Docencia contenidos Física y Química por nivel, visión personal

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Se intenta dar una visión general de qué tratar en cada nivel, se usa como guión contenidos, aunque puede hacerse referencia a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, siempre teniendo presente que la visión personal debe ser acorde a normativa, para lo que se puede ver página aparte donde se hace una visión a nivel de currículo También se puede ver en algunos libros de texto de la misma editorial qué tratamiento se hace en cada nivel, aunque no se argumenta por qué una cosa se hace en ese curso o no.

Lo que se comenta es un “planteamiento generalista”: por supuesto según el grupo/contexto se puede ir reduciendo o ampliando, pero se trata de “secuenciar por nivel y minimizar repeticiones”. También puede ocurrir que el profesorado cambie entre cursos, se haya visto algo de manera distinta, y hay que tener en cuenta lo visto realmente en cursos anteriores. Cuando hago esto por primera vez nunca he tenido la continuidad de dar dos cursos seguidos a los mismos alumnos, por lo que no conozco la continuidad, y siempre hay que averiguar qué es lo que trataron en el curso anterior, que no siempre es lo que oficialmente les correspondía.

Una situación especial es la implantación de nuevas leyes:

  • LOMCE: en curso 2015-2016 se implanta en cursos impares, y los alumnos no habían cursado el curso par anterior con currículo LOMCE. En curso 2016-2017 se implantan los pares, y sigue ocurriendo en 3º ESO, ya que en 2015-2016 cursaron Ciencias Naturales en 2º ESO; en estos casos en 3º se ve “todo 2º y todo 3º junto”
  • LOMLOE: en curso 2022-2023 se implanta en cursos impares, y en 2023-2024 en cursos pares.

Otro tema relacionado pendiente es ver necesidades matemáticas y en biología para coordinar entre departamentos: vectores, trigonometría, derivación, integración, moléculas en biología …

Esto lo inicié en 2016 y luego abandoné: en curso 2017-2018 imparto Física y Química en 2º, 3º y 4º ESO e intento aprovechar para revisar esos 3 niveles y hacer materiales de elaboración propia (“pizarras”) asociados
Pizarras Física y Química por nivel
En curso 2022-2023 comienzo como jefe de departamento sin libros con implantación LOMLOE y tras haber preparado materiales y clases intento revisar algunas ideas.

En esta tabla la negrita intenta destacar algunos elementos, la negrita no está asociada a añadidos de Madrid como ocurre en la tabla de currículo.
Aquí se tratan contenidos; puede que algún contenido no esté citado explícitamente como contenido pero se trata a través del desarrollo de competencias clave.

Revisado 7 diciembre 2023

Bloque Las destrezas científicas básicas.

En libros de texto 3º ESO LOE se veía el tratamiento de errores, pero desaparece de currículo y por eso no lo mantengo, a no ser que sea necesario para el trabajo en el laboratorio si hay desdobles. Sin embargo, creo que “por inercia LOE”, libros de texto LOMCE lo mantienen en 3º ESO e incluso lo añaden en 2º ESO. En LOMLOE solo se citan errores en 4º, aunque se pueden tratar antes si se va al laboratorio.

