Docencia contenidos Física y Química por nivel, según currículo

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LOMCE
Para contenidos (que en normativa no suelen estar numerados) añado “C:” para indicar que son contenidos, pero para CE y EAE que siempre están numerados mantengo la numeración: un único número está asociado a CE y dos números separados por un punto para EAE. Pendiente añadir Ampliación de Física y Química 4º ESO (LOMCE).
Inicio la página en 2016 como borrador para iniciar comparando currículos 2º ESO y 3º ESO LOMCE, ya que en BOE (ver Real Decreto 1105/2014 en legislación ) comparten contenidos , criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, pero en la Comunidad de Madrid (ver Decreto 48/2015 en legislación ) “difieren” en contenidos, y creo que merece una reflexión ver qué ver y cómo verlo en cada curso. En lugar de editarlo en otro sitio y publicar una versión definitiva voy añadiendo poco a poco directamente aquí.
En territorio MEC Orden ECD/1361/2015 también varían entre 2º y 3º Página 132 de Corrección de errores de la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.

LOMLOE
En 2023, antes de completar esta página, surge LOMLOE, y lo reviso:

  • No guardo la tabla anterior de comparación currículo LOMCE, ley ya derogada, se podrá rescatar como curiosidad del histórico de versiones de la página), dejo de enlazar en cabeceras currículos LOMCE y enlazo en cabeceras currículos LOMLOE, los bloques de contenidos pasan a bloques de saberes básicos.

  • La optativa que antes era Ampliación de Física y Química ahora sería Proyecto en Investigación Científica e Innovación Tecnológica. Técnicas de laboratorio de Física y Química

  • En LOMLOE la normativa estatal fija los criterios de evaluación y los saberes básicos de manera conjunta para 1º, 2º y 3º ESO, pero Madrid concreta contenidos para cada curso.

  • Con LOMLOE me limito a saberes básicos/contenidos: las competencias específicas de Física y Química se tratan a través de los contenidos, y aquí hago una propuesta de breve resumen en una frase corta de cada una viendo que son relacionables con todos los bloques, salvo algunos concretos como puede ser nomenclatura química:
    Aunque son comunes en ESO y distintas en Física y Química 1º Bachillerato, Física 2º Bachillerato y Químic 2º Bachillerato, son siempre 6 competencias específicas y la frase resumen esquemática es aproximadamente válida para todas las etapas:

    • Competencia específica 1: resolución de problemas aplicando leyes.
    • Competencia específica 2: razonar y validar hipótesis sobre problemas, analizar, explicar y predecir resultados.
    • Competencia específica 3: uso correcto del lenguaje científico.
    • Competencia específica 4: trabajar de forma autónoma y en grupo, usando recursos reales y virtuales y consultando y contrastando información.
    • Competencia específica 5: trabajar en grupo realizando informes, pósteres, presentaciones, debates.
    • Competencia específica 6: argumentar científicamente sobre necesidades de la sociedad, retos ambientales y de salud.

Esta tabla es densa y difícil de leer, puede que la vaya reorganizando en bloques más pequeños, y aunque ESO y Bachillerato son distintos, creo que tener al tiempo 4ºESO y 1ºBachillerato es interesante pare visualizar al continuidad y el salto.

Revisado 31 agosto 2023

Bloque Las destrezas científicas básicas.

En LOMLOE el uso de TIC se puede considerar dentro de las competencias, no aparece como contenido ni criterios ni estándares como en algunos casos en LOMCE.
Hay aspectos como “la actividad científica” (método científico que se introduce en 2ºESO), “proyecto de investigación” y laboratorio que pueden estar entremezclados.

Puede haber contenidos en otros bloques asociados, por ejemplo se puede asociar a contenidos de laboratorio los contenidos de bloque B La materia en los que se cita “Realización de experimentos sencillos y de forma guiada …”, de bloque D La interacción “- Predicción y comprobación, utilizando la experimentación …”, y de bloque E “- Diseño y comprobación experimental…”

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Actividad científica Aproximación a las metodologías de la investigación científica: identificación y formulación de cuestiones, elaboración de hipótesis y comprobación experimental de las mismas.
• El método científico y sus etapas.
Utilización de metodologías de la investigación científica para la identificación y formulación de cuestiones, la elaboración de hipótesis y la comprobación experimental de las mismas. Aplicación del método científico a experiencias sencillas. - Diseño del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos de investigación: estrategias en la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error mediante la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático, haciendo inferencias válidas de las observaciones y obteniendo conclusiones que vayan más allá de las condiciones experimentales para aplicarlas a nuevos escenarios.
La investigación científica.
No hay bloque “Las destrezas científicas básicas” No hay bloque “Las destrezas científicas básicas” No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”
Lenguaje científico (unidades, medida, interpretación y representación de información científica) - Uso del lenguaje científico en la expresión de los resultados de un proyecto de investigación: unidades del Sistema Internacional y sus símbolos.
• Medida de magnitudes. Medidas indirectas. Sistema Internacional de Unidades.
• Cambios sencillos de unidades.
• Representación gráfica de resultados.
- Uso del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de sistemas de unidades y herramientas matemáticas básicas en diferentes escenarios científicos y de aprendizaje.
• Magnitudes derivadas. Sistema Internacional de Unidades. Cambio de unidades. Factores de conversión
• Notación científica. Cifras significativas.
- Estrategias de interpretación y producción de información científica utilizando diferentes formatos y diferentes medios: desarrollo del criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.
• Registro de datos y resultados empleando tablas, gráficos y expresiones matemáticas.
• Introducción a la elaboración de un informe científico.
• Selección e interpretación de la información relevante de un texto de divulgación científica.
La medida y su error.
Análisis de datos experimentales.
- Uso del lenguaje científico: manejo adecuado de distintos sistemas de unidades y sus símbolos. Utilización de herramientas matemáticas adecuadas en diferentes escenarios científicos y de aprendizaje.
Las magnitudes.
Ecuaciones dimensionales.
El informe científico.
Expresión de resultados de forma rigurosa en diferentes formatos.
- Estrategias de interpretación y producción de información científica en diferentes formatos y a partir de diferentes medios: desarrollo del criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.
Utilización de herramientas tecnológicas en el entorno científico.
Selecciona, comprende e interpreta la información relevante de un texto de divulgación científica.
- Valoración de la cultura científica y del papel de científicos y científicas en los principales hitos históricos y actuales de la física y la química para el avance y la mejora de la sociedad.
No hay bloque “Las destrezas científicas básicas” No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”. En Competencia específica 5 se indica “…midiendo y tratando los datos experimentales, determinando los errores…” No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”
Laboratorio real / virtual - Introducción a los entornos y recursos de aprendizaje científico: el laboratorio y los entornos virtuales.
• Aproximación al trabajo en el laboratorio científico.
• Introducción al material básico de laboratorio.
• Instrumentos de medida.
• Fundamentos básicos de eliminación y reciclaje de residuos.
• Descripción de normas básicas de seguridad en el laboratorio.
• Introducción al etiquetado de productos químicos y su significado.
- Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas y atendiendo a las normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la salud propia y comunitaria, la seguridad en redes y el respeto hacia el medio ambiente.
• El trabajo en el laboratorio.
• Estrategias de uso correcto de herramientas tecnológicas en el entorno científico.
• Normas de seguridad en un laboratorio.
• Identificación e interpretación del etiquetado de productos químicos.
• Reciclaje y eliminación de residuos en el laboratorio.
- Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas y atendiendo a las normas de uso de cada espacio asegurando y protegiendo así la salud propia y comunitaria, la seguridad en redes y el respeto hacia el medio ambiente.
Utilización adecuada del material de laboratorio e instrumentos de medida.
Aplicación responsable de las normas de seguridad en el laboratorio.
No hay bloque “Las destrezas científicas básicas” No hay bloque “Las destrezas científicas básicas” No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”
Proyecto de Investigación - Iniciación al trabajo experimental mediante la realización de proyectos de investigación sencillos y de forma guiada.
• Proyectos sencillos de investigación.

