Deduce, a partir de modelos moleculares, las distintas fórmulas usadas en la representación de hidrocarburos.
9.3. Describe las aplicaciones de hidrocarburos sencillos de especial interés.
10. Reconocer los grupos funcionales presentes en moléculas de especial interés.
10.1. Reconoce el grupo funcional y la familia orgánica a partir de la fórmula de alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas.

Bloque contenidos “Los cambios”

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Cambios físicos y cambios químicos C:Cambios físicos y cambios químicos
1. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.
1.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.
1.2. Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.
No hay contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
No hay contenidos asociados en 4º
Reacción química C:La reacción química
2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
2.1. Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química.
3. Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.
3.1. Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de colisiones.
C:La reacción química

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
C:Reacciones y ecuaciones químicas
1. Comprender el mecanismo de una reacción química y deducir la ley de conservación de la masa a partir del concepto de la reorganización atómica que tiene lugar.
1.1. Interpreta reacciones químicas sencillas utilizando la teoría de colisiones y deduce la ley de conservación de la masa.
Estequiometría No hay contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
C:Cálculos estequiométricos sencillos
No se indican explícitamente criterios de evaluación ni estándares de aprendizaje evaluables, pero estequiometría supone conocer mol
C:Cálculos estequiométricos
5. Realizar cálculos estequiométricos con reactivos puros suponiendo un rendimiento completo de la reacción, partiendo del ajuste de la ecuación química correspondiente.
5.1. Interpreta los coeficientes de una ecuación química en términos de partículas, moles y, en el caso de reacciones entre gases, en términos de volúmenes.
5.2. Resuelve problemas, realizando cálculos estequiométricos, con reactivos puros y suponiendo un rendimiento completo de la reacción, tanto si los reactivos están en estado sólido como en disolución.
Leyes ponderales No hay contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
C:Ley de conservación de la masa
4. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.
4.1. Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.
No hay contenidos asociados en 4º (se asume dentro de estequiometría, y en reacciones se cita la conservación de la masa)
Termoquímica No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º 3. Interpretar ecuaciones termoquímicas y distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas.
3.1. Determina el carácter endotérmico o exotérmico de una reacción química analizando el signo del calor de reacción asociado.
Velocidad y energía en reacciones No hay contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
No hay contenidos explícitos en 3º, pero sí criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
5. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.
5.1. Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones.
5.2. Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en la velocidad de la reacción.
C:Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones
2. Razonar cómo se altera la velocidad de una reacción al modificar alguno de los factores que influyen sobre la misma, utilizando el modelo cinético-molecular y la teoría de colisiones para justificar esta predicción.
2.1. Predice el efecto que sobre la velocidad de reacción tienen: la concentración de los reactivos, la temperatura, el grado de división de los reactivos sólidos y los catalizadores.
2.2. Analiza el efecto de los distintos factores que afectan a la velocidad de una reacción química ya sea a través de experiencias de laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas en las que la manipulación de las distintas variables permita extraer conclusiones.
El mol No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º
Al citarse explícitamente contenido “Cálculos estequiométricos sencillos” sería lógico introducir mol (como ocurría en LOE en 3º)
C:Cantidad de sustancia: el mol
4. Reconocer la cantidad de sustancia como magnitud fundamental y el mol como su unidad en el Sistema Internacional de Unidades.
4.1. Realiza cálculos que relacionen la cantidad de sustancia, la masa atómica o molecular y la constante del número de Avogadro.
Concentración molar No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º C:Concentración molar
No se indican explícitamente criterios de evaluación ni estándares de aprendizaje evaluables, pero se puede asumir asociado a “cálculos que relacionen la cantidad de sustancia”
Reacciones de especial interés C:La química en la sociedad y el medio ambiente