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Actividad científica Introducir método científico y 4 etapas sencillas, de manera general Ampliar método científico: variables controladas, independientes y dependientes, comprobación experimental de hipótesis
Ver tipos de relaciones en gráficas: lineal, inversa … Ver en qué nivel y punto del curso se introducen funciones en matemáticas.
Introducir conceptos “ciencia e investigación científica y tecnología” asociándolos a ejemplos reales, viendo que incluye el método científico.
Tratamiento genérico, por ejemplo dentro del proyecto de investigación. Al tratar gravitación se puede ver como paradigma de método científico. No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación
Lenguaje científico (unidades, medida, interpretación y representación de información científica) Conocer magnitudes y unidades. Concepto magnitudes escalares y vectoriales se necesitan introducir para fuerzas Ver en qué nivel y punto del curso se introducen vectores en matemáticas
Conocer y usar Sistema Internacional de Unidades, prefijos multiplicadores hasta Mega y micro.
Medidas directas e indirectas e instrumentos de medida
Realizar cambios de unidades de magnitudes no compuestas (masa, tiempo, distancia, superficie, volumen) y compuestas sencillas que se usen en 2º, como densidad y velocidad para cinemática MRU
Representación gráfica
Notación científica se trata en 3º, se puede introducir
El error en la medida no se trata en 2º, se puede introducir
Conocer prefijos mutiplicadores hasta Tera y pico
Realizar cambios de unidades: añadir respecto 2º uso factores de conversión y magnitudes derivadas (además densidad y velocidad otras como aceleración, presión)
Tipos de magnitudes escalares y vectoriales
Redondear para cierto número de cifras
Cifras significativas y notación científica Introducir concepto de error / estimación exceso o defecto y asociarlo a instrumentos de medida y cifras significativas, aunque currículo no cita error hasta 4º
Expresiones matemáticas asociadas a gráficas Ver en qué nivel y punto del curso se introducen funciones en matemáticas.
Tratamieto errores se trata en 4º, se puede introducir
Ecuaciones dimensionales
Errores: tipos y relación con instrumentos de medida, absoluto y relativo, cálculos asociados, operaciones con errores
Nada adicional salvo posible uso experimental Nada adicional salvo posible uso experimental Nada adicional salvo posible uso experimental
Laboratorio real / virtual Trabajo en laboratorio solo posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación.
Tratar realizar gráficas pero sin saber obtener expresión de ecuación, pero sí dada la ecuación.
Introducción instrumentos de medida, material básico laboratorio, normas reciclaje, seguridad y etiquetado
Trabajo en laboratorio solo posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación.
Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal (viable en 3º ESO).
Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación.
Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal, cuadrática o inversa.
Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales
No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación
Proyecto de Investigación Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica. Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica. Trabajo, si la ratio lo permite con presentación y defensa oral, trabajando competencias específicas 4, 5 y 6 Trabajo, si la ratio lo permite con presentación y defensa oral, trabajando competencias específicas 4, 5 y 6 Trabajo, si la ratio lo permite con presentación y defensa oral, trabajando competencias específicas 4, 5 y 6 Trabajo, si la ratio lo permite con presentación y defensa oral, trabajando competencias específicas 4, 5 y 6

Bloque La materia

Subbloque Materia

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Propiedades de la materia Propiedades generales y específicas de la materia
Describir / realizar medidas de masa y de volumen
Introducir concepto densidad
Cálculos densidad, masa y volumen que no requieran cambios de unidades de densidad.
Tratar, pero sin repetir todo
Trabajar la densidad como propiedad específica ya conocida, y ampliar problemas en los que hay cambio de unidades de densidad.
Ampliar propiedades, por ejemplo diferenciar viscosidad de densidad
No se trata No se trata No se trata No se trata
Estados de agregación Describir las propiedades de los sólidos, líquidos y gases.
Entender que una sustancia puede estar varios estados según presión y temperatura.
Tratar, pero sin repetir todo
Trabajar explicar estados según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º.
Citar plasma.
No se trata No se trata No se trata No se trata
Cambios de estado Diferenciar cambios de estado progresivos y regresivos.
Nombrar todos los cambios de estado entre sólido, líquido y gas.
Reconocer igualdad entre temperatura de fusión y de solidificación, y entre la de ebullición y condensación.
Identificar una gráfica como de calentamiento o enfriamiento y deducir de ella temperaturas de cambio de estado
Identificar sustancias combinando datos de temperaturas de cambio de estado y estados a ciertas temperaturas o gráficas de calentamiento/ enfriamiento.
Tratar, pero sin repetir todo
Trabajar explicar cambios de estado según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º
No se trata No se trata No se trata No se trata
Modelo cinético-molecular Entender ideas básicas de teoría cinético molecular (partículas pequeñas, siempre en movimiento, temperatura asociada a movimiento, fuerzas atractivas) y asociarlo a los tres estados y representaciones simbólicas Tratar, pero sin repetir todo
Trabajar explicar fenómenos con la teoría cinético-molecular y el concepto de presión ya conocidos de 2º
-Propiedades de los gases, líquidos y sólidos
-Cambios de estado por temperatura y presión
-Comportamiento cualitativo de presión, volumen y temperatura en los gases
-Comportamiento cuantitativo con leyes de los gases.
PV/T=cte permite que varíen los tres, pero centrarse en tres concreciones cuando solamente varían 2 al tener P,V ó T cte. No usar PV=nRT mientras no se conozca mol
-Interpretar gráficas P,V,T en gases
No se trata (relacionar con la teoría de colisiones y reacciones) No se trata No se trata No se trata (relacionar con la teoría de colisiones y reacciones)
Leyes de los gases Introducir concepto de presión de gas asociada a choques según teoría cinético molecular, y ver cualitativamente comportamiento gases. -Comportamiento cuantitativo con leyes de los gases.
PV/T=cte permite que varíen los tres, pero introducir con tres concreciones cuando solamente varían 2 al tener P,V ó T cte.
-Interpretar gráficas P,V,T en gases
Ley general de los gases, el uso de PV=nRT necesita conocer mol que se introduce en 3º Leyes de los gases ideales. Volumen molar. Condiciones normales o estándar de un gas. Ley de Dalton de las presiones parciales. No se trata No se trata (relacionar con la teoría de colisiones y reacciones)
Sustancias puras y mezclas. Tipos Diferenciar e identificar sustancias puras y mezclas, poniendo ejemplos o clasificándolos entre ambas
(Sustancias puras: simples y compuestas luego asociadas a introducir átomos / elementos)
(Diferenciar sustancias puras de mezclas homogéneas)
Aunque la idea de cambios físicos y químicos está en otro bloque, se puede citar para diferenciar compuestos y mezclas
Diferencia mezclas homogéneas y heterogéneas.
Disoluciones, soluto y disolvente
Aleaciones y coloides
No tratar en 3º, de debe conocer / repaso
Ampliar sustancias puras frente a mezclas homogéneas: elementos y compuestos.
No se trata No se trata No se trata No se trata
Separación de mezclas Métodos de separación de mezclas homogéneas: destilación, evaporación / cristalización.
Métodos de separación de mezclas heterogéneas: filtración, decantación, separación magnética.
No tratar en 3º, de debe conocer / repaso. Posible práctica asociada No se trata No se trata No se trata No se trata
Disoluciones y concentración Concepto concentración, obligatorio g/L y resto opcional
Concepto solubilidad y saturación (necesario para separación mezclas)
Tratar, pero sin repetir todo
Ampliar concentración (% masa y % vol además g/L) y cálculos.
Ampliar solubilidad: leer gráficas y hacer cálculos de soluto precipitado.
Se añade molaridad Opcional añadir molalidad No se trata No se trata

