Docencia contenidos Física y Química por nivel, visión personal
Índice
- Bloque Las destrezas científicas básicas
- Bloque La materia
- Bloque El cambio
- Bloque La interacción
- Bloque Energía
Subpágina de Docencia contenidos Física y Química por nivel, ver allí comentarios generales.
Se intenta dar una visión general de qué tratar en cada nivel, se usa como guión contenidos, aunque puede hacerse referencia a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, siempre teniendo presente que la visión personal debe ser acorde a normativa, para lo que se puede ver página aparte donde se hace una visión a nivel de currículo También se puede ver en algunos libros de texto de la misma editorial qué tratamiento se hace en cada nivel, aunque no se argumenta por qué una cosa se hace en ese curso o no.
Lo que se comenta es un “planteamiento generalista”: por supuesto según el grupo/contexto se puede ir reduciendo o ampliando, pero se trata de “secuenciar por nivel y minimizar repeticiones”. También puede ocurrir que el profesorado cambie entre cursos, se haya visto algo de manera distinta, y hay que tener en cuenta lo visto realmente en cursos anteriores. Cuando hago esto por primera vez nunca he tenido la continuidad de dar dos cursos seguidos a los mismos alumnos, por lo que no conozco la continuidad, y siempre hay que averiguar qué es lo que trataron en el curso anterior, que no siempre es lo que oficialmente les correspondía.
Una situación especial es la implantación de nuevas leyes:
- LOMCE: en curso 2015-2016 se implanta en cursos impares, y los alumnos no habían cursado el curso par anterior con currículo LOMCE. En curso 2016-2017 se implantan los pares, y sigue ocurriendo en 3º ESO, ya que en 2015-2016 cursaron Ciencias Naturales en 2º ESO; en estos casos en 3º se ve “todo 2º y todo 3º junto”
- LOMLOE: en curso 2022-2023 se implanta en cursos impares, y en 2023-2024 en cursos pares.
Otro tema relacionado pendiente es ver necesidades matemáticas y en biología para coordinar entre departamentos: vectores, trigonometría, derivación, integración, moléculas en biología …
Esto lo inicié en 2016 y luego abandoné: en curso 2017-2018 imparto Física y Química en 2º, 3º y 4º ESO e intento aprovechar para revisar esos 3 niveles y hacer materiales de elaboración propia (“pizarras”) asociados
Pizarras Física y Química por nivel
En curso 2022-2023 comienzo como jefe de departamento sin libros con implantación LOMLOE y tras haber preparado materiales y clases intento revisar algunas ideas.
En esta tabla la negrita intenta destacar algunos elementos, la negrita no está asociada a añadidos de Madrid como ocurre en la tabla de currículo.
Aquí se tratan contenidos; puede que algún contenido no esté citado explícitamente como contenido pero se trata a través del desarrollo de competencias clave.
Revisado 2 mayo 2024
Bloque Las destrezas científicas básicas.
En libros de texto 3º ESO LOE se veía el tratamiento de errores, pero desaparece de currículo y por eso no lo mantengo, a no ser que sea necesario para el trabajo en el laboratorio si hay desdobles. Sin embargo, creo que “por inercia LOE”, libros de texto LOMCE lo mantienen en 3º ESO e incluso lo añaden en 2º ESO. En LOMLOE solo se citan errores en 4º, aunque se pueden tratar antes si se va al laboratorio.