- Valoración de la cultura científica y del papel de científicos en los principales hitos históricos y actuales de la física y la química.
- Realización de trabajo experimental sencillo y de proyectos de investigación de forma guiada para desarrollar estrategias en la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático haciendo inferencias válidas de las observaciones y obteniendo conclusiones para aplicarlas a nuevos escenarios. Proyecto de investigación sencillo.

- Estrategias de interpretación y producción de información científica en diferentes formatos y a partir de diferentes medios: desarrollo del criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.
Utilización de herramientas tecnológicas en el entorno científico.
Selecciona, comprende e interpreta la información relevante de un texto de divulgación científica.
- Valoración de la cultura científica y del papel de científicos y científicas en los principales hitos históricos y actuales de la física y la química para el avance y la mejora de la sociedad.
No hay bloque “Las destrezas científicas básicas” No hay bloque “Las destrezas científicas básicas” No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”

Bloque La materia

Tiene el mismo nombre en 2º, 3º y 4º ESO, incluyendo la parte asociada a formulación. En 1º Bachillerato se desdobla en dos: A. Enlace químico y estructura de la materia. y C. Química orgánica. También hay algunos contenidos asociados en 1º Bachillerato en bloque B. Reacciones químicas, como leyes de los gases y concentración. En LOMCE se desdoblaba en más bloques (materia, átomo, enlace, formulación), por lo que se intenta separar en subbloques bajo criterio propio, aunque puede haber solapamiento.

Subbloque Materia

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Propiedades de la materia • La materia y sus propiedades. No hay contenidos en 3º No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Estados de agregación y cambios …Estados de agregación de la materia. (asociado a teoría cinético molecular) y su relación con los cambios de estado. (asociado a teoría cinético molecular)
• Cambios de estado de la materia.
No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Teoría cinético-molecular - Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia explicando sus propiedades, estados de agregación y la formación de mezclas y disoluciones.
• Introducción a la teoría cinética-molecular. Estados de agregación de la materia.
- Profundización en el modelo cinético-molecular de la materia y su relación con los cambios de estado.
• Modelo cinético-molecular de la materia.
No hay contenidos en 4º (enlaza con teoría de colisiones de bloque C El cambio) No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2 (enlaza con teoría de colisiones de bloque B Reacciones químicas )
Leyes de los gases No hay contenidos en 2º • Leyes de los gases. - Sistemas materiales: resolución de problemas y situaciones de aprendizaje diversas sobre … y los gases, entre otros sistemas materiales significativos.
Los gases. Ley general de los gases.
- Cálculo de cantidades de materia en sistemas fisicoquímicos concretos, como gases ideales … y sus propiedades: variables mesurables propias del estado de los mismos en situaciones de la vida cotidiana.
Leyes de los gases ideales. Volumen molar. Condiciones normales o estándar de un gas. Ley de Dalton de las presiones parciales.
No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Sustancias puras y mezclas. Tipos • Sustancias puras y mezclas. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides. • Realización de experimentos de forma guiada relacionados con los sistemas materiales: conocimiento y descripción de sus propiedades, su composición y su clasificación. Mezclas y disoluciones. …. No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Separación de mezclas • Métodos de separación de mezclas.
- Realización de experimentos sencillos y de forma guiada relacionados con los sistemas materiales para conocer y describir sus propiedades, su composición y su clasificación.
• Realización de experimentos de forma guiada relacionados con los sistemas materiales: conocimiento y descripción de sus propiedades, su composición y su clasificación. Mezclas y disoluciones. … No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Disoluciones y concentración …formación de mezclas y disoluciones. (asociado a teoría cinético molecular) Mezclas y disoluciones. Concentración. - Sistemas materiales: resolución de problemas y situaciones de aprendizaje diversas sobre las disoluciones …, entre otros sistemas materiales significativos.
Disoluciones.
- Cálculo de cantidades de materia en sistemas fisicoquímicos concretos, como … disoluciones y sus propiedades: variables mesurables propias del estado de los mismos en situaciones de la vida cotidiana.
Concentración de una disolución: concentración en masa, molaridad y fracción molar.
No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2

Subbloque Átomo

Se puede asociar en Física y Química 1º Bachillerato a bloque A. Enlace químico y estructura de la materia.
Se puede asociar en Química 2º Bachillerato a bloque A. Enlace químico y estructura de la materia.
Se corrige errata Madrid que indica “Borh” en lugar de Bohr

