Docencia contenidos física y química por nivel, visión personal

Se intenta dar una visión general de qué tratar en cada nivel, se usa como guión contenidos, aunque puede hacerse referencia a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, siempre teniendo presente que la visión personal debe ser acorde a normativa, para lo que se puede ver página aparte donde se hace una visión a nivel de currículo También se puede ver en algunos libros de texto de la misma editorial qué tratamiento se hace en cada nivel, aunque no se argumenta por qué una cosa se hace en ese curso o no.

Lo que se comenta es un “planteamiento mínimo/generalista”: por supuesto según el grupo se puede ir ampliando, pero se trata de “secuenciar por nivel y minimizar repeticiones”. También puede ocurrir que el profesorado cambie entre cursos, se haya visto algo de manera distinta, y hay que tener en cuenta lo visto realmente en cursos anteriores.Cuando hago esto por primera vez nunca he tenido la continuidad de dar dos cursos seguidos a los mismos alumnos, por lo que no conozco la continuidad, y siempre hay que averiguar qué es lo que trataron en el curso anterior, que no siempre es lo que oficialmente les correspondía.

Una situación especial es la implantación LOMCE: en curso 2015-2016 se implantó en cursos impares, y los alumnos no habían cursado el curso par anterior con currículo LOMCE. En curso 2016-2017 se implantan los pares, y sigue ocurriendo en 3º ESO, ya que en 2015-2016 cursaron Ciencias Naturales en 2º ESO; en estos casos en 3º se ve “todo 2º y todo 3º junto”

En la cabecera indicaré fecha de última revisión: de momento último esbozo :-) 19 abril 2018
Esto lo inicié en 2016 y luego abandoné: en curso 2017-2018 voy a impartir Física y Química en 2º, 3º y 4º ESO e intentaré aprovechar para revisar esos 3 niveles y hacer materiales de elaboración propia (“pizarras”) asociados
Pizarras Física y Química por nivel

Bloque contenidos “Actividad científica”

En libros de texto 3º ESO LOE se veían errores, pero desaparece de currículo y por eso no lo mantengo, a no ser que sea necesario para el trabajo en el laboratorio si hay desdobles. Sin embargo, creo que “por inercia LOE”, libros de texto LOMCE lo mantienen en 3º ESO e incluso lo añaden en 2º ESO.

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Actividad científica Introducir método científico y 4 etapas sencillas, de manera general Ampliar método científico: variables controladas, independientes y dependientes Ver tipos de relaciones en gráficas: lineal, inversa …>Ver en qué nivel y punto del curso se introducen funciones en matemáticas Introducir conceptos “ciencia e investigación científica y tecnología” asociándolos a ejemplos reales, viendo que incluye el método científico. Tratamiento genérico, por ejemplo dentro del proyecto de investigación. Al tratar gravitación se puede ver como paradigma de método científico.
Magnitudes y medidas Conocer magnitudes y unidades Conocer y usar Sistema Internacional de Unidades, prefijos multiplicadores hasta Mega y micro. Realizar cambios de unidades de magnitudes no compuestas (masa, tiempo, distancia, superficie, volumen) Expresar en notación científica**>El error en la medida se trata en 3º y 4º por currículo** Conocer prefijos mutiplicadores hasta Tera y pico Realizar cambios de unidades: añadir respecto 2º uso factores de conversión y magnitudes compuestas (velocidad, densidad) Redondear para cierto número de cifras**>Cifras significativas y operaciones con errores se tratan en 4º por currículo** Introducir concepto de error / estimación exceso o defecto y asociarlo a instrumentos de medida**>Error absoluto y relativo, tipos errores, instrumentos de medida se trata en ****4º por currículo** Concepto magnitudes escalares y vectoriales>Ver en qué nivel y punto del curso se introducen vectores en matemáticas Concepto magnitudes fundamentales y derivadas Ecuación de magnitudes y análisis dimensional fórmulas Concepto error absoluto y relativo y cálculos asociados Instrumentos de medida Tipos de errores Operaciones con errores Redondeo y cifras significativas
TIC Uso de TIC para realizar trabajo -documento texto -tablas Añadir uso de TIC para realizar trabajo: -gráficos -expresiones matemáticas -envío correo con adjunto
Trabajo experimental y análisis datos Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación. Tratar realizar gráficas pero sin saber obtener expresión de ecuación, pero sí dada la ecuación. Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación. Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal (viable en 3º ESO). Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación. Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal, cuadrática o inversa.
Proyecto de Investigación Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica. Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica. Posibilidad de trabajo como presentación para su defensa oral en clase

Bloque contenidos “La materia”