Subbloque Átomo

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Estructura atómica y modelos atómicos Concepto simple de átomo
Estructura interna de átomo según modelo nuclear: núcleo y corteza, localizando protones, neutrones y electrones
Identificar carga y relación cualitativa masa de protones, neutrones y electrones.
Núcleo: número atómico y número másico y notación AZX
Modelos Thomson y Rutherford
Se puede citar modelo Dalton y su explicación de leyes ponderales
Ampliar estructura atómica citando quarks.
Ampliar modelos atómicos: Bohr y nociones cuántico.
Ampliar con iones y notación carga iones
Las partículas elementales.
Ver todos los modelos (Borh-Sommerfeld) y razones para paso de uno a otro.
Opcional introducir números cuánticos para luego ver configuración electrónica.
Repasar configuración electrónica para ver propiedades periódicas básicas e introducir ideas espectro Efecto fotoeléctrico y espectros atómicos en cuántica, física nuclear Espectros atómicos, series espectrales hidrógeno y cálculos con constante de Rydberg, postulados Bohr, principio de incertidumbre (no se cita explícitamente efecto fotoléctrico)
Isótopos No tratar en 2º Concepto de isótopo
Propiedades y aplicaciones isótopos
Radiactividad y residuos
No se trata, se asume conocido / repaso No se trata Tipos de radiaciones y desintegraciones, leyes de desintegración, Soddy y Fajans, actividad No se trata
Masa atómica No tratar en 2º, pero sí ver unidad de masa atómica asociada a número másico Concepto masa atómica, como promedio masa isótopos según abundancia
Cálculos asociados
Masa fórmula y molar (en currículo indica masa molecular), asociar a mol introducido en 3º
Se asume conocida, se usa Se asume conocida, se usa Se asume conocida, se usa (masa atómica en cálculos radiactividad) Se asume conocida, se usa
Configuración electrónica No tratar en 2º, sí citar idea de Bohr y capas para colocación tabla Introducir idea capas con cierto número de electrones y colocación electrones por capa (asociado a modelos atómicos)
Electrones de valencia
Configuración electrónica opcionalmente.
Ver configuración electrónica completa. Repasar configuración electrónica No hay contenidos en FIS2 (se puede asociar a espectro) Números cuánticos, Pauli, Hund, Aufbau
Ver excepciones como Cr y Cu
Tabla periódica Introducción a la tabla: reconocer la tabla periódica, concepto de elemento y símbolo
Entender colocación por Z creciente: localizar por Z / identificar por Z un elemento
Entender colocación elementos en tabla periódica en periodos y grupos
Conocer nombres y símbolos de elementos principales (periodos 1 a 3, grupos 1 a 2 y 13 a 18)
Conocer concepto metal, no metal y gas noble asociado a electrones de valencia (y asociado ver ideas de Bohr, capas, configuración electrónica aunque no es obligatorio en 3º)
Asociar tabla a propiedades y localizar metales, no metales y gases nobles en la tabla
Identifica a partir de uno de estos: Z / símbolo / nombre/ configuración / posición en la tabla, el resto de información.
Asociar configuración electrónica y posición en tabla periódica
Visión histórica tabla
Introducir propiedades periódicas básicas: radio, EI y AE
No hay contenidos en FIS2 Ver todas las propiedades periódicas (respecto 1º se añade electronegatividad) y radios de iones