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO
C:La química en la sociedad y el medio ambiente
6. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
6.1. Clasifica algunos productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética.
6.2. Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.
7. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
7.1. Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.
7.2. Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.
7.3. Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.
C:Reacciones de especial interés
6. Identificar ácidos y bases, conocer su comportamiento químico y medir su fortaleza utilizando indicadores y el pH-metro digital.
6.1. Utiliza la teoría de Arrhenius para describir el comportamiento químico de ácidos y bases.
6.2. Establece el carácter ácido, básico o neutro de una disolución utilizando la escala de pH.
7. Realizar experiencias de laboratorio en las que tengan lugar reacciones de síntesis, combustión y neutralización, interpretando los fenómenos observados.
7.1. Diseña y describe el procedimiento de realización una volumetría de neutralización entre un ácido fuerte y una base fuertes, interpretando los resultados.
7.2. Planifica una experiencia, y describe el procedimiento a seguir en el laboratorio, que demuestre que en las reacciones de combustión se produce dióxido de carbono mediante la detección de este gas.
8. Valorar la importancia de las reacciones de síntesis, combustión y neutralización en procesos biológicos, aplicaciones cotidianas y en la industria, así como su repercusión medioambiental.
8.1. Describe las reacciones de síntesis industrial del amoníaco y del ácido sulfúrico, así como los usos de estas sustancias en la industria química.
8.2. Justifica la importancia de las reacciones de combustión en la generación de electricidad en centrales térmicas, en la automoción y en la respiración celular. 8.3. Interpreta casos concretos de reacciones de neutralización de importancia biológica e industrial.

Bloque contenidos “El movimiento y las fuerzas”

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Cinemática C:-Velocidad media**(subapartado Las Fuerzas)**
2. Establecer la velocidad de un cuerpo como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en recorrerlo.
2.1. Determina, experimentalmente o a través de aplicaciones informáticas, la velocidad media de un cuerpo interpretando el resultado.
2.2. Realiza cálculos para resolver problemas cotidianos utilizando el concepto de velocidad.
C:-Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración**(subapartado Las Fuerzas)**
2. Establecer la velocidad de un cuerpo como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en recorrerlo.

2.1. Determina, experimentalmente o a través de aplicaciones informáticas, la velocidad media de un cuerpo interpretando el resultado. 2.2. Realiza cálculos para resolver problemas cotidianos utilizando el concepto de velocidad.
3. Diferenciar entre velocidad media e instantánea a partir de gráficas espacio/tiempo y velocidad/tiempo, y deducir el valor de la aceleración utilizando éstas últimas.
3.1. Deduce la velocidad media e instantánea a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.
3.2. Justifica si un movimiento es acelerado o no a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo
C: 1. El movimiento
C: 2. Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme
1. Justificar el carácter relativo del movimiento y la necesidad de un sistema de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente, aplicando lo anterior a la representación de distintos tipos de desplazamiento.
1.1. Representa la trayectoria y los vectores de posición, desplazamiento y velocidad en distintos tipos de movimiento, utilizando un sistema de referencia.
2. Distinguir los conceptos de velocidad media y velocidad instantánea justificando su necesidad según el tipo de movimiento.
2.1. Clasifica distintos tipos de movimientos en función de su trayectoria y su velocidad.
2.2. Justifica la insuficiencia del valor medio de la velocidad en un estudio cualitativo del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A), razonando el concepto de velocidad instantánea.
3. Expresar correctamente las relaciones matemáticas que existen entre las magnitudes que definen los movimientos rectilíneos y circulares.
3.1. Deduce las expresiones matemáticas que relacionan las distintas variables en los movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), así como las relaciones entre las magnitudes lineales y angulares.
4. Resolver problemas de movimientos rectilíneos y circulares, utilizando una representación esquemática con las magnitudes vectoriales implicadas, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional.
4.1. Resuelve problemas de movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), incluyendo movimiento de graves, teniendo en cuenta valores positivos y negativos de las magnitudes, y expresando el resultado en unidades del Sistema Internacional.
4.2. Determina tiempos y distancias de frenado de vehículos y justifica, a partir de los resultados, la importancia de mantener la distancia de seguridad en carretera.
4.3. Argumenta la existencia de vector aceleración en todo movimiento curvilíneo y calcula su valor en el caso del movimiento circular uniforme.
5. Elaborar e interpretar gráficas que relacionen las variables del movimiento partiendo de experiencias de laboratorio o de aplicaciones virtuales interactivas y relacionar los resultados obtenidos con las ecuaciones matemáticas que vinculan estas variables.
5.1. Determina el valor de la velocidad y la aceleración a partir de gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo en movimientos rectilíneos.
5.2. Diseña y describe experiencias realizables bien en el laboratorio o empleando aplicaciones virtuales interactivas, para determinar la variación de la posición y la velocidad de un cuerpo en función del tiempo y representa e interpreta los resultados obtenidos.
Dinámica general, fuerzas, leyes Newton C:Las fuerzas. -Efectos

