Docencia contenidos Física y Química por nivel, visión personal
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Se intenta dar una visión general de qué tratar en cada nivel, se usa como guión contenidos, aunque puede hacerse referencia a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, siempre teniendo presente que la visión personal debe ser acorde a normativa, para lo que se puede ver página aparte donde se hace una visión a nivel de currículo También se puede ver en algunos libros de texto de la misma editorial qué tratamiento se hace en cada nivel, aunque no se argumenta por qué una cosa se hace en ese curso o no.
Lo que se comenta es un “planteamiento mínimo/generalista”: por supuesto según el grupo se puede ir ampliando, pero se trata de “secuenciar por nivel y minimizar repeticiones”. También puede ocurrir que el profesorado cambie entre cursos, se haya visto algo de manera distinta, y hay que tener en cuenta lo visto realmente en cursos anteriores.Cuando hago esto por primera vez nunca he tenido la continuidad de dar dos cursos seguidos a los mismos alumnos, por lo que no conozco la continuidad, y siempre hay que averiguar qué es lo que trataron en el curso anterior, que no siempre es lo que oficialmente les correspondía.
Una situación especial es la implantación de nuevas leyes:
- LOMCE: en curso 2015-2016 se implanta en cursos impares, y los alumnos no habían cursado el curso par anterior con currículo LOMCE. En curso 2016-2017 se implantan los pares, y sigue ocurriendo en 3º ESO, ya que en 2015-2016 cursaron Ciencias Naturales en 2º ESO; en estos casos en 3º se ve “todo 2º y todo 3º junto”
- LOMLOE: en curso 2022-2023 se implanta en cursos impares, y en 2023-2024 en cursos pares.
Otro tema relacionado pendiente es ver necesidades matemáticas y en biología para coordinar entre departamentos: vectores, trigonometría, derivación, integración, moléculas en biología …
En la cabecera indicaré fecha de última revisión: de momento último esbozo :-) 25 abril 2023
Esto lo inicié en 2016 y luego abandoné: en curso 2017-2018 imparto Física y Química en 2º, 3º y 4º ESO e intento aprovechar para revisar esos 3 niveles y hacer materiales de elaboración propia (“pizarras”) asociados
Pizarras Física y Química por nivel
En curso 2022-2023 comienzo como jefe de departamento sin libros con implantación LOMLOE y tras haber preparado materiales y clases intento revisar algunas ideas.
Una idea asociada a estos bloques y el nivel es que como no uso libro y preparo materiales, veo que es mejor preparlos por bloques y no por nivel, de modo que según el grupo y las circunstancis se pueden usar las actividades del nivel más adecuado. A veces en 1º Bachillerato se hacen actividades de “nivel 4ºESO”, porque no trabajaron ciertos contenidos, y a veces en 4ºESO se hacen actividades de “nivel 1º Bachillerato” si el grupo lo permite.
Bloque contenidos “Actividad científica”
En libros de texto 3º ESO LOE se veían errores, pero desaparece de currículo y por eso no lo mantengo, a no ser que sea necesario para el trabajo en el laboratorio si hay desdobles. Sin embargo, creo que “por inercia LOE”, libros de texto LOMCE lo mantienen en 3º ESO e incluso lo añaden en 2º ESO.