Subbloque El enlace químico

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Enlace Asociar enlace a concepto cualitativo moléculas (agrupación número limitado de átomos) y cristales (red ordenada de gran número).
Opcional introducir idea de regla octeto (implica hablar capas y citar antes modelo Bohr), tipos elementos y tipos de enlace, y que tipo enlace determina propiedades.
Introducción general al enlace químico
Regla octeto, tipos elementos y tipos enlace cualitativos: iónico a partir electrones valencia, covalente como compartición, (Lewis no obligatorio, sí como ampliación)
Ampliar concepto moléculas y cristales (iónicos, covalentes y citar metálicos)
Visión simplificada de propiedades sustancias a partir tipo de enlace sin explicar por qué.
Repaso de lo visto en 3º para los 3 tipos de enlaces
Sí ver obligatoriamente diagramas Lewis
Ampliar moléculas y cristales viendo las propiedades según enlace con detalle razonando el por qué
Repaso de lo visto en 4º para los 3 tipos de enlaces razonando propiedades No hay contenids en FIS2 (se puede asociar a energía de enlace entre nucleones) Lewis con dativos
Excepciones Lewis como Be, B
Opcionalmente Lewis con resonancia y carga formal
Elementos y compuestos Conceptos elementos y compuestos (asociados a sustancias puras: simples y compuestos)
Fórmula
Ejemplos frecuentes de compuestos
Propiedades y aplicaciones de algunos elementos/ compuestos de especial interés
Ampliar fórmula empírica y molecular (concepto necesario para masa molecular) Repaso de lo visto en 3º No hay contenidos en 1º No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Masa fórmula/molecular/molar (ver masa atómica en subbloque átomo) No hay contenidos en 2º Concepto y cálculo de masa molecular
Opcional enlazar con masa molar al introducir mol en 3º
Repaso y masa molar para estequiometría Se asume conocido y se usa en cálculos estequiométricos No hay contenidos en FIS2 Se asume conocido y se usa en cálculos estequiométricos
Fuerzas intermoleculares No tratar No tratar, concepto complejo en 3º, propiedades sustancias covalentes moleculares sin razonarlas Opcional introducir fuerzas intermoleculares para entender cómo afectan propiedades sustancias.
Ver los tipos opcionalmente.
Polaridad y fuerzas intermoleculares. Razonar fuerzas intermoleculares según polaridad dada. Razonar propiedades según fuerzas intermoleculares No hay contenidos en FIS2 Fuerzas intermoleculares basadas en rezonar la geometría y polaridad, no dadas como en 1º

Subbloque Nomenclatura química

Ver documento RSEQ 2016 para secundaria en Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas, detalla cómo secuenciar por curso la inorgánica, pero lo hace usando BOE, no la normativa de Madrid. Al no citarse nomenclatura en contenidos de 2º en Decreto 48/2015 de Madrid, el planteamiento “oficial” de Madrid se puede decir que es no dar formulación en 2ºESO, aunque se pueda hacer, siguiendo el planteamiento de RESQ, que es lo que planteo aquí.

Se colocan aquí lo incluido dentro del bloque Química orgánica en 1º y 2º Bachillerato, como isomería, propiedades generales de compuesto orgánicos y polímeros, pero no reactividad.

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Nomenclatura inorgánica Binarios: nomenclatura de composición estequiométrica y algunos vulgares (agua, amoniaco y metano)
No memorizar números de oxidación.
Extra posible: Hidróxidos.
Ampliar binarios: nombres de ácidos en disolución y nombres -ano de grupos 14 y 15, nombres iones.
Peróxidos sin usar sistemática
Extra posible: nomenclatura Stock para ciertos casos.
Extra: citar solo tres ternarios, sulfúrico, carbónico y nítrico
Añadir ternarios: oxácidos “simples” con nombres comunes y de hidrógeno
Introducir oxisales
Ver todos los oxácidos, oxisales y sales ácidas, foco en nombre scomunes No se trata en FIS2 Se asume conocida inorgánica y se usa, recalcar en EvAU mayoritariamente nombres comunes
Nomenclatura orgánica No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º Introducción a la química orgánica
Fórmulas moleculres, desarrolladas, semidesarrolladas y esqueletales
Alcanos, alquenos y alquinos
Ramas simples
Monofuncionales de principales grupos: alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas no polisustituidas
Se pueden ver ciclos: he terminado 4º con “la vaca” (ver apuntes)
Respecto a 4º se añaden amidas y aromáticos (solamente con benceno), ramificaciones complejas, y grupos que no se hayan tratado
Ver polifuncionales y hablar de prioridades (con LOMLOE en 1º Bachillerato, antes en Química 2º Bachillerato)
No se trata en FIS2 Ver isomería (con LOMLOE en 2º, antes con LOMCE en 1º Bachillerato)
Repaso polifuncionales y aminas/amidas polisustituidas
Ver polímeros