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO
C:Las fuerzas. -Efectos
1. Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en el estado de movimiento y de las deformaciones.
1.1. En situaciones de la vida cotidiana, identifica las fuerzas que intervienen y las relaciona con sus correspondientes efectos en la deformación o en la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.
1.2. Establece la relación entre el alargamiento producido en un muelle y las fuerzas que han producido esos alargamientos, describiendo el material a utilizar y el procedimiento a seguir para ello y poder comprobarlo experimentalmente.
1.3. Establece la relación entre una fuerza y su correspondiente efecto en la deformación o la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.
1.4. Describe la utilidad del dinamómetro para medir la fuerza elástica y registra los resultados en tablas y representaciones gráficas expresando el resultado experimental en unidades en el Sistema Internacional.
C: 3. Naturaleza vectorial de las fuerzas
C: 4. Leyes de Newton
6. Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en la velocidad de los cuerpos y representarlas vectorialmente.
6.1. Identifica las fuerzas implicadas en fenómenos cotidianos en los que hay cambios en la velocidad de un cuerpo.
6.2. Representa vectorialmente el peso, la fuerza normal, la fuerza de rozamiento y la fuerza centrípeta en distintos casos de movimientos rectilíneos y circulares.
7. Utilizar el principio fundamental de la Dinámica en la resolución de problemas en los que intervienen varias fuerzas.
7.1. Identifica y representa las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento tanto en un plano horizontal como inclinado, calculando la fuerza resultante y la aceleración.
8. Aplicar las leyes de Newton para la interpretación de fenómenos cotidianos.
8.1. Interpreta fenómenos cotidianos en términos de las leyes de Newton.
8.2. Deduce la primera ley de Newton como consecuencia del enunciado de la segunda ley.
8.3. Representa e interpreta las fuerzas de acción y reacción en distintas situaciones de interacción entre objetos.
Máquinas simples C:Máquinas simples
4. Valorar la utilidad de las máquinas simples en la transformación de un movimiento en otro diferente, y la reducción de la fuerza aplicada necesaria.
4.1. Interpreta el funcionamiento de máquinas mecánicas simples considerando la fuerza y la distancia al eje de giro y realiza cálculos sencillos sobre el efecto multiplicador de la fuerza producido por estas máquinas.
No existen contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
No se trata en 4º
Rozamiento C:Las fuerzas de la naturaleza

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO
C:Las fuerzas de la naturaleza
5. Comprender el papel que juega el rozamiento en la vida cotidiana.
5.1. Analiza los efectos de las fuerzas de rozamiento y su influencia en el movimiento de los seres vivos y los vehículos.
C: 5. Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta. (enlaza con dinámica general y representar fuerzas)
Centrípeta No existe contenido explícito en 2º No existe contenido explícito en 3º C: 5. Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta. (enlaza con dinámica general y representar fuerzas)
Peso, Gravitación C:Las fuerzas de la naturaleza

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO
C:Las fuerzas de la naturaleza
6. Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos, de los movimientos orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el Universo, y analizar los factores de los que depende.
6.1. Relaciona cualitativamente la fuerza de gravedad que existe entre dos cuerpos con las masas de los mismos y la distancia que los separa.
6.2. Distingue entre masa y peso calculando el valor de la aceleración de la gravedad a partir de la relación entre ambas magnitudes.
6.3. Reconoce que la fuerza de gravedad mantiene a los planetas girando alrededor del Sol, y a la Luna alrededor de nuestro planeta, justificando el motivo por el que esta atracción no lleva a la colisión de los dos cuerpos.
7. Identificar los diferentes niveles de agrupación entre cuerpos celestes, desde los cúmulos de galaxias a los sistemas planetarios, y analizar el orden de magnitud de las distancias implicadas.
7.1. Relaciona cuantitativamente la velocidad de la luz con el tiempo que tarda en llegar a la Tierra desde objetos celestes lejanos y con la distancia a la que se encuentran dichos objetos, interpretando los valores obtenidos.
C: 5. Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta.
C: 6. Ley de la gravitación universal. (enlaza con dinámica general y representar fuerzas)
9. Valorar la relevancia histórica y científica que la ley de la gravitación universal supuso para la unificación de las mecánicas terrestre y celeste, e interpretar su expresión matemática.
9.1. Justifica el motivo por el que las fuerzas de atracción gravitatoria solo se ponen de manifiesto para objetos muy masivos, comparando los resultados obtenidos de aplicar la ley de la gravitación universal al cálculo de fuerzas entre distintos pares de objetos.
9.2. Obtiene la expresión de la aceleración de la gravedad a partir de la ley de la gravitación universal, relacionando las expresiones matemáticas del peso de un cuerpo y la fuerza de atracción gravitatoria.
10. Comprender que la caída libre de los cuerpos y el movimiento orbital son dos manifestaciones de la ley de la gravitación universal.
10.1. Razona el motivo por el que las fuerzas gravitatorias producen en algunos casos movimientos de caída libre y en otros casos movimientos orbitales.
11. Identificar las aplicaciones prácticas de los satélites artificiales y la problemática planteada por la basura espacial que generan.
11.1. Describe las aplicaciones de los satélites artificiales en telecomunicaciones, predicción meteorológica, posicionamiento global, astronomía y cartografía, así como los riesgos derivados de la basura espacial que generan.
Electricidad C:Las fuerzas de la naturaleza