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Actividad científica | Introducir método científico y 4 etapas sencillas, de manera general | Ampliar método científico: variables controladas, independientes y dependientes, comprobación experimental de hipótesis Ver tipos de relaciones en gráficas: lineal, inversa … Ver en qué nivel y punto del curso se introducen funciones en matemáticas. Introducir conceptos “ciencia e investigación científica y tecnología” asociándolos a ejemplos reales, viendo que incluye el método científico. |
Tratamiento genérico, por ejemplo dentro del proyecto de investigación. Al tratar gravitación se puede ver como paradigma de método científico. | No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación | No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación | No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación |
Lenguaje científico (unidades, medida, interpretación y representación de información científica) | Conocer magnitudes y unidades. Concepto magnitudes escalares y vectoriales se necesitan introducir para fuerzas Ver en qué nivel y punto del curso se introducen vectores en matemáticas Conocer y usar Sistema Internacional de Unidades, prefijos multiplicadores hasta Mega y micro. Medidas directas e indirectas e instrumentos de medida Realizar cambios de unidades de magnitudes no compuestas (masa, tiempo, distancia, superficie, volumen) y compuestas sencillas que se usen en 2º, como densidad y velocidad para cinemática MRU Representación gráfica Notación científica se trata en 3º, se puede introducir El error en la medida no se trata en 2º, se puede introducir |
Conocer prefijos mutiplicadores hasta Tera y pico Realizar cambios de unidades: añadir respecto 2º uso factores de conversión y magnitudes derivadas (además densidad y velocidad otras como aceleración, presión) Tipos de magnitudes escalares y vectoriales Redondear para cierto número de cifras Cifras significativas y notación científica Introducir concepto de error / estimación exceso o defecto y asociarlo a instrumentos de medida y cifras significativas, aunque currículo no cita error hasta 4º Expresiones matemáticas asociadas a gráficas Ver en qué nivel y punto del curso se introducen funciones en matemáticas. Tratamieto errores se trata en 4º, se puede introducir |
Ecuaciones dimensionales Errores: tipos y relación con instrumentos de medida, absoluto y relativo, cálculos asociados, operaciones con errores |
Nada adicional salvo posible uso experimental | Nada adicional salvo posible uso experimental | Nada adicional salvo posible uso experimental |
Laboratorio real / virtual | Trabajo en laboratorio solo posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación. Tratar realizar gráficas pero sin saber obtener expresión de ecuación, pero sí dada la ecuación. Introducción instrumentos de medida, material básico laboratorio, normas reciclaje, seguridad y etiquetado |
Trabajo en laboratorio solo posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación. Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal (viable en 3º ESO). |
Trabajo en laboratorio solamente posible si hay desdobles; si no los hay unirlo al proyecto de investigación. Tratar realizar gráficas sabiendo obtener expresión de ecuación lineal, cuadrática o inversa. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales |
No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación | No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación | No hay bloque “Las destrezas científicas básicas”, se puede tratar dentro del proyecto de investigación |
Proyecto de Investigación | Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica. | Trabajo relacionado con laboratorio virtual o relacionado con actividad científica. | Trabajo, si la ratio lo permite con presentación y defensa oral, trabajando competencias específicas 4, 5 y 6 | Trabajo, si la ratio lo permite con presentación y defensa oral, trabajando competencias específicas 4, 5 y 6 | Trabajo, si la ratio lo permite con presentación y defensa oral, trabajando competencias específicas 4, 5 y 6 | Trabajo, si la ratio lo permite con presentación y defensa oral, trabajando competencias específicas 4, 5 y 6 |
Bloque La materia
Subbloque Materia
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Propiedades de la materia | Propiedades generales y específicas de la materia Describir / realizar medidas de masa y de volumen Introducir concepto densidad Cálculos densidad, masa y volumen que no requieran cambios de unidades de densidad. |
Tratar, pero sin repetir todo Trabajar la densidad como propiedad específica ya conocida, y ampliar problemas en los que hay cambio de unidades de densidad. Ampliar propiedades, por ejemplo diferenciar viscosidad de densidad |
No se trata | No se trata | No se trata | No se trata |
Estados de agregación | Describir las propiedades de los sólidos, líquidos y gases. Entender que una sustancia puede estar varios estados según presión y temperatura. |
Tratar, pero sin repetir todo Trabajar explicar estados según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º. Citar plasma. |