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Actividad científica | Introducir método científico y 4 etapas sencillas, de manera general | Ampliar método científico: variables controladas, independientes y dependientes Ver tipos de relaciones en gráficas: lineal, inversa … Ver en qué nivel y punto del curso se introducen funciones en matemáticas Introducir conceptos “ciencia e investigación científica y tecnología” asociándolos a ejemplos reales, viendo que incluye el método científico. |
Tratamiento genérico, por ejemplo dentro del proyecto de investigación. Al tratar gravitación se puede ver como paradigma de método científico. | |||
Magnitudes y medidas | Conocer magnitudes y unidades Conocer y usar Sistema Internacional de Unidades, prefijos multiplicadores hasta Mega y micro. Realizar cambios de unidades de magnitudes no compuestas (masa, tiempo, distancia, superficie, volumen) Expresar en notación científica El error en la medida se trata en 3º y 4º por currículo |
Conocer prefijos mutiplicadores hasta Tera y pico Realizar cambios de unidades: añadir respecto 2º uso factores de conversión y magnitudes compuestas (velocidad, densidad) Redondear para cierto número de cifras Cifras significativas y operaciones con errores se tratan en 4º por currículo Introducir concepto de error / estimación exceso o defecto y asociarlo a instrumentos de medida **Error absoluto y relativo, tipos errores, instrumentos de medida se trata en **4º por currículo |
Concepto magnitudes escalares y vectoriales Ver en qué nivel y punto del curso se introducen vectores en matemáticas Concepto magnitudes fundamentales y derivadas Ecuación de magnitudes y análisis dimensional fórmulas Concepto error absoluto y relativo y cálculos asociados Instrumentos de medida Tipos de errores Operaciones con errores Redondeo y cifras significativas |
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TIC | Uso de TIC para realizar trabajo -documento texto -tablas |
Añadir uso de TIC para realizar trabajo: -gráficos -expresiones matemáticas -envío correo con adjunto |
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Trabajo experimental y análisis datos | Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación. Tratar realizar gráficas pero sin saber obtener expresión de ecuación, pero sí dada la ecuación. |
Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación. Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal (viable en 3º ESO). |
Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación. Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal, cuadrática o inversa. |
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Proyecto de Investigación | Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica. | Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica. | Posibilidad de trabajo como presentación para su defensa oral en clase |
Bloque contenidos “La materia”
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Propiedades de la materia | Propiedades generales y específicas de la materia Describir / realizar medidas de masa y de volumen Introducir concepto densidad Cálculos densidad, masa y volumen que no requieran cambios de unidades de densidad. |
Tratar, pero sin repetir todo Trabajar la densidad como propiedad específica ya conocida, y ampliar problemas en los que hay cambio de unidades de densidad. Ampliar propiedades, por ejemplo diferenciar viscosidad de densidad |
No se trata | |||
Estados de agregación | Describir las propiedades de los sólidos, líquidos y gases. Entender sustancia puede estar varios estados según presión y temperatura. |
Tratar, pero sin repetir todo Trabajar explicar estados según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º. Citar plasma. |
No se trata | |||
Cambios de estado | Diferenciar cambios de estado progresivos y regresivos. Nombrar todos los cambios de estado entre sólido, líquido y gas. Reconocer igualdad entre temperatura de fusión y de solidificación, y entre la de ebullición y condensación. Identificar una gráfica como de calentamiento o enfriamiento y deducir de ella temperaturas de cambio de estado Identificar sustancias combinando datos de temperaturas de cambio de estado y estados a ciertas temperaturas o gráficas de calentamiento/ enfriamiento. |
Tratar, pero sin repetir todo Trabajar explicar cambios de estado según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º |
No se trata | |||
Modelo cinético-molecular | Entender ideas básicas de teoría cinético molecular (partículas pequeñas, siempre en movimiento, temperatura asociada a movimiento, fuerzas atractivas) y asociarlo a los tres estados y representaciones simbólicas Introducir concepto de presión gas según teoría cinético molecular, y ver cualitativamente comportamiento gases. |
Tratar, pero sin repetir todo Trabajar explicar fenómenos con la teoría cinético-molecular y el concepto de presión ya conocidos de 2º -Propiedades de los gases, líquidos y sólidos -Cambios de estado por temperatura y presión -Comportamiento cualitativo de presión, volumen y temperatura en los gases -Comportamiento cuantitativo con leyes de los gases. PV/T=cte permite que varíen los tres, pero centrarse en tres concreciones cuando solamente varían 2 al tener P,V ó T cte. No usar PV=nRT mientras no se conozca mol -Interpretar gráficas P,V,T en gases |
No se trata, se usa | |||
Sustancias puras y mezclas | Diferenciar e identificar sustancias puras y mezclas, poniendo ejemplos o clasificándolos entre ambas (Sustancias puras: simples y compuestas luego asociadas a introducir átomos / elementos) Aunque la idea de cambios físicos y químicos está en otro bloque, se puede citar para diferenciar compuestos y mezclas |