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Estructura atómica y modelos atómicos - Estructura atómica: presentación del desarrollo histórico de los modelos atómicos y la ordenación de los elementos de la tabla periódica y su importancia para entender las uniones entre los átomos.
• Los primeros modelos atómicos: modelo de Thomson y modelo de Rutherford.
- Aplicación de los conocimientos sobre la estructura atómica de la materia para entender la formación de iones, la existencia, formación y propiedades de los isótopos y ordenación de los elementos de la tabla periódica.
• Estructura atómica de la materia. …
• Átomos e iones.
- Modelos atómicos: desarrollo histórico de los principales modelos atómicos clásicos y cuánticos y descripción de las partículas subatómicas, estableciendo su relación con los avances de la física y la química.
Las partículas elementales.
Evolución de los modelos atómicos hasta el modelo de Bohr-Sommerfeld.
No hay contenidos en 1º Principios de la física cuántica.
Otras limitaciones de la física clásica: radiación del cuerpo negro, efecto fotoeléctrico y espectros atómicos. Trabajo de extracción y energía cinética de los fotoelectrones en el efecto fotoeléctrico.
1. Espectros atómicos.
- Radiación electromagnética. Los espectros atómicos como responsables de la necesidad de la revisión del modelo atómico. Relevancia de este fenómeno en el contexto del desarrollo histórico del modelo atómico.
El espectro de emisión del hidrógeno.
2. Principios cuánticos de la estructura atómica.
- Teoría cuántica de Planck. Relación entre el fenómeno de los espectros atómicos y la cuantización de la energía.
- Del modelo de Bohr a los modelos mecano-cuánticos: necesidad de una estructura electrónica en diferentes niveles.
Modelo atómico de Bohr. Postulados. Energía de las órbitas del átomo de hidrógeno.
Interpretación de los espectros de emisión y absorción de los elementos. Relación con la estructura electrónica del átomo.
Aciertos y limitaciones del modelo atómico de Bohr.
- Principio de incertidumbre de Heisenberg y doble naturaleza onda-corpúsculo del electrón. Modelo mecano-cuántico del átomo. Naturaleza probabilística del concepto de orbital.
- Números cuánticos. Estructura electrónica del átomo. Principio de exclusión de Pauli. Principio de máxima multiplicidad de Hund. Principio de Aufbau, Building-up o Construcción Progresiva. Utilización del diagrama de Moeller para escribir la configuración electrónica de los elementos químicos.
3. Tabla periódica y propiedades de los átomos.
- Naturaleza experimental del origen de la tabla periódica en cuanto al agrupamiento de los elementos según sus propiedades. La teoría atómica actual y su relación con las leyes experimentales observadas.
- Posición de un elemento en la tabla periódica a partir de su configuración electrónica.
- Propiedades periódicas: radio atómico, radio iónico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad. Aplicación a la predicción de los valores de las propiedades de los elementos de la tabla a partir de su posición en la misma.
Isótopos No hay contenidos en 2º - Aplicación de los conocimientos sobre la estructura atómica de la materia para entender … la existencia, formación y propiedades de los isótopos …
Isótopos.
No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º 3. Núcleos atómicos.
Radiactividad natural y otros procesos nucleares.
• Tipos de radiaciones y desintegración radiactiva. Leyes de Soddy y Fajans.
Núcleos atómicos y estabilidad de los isótopos.
• El núcleo atómico: fuerzas nucleares y energía de enlace.
• Reacciones nucleares.
• Leyes de la desintegración radiactiva. Actividad en una muestra radiactiva.
• Efectos de las radiaciones. Riesgos y aplicaciones en el campo de la ingeniería, la tecnología y la salud. Datación de fósiles y medicina nuclear.
No hay contenidos en QUI2
Masa atómica No hay contenidos en 2º Masa atómica … Masa atómica … …Masa atómica… No hay contenidos en FIS2 (se usa en cálculos física nuclear) No hay contenidos en QUI2 (se usa en cálculos estequiométricos)
Configuración electrónica No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º - Estructura electrónica de los átomos: configuración electrónica de un átomo y su relación con la posición del mismo en la tabla periódica y con sus propiedades fisicoquímicas.
Configuración electrónica de los elementos y posición en la tabla periódica.
La configuración electrónica y el sistema periódico. No hay contenidos en FIS2
Tabla periódica • Introducción a la tabla periódica de los elementos químicos. Números atómicos. - Aplicación de los conocimientos sobre la estructura atómica de la materia para entender … ordenación de los elementos de la tabla periódica.
• Tabla periódica y propiedades de los elementos.
- Estructura electrónica de los átomos: configuración electrónica de un átomo y su relación con la posición del mismo en la tabla periódica y con sus propiedades fisicoquímicas.
Configuración electrónica de los elementos y posición en la tabla periódica.
- Desarrollo de la tabla periódica: contribuciones históricas a su elaboración actual e importancia como herramienta predictiva de las propiedades de los elementos.
Primeros intentos de clasificación de los elementos químicos: las triadas de Döbereiner y las octavas de Newlands, entre otros.
Clasificaciones periódicas de Mendeleiev y Meyer.
La tabla periódica actual.
- Estructura electrónica de los átomos tras el análisis de su interacción con la radiación electromagnética: explicación de la posición de un elemento en la tabla periódica y de la similitud en las propiedades de los elementos químicos de cada grupo.
Los espectros atómicos y la estructura electrónica de los átomos.
La configuración electrónica y el sistema periódico.
Propiedades periódicas de los elementos químicos: radio atómico, energía de ionización y afinidad electrónica.
No hay contenidos en FIS2 3. Tabla periódica y propiedades de los átomos.
- Naturaleza experimental del origen de la tabla periódica en cuanto al agrupamiento de los elementos según sus propiedades. La teoría atómica actual y su relación con las leyes experimentales observadas.
- Posición de un elemento en la tabla periódica a partir de su configuración electrónica.
- Propiedades periódicas: radio atómico, radio iónico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad. Aplicación a la predicción de los valores de las propiedades de los elementos de la tabla a partir de su posición en la misma.

Subbloque El enlace químico

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Enlace Se cita asociada …entender las uniones entre los átomos. (se puede asociar a …moléculas: sustancias simples y compuestas de uso frecuente y conocido.) • Introducción al enlace químico. El enlace químico: iónico, covalente y metálico.
- Utilización de las teorías sobre la estabilidad de los átomos e iones para predecir la formación de los enlaces entre los elementos y su representación y, a partir de ello, deducir cuáles son las propiedades de las sustancias químicas, comprobándolas por medio de la observación y la experimentación.
El enlace covalente: estructuras de Lewis para el enlace covalente…
El enlace iónico. Cristales iónicos. Propiedades de los compuestos iónicos.
El enlace metálico. Estructura y propiedades. Propiedades de las sustancias con enlace metálico.
No hay contenidos en FIS2 4. Enlace químico y…
- Enlace químico. Tipos de enlace a partir de las características de los elementos individuales que lo forman. Energía implicada en la formación de moléculas, de cristales y de estructuras macroscópicas.
- Enlace covalente. Modelos de Lewis, teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (RPECV) y teoría de enlace de valencia: hibridación de orbitales. Configuración geométrica de compuestos moleculares. Polaridad del enlace y de la molécula. Propiedades de las sustancias químicas con enlace covalente y características de los sólidos covalentes y moleculares.
- Enlace iónico. Energía intercambiada en la formación de cristales iónicos. Ciclo de Born-Haber. Propiedades de las sustancias químicas con enlace iónico.
- Enlace metálico. Modelos de la nube electrónica y la teoría de bandas para explicar las propiedades características de los cristales metálicos.
Elementos y compuestos • Átomos y moléculas: sustancias simples y compuestas de uso frecuente y conocido. - Principales compuestos químicos: su formación y sus propiedades físicas y químicas, así como la valoración de sus aplicaciones.
• Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.
- Compuestos químicos: su formación, propiedades físicas y químicas y valoración de su utilidad e importancia en otros campos como la ingeniería o el deporte.
Compuestos químicos de especial interés.
No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Masa fórmula No hay contenidos en 2º …y masa molecular. … y molecular. …masa molecular y masa fórmula. Masa molar. No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2 (se usa en cálculos estequiométricos)
Fuerzas intermoleculares No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º, se puede asociar a “Compuestos químicos … propiedades físicas y químicas…” No hay contenidos en 4º, se puede asociar a “Compuestos químicos … propiedades físicas y químicas…” … La polaridad de las moléculas. Fuerzas intermoleculares. Estructura y propiedades de las sustancias con enlace covalente: sustancias moleculares y redes covalentes. No hay contenidos en FIS2 4. … y fuerzas intermoleculares.
- Fuerzas intermoleculares a partir de las características del enlace químico y la geometría de las moléculas: enlaces de hidrógeno, fuerzas de dispersión y fuerzas entre dipolos permanentes. Propiedades macroscópicas de elementos y compuestos moleculares.