No se trata | No se trata | No se trata | No se trata |
Cambios de estado | Diferenciar cambios de estado progresivos y regresivos. Nombrar todos los cambios de estado entre sólido, líquido y gas. Reconocer igualdad entre temperatura de fusión y de solidificación, y entre la de ebullición y condensación. Identificar una gráfica como de calentamiento o enfriamiento y deducir de ella temperaturas de cambio de estado Identificar sustancias combinando datos de temperaturas de cambio de estado y estados a ciertas temperaturas o gráficas de calentamiento/ enfriamiento. |
Tratar, pero sin repetir todo Trabajar explicar cambios de estado según la teoría cinético-molecular ya conocida de 2º |
No se trata | No se trata | No se trata | No se trata |
Modelo cinético-molecular | Entender ideas básicas de teoría cinético molecular (partículas pequeñas, siempre en movimiento, temperatura asociada a movimiento, fuerzas atractivas) y asociarlo a los tres estados y representaciones simbólicas | Tratar, pero sin repetir todo Trabajar explicar fenómenos con la teoría cinético-molecular y el concepto de presión ya conocidos de 2º -Propiedades de los gases, líquidos y sólidos -Cambios de estado por temperatura y presión -Comportamiento cualitativo de presión, volumen y temperatura en los gases -Comportamiento cuantitativo con leyes de los gases. PV/T=cte permite que varíen los tres, pero centrarse en tres concreciones cuando solamente varían 2 al tener P,V ó T cte. No usar PV=nRT mientras no se conozca mol -Interpretar gráficas P,V,T en gases |
No se trata (relacionar con la teoría de colisiones y reacciones) | No se trata | No se trata | No se trata (relacionar con la teoría de colisiones y reacciones) |
Leyes de los gases | Introducir concepto de presión de gas asociada a choques según teoría cinético molecular, y ver cualitativamente comportamiento gases. | -Comportamiento cuantitativo con leyes de los gases. PV/T=cte permite que varíen los tres, pero introducir con tres concreciones cuando solamente varían 2 al tener P,V ó T cte. -Interpretar gráficas P,V,T en gases |
Ley general de los gases, el uso de PV=nRT necesita conocer mol que se introduce en 3º | Leyes de los gases ideales. Volumen molar. Condiciones normales o estándar de un gas. Ley de Dalton de las presiones parciales. | No se trata | No se trata (relacionar con la teoría de colisiones y reacciones) |
Sustancias puras y mezclas. Tipos | Diferenciar e identificar sustancias puras y mezclas, poniendo ejemplos o clasificándolos entre ambas (Sustancias puras: simples y compuestas luego asociadas a introducir átomos / elementos) (Diferenciar sustancias puras de mezclas homogéneas) Aunque la idea de cambios físicos y químicos está en otro bloque, se puede citar para diferenciar compuestos y mezclas Diferencia mezclas homogéneas y heterogéneas. Disoluciones, soluto y disolvente Aleaciones y coloides |
No tratar en 3º, de debe conocer / repaso Ampliar sustancias puras frente a mezclas homogéneas: elementos y compuestos. |
No se trata | No se trata | No se trata | No se trata |
Separación de mezclas | Métodos de separación de mezclas homogéneas: destilación, evaporación / cristalización. Métodos de separación de mezclas heterogéneas: filtración, decantación, separación magnética. |
No tratar en 3º, de debe conocer / repaso. Posible práctica asociada | No se trata | No se trata | No se trata | No se trata |
Disoluciones y concentración | Concepto concentración, obligatorio g/L y resto opcional Concepto solubilidad y saturación (necesario para separación mezclas) |
Tratar, pero sin repetir todo Ampliar concentración (% masa y % vol además g/L) y cálculos. Ampliar solubilidad: leer gráficas y hacer cálculos de soluto precipitado. |
Se añade molaridad | Opcional añadir molalidad | No se trata | No se trata |
Subbloque Átomo
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Estructura atómica y modelos atómicos | Concepto simple de átomo Estructura interna de átomo según modelo nuclear: núcleo y corteza, localizando protones, neutrones y electrones Identificar carga y relación cualitativa masa de protones, neutrones y electrones. Núcleo: número atómico y número másico y notación AZX Modelos Thomson y Rutherford Se puede citar modelo Dalton y su explicación de leyes ponderales |
Ampliar estructura atómica citando quarks. Ampliar modelos atómicos: Bohr y nociones cuántico. Ampliar con iones y notación carga iones |
Las partículas elementales. Ver todos los modelos (Borh-Sommerfeld) y razones para paso de uno a otro. Opcional introducir números cuánticos para luego ver configuración electrónica. |
Repasar configuración electrónica para ver propiedades periódicas básicas e introducir ideas espectro | Efecto fotoeléctrico y espectros atómicos en cuántica, física nuclear | Espectros atómicos, series espectrales hidrógeno y cálculos con constante de Rydberg, postulados Bohr, principio de incertidumbre (no se cita explícitamente efecto fotoléctrico) |
Isótopos | No tratar en 2º | Concepto de isótopo Propiedades y aplicaciones isótopos Radiactividad y residuos |