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Propiedades de la materia Propiedades generales y específicas de la materia Describir / realizar medidas de masa y de volumen Introducir concepto densidad Cálculos densidad, masa y volumen que no requieran cambios de unidades de densidad. Tratar, pero sin repetir todo Trabajar la densidad como propiedad específica ya conocida, y ampliar problemas en los que hay cambio de unidades de densidad.Ampliar propiedades, por ejemplo diferenciar viscosidad de densidad No se trata
Estados de agregación Describir las propiedades de los sólidos, líquidos y gases. Entender sustancia puede estar varios estados según presión y temperatura. Tratar, pero sin repetir todo Trabajar explicar estados según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º. Citar plasma. No se trata
Cambios de estado Diferenciar cambios de estado progresivos y regresivos. Nombrar todos los cambios de estado entre sólido, líquido y gas. Reconocer igualdad entre temperatura de fusión y de solidificación, y entre la de ebullición y condensación. Identificar una gráfica como de calentamiento o enfriamiento y deducir de ella temperaturas de cambio de estado Identificar sustancias combinando datos de temperaturas de cambio de estado y estados a ciertas temperaturas o gráficas de calentamiento/ enfriamiento. Tratar, pero sin repetir todo Trabajar explicar cambios de estado según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º No se trata
Modelo cinético-molecular Entender ideas básicas de teoría cinético molecular (partículas pequeñas, siempre en movimiento, temperatura asociada a movimiento, fuerzas atractivas) y asociarlo a los tres estados y representaciones simbólicas Introducir concepto de presión gas según teoría cinético molecular, y ver cualitativamente comportamiento gases. Tratar, pero sin repetir todo Trabajar explicar fenómenos con la teoría cinético-molecular y el concepto de presión ya conocidos de 2º-Propiedades de los gases, líquidos y sólidos -Cambios de estado por temperatura y presión -Comportamiento cualitativo de presión, volumen y temperatura en los gases -Comportamiento cuantitativo con leyes de los gases. PV/T=cte permite que varíen los tres, pero centrarse en tres concreciones cuando solamente varían 2 al tener P,V ó T cte. No usar PV=nRT mientras no se conozca mol -Interpretar gráficas P,V,T en gases No se trata, se usa
Sustancias puras y mezclas Diferenciar e identificar sustancias puras y mezclas, poniendo ejemplos o clasificándolos entre ambas*(Sustancias puras: simples y compuestas luego asociadas a introducir átomos / elementos)*Aunque la idea de cambios físicos y químicos está en otro bloque, se puede citar para diferenciar compuestos y mezclas No tratar en 3º, de debe conocer / repaso No se trata
Tipos de mezclas Diferencia mezclas homogéneas y heterogéneas. Disoluciones, soluto y disolvente Concepto concentración, obligatorio g/L y resto opcional Concepto solubilidad y saturación (necesario para separación mezclas) No tratar coloides.(Diferenciar sustancias puras de mezclas homogéneas) Tratar, pero sin repetir todo Ampliar sustancias puras frente a mezclas homogéneas: elementos y compuestos. Ampliar mezclas: aleaciones y coloides. Ampliar concentración (% masa y % vol además g/L) y cálculos. Ampliar solubilidad: leer gráficas y hacer cálculos de soluto precipitado. No se trata
Separación de mezclas Métodos de separación de mezclas homogéneas: destilación, evaporación / cristalización. Métodos de separación de mezclas heterogéneas: filtración, decantación, separación magnética. No tratar en 3º, de debe conocer / repaso No se trata

Bloque contenidos “El átomo”

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Estructura atómica y modelos atómicos Concepto simple de átomo Estructura interna de átomo según modelo nuclear: núcleo y corteza, localizando protones, neutrones y electrones Identificar carga y relación cualitativa masa de protones, neutrones y electrones. Núcleo: número atómico y número másico y notación AZX Ampliar estructura atómica citando quarks. Ampliar modelos atómicos: Rutherfod, Bohr y nociones cuántico. Opcional ver leyes ponderales asociadas Dalton (al menos conservación masa). Ampliar con iones y notación carga iones Ver todos los modelos y razones para paso de uno a otro. Ver leyes ponderales asociadas a Dalton. Introducir números cuánticos para luego ver configuración electrónica.
Isótopos No tratar en 2º Concepto de isótopo Aplicaciones isótopos Radiactividad y residuos No se trata, se asume conocido / repaso
Masa atómica No tratar en 2º Concepto masa atómica, como promedio masa isótopos según abundancia Cálculos asociados No se trata, se asume conocido y se usa
Configuración electrónica No tratar en 2º Introducir idea capas con cierto número de electrones y colocación electrones por capa (asociado a modelos atómicos) Electrones de valencia Configuración electrónica opcionalmente. Ver configuración electrónica completa.
Sistema periódico Reconocer la tabla periódica, concepto de elemento y símbolo Entender colocación por Z creciente: localizar por Z / identificar por Z un elemento Entender colocación elementos en tabla periódica en periodos y grupos Conocer nombres y símbolos de elementos principales (periodos 1 a 3, grupos 1 a 2 y 13 a 18) Conocer concepto metal, no metal y gas noble asociado a electrones de valencia. Localiza metales, no metales y gases nobles en la tabla Identifica a partir de uno de estos: Z / símbolo / nombre/ configuración / posición en la tabla, el resto de información.