Subbloque Nomenclatura química

Ver documento RSEQ 2016 para secundaria en Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas , detalla cómo secuenciar por curso la inorgánica, pero lo hace para LOMLCE y usando BOE, no la normativa de Madrid. Al no citarse nomenclatura en contenidos de 2º en Decreto 48/2015 de Madrid, el planteamiento “oficial” de Madrid se puede decir que es no dar formulación en 2ºESO, aunque se pueda hacer, siguiendo el planteamiento de RESQ; eso lo planteo en docencia contenidos física y química por nivel, visión personal

Se colocan aquí lo incluido dentro del bloque Química orgánica en 1º y 2º Bachillerato, como isomería, propiedades generales de compuesto orgánicos y polímeros, pero no reactividad.

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Nomenclatura inorgánica No hay contenidos en 2º, aunque se puede asociar …sustancias simples y compuestas de uso frecuente y conocido. - Nomenclatura: participación de un lenguaje científico común y universal formulando y nombrando sustancias simples, iones monoatómicos y compuestos binarios mediante las reglas de nomenclatura de la IUPAC. - Nomenclatura inorgánica: denominación de sustancias simples, iones y compuestos químicos binarios y ternarios mediante las normas de la IUPAC. - Nomenclatura de sustancias simples, iones y compuestos químicos inorgánicos mediante las normas establecidas por la IUPAC como herramienta de comunicación en la comunidad científica y reconocimiento de su composición y sus aplicaciones en la vida cotidiana. No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2 (se asume conocida)
Nomenclatura orgánica (e isomería) No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º - Introducción a la omenclatura de los compuestos orgánicos: denominación de compuestos orgánicos monofuncionales a partir de las normas de la IUPAC como base para entender la gran variedad de compuestos del entorno basados en el carbono.
Grupos funcionales principales.
Nomenclatura de alcanos, alquenos y alquinos.
Compuestos orgánicos de interés industrial y biológico.
- Propiedades físicas y químicas generales de los compuestos orgánicos a partir de las estructuras químicas de sus grupos funcionales: generalidades en las diferentes series homólogas y aplicaciones en el mundo real.
Características del átomo de carbono. Enlaces sencillos, dobles y triples. Grupo funcional y serie homóloga.
Propiedades físicas y químicas generales de los hidrocarburos, los compuestos oxigenados y los nitrogenados
- Estudio de las reglas de la IUPAC para formular y nombrar correctamente algunos compuestos orgánicos mono y polifuncionales (hidrocarburos, compuestos oxigenados y compuestos nitrogenados).
No hay contenidos en FIS2 1. Nomenclatura de compuestos orgánicos.
- Nombrar y formular hidrocarburos alifáticos y aromáticos, derivados halogenados, alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos, ésteres, amidas y aminas.
2. Isomería. Isomería de posición, cadena y función. Isomería cis-trans. Representación de moléculas orgánicas.
- Fórmulas moleculares y desarrolladas de compuestos orgánicos. Diferentes tipos de isomería estructural.
- Modelos moleculares o técnicas de representación 3D de moléculas. Isómeros espaciales de un compuesto y sus propiedades.
4. Polímeros.
- Proceso de formación de los polímeros a partir de sus correspondientes monómeros. Estructura y propiedades.
- Clasificación de los polímeros según su naturaleza, estructura y composición. Aplicaciones, propiedades y riesgos medioambientales asociados.