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO
C:Las fuerzas de la naturaleza
8. Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas.
8.1. Explica la relación existente entre las cargas eléctricas y la constitución de la materia y asocia la carga eléctrica de los cuerpos con un exceso o defecto de electrones.
8.2. Relaciona cualitativamente la fuerza eléctrica que existe entre dos cuerpos con su carga y la distancia que los separa, y establece analogías y diferencias entre las fuerzas gravitatoria y eléctrica.
9. Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la electricidad en la vida cotidiana.
9.1. Justifica razonadamente situaciones cotidianas en las que se pongan de manifiesto fenómenos relacionados con la electricidad estática.
No se cita en 4º
Magnetismo C:Las fuerzas de la naturaleza Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO C:Las fuerzas de la naturaleza
10. Justificar cualitativamente fenómenos magnéticos y valorar la contribución del magnetismo en el desarrollo tecnológico.
10.1. Reconoce fenómenos magnéticos identificando el imán como fuente natural del magnetismo y describe su acción sobre distintos tipos de sustancias magnéticas.
10.2. Construye, y describe el procedimiento seguido pare ello, una brújula elemental para localizar el norte utilizando el campo magnético terrestre.
11. Comparar los distintos tipos de imanes, analizar su comportamiento y deducir mediante experiencias las características de las fuerzas magnéticas puestas de manifiesto, así como su relación con la corriente eléctrica.
11.1. Comprueba y establece la relación entre el paso de corriente eléctrica y el magnetismo, construyendo un electroimán.
11.2. Reproduce los experimentos de Oersted y de Faraday, en el laboratorio o mediante simuladores virtuales, deduciendo que la electricidad y el magnetismo son dos manifestaciones de un mismo fenómeno.
No se cita en 4º
Visión general fuerzas en la naturaleza (adicional gravitación, electricidad, magnetismo) C:Las fuerzas de la naturaleza Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO C:Las fuerzas de la naturaleza
12. Reconocer las distintas fuerzas que aparecen en la naturaleza y los distintos fenómenos asociados a ellas.
12.1. Realiza un informe empleando las TIC a partir de observaciones o búsqueda guiada de información que relacione las distintas fuerzas que aparecen en la naturaleza y los distintos fenómenos asociados a ellas.
No se cita en 4º
Presión y fuerzas en fluidos No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º C:7. Presión.
C:8. Principios de la hidrostática.
C:9. Física de la atmósfera
12. Reconocer que el efecto de una fuerza no solo depende de su intensidad sino también de la superficie sobre la que actúa.
12.1. Interpreta fenómenos y aplicaciones prácticas en las que se pone de manifiesto la relación entre la superficie de aplicación de una fuerza y el efecto resultante.
12.2. Calcula la presión ejercida por el peso de un objeto regular en distintas situaciones en las que varía la superficie en la que se apoya, comparando los resultados y extrayendo conclusiones.
13. Interpretar fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en relación con los principios de la hidrostática, y resolver problemas aplicando las expresiones matemáticas de los mismos.
13.1. Justifica razonadamente fenómenos en los que se ponga de manifiesto la relación entre la presión y la profundidad en el seno de la hidrosfera y la atmósfera.
13.2. Explica el abastecimiento de agua potable, el diseño de una presa y las aplicaciones del sifón utilizando el principio fundamental de la hidrostática.
13.3. Resuelve problemas relacionados con la presión en el interior de un fluido aplicando el principio fundamental de la hidrostática.
13.4. Analiza aplicaciones prácticas basadas en el principio de Pascal, como la prensa hidráulica, elevador, dirección y frenos hidráulicos, aplicando la expresión matemática de este principio a la resolución de problemas en contextos prácticos.
13.5. Predice la mayor o menor flotabilidad de objetos utilizando la expresión matemática del principio de Arquímedes.
14. Diseñar y presentar experiencias o dispositivos que ilustren el comportamiento de los fluidos y que pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos así como la iniciativa y la imaginación.
14.1. Comprueba experimentalmente o utilizando aplicaciones virtuales interactivas la relación entre presión hidrostática y profundidad en fenómenos como la paradoja hidrostática, el tonel de Arquímedes y el principio de los vasos comunicantes.
14.2. Interpreta el papel de la presión atmosférica en experiencias como el experimento de Torricelli, los hemisferios de Magdeburgo, recipientes invertidos donde no se derrama el contenido, etc. infiriendo su elevado valor.
14.3. Describe el funcionamiento básico de barómetros y manómetros justificando su utilidad en diversas aplicaciones prácticas.
15. Aplicar los conocimientos sobre la presión atmosférica a la descripción de fenómenos meteorológicos y a la interpretación de mapas del tiempo, reconociendo términos y símbolos específicos de la meteorología.
15.1. Relaciona los fenómenos atmosféricos del viento y la formación de frentes con la diferencia de presiones atmosféricas entre distintas zonas.
15.2. Interpreta los mapas de isobaras que se muestran en el pronóstico del tiempo indicando el significado de la simbología y los datos que aparecen en los mismos.