Bloque contenidos “El enlace químico”

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Enlace Concepto cualitativo moléculas (agrupación número limitado de átomos) y cristales (red ordenada de gran número). Opcional introducir idea de regla octeto, tipos elementos y tipos de enlace, y que tipo enlace determina propiedades. Regla octeto, tipos elementos y tipos enlace cualitativos: iónico a partir electrones valencia, covalente como compartición, no Lewis. Ampliar concepto moléculas y cristales (iónicos, covalentes y citar metálicos) Visión simplificada de propiedades sustancias a partir tipo de enlace sin explicar por qué. Repaso de lo visto en 3º Sí ver diagramas Lewis Ampliar moléculas y cristales viendo las propiedades según enlace con detalle razonando el por qué e incluyendo las fuerzas intermoleculares
Elementos y compuestos Conceptos elementos y compuestos (asociados a sustancias puras: simples y compuestos) Fórmula Ejemplos frecuentes de compuestos Propiedades y aplicaciones de algunos elementos/ compuestos Ampliar fórmula empírica y molecular (concepto necesario para masa molecular) Repaso de lo visto en 3º
Masa fórmula No hay contenidos en 2º Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables comunes con 3º ESO, pero al no haber contenidos en 2º, se pueden considerar de 3º Concepto y cálculo de masa molecular Repaso
Fuerzas intermoleculares No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º Describir fuerzas intermoleculares para entender cómo afectan propiedades sustancias. Ver los tipos opcionalmente.

Bloque contenidos “Nomenclatura química”

Ver documento RSEQ 2016 para secundaria en Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas, detalla cómo secuenciar por curso la inorgánica, pero lo hace usando BOE, no la normativa de Madrid. Al no citarse nomenclatura en contenidos de 2º en Decreto 48/2015 de Madrid, el planteamiento “oficial” de Madrid se puede decir que es no dar formulación en 2ºESO, aunque se pueda hacer, siguiendo el planteamiento de RESQ, que es lo que planteo aquí.

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Nomenclatura inorgánica Binarios: nomenclatura de composición estequiométrica y algunos vulgares (agua, amoniaco y metano) No memorizar números de oxidación. Extra posible: Hidróxidos. Ampliar binarios: nombres de ácidos en disolución y nombres -ano de grupos 14 y 15, nombres iones. Extra posible: nomenclatura Stock para ciertos casos. C:Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas IUPAC 6. Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas IUPAC. 6.1. Nombra y formula compuestos inorgánicos ternarios, siguiendo las normas de la IUPAC.
Nomenclatura orgánica No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º C:Introducción a la química orgánica 9. Identificar y representar hidrocarburos sencillos mediante las distintas fórmulas, relacionarlas con modelos moleculares físicos o generados por ordenador, y conocer algunas aplicaciones de especial interés. 9.1. Identifica y representa hidrocarburos sencillos mediante su fórmula molecular, semidesarrollada y desarrollada. 9.2. Deduce, a partir de modelos moleculares, las distintas fórmulas usadas en la representación de hidrocarburos. 9.3. Describe las aplicaciones de hidrocarburos sencillos de especial interés. 10. Reconocer los grupos funcionales presentes en moléculas de especial interés. 10.1. Reconoce el grupo funcional y la familia orgánica a partir de la fórmula de alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas. Respecto a 4º se añaden aromáticos (solamente con benceno), ramificaciones complejas. Se trata nomenclatura isomería. Se puede introducir idea de polifuncional y hablar de prioridades, pero es opcional tratarlo, según el grupo (polifuncionales solamente es obligatorio en Química 2º Bachillerato) Ver polifuncionales (sufijos y prefijos con prioridades)

Bloque contenidos “Los cambios”