Bloque contenidos El cambio

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Cambios físicos y cambios químicos - Los sistemas materiales: análisis de los diferentes tipos de cambios que experimentan, relacionando las causas que los producen con las consecuencias que tienen.
• Cambios físicos y químicos de los sistemas materiales.
No hay contenidos en 3º No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Reacción química - Interpretación macroscópica de las reacciones químicas: explicación de las relaciones de la química con el medio ambiente, la tecnología y la sociedad.
• Introducción a las reacciones químicas.
- Interpretación microscópica de las reacciones químicas: explicación de las relaciones de la química con el medio ambiente, la tecnología y la sociedad. No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
El mol No hay contenidos en 2º • Aproximación al concepto de mol. - Cuantificación de la cantidad de materia: cálculo del número de moles de sistemas materiales de diferente naturaleza, manejando con soltura las diferentes formas de medida y expresión de la misma en el entorno científico.
Masa atómica y molecular.
Concepto de mol. Constante de Avogadro.
No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Estequiometría y leyes ponderales No hay contenidos en 2º • Ajuste de reacciones químicas sencillas.
- Aplicación de la ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) y de la ley de las proporciones definidas (Ley de Proust): aplicación de estas leyes como evidencias experimentales que permitan validar el modelo atómico-molecular de la materia.
• Cálculos estequiométricos sencillos.
- Ecuaciones químicas: ajuste de reacciones químicas y realización de predicciones cualitativas y cuantitativas basadas en la estequiometría, relacionándolas con procesos fisicoquímicos de la industria, el medioambiente y la sociedad.
Ajuste de ecuaciones químicas.
Cálculos estequiométricos. Rendimiento de una reacción.
- Aplicación de las leyes fundamentales de la química para comprender las relaciones estequiométricas en las reacciones químicas y en la composición de los compuestos. Resolución de cuestiones cuantitativas relacionadas con la química en la vida cotidiana.
Ley de Lavoisier de conservación de la masa, ley de Proust de las proporciones definidas y ley de Dalton de las proporciones múltiples. Composición centesimal de un compuesto.
Cálculos estequiométricos en las reacciones químicas. Riqueza de un reactivo. Rendimiento de una reacción. Reactivo limitante y reactivo en exceso.
No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2 (se usa y se asume conocido)
Termoquímica No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º No hay contenidos en 4º (se puede asociar a tipos) - Interpretación de la estequiometría y la termoquímica de las reacciones químicas para justificar las aplicaciones que tienen en los procesos industriales más significativos de la ingeniería química.
Los sistemas termodinámicos en química. Variables de estado. Equilibrio térmico y temperatura.
Procesos a volumen y presión constantes. Concepto de Entalpía.
La ecuación termoquímica y los diagramas de entalpía.
Determinación experimental de la entalpía de reacción.
Entalpías de combustión, formación y de enlace. La ley de Hess.
No hay contenidos en FIS2 1. Termodinámica química.
- Primer principio de la termodinámica: intercambios de energía entre sistemas a través del calor y del trabajo.
- Ecuaciones termoquímicas. Concepto de entalpía de reacción. Procesos endotérmicos y exotérmicos.
- Balance energético entre productos y reactivos mediante la ley de Hess, a través de la entalpía de formación estándar o de las energías de enlace, para obtener la entalpía de una reacción.
- Segundo principio de la termodinámica. La entropía como magnitud que afecta a la espontaneidad e irreversibilidad de los procesos químicos.
- Cálculo de la energía de Gibbs de las reacciones químicas y espontaneidad de las mismas en función de la temperatura del sistema.
Velocidad y energía en reacciones No hay contenidos en 2º - Análisis de los factores que afectan a las reacciones químicas: predicción cualitativa de la evolución de las reacciones, entendiendo su importancia en la resolución de problemas actuales por parte de la ciencia.
• Análisis cualitativo de la influencia de la temperatura y la concentración en una reacción química.
- Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas: comprensión de cómo ocurre la reordenación de los átomos aplicando modelos como la teoría de colisiones y realización de predicciones en los procesos químicos cotidianos más importantes.
Aproximación al concepto de velocidad de reacción química.
Introducción a la energía en las reacciones químicas.
Mecanismo de las reacciones químicas.
Factores que influyen en la velocidad de una reacción química.
No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 2. Cinética química.
- Conceptos de velocidad de reacción. Ley diferencial de la velocidad de una reacción química y los órdenes de reacción a partir de datos experimentales de velocidad de reacción.
- Teoría de las colisiones como modelo a escala microscópica de las reacciones químicas. Teoría del estado de transición. Energía de activación.
- Influencia de las condiciones de reacción sobre la velocidad de la misma. Ecuación de Arrhenius.
Utilización de catalizadores en procesos industriales.
Concentración molar No hay contenidos en 2º Concentración molar de una disolución. - Cálculo de cantidades de materia en sistemas fisicoquímicos concretos…
Constante de Avogadro. Concepto de mol. Masa atómica, masa molecular y masa fórmula. Masa molar.
Leyes de los gases ideales. Volumen molar. Condiciones normales o estándar de un gas. Ley de Dalton de las presiones parciales.
Concentración de una disolución: concentración en masa, molaridad y fracción molar.
No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 (se usa mol para cálculos física nuclear)
Reacciones de especial interés, tipos …explicación de las relaciones de la química con el medio ambiente, la tecnología y la sociedad. …explicación de las relaciones de la química con el medio ambiente, la tecnología y la sociedad. Reacciones químicas de especial interés.
- Descripción cualitativa de reacciones químicas de interés: reacciones de combustión, neutralización y procesos electroquímicos sencillos, valorando las implicaciones que tienen en la tecnología, la sociedad o el medioambiente.
Tipos de reacciones químicas.
- Clasificación de las reacciones químicas: relaciones que existen entre la química y aspectos importantes de la sociedad actual como, por ejemplo, la conservación del medioambiente o el desarrollo de fármacos.
Reacciones exotérmicas y endotérmicas.
Reacciones de síntesis, sustitución, doble sustitución, descomposición y combustión.
Observación de distintos tipos de reacciones y comprobación de su estequiometría.
Importancia de las reacciones de combustión y su relación con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Importancia de la industria química en la sociedad actual.
No hay contenidos en FIS2 3. Equilibrio químico.
- Reversibilidad de las reacciones químicas. El equilibrio químico como proceso dinámico: ecuaciones de velocidad y aspectos termodinámicos. Expresión de la constante de equilibrio mediante la ley de acción de masas.
- La constante de equilibrio de reacciones en las que los reactivos se encuentren en diferente estado físico. Relación entre Kc y Kp.
- Solubilidad. Producto de solubilidad en equilibrios heterogéneos.
- Principio de Le Châtelier y el cociente de reacción. Evolución de sistemas en equilibrio a partir de la variación de las condiciones de concentración, presión o temperatura del sistema.
Importancia del equilibrio químico en la industria y en situaciones de la vida cotidiana.
4. Reacciones ácido-base.
- Naturaleza ácida o básica de una sustancia a partir de las teorías de Arrhenius y de Brønsted y Lowry.
Electrolitos.
- Equilibrio de ionización del agua. Ácidos y bases fuertes y débiles. Grado de disociación en disolución acuosa.
- pH de disoluciones ácidas y básicas. Expresión de las constantes Ka y Kb.
- Concepto de pares ácido y base conjugados. Carácter ácido o básico de disoluciones en las que se produce la hidrólisis de una sal.
- Disoluciones reguladoras del pH. Concepto y aplicaciones en la vida cotidiana.
- Reacciones entre ácidos y bases. Concepto de neutralización. Volumetrías ácido-base.
- Ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo, con especial incidencia en el proceso de la conservación del medioambiente.
5. Reacciones de reducción y oxidación (redox).
- Estado de oxidación. Especies que se reducen u oxidan en una reacción a partir de la variación de su número de oxidación.
Par redox. Oxidantes y reductores.
- Método del ion-electrón para ajustar ecuaciones químicas de oxidación-reducción. Cálculos estequiométricos y volumetrías redox.
- Electrodos. Potencial estándar de un par redox. Espontaneidad de procesos químicos y electroquímicos que impliquen a dos pares redox. Pilas galvánicas y celdas electroquímicas.
Electrólisis de sales fundidas y en disolución acuosa.
- Leyes de Faraday: cantidad de carga eléctrica y las cantidades de sustancia en un proceso electroquímico. Cálculos estequiométricos en cubas electrolíticas. Aplicaciones de la electrólisis.
- Reacciones de oxidación y reducción en la fabricación y funcionamiento de baterías eléctricas, celdas electrolíticas y pilas de combustible, así como en la prevención de la corrosión de metales.

3. Reactividad orgánica.
- Principales propiedades químicas de las distintas funciones orgánicas. Comportamiento en disolución o en reacciones químicas.
- Principales tipos de reacciones orgánicas: sustitución, adición, eliminación, condensación y redox. Productos de la reacción entre compuestos orgánicos y las correspondientes ecuaciones químicas.