No tratar en 3º, de debe conocer / repaso | No se trata | |||
Tipos de mezclas | Diferencia mezclas homogéneas y heterogéneas. Disoluciones, soluto y disolvente Concepto concentración, obligatorio g/L y resto opcional Concepto solubilidad y saturación (necesario para separación mezclas) No tratar coloides. (Diferenciar sustancias puras de mezclas homogéneas) |
Tratar, pero sin repetir todo Ampliar sustancias puras frente a mezclas homogéneas: elementos y compuestos. Ampliar mezclas: aleaciones y coloides. Ampliar concentración (% masa y % vol además g/L) y cálculos. Ampliar solubilidad: leer gráficas y hacer cálculos de soluto precipitado. |
No se trata | |||
Separación de mezclas | Métodos de separación de mezclas homogéneas: destilación, evaporación / cristalización. Métodos de separación de mezclas heterogéneas: filtración, decantación, separación magnética. |
No tratar en 3º, de debe conocer / repaso | No se trata |
Bloque contenidos “El átomo”
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Estructura atómica y modelos atómicos | Concepto simple de átomo Estructura interna de átomo según modelo nuclear: núcleo y corteza, localizando protones, neutrones y electrones Identificar carga y relación cualitativa masa de protones, neutrones y electrones. Núcleo: número atómico y número másico y notación AZX |
Ampliar estructura atómica citando quarks. Ampliar modelos atómicos: Rutherfod, Bohr y nociones cuántico. Opcional ver leyes ponderales asociadas Dalton (al menos conservación masa). Ampliar con iones y notación carga iones |
Ver todos los modelos y razones para paso de uno a otro. Ver leyes ponderales asociadas a Dalton. Introducir números cuánticos para luego ver configuración electrónica. |
Repasar configuración electrónica, ver propiedades periódicas básicas, introducir ideas espectro | Efecto fotoeléctrico en cuántica, física nuclear | Rydberg, efecto fotoeléctrico |
Isótopos | No tratar en 2º | Concepto de isótopo Aplicaciones isótopos Radiactividad y residuos |
No se trata, se asume conocido / repaso | |||
Masa atómica | No tratar en 2º | Concepto masa atómica, como promedio masa isótopos según abundancia Cálculos asociados |
No se trata, se asume conocido y se usa | |||
Configuración electrónica | No tratar en 2º | Introducir idea capas con cierto número de electrones y colocación electrones por capa (asociado a modelos atómicos) Electrones de valencia Configuración electrónica opcionalmente. |
Ver configuración electrónica completa. | Repasar configuración electrónica | - | Ver excepciones como Cr y Cu |
Sistema periódico | Reconocer la tabla periódica, concepto de elemento y símbolo Entender colocación por Z creciente: localizar por Z / identificar por Z un elemento |
Entender colocación elementos en tabla periódica en periodos y grupos Conocer nombres y símbolos de elementos principales (periodos 1 a 3, grupos 1 a 2 y 13 a 18) Conocer concepto metal, no metal y gas noble asociado a electrones de valencia. Localiza metales, no metales y gases nobles en la tabla |
Identifica a partir de uno de estos: Z / símbolo / nombre/ configuración / posición en la tabla, el resto de información. | Introducir propiedades periódicas básicas | - | Ver todas las propiedades periódicas y radios de iones |
Bloque contenidos “El enlace químico”
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Enlace | Concepto cualitativo moléculas (agrupación número limitado de átomos) y cristales (red ordenada de gran número). Opcional introducir idea de regla octeto, tipos elementos y tipos de enlace, y que tipo enlace determina propiedades. |
Regla octeto, tipos elementos y tipos enlace cualitativos: iónico a partir electrones valencia, covalente como compartición, no Lewis. Ampliar concepto moléculas y cristales (iónicos, covalentes y citar metálicos) Visión simplificada de propiedades sustancias a partir tipo de enlace sin explicar por qué. |
Repaso de lo visto en 3º Sí ver diagramas Lewis Ampliar moléculas y cristales viendo las propiedades según enlace con detalle razonando el por qué e incluyendo las fuerzas intermoleculares |
- | Excepciones Lewis como Be, B | |
Elementos y compuestos | Conceptos elementos y compuestos (asociados a sustancias puras: simples y compuestos) Fórmula Ejemplos frecuentes de compuestos Propiedades y aplicaciones de algunos elementos/ compuestos |
Ampliar fórmula empírica y molecular (concepto necesario para masa molecular) | Repaso de lo visto en 3º | - | ||
Masa fórmula | No hay contenidos en 2º Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º |
Concepto y cálculo de masa molecular | Repaso | |||
Fuerzas intermoleculares | No hay contenidos en 2º | No hay contenidos en 3º | Describir fuerzas intermoleculares para entender cómo afectan propiedades sustancias. Ver los tipos opcionalmente. |
Repasar fuerzas intermoleculares | - | Fuerzas intermoleculares basadas en razonar la geometría y polaridad |
Bloque contenidos “Nomenclatura química”
Ver documento RSEQ 2016 para secundaria en Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas, detalla cómo secuenciar por curso la inorgánica, pero lo hace usando BOE, no la normativa de Madrid. Al no citarse nomenclatura en contenidos de 2º en Decreto 48/2015 de Madrid, el planteamiento “oficial” de Madrid se puede decir que es no dar formulación en 2ºESO, aunque se pueda hacer, siguiendo el planteamiento de RESQ, que es lo que planteo aquí.