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Cambios físicos y químicos Concepto cambios físicos y cambios químicos No tratar de nuevo / repasar en 3º No, muy básico ya en 4º
Reacción química Conceptos reacción química, reactivos, productos y ecuación química (indicar estados) Reacción química vista desde teoría de colisiones No tratar de nuevo / repasar en 3º Es básico y se repasa al usarlo
Estequiometría Citar concepto coeficiente estequiométrico Asociar estequiometría a concepto mol Cálculos estequiométricos sencillos (masa y volumen gas en condiciones normales o relaciones volúmenes) Ampliar respecto a 3º viendo cálculos volumen gas unido a leyes gases, y cálculos con concentración disoluciones. Ver ajuste algebraico Opcional ampliar con reactivo limitante, pureza y rendimiento
Leyes ponderales Citar conservación masa, posibles cálculos sencillos solamente con conservación masa (no se conoce mol) Cálculos con conservación masa adicionales a estequiométricos con masa Ampliar comentando resto leyes ponderales y volumétricas, al tener que tratar la ley gases ideales para cálculos estequiométricos con gases
Velocidad y energía en reacciones Citar velocidad reacción asociada a colisiones y teoría cinética, solamente temperatura Ampliar viendo factores: concentración y citar catalizadores Tratar velocidad repasando lo visto en 3º Ver más ejemplos exo y endo, enlazar energía reacción con energía enlaces
El mol Citar el mol como unidad del SI Concepto de mol y cálculos (asociado a estequiometría) Tratarlo, repasar lo lo visto en 3º, se repasa al usarlo
Concentración molar No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º Se puede citar si se ve lo suficiente el mol. Tratar concentración molar, se usa asociada a cálculos estequiométricos.
Reacciones de especial interés Química en el entorno, quimiofobia, natural frente a sintético Química en la sociedad: sustancias y materiales Química y medio ambiente: CFC, efecto invernadero Ampliar compuestos y aplicaciones Clasificar según energía / reorganización y ver algunas reacciones. Detallar más tipos según reorganización, ver algunas reacciones de especial interés introduciendo ácido-base y pH

Bloque contenidos “El movimiento y las fuerzas”

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Vectores Concepto simple asociado a tipo de magnitud. Usado luego asociado a fuerzas, suma vectores en una dirección o formando 90º. Similar a 2º ESO, añadir resta de vectores. Ampliar viendo operar con componentes al conocerse ya vectores en matemáticas. Ampliar viendo componentes cartesianas con trigonometría (necesario para plano inclinado) Producto escalar (para trabajo, en 4º visto simplemente con coseno) producto vectorial (para momento angular en gravitación), componentes con trigonometría.
Cinemática Sistema referencia / movimiento relativoEspacio recorridoVelocidad mediaCálculos MRU >Introducir concepto aceleración para asociarlo a fuerzas en dinámica Ampliar viendo:DesplazamientoVelocidad instantáneaAceleraciónGráficas e-t, v-t, a-tInterpretar v y a como pendiente gráficas e-t, v-tCálculos MRUA Ampliar viendo como magnitudes vectoriales Alcance Aceleración normal y tangencial (citar centrípeta) MCU
Dinámica general, fuerzas, leyes Newton Concepto de fuerza asociado a efectos (cambio estado movimiento, deformación)Inercia cualitativaFuerza como vector (cualitativo) Ampliar viendo:Elementos cualitativos vector: módulo, dirección y sentidoDeformaciones muelles, ley de Hooke, dinamómetro 2ª ley manera simple, tipos fuerzas y algún diagrama fuerzas horizontal Ampliar viendo operar con vectores, trigonometría, descomposiciónVer las 3 leyes de Newton, y 2ª en los dos ejes. Ver plano horizontal e inclinado. Opcional problemas con poleas y tensiones.
Máquinas simples Concepto de máquina y de máquina simpleVentaja mecánica, efecto multiplicadorEjemplos: palanca, plano inclinado, poleas y polipastosCoordinar con Tecnología No tratar en 3ºCoordinar con Tecnología No se trata en 4º
Rozamiento Rozamiento como tipo de fuerza y asociarlo cualitativamente a inercia Ampliar:Fuerza de rozamiento asociada a normal Opcional expresión y cálculos sencillos Ampliar viendo expresión y realizar cálculos. Opcional tratar coeficiente estático y dinámico
Centrípeta No tratar en 2º Introducir cualitativo, asociado a modificación trayectoria, diferenciar centrífuga Tratar fuerza centrípeta asociada a 2ª ley y aceleración centrípeta.
Peso, gravitación Gravedad como fuerza en la naturaleza responsable de peso y movimiento cuerpos celestes.Dependencia cualitativa masa y distancia Cuerpos y agrupaciones celestes Órdenes de magnitud de distancias en astronomía Ampliar viendo ley gravitación: dependencia cuantitativa masa y distancia con cálculosCálculos fuerzas y pesos Repaso 2º temas universo Ampliar viendo expresión g a partir peso y ley gravitación Ampliar viendo satélites artificiales y basura espacial
Electricidad Fuerza eléctrica como tipo de fuerza en la naturaleza, tipos de carga y fuerzas atractivas y repulsivas Relación entre cargas y estructura de la materia Relación de cargas y materia con electrización, electricidad estática Dependencia cualitativa carga y distancia Comparar con gravitación Ampliar viendo ley CoulombCálculos de fuerzas entre cargas (aunque no es contenido de 3º, no se ve en 4º: dar en 3º para dar más continuidad, y al tiempo permite comparar expresión con fuerza gravitatoria) No se trata en 4º
Magnetismo Fuerza magnética como tipo de fuerza en la naturaleza, polos y fuerzas atractivas y repulsivas Magnetismo natural, imanes Brújula Opcional electromagnetismo cualitativo. Ampliar viendo relación entre corriente eléctrica y magnéticaAplicaciones tecnológicas magnetismoElectroimanes Electromagnetismo: experimentos Oersted y Faraday No se trata en 4º
Visión general fuerzas en la naturaleza (adicional gravitación, electricidad,magnetismo) Introducir cualitativamente que hay otras fuerzas; fuerza nuclear fuerte asociada a unir protones en núcleo Ampliar con las 4 interacciones fundamentales Citar quarks asociados a estructura materia Repasar visión general
Presión y fuerzas en fluidos Presión solamente cualitativa en gases asociada a teoría cinético-molecular Visión cualitativa presión como F/S, ver unidades que se usan en leyes gases, pero no cambio de unidades Presión sobre superficies sólidos, cambio unidades atm, Pa y mmHg Presión en fluidos: principio hidrostática, Pascal y Arquímedes.Ideas simples física de la atmósfera como movimiento aire. Opcional citar tensión superficial