Bloque La interacción

En ESO cinemática y dinámica van unidas en bloque “La interacción”, en 1º Bachillerato se separan.
En Física de 2º Bachillerato hay bloques asociados a detalles de interacciones: gravitación, electromagnetismo, nuclear …

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Cinemática - Predicción de movimientos sencillos a partir de los conceptos de la cinemática, formulando hipótesis comprobables sobre valores futuros de estas magnitudes a través de la interpretación de gráficas o el trabajo experimental.
• Introducción a la Cinemática.
• El movimiento. Sistemas de referencia.
• Representaciones gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo en el movimiento rectilíneo y uniforme.
- Predicción de movimientos sencillos a partir de los conceptos de la cinemática, formulando hipótesis comprobables sobre valores futuros de estas magnitudes, validándolas a través del cálculo numérico, la interpretación de gráficas o el trabajo experimental.
• Tipos de magnitudes escalares y vectoriales.
• Concepto de posición, trayectoria y espacio recorrido.
• Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración.
- Predicción y comprobación, utilizando la experimentación y el razonamiento matemático, de las principales magnitudes, ecuaciones y gráficas que describen el movimiento de un cuerpo, relacionándolo con situaciones cotidianas y con la mejora de la calidad de vida.
Movimiento rectilíneo y uniforme.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
Movimiento circular uniforme.
- Empleo del razonamiento lógico-matemático y la experimentación para justificar la necesidad de definir un sistema de referencia y de interpretar y describir las variables cinemáticas en función del tiempo en los distintos movimientos que puede tener un objeto, con o sin fuerzas externas: resolución de situaciones reales relacionadas con la física y el entorno cotidiano.
Variables cinemáticas: posición, desplazamiento, velocidad media e instantánea, aceleración, componentes intrínsecas de la aceleración. Carácter vectorial de estas magnitudes.
- Clasificación de los movimientos y análisis de las variables que influyen en un movimiento rectilíneo y circular: magnitudes y unidades empleadas. Movimientos cotidianos que presentan estos tipos de trayectoria.
Clasificación de los movimientos en función del tipo de trayectoria y de las composiciones intrínsecas de la aceleración.
Estudio y elaboración de gráficas de movimientos a partir de observaciones experimentales y/o simulaciones interactivas.
Estudio de los movimientos rectilíneo y uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado, circular uniforme y circular uniformemente acelerado.
- Relación de la trayectoria de un movimiento compuesto con las magnitudes que lo describen, exponiendo argumentos de forma razonada y elaborando hipótesis que puedan ser comprobadas mediante la experimentación y el razonamiento científico.
Relatividad de Galileo.
Composición de movimientos: tiro horizontal y tiro oblicuo.
No hay contenidos FIS2 (se puede ver como asociado la parte cinemática del MAS) No hay contenidos QUI2
Dinámica general, fuerzas, leyes Newton - Aproximación al concepto de fuerza y su importancia en aplicaciones de uso cotidiano.
• Concepto de fuerza. Medidas de fuerzas.
• Fuerzas y deformaciones.
• Composición sencilla de fuerzas.
- Las fuerzas como agentes de cambio: relación de los efectos de las fuerzas, tanto en el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo como produciendo deformaciones en los sistemas que actúan.
• Fuerza y movimiento.
• Cálculo de la resultante de varias fuerzas.
- Aplicación de las leyes de Newton: observación de situaciones cotidianas o de laboratorio que permiten entender cómo se comportan los sistemas materiales ante la acción de las fuerzas y predecir el efecto de estas en situaciones cotidianas y de seguridad vial.
- La fuerza como agente de cambios en los cuerpos: principio fundamental de la Física que se aplica a otros campos como el diseño, el deporte o la ingeniería.
- Carácter vectorial de las fuerzas: uso del álgebra vectorial básica para la realización gráfica y numérica de operaciones con fuerzas y su aplicación a la resolución de problemas relacionados con sistemas sometidos a conjuntos de fuerzas, valorando su importancia en situaciones cotidianas.
Naturaleza vectorial de las fuerzas.
- Principales fuerzas del entorno cotidiano: reconocimiento del peso, la normal, el rozamiento, la tensión o el empuje, y su uso en la explicación de fenómenos físicos en distintos escenarios.
Fuerzas que actúan sobre los cuerpos.
Cálculo de la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en diferentes situaciones.
- Predicción, a partir de la composición vectorial, del comportamiento estático o dinámico de una partícula y un sólido rígido bajo la acción de un par de fuerzas.
Composición vectorial de un sistema de fuerzas. Fuerza resultante.
• …Determinación experimental de fuerzas en relación con sus efectos.
Leyes de Newton de la dinámica…
- Interpretación de las leyes de la dinámica en términos de magnitudes como el momento lineal y el impulso mecánico: aplicaciones en el mundo real.
Momento lineal e impulso mecánico. Relación entre ambas magnitudes. Conservación del momento lineal.
Reformulación de las leyes de la dinámica en función del concepto de momento lineal.
pendiente (se trata momento angular) No hay contenidos en QUI2
Estática No hay contenidos en 2º, se puede asociar a • Ley de la palanca. No hay contenidos en 3º, se puede asociar a • Maquinas simples. No hay contenidos en 4º …Centro de gravedad de los cuerpos…
…Condiciones de equilibrio de traslación.
Concepto de sólido rígido. Momentos y pares de fuerzas. Condiciones de equilibrio de rotación.
- Relación de la mecánica vectorial aplicada sobre una partícula con su estado de reposo o de movimiento: aplicaciones estáticas o dinámicas de la física en otros campos, como la ingeniería o el deporte.
El centro de gravedad en el cuerpo humano y su relación con el equilibrio en la práctica deportiva.
El centro de gravedad en una estructura y su relación con la estabilidad.
No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Máquinas simples • Ley de la palanca. • Maquinas simples. No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º (se pueden asociar a estática) No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Rozamiento • Las fuerzas en la naturaleza. (no se cita explícitamente rozamiento) - Las fuerzas como agentes de cambio: relación de los efectos de las fuerzas, tanto en el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo como produciendo deformaciones en los sistemas que actúan.
• Fuerza y movimiento. (no se cita exlícitamente rozamiento)