No se trata, se asume conocido / repaso | No se trata | Tipos de radiaciones y desintegraciones, leyes de desintegración, Soddy y Fajans, actividad | No se trata |
Masa atómica | No tratar en 2º, pero sí ver unidad de masa atómica asociada a número másico | Concepto masa atómica, como promedio masa isótopos según abundancia Cálculos asociados Masa fórmula y molar (en currículo indica masa molecular), asociar a mol introducido en 3º |
Se asume conocida, se usa | Se asume conocida, se usa | Se asume conocida, se usa (masa atómica en cálculos radiactividad) | Se asume conocida, se usa |
Configuración electrónica | No tratar en 2º, sí citar idea de Bohr y capas para colocación tabla | Introducir idea capas con cierto número de electrones y colocación electrones por capa (asociado a modelos atómicos) Electrones de valencia Configuración electrónica opcionalmente. |
Ver configuración electrónica completa. | Repasar configuración electrónica | No hay contenidos en FIS2 (se puede asociar a espectro) | Números cuánticos, Pauli, Hund, Aufbau Ver excepciones como Cr y Cu |
Tabla periódica | Introducción a la tabla: reconocer la tabla periódica, concepto de elemento y símbolo Entender colocación por Z creciente: localizar por Z / identificar por Z un elemento |
Entender colocación elementos en tabla periódica en periodos y grupos Conocer nombres y símbolos de elementos principales (periodos 1 a 3, grupos 1 a 2 y 13 a 18) Conocer concepto metal, no metal y gas noble asociado a electrones de valencia (y asociado ver ideas de Bohr, capas, configuración electrónica aunque no es obligatorio en 3º) Asociar tabla a propiedades y localizar metales, no metales y gases nobles en la tabla |
Identifica a partir de uno de estos: Z / símbolo / nombre/ configuración / posición en la tabla, el resto de información. Asociar configuración electrónica y posición en tabla periódica |
Visión histórica tabla Introducir propiedades periódicas básicas: radio, EI y AE |
No hay contenidos en FIS2 | Ver todas las propiedades periódicas (respecto 1º se añade electronegatividad) y radios de iones |
Subbloque El enlace químico
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Enlace | Asociar enlace a concepto cualitativo moléculas (agrupación número limitado de átomos) y cristales (red ordenada de gran número). Opcional introducir idea de regla octeto (implica hablar capas y citar antes modelo Bohr), tipos elementos y tipos de enlace, y que tipo enlace determina propiedades. |
Introducción general al enlace químico Regla octeto, tipos elementos y tipos enlace cualitativos: iónico a partir electrones valencia, covalente como compartición, (Lewis no obligatorio, sí como ampliación) Ampliar concepto moléculas y cristales (iónicos, covalentes y citar metálicos) Visión simplificada de propiedades sustancias a partir tipo de enlace sin explicar por qué. |
Repaso de lo visto en 3º para los 3 tipos de enlaces Sí ver obligatoriamente diagramas Lewis Ampliar moléculas y cristales viendo las propiedades según enlace con detalle razonando el por qué |
Repaso de lo visto en 4º para los 3 tipos de enlaces razonando propiedades | No hay contenids en FIS2 (se puede asociar a energía de enlace entre nucleones) | Lewis con dativos Excepciones Lewis como Be, B Opcionalmente Lewis con resonancia y carga formal |
Elementos y compuestos | Conceptos elementos y compuestos (asociados a sustancias puras: simples y compuestos) Fórmula Ejemplos frecuentes de compuestos Propiedades y aplicaciones de algunos elementos/ compuestos de especial interés |
Ampliar fórmula empírica y molecular (concepto necesario para masa molecular) | Repaso de lo visto en 3º | No hay contenidos en 1º | No hay contenidos en FIS2 | No hay contenidos en QUI2 |
Masa fórmula/molecular/molar (ver masa atómica en subbloque átomo) | No hay contenidos en 2º | Concepto y cálculo de masa molecular Opcional enlazar con masa molar al introducir mol en 3º |
Repaso y masa molar para estequiometría | Se asume conocido y se usa en cálculos estequiométricos | No hay contenidos en FIS2 | Se asume conocido y se usa en cálculos estequiométricos |
Fuerzas intermoleculares | No tratar | No tratar, concepto complejo en 3º, propiedades sustancias covalentes moleculares sin razonarlas | Opcional introducir fuerzas intermoleculares para entender cómo afectan propiedades sustancias. Ver los tipos opcionalmente. |
Polaridad y fuerzas intermoleculares. Razonar fuerzas intermoleculares según polaridad dada. Razonar propiedades según fuerzas intermoleculares | No hay contenidos en FIS2 | Fuerzas intermoleculares basadas en rezonar la geometría y polaridad, no dadas como en 1º |
Subbloque Nomenclatura química
Ver documento RSEQ 2016 para secundaria en Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas, detalla cómo secuenciar por curso la inorgánica, pero lo hace usando BOE, no la normativa de Madrid. Al no citarse nomenclatura en contenidos de 2º en Decreto 48/2015 de Madrid, el planteamiento “oficial” de Madrid se puede decir que es no dar formulación en 2ºESO, aunque se pueda hacer, siguiendo el planteamiento de RESQ, que es lo que planteo aquí.