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Nomenclatura inorgánica | Binarios: nomenclatura de composición estequiométrica y algunos vulgares (agua, amoniaco y metano) No memorizar números de oxidación. Extra posible: Hidróxidos. |
Ampliar binarios: nombres de ácidos en disolución y nombres -ano de grupos 14 y 15, nombres iones. Extra posible: nomenclatura Stock para ciertos casos. |
C:Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas IUPAC 6. Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas IUPAC. 6.1. Nombra y formula compuestos inorgánicos ternarios, siguiendo las normas de la IUPAC. |
Ver todos los oxácidos, oxisales y sales ácidas | - | Se asume conocido |
Nomenclatura orgánica | No hay contenidos en 2º | No hay contenidos en 3º | C:Introducción a la química orgánica 9. Identificar y representar hidrocarburos sencillos mediante las distintas fórmulas, relacionarlas con modelos moleculares físicos o generados por ordenador, y conocer algunas aplicaciones de especial interés. 9.1. Identifica y representa hidrocarburos sencillos mediante su fórmula molecular, semidesarrollada y desarrollada. 9.2. Deduce, a partir de modelos moleculares, las distintas fórmulas usadas en la representación de hidrocarburos. 9.3. Describe las aplicaciones de hidrocarburos sencillos de especial interés. 10. Reconocer los grupos funcionales presentes en moléculas de especial interés. 10.1. Reconoce el grupo funcional y la familia orgánica a partir de la fórmula de alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas. Se pueden ver ciclos: he terminado en 4º con “la vaca” (ver apuntes) |
Respecto a 4º se añaden aromáticos (solamente con benceno), ramificaciones complejas, y grupos que no se hayan tratado Ver polifuncionales y hablar de prioridades (con LOMLOE en 1º Bachillerato, antes en Química 2º Bachillerato) |
- | Repaso polifuncionales y aminas/amidas polisustituidas |
Bloque contenidos “Los cambios”
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Cambios físicos y químicos | Concepto cambios físicos y cambios químicos | No tratar de nuevo / repasar en 3º | No, muy básico ya en 4º | |||
Reacción química | Conceptos reacción química, reactivos, productos y ecuación química (indicar estados) Reacción química vista desde teoría de colisiones |
No tratar de nuevo / repasar en 3º | Es básico y se repasa al usarlo | |||
Estequiometría | Citar concepto coeficiente estequiométrico | Asociar estequiometría a concepto mol Cálculos estequiométricos sencillos (masa y volumen gas en condiciones normales o relaciones volúmenes) |
Ampliar respecto a 3º viendo cálculos volumen gas unido a leyes gases, y cálculos con concentración disoluciones. Ver ajuste algebraico Opcional ampliar con reactivo limitante, pureza y rendimiento |
Ver pureza y rendimiento | - | Se puede considerar ampliación ajustes redox |
Leyes ponderales | Citar conservación masa, posibles cálculos sencillos solamente con conservación masa (no se conoce mol) | Cálculos con conservación masa adicionales a estequiométricos con masa | Ampliar comentando resto leyes ponderales y volumétricas, al tener que tratar la ley gases ideales para cálculos estequiométricos con gases | - | ||
Velocidad y energía en reacciones | Citar velocidad reacción asociada a colisiones y teoría cinética, solamente temperatura | Ampliar viendo factores: concentración y citar catalizadores | Tratar velocidad repasando lo visto en 3º Ver más ejemplos exo y endo, enlazar energía reacción con energía enlaces |
Entalpía, ley de Hess y energías de enlace | - | Entropía y energía de Gibs |
El mol | Citar el mol como unidad del SI | Concepto de mol y cálculos (asociado a estequiometría) | Tratarlo, repasar lo lo visto en 3º, se repasa al usarlo | Se asume conocido | - | Se asume conocido |
Concentración molar | No hay contenidos en 2º | No hay contenidos en 3º Se puede citar si se ve lo suficiente el mol. | Tratar concentración molar, se usa asociada a cálculos estequiométricos. | Se asume conocido | - | Se asume conocido |
Reacciones de especial interés | Química en el entorno, quimiofobia, natural frente a sintético Química en la sociedad: sustancias y materiales Química y medio ambiente: CFC, efecto invernadero |
Ampliar compuestos y aplicaciones Clasificar según energía / reorganización y ver algunas reacciones. |