- Principales fuerzas del entorno cotidiano: reconocimiento …, el rozamiento… y su uso en la explicación de fenómenos físicos en distintos escenarios.
…La fuerza de rozamiento… No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Centrípeta (no se cita explícitamente centrípeta) No existe contenido en 3º No existe contenido en 4º _(Se puede asociar a “Principales fuerzas del entorno cotidiano: reconocimiento… uso en la explicación de fenómenos físicos en distintos escenarios.” La fuerza centrípeta. Dinámica del movimiento circular.
Peso, Gravitación • Las fuerzas en la naturaleza. (no se cita explícitamente peso ni gravitación) - Fenómenos gravitatorios… experimentos sencillos que evidencian la relación con las fuerzas de la naturaleza.
- Principales fuerzas del entorno cotidiano: reconocimiento del peso … y su uso en la explicación de fenómenos físicos en distintos escenarios.
- Ley de la gravitación universal: atracción entre los cuerpos que componen el universo. Concepto de peso.
La fuerza peso… A. Campo gravitatorio.
- Estudio de la fuerza gravitatoria. Ley de Gravitación Universal. Momento angular de un objeto en un campo gravitatorio: cálculo y relación con las fuerzas centrales.
Intensidad del campo gravitatorio creado por una o varias masas.
- Momento angular de una masa respecto a un punto: cálculo y relación con las fuerzas centrales. Aplicación de la conservación del momento angular al estudio del movimiento de un cuerpo en un campo gravitatorio.
- Determinación, a través del cálculo vectorial, del campo gravitatorio producido por un sistema de masas. Efectos sobre las variables cinemáticas y dinámicas de objetos inmersos en el campo gravitatorio.
Movimiento orbital de satélites, planetas y galaxias.
Líneas de campo gravitatorio.
- Energía mecánica de un objeto sometido a un campo gravitatorio: deducción del tipo de movimiento que posee, cálculo del trabajo o los balances energéticos existentes en desplazamientos entre distintas posiciones, velocidades y tipos de trayectorias.
Carácter conservativo del campo gravitatorio. Trabajo en el campo gravitatorio. Velocidad de escape.
Potencial gravitatorio creado por una o varias masas. Superficies equipotenciales.
- Leyes que se verifican en el movimiento planetario y extrapolación al movimiento de satélites y cuerpos celestes.
Leyes de Kepler.
- Introducción a la cosmología y a la astrofísica.
• Aplicación del campo gravitatorio: implicación de la física en la evolución de objetos astronómicos, en el conocimiento del universo y la repercusión de la investigación en estos ámbitos en la industria, la tecnología, la economía y en la sociedad.
Historia y composición del Universo.
Fuerza normal No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º …la normal… …la normal… No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Fuerza tensión No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º …la tensión… La fuerza tensión… No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Fuerza elástica Asociable a Medidas de fuerzas. • Fuerzas y deformaciones. e indirectamente a • Las fuerzas en la naturaleza. (no se cita explícitamente fuerza elástica) • Ley de Hooke. No hay contenidos en 4º La fuerza elástica. Ley de Hooke. C. Vibraciones y ondas.
- Movimiento oscilatorio: variables cinemáticas de un cuerpo oscilante. (asociado a MAS, además cinemática se trata dinámica y energía)
No hay contenidos en QUI2
Fueza electrostática • Las fuerzas en la naturaleza. (no se cita explícitamente fuerza eléctrica, se cita en bloque energía la naturaleza eléctrica de la materia) - Fenómenos …eléctricos …: experimentos sencillos que evidencian la relación con las fuerzas de la naturaleza. No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º (se cita eléctrico asociado a rendimiento) B. Campo electromagnético.
- Estudios de los campos eléctrico y magnético: tratamiento vectorial, determinación de las variables cinemáticas y dinámicas de cargas eléctricas libres en presencia de uno o ambos campos.
Movimientos de cargas en campos eléctricos y/o magnéticos uniformes.
• Fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en los que se aprecian estos efectos.
- Intensidad del campo eléctrico en distribuciones de cargas discretas y continuas. Ley de Coulomb.
• Cálculo e interpretación del flujo de campo eléctrico.
Teorema de Gauss. Aplicaciones a esfera y lámina cargadas. Jaula de Faraday.
No se trata en QUI2 (se puede asociar a enlace iónico)
Magnetismo • Las fuerzas en la naturaleza. (no se cita explícitamente magnetismo) - Fenómenos … magnéticos: experimentos sencillos que evidencian la relación con las fuerzas de la naturaleza. No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º - Campos magnéticos generados por hilos con corriente eléctrica en distintas configuraciones geométricas: rectilíneos, espiras, solenoides o toros. Intensidad del campo magnético. Fuerza de Lorentz. Fuerza magnética sobre una corriente rectilínea. Momento de fuerzas sobre una espira.
• Interacción con cargas eléctricas libres presentes en su entorno.
Interacción entre conductores rectilíneos y paralelos.
Ley de Ampère.
- Líneas de campo eléctrico y magnético producido por distribuciones de carga sencillas, imanes e hilos con corriente eléctrica en distintas configuraciones geométricas.
- Flujo de campo magnético. Generación de la fuerza electromotriz inducida: funcionamiento de motores, generadores y transformadores a partir de sistemas donde se produce una variación del flujo magnético.
Ley de Faraday- Henry.
Ley de Lenz.
Generación de corriente alterna. Representación gráfica de la fuerza electromotriz en función del tiempo.
No hay contenidos en QUI2
Visión general fuerzas en la naturaleza (adicional gravitación, electricidad, magnetismo) • Las fuerzas en la naturaleza. No hay contenidos en 3º No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º 4. Física de partículas e interacciones fundamentales.
- Modelo estándar en la física de partículas. Clasificaciones de las partículas fundamentales.
- Las interacciones fundamentales como procesos de intercambio de partículas (bosones).
- Interacciones fundamentales: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
- Aceleradores de partículas.
- Fronteras y desafíos de la física.
No hay contenidos en QUI2
Presión y fuerzas en fluidos No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º - Fuerzas y presión en los fluidos: efectos de las fuerzas y la presión sobre los líquidos y los gases, estudiando los principios fundamentales que las describen.
Concepto de Presión. Presión hidrostática. Presión atmosférica.
Principio de Arquímedes y Principio de Pascal.
Física de la atmósfera.
No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2

Bloque Energía

En ESO la electricidad se trata asociada a energía (más asociada a fuente de energía que tipos), pero en Bachillerato tiene bloque propio y combinado con energía.

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Energía: concepto, tipos, transformaciones y conservación - La energía: formulación de cuestiones e hipótesis sobre la energía, propiedades y manifestaciones que la describan como la causa de todos los procesos de cambio.
• La energía. Tipos de energía.
• Principio de conservación de la energía.
- Diseño y comprobación experimental sencillo de hipótesis relacionadas con el uso doméstico e industrial de la energía en sus distintas formas y las transformaciones entre ellas.
- Diseño y comprobación experimental de hipótesis relacionadas con el uso doméstico e industrial de la energía en sus distintas formas y las transformaciones entre ellas. - La energía: formulación y comprobación de hipótesis sobre las distintas formas y aplicaciones de la energía, a partir de sus propiedades y del principio de conservación, como base para la experimentación y la resolución de problemas relacionados con la energía mecánica en situaciones cotidianas.
Energía cinética y energía potencial.
Energía mecánica. Conservación de la energía mecánica.
− Transferencias de energía: el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía entre sistemas relacionados con las fuerzas o la diferencia de temperatura.