Bloque El Cambio

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Cambios físicos y químicos Concepto cambios físicos y cambios químicos No tratar de nuevo / repasar en 3º No, muy básico ya en 4º No tratar en 1º No aplica en FIS2 No tratar en QUI2
Reacción química Conceptos reacción química, reactivos, productos y ecuación química (indicar estados)
Centrarse en visión macroscópica
Visión microscópica: reacción química vista desde teoría de colisiones Es básico y se repasa al usarlo Es básico, se usa No se trata en FIS2 (se puede asociar a reacciones nucleares) Es básico, se usa
El mol Citar el mol como unidad del SI Concepto de mol y cálculos (asociado a estequiometría) Tratarlo, repasar lo lo visto en 3º, se repasa al usarlo. Se asume concepto mol conocido para introducir molaridad Se amplía con fracción molar Se usa en reacciones nucleares Se asume conocido
Estequiometría Introducir idea de conservación de la masa y ajuste citando concepto coeficiente estequiométrico
Ajuste cualitativo/gráfico con “bolitas” / simulaciones / tapones
Ajuste por tanteo sin representación gráfica
Asociar estequiometría a concepto mol
Cálculos estequiométricos sencillos (solo masa y opcional volumen gas en condiciones normales o relaciones volúmenes)
Ampliar respecto a 3º viendo cálculos volumen gas unido a leyes gases, y cálculos con concentración disoluciones.
Ver ajuste algebraico
Rendimiento
Opcional ampliar con reactivo limitante y pureza
Ver pureza y rendimiento No se trata en FIS2 Se puede considerar ampliación ajustes redox
Leyes ponderales Citar conservación masa, posibles cálculos sencillos solamente con conservación masa (no se conoce mol) Cálculos estequiométricos con proporciones masa adicionales a conservación masa Ampliar comentando resto leyes ponderales y volumétricas, al tener que tratar la ley gases ideales para cálculos estequiométricos con gases No se trata en 1º No se trata en FIS2 No se trata en QUI2
Termoquímica No se trata en 2º No se trata en 3º No se trata en 4º (más allá de citar opcionalmente idea exo y endotérmica en tipos) Entalpía, diagramas entalpía, entalpías combustión, formación y enlace, ley de Hess No se trata (se puede asociar a reacciones nucleares) Entropía y energía de Gibs
Velocidad y energía en reacciones Citar velocidad reacción asociada a colisiones y teoría cinética, solamente temperatura Ampliar viendo factores: concentración y citar catalizadores Tratar velocidad repasando lo visto en 3º
Ver más ejemplos exo y endo, enlazar energía reacción con energía enlaces
No hay contenidos en 1º No se trata (se puede asociar a reacciones nucleares) Cinética química: Arrhenius, ecuaciones de velocidad, orden de reacción, reacciones elementales
Concentración molar No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º Se puede citar si se ve lo suficiente el mol. Tratar concentración molar, se usa asociada a cálculos estequiométricos. Se asume conocido No se trata Se asume conocido
Reacciones de especial interés Química en el entorno, quimiofobia, natural frente a sintético Química en la sociedad: sustancias y materiales
Química y medio ambiente: CFC, efecto invernadero
Ampliar compuestos y aplicaciones
Tipos de reacciones químicas: clasificar según energía / reorganización y ver algunas reacciones.
Detallar más tipos según reorganización, ver algunas reacciones de especial interés introduciendo ácido-base y pH, combustión, neutralización y procesos electroquímicos sencillos Se repasa y se amplían tipos: Reacciones exotérmicas y endotérmicas.
Reacciones de síntesis, sustitución, doble sustitución, descomposición y combustión.
Se puede enlazar con reacciones nucleares Se ven equilibrios, ácido base y redox, además de tipos de reacciones orgánicas

Bloque La interacción (de aquí en adelante sin revisar con LOMLOE)