Detallar más tipos según reorganización, ver algunas reacciones de especial interés introduciendo ácido-base y pH | - | Se puede enlazar con reacciones nucleares | Se ven equilibrios, ácido base y redox, además de tipos de reacciones orgánicas |
Bloque contenidos “El movimiento y las fuerzas”
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Vectores | Concepto simple asociado a tipo de magnitud. Usado luego asociado a fuerzas, suma vectores en una dirección o formando 90º. | Similar a 2º ESO, añadir resta de vectores. | Ampliar viendo operar con componentes al conocerse ya vectores en matemáticas. Ampliar viendo componentes cartesianas con trigonometría (necesario para plano inclinado) |
Producto escalar (para trabajo, en 4º visto simplemente con coseno) producto vectorial (para momento de fuerza en estática), componentes con trigonometría. | Producto vectorial (para momento angular en gravitación y fuerza en campo magnético) | - |
Cinemática | Sistema referencia / movimiento relativo Espacio recorrido Velocidad media Cálculos MRU Introducir concepto aceleración para asociarlo a fuerzas en dinámica |
Ampliar viendo: Desplazamiento Velocidad instantánea Aceleración Gráficas e-t, v-t, a-t Interpretar v y a como pendiente gráficas e-t, v-t Cálculos MRUA Alcances/encuentros MRU-MRU |
Ampliar viendo como magnitudes vectoriales Alcances/encuentros MRU/MRUA Aceleración normal y tangencial (citar centrípeta) MCU |
Ver composición de movimientos (parabólico) y MCUA | Se asume conocido | - |
Dinámica general, fuerzas, leyes Newton | Concepto de fuerza asociado a efectos (cambio estado movimiento, deformación) Inercia cualitativa Fuerza como vector (cualitativo) |
Ampliar viendo: Elementos cualitativos vector: módulo, dirección y sentido Deformaciones muelles, ley de Hooke, dinamómetro 2ª ley manera simple, tipos fuerzas y algún diagrama fuerzas horizontal |
Ampliar viendo operar con vectores, trigonometría, descomposición Ver las 3 leyes de Newton, y 2ª en los dos ejes. Ver plano horizontal e inclinado. Opcional problemas con poleas y tensiones. |
Ver momento lineal, impulso y conservación. Dinámica del MCU | Se asume conocido | - |
Máquinas simples | Concepto de máquina y de máquina simple Ventaja mecánica, efecto multiplicador Ejemplos: palanca, plano inclinado, poleas y polipastos Coordinar con Tecnología |
No tratar en 3ºCoordinar con Tecnología | No se trata en 4º | |||
Rozamiento | Rozamiento como tipo de fuerza y asociarlo cualitativamente a inercia | Ampliar: Fuerza de rozamiento asociada a normal Opcional expresión y cálculos sencillos |
Ampliar viendo expresión y realizar cálculos. Opcional tratar coeficiente estático y dinámico |
Enlazar palanca con estática | - | - |
Centrípeta | No tratar en 2º | Introducir cualitativo, asociado a modificación trayectoria, diferenciar centrífuga | Introducir fuerza centrípeta asociada a 2ª ley y aceleración centrípeta. | Problemas dinámica con MCU | Se asume conocido, se usa en gravitación y magnético | - |
Peso, gravitación | Gravedad como fuerza en la naturaleza responsable de peso y movimiento cuerpos celestes. Dependencia cualitativa masa y distancia Cuerpos y agrupaciones celestes Órdenes de magnitud de distancias en astronomía |
Ampliar viendo ley gravitación: dependencia cuantitativa masa y distancia con cálculos Cálculos fuerzas y pesos Repaso 2º temas universo |
Ampliar viendo expresión g a partir peso y ley gravitación Ampliar viendo satélites artificiales y basura espacial |
Solo uso de peso en problemas (nada más en LOMLOE) | Bloque gravitación | - |
Electricidad | Fuerza eléctrica como tipo de fuerza en la naturaleza, tipos de carga y fuerzas atractivas y repulsivas Relación entre cargas y estructura de la materia Relación de cargas y materia con electrización, electricidad estática Dependencia cualitativa carga y distancia Comparar con gravitación |
Ampliar viendo ley Coulomb Cálculos de fuerzas entre cargas (aunque no es contenido de 3º, no se ve en 4º: dar en 3º para dar más continuidad, y al tiempo permite comparar expresión con fuerza gravitatoria) |
No se trata en 4º | Nada en LOMLOE | Bloque campo eléctrico | - |
Magnetismo | Fuerza magnética como tipo de fuerza en la naturaleza, polos y fuerzas atractivas y repulsivas Magnetismo natural, imanes Brújula Opcional electromagnetismo cualitativo. |
Ampliar viendo relación entre corriente eléctrica y magnética Aplicaciones tecnológicas magnetismo Electroimanes Electromagnetismo: experimentos Oersted y Faraday |