Bloque contenidos “Energía”

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Concepto de energía Concepto energía y conservación (no crear ni destruir) Unidades energía No tratar de nuevo / repasar en 3º No tratar de nuevo / repasar
Tipos energía, transformaciones y conservación Tipos de energía: cinética, lumínica, química. Diferenciar tipos de fuentes Procesos: transformar, transferir, almacenar, disipar Ampliar tipos: potencial, mecánica, nuclear,… Expresiones Ec y Ep gravitatoria Problemas simples de conservación C:Energías cinética y potencial. C:Energía mecánica. C:Principio de conservación. C:Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor.
Trabajo y potencia No existen contenidos en 2º (se puede citar asociado a máquinas simples) No tratar en 3º (se puede citar asociado a circuitos eléctricos) C:Trabajo y potencia.
Energía térmica y calor Conceptos energía térmica, calor y temperatura y relación con teoría cinético-molecular Escalas temperatura: ºC y K Tamaño ºC y K asociado 0 ºC y 100 ºC Transferencia de energía térmica: conductores y aislantes Efectos energía térmica en cuerpos: dilatación, cambios de estado Aplicaciones dilatación: termómetros de líquido, juntas de dilatación Equilibrio térmico cualitativo Ampliar con cálculos equilibrio térmico y cálculos dilataciones C:Efectos del calor sobre los cuerpos. C:Máquinas térmicas.
Energía en circuitos eléctricos: general / continua Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad Conceptos corriente, tensión y resistencia Ley de Ohm y cálculos sencillos Conductores y aislantes Máquinas eléctricas como transformación energía, con ejemplos Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad Ampliar con: Explicar corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor. Circuitos eléctricos sencillos, asociando generadores y resistencias en serie y paralelo Identificar elementos y símbolos básicos de circuitos eléctricos y electrónicos, con su aplicación.Comprender de manera básica etiquetas de dispositivos eléctricos.
Corriente alterna No tratar en 2º Idea básica circuito eléctrico asociado a vivienda eléctrica, corriente alterna Conocer generación electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.
Fuentes de energía Retomar lo visto en 5º primaria Diferenciar tipos de fuentes de tipos de energía Identificar distintas fuentes de energía Impacto ambiental de cada fuente, uso racional y desarrollo sostenible Energías renovables y no renovables Ampliar con aspectos industriales de la energía Distribución geográfica recursos energéticos Energías convencionales y alternativas Conocer situación actual, evolución y futura, retos tecnológicos
Energía en circuitos eléctricos Coordinar con tecnología Coordinar con tecnología Coordinar con tecnología / Ampliación de Física y Química