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Vectores Concepto simple asociado a tipo de magnitud vectorial además de escalar. Usado luego asociado a fuerzas, suma vectores en una dirección o formando 90º (no resta). Composición sencilla de fuerzas En 3º similar a 2º ESO, añadir resta de vectores. Ampliar viendo operar con componentes al conocerse ya vectores en matemáticas.
Ampliar viendo componentes cartesianas con trigonometría (necesario para plano inclinado) Cálculo de resultante
Producto escalar (para trabajo, en 4º visto simplemente con coseno) producto vectorial (para momento de fuerza en estática), componentes con trigonometría álgebra vectorial básica Producto vectorial (para momento angular en gravitación y fuerza en campo magnético) No se trata en QUI2 (se puede asociar a momentos dipolares y geometría)
Cinemática Sistema referencia / movimiento relativo
Espacio recorrido
Velocidad media
Cálculos MRU
Gráficas x-t y v-t MRU
Introducir concepto aceleración para asociarlo a fuerzas en dinámica
Citar concepto trayectoria, y solo tratar rectilínea
En 3º ampliar 2º viendo:
Desplazamiento
Velocidad instantánea
Aceleración
Cálculos MRUA
Gráficas x-t, v-t y a-t
Interpretar v y a como pendiente gráficas e-t, v-t
Alcances/encuentros MRU-MRU
En 4º ampliar 3º viendo r, v, t como magnitudes vectoriales
Alcances/encuentros MRU/MRUA
Aceleración normal y tangencial (citar centrípeta)
MCU, conceptos asociados como radián
Manejo vectorial con componentes y derivación Ver composición de movimientos (parabólico) y añadir MCUA Se asume conocido No se trata en QUI2
Dinámica general, fuerzas, leyes Newton Concepto de fuerza asociado a efectos (cambio estado movimiento, deformación)
Inercia cualitativa
Fuerza como vector (cualitativo)
No ver 2ª ley al no tratarse aceleración
Ampliar viendo:
Elementos cualitativos vector: módulo, dirección y sentido
Deformaciones muelles, ley de Hooke, dinamómetro, 2ª ley manera simple, tipos fuerzas y algún diagrama fuerzas plano horizontal (se puede aplicar 2ª ley para calcular aceleración) asociado a • Cálculo de la resultante de varias fuerzas.
Ampliar viendo operar con vectores, trigonometría, descomposición
Ver las 3 leyes de Newton, y 2ª en los dos ejes.
Ver plano horizontal e inclinado. Opcional problemas con poleas y tensiones.
Ver momento lineal, impulso y conservación. Reformulación leyes dinámica en funcioń de momento lineal. Dinámica del MCU. Planos inclinados con poleas y tensiones Se asume conocido No se trata en QUI2
Estática No se trata
Citar equilibrio asociado a ley de la palanca
Repaso palanca y ampliar tipos máquinas • Maquinas simples. No se trata Concepto sólido rígido. Cálculo de centro de gravedad para cuerpos homogéneos y geometrías sencillas (combinaciones de reactángulos y circunferencias). Momentos y pares de fuerzas. Equilibrio de traslación y rotación. Relación con ingeniería y deporte No se trata en FIS2 No se trata en QUI2
Máquinas simples Concepto de máquina y de máquina simple
Ley de la palanca
Ventaja mecánica, efecto multiplicador
Ejemplos: palanca, plano inclinado, poleas y polipastos
Coordinar con Tecnología
No tratar en 3º Coordinar con Tecnología No se trata en 4º No se trata en 1º posible enlace de estática con máquinas No se trata en FIS2 No se trata en QUI2
Rozamiento Rozamiento como tipo de fuerza y asociarlo cualitativamente a inercia, sin fórmula Ampliar:
Fuerza de rozamiento asociada a normal
Opcional expresión y cálculos sencillos, uso en actividades planos horizontales
Ampliar viendo expresión y realizar cálculos.
Opcional tratar coeficiente estático y dinámico
Enlace con energía y trabajo de fuerzas no conservativas
Enlace con energía y trabajo de fuerzas no conservativas No se trata en FIS2 No se trata en QUI2
Centrípeta No tratar en 2º o cualitativo como en 3º al citar trayectorias no rectilíneas Introducir cualitativo, asociado a modificación trayectoria, diferenciar centrífuga Introducir fuerza centrípeta asociada a 2ª ley y aceleración centrípeta. Problemas dinámica con MCU Se asume conocido, se usa en gravitación y magnético No se trata en QUI2