No se trata en 4º | - | Bloque campo magnético e inducción | - |
Visión general fuerzas en la naturaleza (adicional gravitación, electricidad,magnetismo) | Introducir cualitativamente que hay otras fuerzas; fuerza nuclear fuerte asociada a unir protones en núcleo | Ampliar con las 4 interacciones fundamentales Citar quarks asociados a estructura materia |
Repasar visión general | - | Bloque física de partículas | Quarks en bloque átomo |
Presión y fuerzas en fluidos | Presión solamente cualitativa en gases asociada a teoría cinético-molecular | Visión cualitativa presión como F/S, ver unidades que se usan en leyes gases, pero no cambio de unidades | Presión sobre superficies sólidos, cambio unidades atm, Pa y mmHg Presión en fluidos: principio hidrostática, Pascal y Arquímedes. Ideas simples física de la atmósfera como movimiento aire. Opcional citar tensión superficial |
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Bloque contenidos “Energía”
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Concepto de energía | Concepto energía y conservación (no crear ni destruir) Unidades energía | No tratar de nuevo / repasar en 3º | No tratar de nuevo / repasar | |||
Tipos energía, transformaciones y conservación | Tipos de energía: cinética, lumínica, química. Diferenciar tipos de fuentes Procesos: transformar, transferir, almacenar, disipar |
Ampliar tipos: potencial, mecánica, nuclear,… Expresiones Ec y Ep gravitatoria Problemas simples de conservación |
C:Energías cinética y potencial. C:Energía mecánica. C:Principio de conservación. C:Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor. Se introduce trabajo y en cálculos habitual usar solo 0º y 180º para el signo |
Energía potencial elástica. En cálculos de trabajo habitual usar trigonometría para el ángulo | Energía potencial gravitatoria sin aproximar g constante, energía potencial eléctrica | - |
Trabajo y potencia | No existen contenidos en 2º (se puede citar asociado a máquinas simples) | No tratar en 3º (se puede citar asociado a circuitos eléctricos) | C:Trabajo y potencia. | Repasar en bloque energía | Se asume y se usa | - |
Energía térmica y calor | Conceptos energía térmica, calor y temperatura y relación con teoría cinético-molecular Escalas temperatura: ºC y K Tamaño ºC y K asociado 0 ºC y 100 ºC Transferencia de energía térmica: conductores y aislantes Efectos energía térmica en cuerpos: dilatación, cambios de estado Aplicaciones dilatación: termómetros de líquido, juntas de dilatación Equilibrio térmico cualitativo |
Ampliar con cálculos equilibrio térmico y cálculos dilataciones | C:Efectos del calor sobre los cuerpos. C:Máquinas térmicas. |
Bloques termoquímica (entalpía) y termodinámica | - | Bloque termoquímica |
Energía en circuitos eléctricos: general / continua | Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad Conceptos corriente, tensión y resistencia Ley de Ohm y cálculos sencillos Conductores y aislantes Máquinas eléctricas como transformación energía, con ejemplos |
Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad Ampliar con: Explicar corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor. Circuitos eléctricos sencillos, asociando generadores y resistencias en serie y paralelo Identificar elementos y símbolos básicos de circuitos eléctricos y electrónicos, con su aplicación.Comprender de manera básica etiquetas de dispositivos eléctricos. |
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Corriente alterna | No tratar en 2º | Idea básica circuito eléctrico asociado a vivienda eléctrica, corriente alterna Conocer generación electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo. Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma. |
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Fuentes de energía | Retomar lo visto en 5º primaria Diferenciar tipos de fuentes de tipos de energía Identificar distintas fuentes de energía Impacto ambiental de cada fuente, uso racional y desarrollo sostenible Energías renovables y no renovables |
Ampliar con aspectos industriales de la energía Distribución geográfica recursos energéticos Energías convencionales y alternativas Conocer situación actual, evolución y futura, retos tecnológicos |
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Energía en circuitos eléctricos | Coordinar con tecnología | Coordinar con tecnología | Coordinar con tecnología / Ampliación de Física y Química |