Se colocan aquí lo incluido dentro del bloque Química orgánica en 1º y 2º Bachillerato, como isomería, propiedades generales de compuesto orgánicos y polímeros, pero no reactividad.
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Nomenclatura inorgánica | Binarios: nomenclatura de composición estequiométrica y algunos vulgares (agua, amoniaco y metano) No memorizar números de oxidación. Extra posible: Hidróxidos. |
Ampliar binarios: nombres de ácidos en disolución y nombres -ano de grupos 14 y 15, nombres iones. Peróxidos sin usar sistemática Extra posible: nomenclatura Stock para ciertos casos. Extra: citar solo tres ternarios, sulfúrico, carbónico y nítrico |
Añadir ternarios: oxácidos “simples” con nombres comunes y de hidrógeno Introducir oxisales |
Ver todos los oxácidos, oxisales y sales ácidas, foco en nombre scomunes | No se trata en FIS2 | Se asume conocida inorgánica y se usa, recalcar en EvAU mayoritariamente nombres comunes |
Nomenclatura orgánica | No hay contenidos en 2º | No hay contenidos en 3º | Introducción a la química orgánica Fórmulas moleculres, desarrolladas, semidesarrolladas y esqueletales Alcanos, alquenos y alquinos Ramas simples Monofuncionales de principales grupos: alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas no polisustituidas Se pueden ver ciclos: he terminado 4º con “la vaca” (ver apuntes) |
Respecto a 4º se añaden amidas y aromáticos (solamente con benceno), ramificaciones complejas, y grupos que no se hayan tratado Ver polifuncionales y hablar de prioridades (con LOMLOE en 1º Bachillerato, antes en Química 2º Bachillerato) |
No se trata en FIS2 | Ver isomería (con LOMLOE en 2º, antes con LOMCE en 1º Bachillerato) Repaso polifuncionales y aminas/amidas polisustituidas Ver polímeros |
Bloque El Cambio
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Cambios físicos y químicos | Concepto cambios físicos y cambios químicos | No tratar de nuevo / repasar en 3º | No, muy básico ya en 4º | No tratar en 1º | No aplica en FIS2 | No tratar en QUI2 |
Reacción química | Conceptos reacción química, reactivos, productos y ecuación química (indicar estados) Centrarse en visión macroscópica |
Visión microscópica: reacción química vista desde teoría de colisiones | Es básico y se repasa al usarlo | Es básico, se usa | No se trata en FIS2 (se puede asociar a reacciones nucleares) | Es básico, se usa |
El mol | Citar el mol como unidad del SI | Concepto de mol y cálculos (asociado a estequiometría) | Tratarlo, repasar lo lo visto en 3º, se repasa al usarlo. Se asume concepto mol conocido para introducir molaridad | Se amplía con fracción molar | Se usa en reacciones nucleares | Se asume conocido |
Estequiometría | Introducir idea de conservación de la masa y ajuste citando concepto coeficiente estequiométrico Ajuste cualitativo/gráfico con “bolitas” / simulaciones / tapones |
Ajuste por tanteo sin representación gráfica Asociar estequiometría a concepto mol Cálculos estequiométricos sencillos (solo masa y opcional volumen gas en condiciones normales o relaciones volúmenes) |
Ampliar respecto a 3º viendo cálculos volumen gas unido a leyes gases, y cálculos con concentración disoluciones. Ver ajuste algebraico Rendimiento Opcional ampliar con reactivo limitante y pureza |
Ver pureza y rendimiento | No se trata en FIS2 | Se puede considerar ampliación ajustes redox |
Leyes ponderales | Citar conservación masa, posibles cálculos sencillos solamente con conservación masa (no se conoce mol) | Cálculos estequiométricos con proporciones masa adicionales a conservación masa | Ampliar comentando resto leyes ponderales y volumétricas, al tener que tratar la ley gases ideales para cálculos estequiométricos con gases | No se trata en 1º | No se trata en FIS2 | No se trata en QUI2 |
Termoquímica | No se trata en 2º | No se trata en 3º | No se trata en 4º (más allá de citar opcionalmente idea exo y endotérmica en tipos) | Entalpía, diagramas entalpía, entalpías combustión, formación y enlace, ley de Hess | No se trata (se puede asociar a reacciones nucleares) | Entropía y energía de Gibs |