Peso, gravitación Gravedad como fuerza en la naturaleza responsable de peso y movimiento cuerpos celestes.
Dependencia cualitativa masa y distancia
Cuerpos y agrupaciones celestes
Órdenes de magnitud de distancias en astronomía
Ampliar viendo ley gravitación: dependencia cuantitativa masa y distancia con cálculos
Cálculos fuerzas y pesos
Repaso 2º temas universo
Uso g como aceleración para MRUA y P=mg
Ampliar viendo expresión g a partir peso y ley gravitación
Ampliar viendo satélites artificiales y basura espacial
Solo uso de peso en problemas (nada más en LOMLOE) Bloque gravitación. Campo. Leyes de Kepler. Movimiento orbital. Velocidad de escape. Introducción a la cosmología y astrofísica No se trata en QUI2
Fuerza normal No tratar o solo cualitativo Solo cualitativo en diagramas fuerzas Cuantitativo en problemas dinámica al tratarse 2ª ley en ambos ejes Cuantitativo en problemas dinámica No se trata en FIS2 No se trata en QUI2
Fuerza tensión No tratar o solo cualitativo Opcional cualitativo en diagramas fuerzas Opcional cuantitativo en problemas dinámica Cuantitativo en problemas dinámica No hay contenidos en FIS2 No hay contenidos en QUI2
Fuerza elástica Aunque no sea saber básico explícito, introducir con expresión, es caso interesante ley asociable a gráficas y asociable a saberes “medida de fuerzas y deformaciones” Ley de Hooke. Tratar módulos No tratar en 4º para no repetir, asumir conocido Ley de Hooke. Contemplar signo y sentidos de fuerzas Movimiento armónico simple MAS, cinemática y dinámica (energía por separado en mismo curso) No hay contenidos en QUI2
Fuerza electrostática Fuerza eléctrica como tipo de fuerza en la naturaleza, tipos de carga y fuerzas atractivas y repulsivas
Relación entre cargas y estructura de la materia
Relación de cargas y materia con electrización, electricidad estática
Dependencia cualitativa carga y distancia Comparar con gravitación
Ampliar viendo ley Coulomb
Cálculos de fuerzas entre cargas (aunque no es contenido de 3º, no se ve en 4º: dar en 3º para dar más continuidad, y al tiempo permite comparar expresión con fuerza gravitatoria)
No se trata en 4º Nada en LOMLOE Campos eléctrico. Movimiento de cargas. Ley de Coulomb y distribuciones de cargas
Flujo de campo eléctrico y teorema de Gauss en esfera y lámina. Jaula de Faraday.
No se trata en QUI2
Magnetismo Fuerza magnética como tipo de fuerza en la naturaleza, polos y fuerzas atractivas y repulsivas
Magnetismo natural, imanes
Brújula
Opcional electromagnetismo cualitativo.
Ampliar viendo relación entre corriente eléctrica y magnética
Aplicaciones tecnológicas magnetismo
Electroimanes
Electromagnetismo: experimentos Oersted y Faraday
No se trata en 4º No se trata en 1º Bloque campo magnético e inducción: campo generado por hilos, fuerza de Lorentz, fuerza sobre hilos Momento de fuerzas sobre una espira Ley de Ampère. Ley de Faraday-Henry. Ley de Lenz No se trata en QUI2
Visión general fuerzas en la naturaleza (adicional gravitación, electricidad,magnetismo) Introducir cualitativamente que hay otras fuerzas; fuerza nuclear fuerte asociada a unir protones en núcleo Ampliar con las 4 interacciones fundamentales
Citar quarks asociados a estructura materia
Repasar visión general No se trata Bloque física de partículas. Modelo estándar. Interacciones fundamentales Citar quarks en bloque átomo
Presión y fuerzas en fluidos Presión solamente cualitativa en gases asociada a teoría cinético-molecular Visión cualitativa presión como F/S, ver unidades que se usan en leyes gases, pero no cambio de unidades Presión sobre superficies sólidos, cambio unidades atm, bar, Pa y mmHg
Presión en fluidos: principio hidrostática, Pascal y Arquímedes.
Ideas simples física de la atmósfera como movimiento aire. Opcional citar tensión superficial
No se trata en 1º No se trata en FIS2 No se trata en QUI2