Bloque contenidos “Energía”

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Concepto de energía C:Energía.-Unidades
1. Reconocer que la energía es la capacidad de producir transformaciones o cambios.
1.1. Argumenta que la energía se puede transferir, almacenar o disipar, pero no crear ni destruir, utilizando ejemplos.
1.2. Reconoce y define la energía como una magnitud expresándola en la unidad correspondiente en el Sistema Internacional.
No existen contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
Tipos energía, transformaciones y conservación C:Tipos. Transformaciones de la energía y su conservación
2. Identificar los diferentes tipos de energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos y en experiencias sencillas realizadas en el laboratorio.
2.1. Relaciona el concepto de energía con la capacidad de producir cambios e identifica los diferentes tipos de energía que se ponen de manifiesto en situaciones cotidianas explicando las transformaciones de unas formas a otras.
No existen contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
C:Energías cinética y potencial.
C:Energía mecánica.
C:Principio de conservación.
C:Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor.
Trabajo y potencia No existen contenidos en 2º (se puede citar asociado a máquinas simples) No existen contenidos en 3º C:Trabajo y potencia.
Energía térmica y calor C:Energía térmica. - El calor y la temperatura.
3. Relacionar los conceptos de energía, calor y temperatura en términos de la teoría cinéticomolecular y describir los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica en diferentes situaciones cotidianas.
3.1. Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.
3.2. Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin.
3.3. Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento.
4. Interpretar los efectos de la energía térmica sobre los cuerpos en situaciones cotidianas y en experiencias de laboratorio.
4.1. Explica el fenómeno de la dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de líquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.
4.2. Explica la escala Celsius estableciendo los puntos fijos de un termómetro basado en la dilatación de un líquido volátil.
4.3. Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.
No existen contenidos en 3º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 2º ESO, pero al no haber contenidos en 3º, se pueden considerar de 2º
C:Efectos del calor sobre los cuerpos.
C:Máquinas térmicas.
Energía en circuitos eléctricos No existen contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
C:Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm
C:Dispositivos electrónicos de uso frecuente.
8. Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como las relaciones entre ellas.
8.1. Explica la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.
8.2. Comprende el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, y las relaciona entre sí utilizando la ley de Ohm.
8.3. Distingue entre conductores y aislantes reconociendo los principales materiales usados como tales.
9. Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas.
9.1. Describe el fundamento de una máquina eléctrica, en la que la electricidad se transforma en movimiento, luz, sonido, calor, etc. mediante ejemplos de la vida cotidiana, identificando sus elementos principales.
9.2. Construye circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus elementos, deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de generadores y receptores en serie o en paralelo.
9.3. Aplica la ley de Ohm a circuitos sencillos para calcular una de las magnitudes involucradas a partir de las dos, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional.
9.4. Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para simular circuitos y medir las magnitudes eléctricas.
10. Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes.
10.1. Asocia los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica de una vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico.
10.2. Comprende el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las etiquetas de dispositivos eléctricos.
10.3. Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control describiendo su correspondiente función.
10.4. Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los dispositivos.
11. Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.
11.1. Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.
Fuentes de energía No existen contenidos en 2º

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º
C:Aspectos industriales de la energía.
C:Fuentes de energía C:Uso racional de la energía
5. Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.
5.1. Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.
6. Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales.
6.1. Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.
6.2. Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales) frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.
7. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas.
7.1. Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.