Velocidad y energía en reacciones | Citar velocidad reacción asociada a colisiones y teoría cinética, solamente temperatura | Ampliar viendo factores: concentración y citar catalizadores | Tratar velocidad repasando lo visto en 3º Ver más ejemplos exo y endo, enlazar energía reacción con energía enlaces |
No hay contenidos en 1º | No se trata (se puede asociar a reacciones nucleares) | Cinética química: Arrhenius, ecuaciones de velocidad, orden de reacción, reacciones elementales |
Concentración molar | No hay contenidos en 2º | No hay contenidos en 3º Se puede citar si se ve lo suficiente el mol. | Tratar concentración molar, se usa asociada a cálculos estequiométricos. | Se asume conocido | No se trata | Se asume conocido |
Reacciones de especial interés | Química en el entorno, quimiofobia, natural frente a sintético Química en la sociedad: sustancias y materiales Química y medio ambiente: CFC, efecto invernadero |
Ampliar compuestos y aplicaciones Tipos de reacciones químicas: clasificar según energía / reorganización y ver algunas reacciones. |
Detallar más tipos según reorganización, ver algunas reacciones de especial interés introduciendo ácido-base y pH, combustión, neutralización y procesos electroquímicos sencillos | Se repasa y se amplían tipos: Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Reacciones de síntesis, sustitución, doble sustitución, descomposición y combustión. |
Se puede enlazar con reacciones nucleares | Se ven equilibrios, ácido base y redox, además de tipos de reacciones orgánicas |
Bloque La interacción (de aquí en adelante sin revisar con LOMLOE)
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Vectores | Concepto simple asociado a tipo de magnitud vectorial además de escalar. Usado luego asociado a fuerzas, suma vectores en una dirección o formando 90º (no resta). Composición sencilla de fuerzas | En 3º similar a 2º ESO, añadir resta de vectores. | Ampliar viendo operar con componentes al conocerse ya vectores en matemáticas. Ampliar viendo componentes cartesianas con trigonometría (necesario para plano inclinado) Cálculo de resultante |
Producto escalar (para trabajo, en 4º visto simplemente con coseno) producto vectorial (para momento de fuerza en estática), componentes con trigonometría álgebra vectorial básica | Producto vectorial (para momento angular en gravitación y fuerza en campo magnético) | No se trata en QUI2 (se puede asociar a momentos dipolares y geometría) |
Cinemática | Sistema referencia / movimiento relativo Espacio recorrido Velocidad media Cálculos MRU Gráficas x-t y v-t MRU Introducir concepto aceleración para asociarlo a fuerzas en dinámica Citar concepto trayectoria, y solo tratar rectilínea |
En 3º ampliar 2º viendo: Desplazamiento Velocidad instantánea Aceleración Cálculos MRUA Gráficas x-t, v-t y a-t Interpretar v y a como pendiente gráficas e-t, v-t Alcances/encuentros MRU-MRU Problemas MRUA evitando ecuaciones 2º grado |
En 4º ampliar 3º viendo r, v, t como magnitudes vectoriales Alcances/encuentros MRU/MRUA Aceleración normal y tangencial (citar centrípeta) MCU, conceptos asociados como radián |
Manejo vectorial con componentes y derivación Ver composición de movimientos (parabólico) y añadir MCUA | Se asume conocido | No se trata en QUI2 |
Dinámica general, fuerzas, leyes Newton | Concepto de fuerza asociado a efectos (cambio estado movimiento, deformación) Inercia cualitativa Fuerza como vector (cualitativo) No ver 2ª ley al no tratarse aceleración |
Ampliar viendo: Elementos cualitativos vector: módulo, dirección y sentido Deformaciones muelles, ley de Hooke, dinamómetro, tipos fuerzas y algún diagrama fuerzas plano horizontal asociado a • Cálculo de la resultante de varias fuerzas. Introducir leyes Newton asociado a Aplicación de las leyes de Newton, en especial 2ª ley con cálculos |