Bloque Energía

Contenido Física y Química 2ºESO (Madrid) Física y Química 3ºESO (Madrid) Física y Química 4ºESO (Madrid) Física y Química 1ºBach Física 2ºBach Química 2ºBach
Energía: concepto, tipos, transformaciones y conservación Concepto energía y conservación (no crear ni destruir) Unidades energía. Tipos de energía: cinética, lumínica, química.
Diferenciar tipos de fuentes Procesos: transformar, transferir, almacenar, disipar
Opcional ampliar tipos a potencial, cinética, mecánica y conservación con cálculos muy simples, solo posiciones final e inicial, no intermedias.
Ampliar tipos: potencial, mecánica, nuclear,…
Expresiones Ec y Ep gravitatoria
Conservación con problemas ya no simples incluyendo posiciones intermedias
Repasar 3º con conservación energía mecánica viendo calor y trabajo como formas de intercambio de energía
Se introduce trabajo y en cálculos habitual usar solo 0º y 180º para el signo. Opcionalmente trabajo de rozamiento y no conservación
No conservación de energía mecánica y trabajo de fuerzas no conservativas. Energía potencial elástica. En cálculos de trabajo habitual usar trigonometría para el ángulo Energía potencial gravitatoria sin aproximar g constante, energía potencial eléctrica No se trata en QUI2
Trabajo y potencia No existen contenidos en 2º (se puede citar asociado a ley palanca) No tratar en 3º (se puede citar asociado a circuitos eléctricos) Trabajo y potencia. Repasar en bloque energía. Añadir eficiencia Se asume y se usa No se trata en QUI2
Energía térmica y calor Conceptos energía térmica, calor y temperatura y relación con teoría cinético-molecular
Escalas temperatura: ºC y K
Tamaño ºC y K asociado 0 ºC y 100 ºC
Transferencia de energía térmica: conductores y aislantes
Efectos energía térmica en cuerpos: dilatación, cambios de estado
Aplicaciones dilatación: termómetros de líquido, juntas de dilatación Equilibrio térmico cualitativo
No se trata en 3º (se puede repasar para dar continuidad de 2º a 4º) Efecto del calor sobre los cuerpos y transformación entre calor y trabajo: repasar dilatación y equilibrio térmico, posible introducción a máquinas térmicas con idea de rendimiento Bloques termoquímica (entalpía) y termodinámica No se trata en FIS2 (se cita radiación del cuerpo negro) Bloque termoquímica
Energía en circuitos eléctricos: general / continua Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad Conceptos, magnitudes y unidades corriente continua, tensión y resistencia
Conductores y aislantes
Máquinas eléctricas como transformación energía, con ejemplos
Opcional introducir ley de Ohm y cálculos sencillos
Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad
Ampliar con: Explicar corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.
Circuitos eléctricos sencillos, asociando generadores y resistencias en serie y paralelo
Identificar elementos y símbolos básicos de circuitos eléctricos y electrónicos, con su aplicación.
Comprender de manera básica etiquetas de dispositivos eléctricos.
No se trata en 4º No se trata en 1º No se trata en FIS2 (concepto de corriente y ley de Ohm se usa en inducción y en algunos problemas de electrolisis) No se trata en QUI2 (concepto de corriente se usa en electrolisis)
Fuentes y uso de energía Retomar lo visto primaria
Diferenciar tipos de fuentes de tipos de energía
Identificar distintas fuentes de energía
Impacto ambiental de cada fuente, uso racional y desarrollo sostenible
Energías renovables y no renovables
Idea básica circuito eléctrico asociado a vivienda eléctrica, corriente alterna
Conocer generación electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.
Describir el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.
Ampliar con aspectos industriales y medio ambientales
Distribución geográfica recursos energéticos
Energías convencionales y alternativas
Energía solar y renovables, energía en la sociedad
Conocer situación actual, evolución y futura, retos tecnológicos
Asociar termodinámica y rendimiento de máquinas Generación de corriente alterna. No se trata en QUI2
Ondas electromagnéticas No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º Reconocer el transporte de energía mediante ondas electromagnéticas. La luz como onda que transfiere energía. No hay contenidos en 1º Bloques óptica física (espectro, índice de refracción, reflexión, refracción, dispersión, interferencia, difracción, polarización. Aplicaciones tecnológicas) y geométrica ( formación de imágenes con lentes, espejos planos y curvos, sistemas ópticos. Microscopio y el telescopio. Óptica de la visión. Defectos visuales. No hay contenidos en QUI2
Ondas mecánicas No hay contenidos en 2º No hay contenidos en 3º Reconocer el transporte de energía mediante ondas mecánicas. El sonido como onda que transfiere energía. No hay contenidos en 1º Movimiento ondulatorio: gráficas y-x y-t, ecuación de onda y relación con MAS. Velocidad de propagación y de vibración. Diferencia de fase. Fenómenos ondulatorios y aplicaciones. Ondas sonoras: Intensidad sonora. Efecto Doppler. Aplicaciones tecnológicas del sonido. No hay contenidos en QUI2