- Energía potencial y energía cinética de un sistema sencillo: aplicación a la conservación de la energía mecánica en sistemas conservativos y no conservativos y al estudio de las causas que producen el movimiento de los objetos en el mundo real.
Energía cinética. Teorema del trabajo-energía.
Fuerzas conservativas. Energía potencial: gravitatoria y elástica.
La fuerza de rozamiento: una fuerza no conservativa.
Principio de conservación de la energía mecánica en sistemas conservativos y no conservativos.
No hay contenidos en FIS2 (salvo expresiones Ep en nuevos casos como campo gravitatorio y eléctrico) No hay contenidos en QUI2
Energía electrostática No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º <- Energía de una distribución de cargas estáticas: magnitudes que se modifican y permanecen constantes con el desplazamiento de cargas libres entre puntos de distinto potencial eléctrico.
Carácter conservativo del campo eléctrico. Trabajo en el campo eléctrico.
Potencial eléctrico creado por una o varias cargas. Diferencia de potencial y movimiento de cargas. Superficies equipotenciales.
No hay contenidos en QUI2 (se puede asociar a enlace iónico)
Trabajo y potencia No hay contenidos en 2º (se puede asociar a ley palanca) No hay contenidos en 3º (se puede asociar a máquinas simples) El trabajo y la energía mecánica. Potencia. - Aplicación de los conceptos de trabajo y potencia para la elaboración de hipótesis sobre el consumo energético de sistemas mecánicos o eléctricos del entorno cotidiano y su rendimiento , verificándolas experimentalmente, mediante simulaciones o a partir del razonamiento lógico-matemático.
El trabajo como transferencia de energía entre los cuerpos: trabajo de una fuerza constante, interpretación gráfica del trabajo de una fuerza variable.
Potencia. Rendimiento o eficiencia de un sistema mecánico o eléctrico.
No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Energía térmica y calor - Efectos del calor sobre la materia: análisis de los efectos y aplicación en situaciones cotidianas.
• Temperatura. Escalas de temperatura.
• Concepto de calor. El calor como transferencia de energía entre cuerpos a diferente temperatura.
• Efectos del calor sobre la materia: cambios de estado y dilataciones.
No hay contenidos en 3º Efecto del calor sobre los cuerpos.
Transformación entre calor y trabajo.
- Variables termodinámicas de un sistema en función de las condiciones: determinación de las variaciones de temperatura que experimenta y las transferencias de energía que se producen con su entorno.
El calor como mecanismo de transferencia de energía entre dos cuerpos.
Energía interna de un sistema. Primer principio de la termodinámica. Clasificación de los procesos termodinámicos.
Conservación y degradación de la energía. Segundo principio de la termodinámica.
Energía en circuitos eléctricos (general / continua) - Consideración de la naturaleza eléctrica de la materia y de la obtención de energía eléctrica a partir de distintas fuentes de energía. Magnitudes eléctricas fundamentales. Unidades de medida.
• Corriente continua.
- Naturaleza eléctrica de la materia: electrización de los cuerpos y los circuitos eléctricos.
• La fuerza eléctrica: analogías y diferencias con la fuerza gravitatoria.
• La electricidad como movimiento de cargas eléctricas. Ley de Ohm.
• Circuitos eléctricos básicos. Asociación de resistencias.
• Aplicaciones de la electricidad en la vida diaria.
No hay contenidos en 4º No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 (concepto de corriente y ley de Ohm se usa en inducción) No hay contenidos en QUI2 (concepto de corriente se usa en electrolisis)
Fuentes y uso de energía …obtención de energía eléctrica a partir de distintas fuentes de energía. - Elaboración fundamentada de hipótesis sobre el medio ambiente, a partir de las diferencias entre fuentes de energía. Concienciación sobre la necesidad del ahorro energético y conservación del medio ambiente.
• Uso racional de la energía.
Utilización de la energía del Sol como fuente de energía limpia y renovable.
- La energía en nuestro mundo: estimación de la energía consumida en la vida cotidiana mediante la búsqueda de información contrastada, la experimentación y el razonamiento científico, comprendiendo la importancia de la energía en la sociedad.
- Aplicación de los conceptos de trabajo y potencia para la elaboración de hipótesis sobre el consumo energético de sistemas mecánicos o eléctricos del entorno cotidiano y su rendimiento , verificándolas experimentalmente, mediante simulaciones o a partir del razonamiento lógico-matemático. Generación de corriente alterna. No hay contenidos en QUI2
Ondas electromagnéticas No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º - Reconocimiento del transporte de energía mediante ondas mecánicas y electromagnéticas. La luz y el sonido como ondas que transfieren energía. No hay contenidos en 1º - Naturaleza de la luz: controversias y debates históricos sobre los modelos ondulatorio y corpuscular. La luz como onda electromagnética.
• Espectro electromagnético. Aplicaciones de ondas electromagnéticas del espectro no visible.
Velocidad de propagación de la luz. Índice de refracción.
Fenómenos luminosos: Reflexión y refracción de la luz y sus leyes. Estudio cualitativo de la dispersión, interferencia, difracción y polarización.
Aplicaciones tecnológicas de estos fenómenos.
- Formación de imágenes en medios y objetos con distinto índice de refracción. Sistemas ópticos: lentes delgadas, espejos planos y curvos. Aplicaciones tecnológicas: el microscopio y el telescopio.
Óptica de la visión. Defectos visuales.
No hay contenidos en QUI2
Ondas mecánicas No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º - Reconocimiento del transporte de energía mediante ondas mecánicas y electromagnéticas. La luz y el sonido como ondas que transfieren energía. No hay contenidos en 1º - Movimiento ondulatorio: gráficas de oscilación en función de la posición y del tiempo, ecuación de onda que lo describe y relación con el movimiento armónico simple.
Velocidad de propagación y de vibración. Diferencia de fase.
• Distintos tipos de movimientos ondulatorios en la naturaleza.
- Fenómenos ondulatorios: situaciones y contextos naturales en los que se ponen de manifiesto distintos fenómenos ondulatorios y aplicaciones.
- Estudio de las ondas sonoras: mecanismos de formación y velocidad de las mismas.
• Cualidades del sonido. Intensidad sonora. Escala decibélica.
• Cambios en las propiedades de las ondas en función del desplazamiento del emisor y receptor: el efecto Doppler.
Aplicaciones tecnológicas del sonido.
No hay contenidos en QUI2