Ampliar viendo operar con vectores, trigonometría, descomposición Ver las 3 leyes de Newton, y 2ª en los dos ejes. Ver plano horizontal e inclinado. Opcional problemas con poleas y tensiones. |
Ver momento lineal, impulso y conservación. Reformulación leyes dinámica en función de momento lineal. Dinámica del MCU. Planos inclinados con poleas y tensiones | Se asume conocido | No se trata en QUI2 |
Estática | No se trata Citar equilibrio asociado a ley de la palanca |
Repaso palanca (ver Máquinas simples) | No se trata | Concepto sólido rígido. Cálculo de centro de gravedad para cuerpos homogéneos y geometrías sencillas (combinaciones de reactángulos y circunferencias). Momentos y pares de fuerzas. Equilibrio de traslación y rotación. Relación con ingeniería y deporte | No se trata en FIS2 | No se trata en QUI2 |
Máquinas simples | Concepto de máquina y de máquina simple Ley de la palanca Ventaja mecánica, efecto multiplicador Ejemplos: palanca, plano inclinado, poleas y polipastos Coordinar con Tecnología |
Repaso palanca y ampliar tipos máquinas • Maquinas simples. Coordinar con Tecnología | No se trata en 4º | No se trata en 1º posible enlace de estática con máquinas | No se trata en FIS2 | No se trata en QUI2 |
Rozamiento | Rozamiento como tipo de fuerza y asociarlo cualitativamente a inercia, sin fórmula | Ampliar: Fuerza de rozamiento asociada a normal Opcional expresión y cálculos sencillos, uso en actividades planos horizontales |
Ampliar viendo expresión y realizar cálculos. Opcional tratar coeficiente estático y dinámico Enlace con energía y trabajo de fuerzas no conservativas |
Enlace con energía y trabajo de fuerzas no conservativas | No se trata en FIS2 | No se trata en QUI2 |
Centrípeta | No tratar en 2º o cualitativo como en 3º al citar trayectorias no rectilíneas | Introducir cualitativo, asociado a modificación trayectoria, diferenciar centrífuga | Introducir fuerza centrípeta asociada a 2ª ley y aceleración centrípeta. | Problemas dinámica con MCU | Se asume conocido, se usa en gravitación y magnético | No se trata en QUI2 |
Peso, gravitación | Gravedad como fuerza en la naturaleza responsable de peso y movimiento cuerpos celestes. Dependencia cualitativa masa y distancia Cuerpos y agrupaciones celestes Órdenes de magnitud de distancias en astronomía |
Ampliar viendo • Introducción a la Ley de la Gravitación Universal. : dependencia cuantitativa masa y distancia con cálculos Cálculos fuerzas y pesos Repaso 2º temas universo Uso g como aceleración para MRUA y P=mg |
Ampliar viendo expresión g a partir peso y ley gravitación Ampliar viendo satélites artificiales y basura espacial |
Solo uso de peso en problemas (nada más en LOMLOE) | Bloque gravitación. Campo. Leyes de Kepler. Movimiento orbital. Velocidad de escape. Introducción a la cosmología y astrofísica | No se trata en QUI2 |
Fuerza normal | No tratar o solo cualitativo | Solo cualitativo en diagramas fuerzas | Cuantitativo en problemas dinámica al tratarse 2ª ley en ambos ejes | Cuantitativo en problemas dinámica | No se trata en FIS2 | No se trata en QUI2 |
Fuerza tensión | No tratar o solo cualitativo | Opcional cualitativo en diagramas fuerzas | Opcional cuantitativo en problemas dinámica | Cuantitativo en problemas dinámica | No hay contenidos en FIS2 | No hay contenidos en QUI2 |
Fuerza elástica | Aunque no sea saber básico explícito, introducir con expresión, es caso interesante ley asociable a gráficas y asociable a saberes “medida de fuerzas y deformaciones” | Ley de Hooke. Tratar módulos | No tratar en 4º para no repetir, asumir conocido | Ley de Hooke. Contemplar signo y sentidos de fuerzas | Movimiento armónico simple MAS, cinemática y dinámica (energía por separado en mismo curso) | No hay contenidos en QUI2 |
Fuerza electrostática | Fuerza eléctrica como tipo de fuerza en la naturaleza, tipos de carga y fuerzas atractivas y repulsivas Relación entre cargas y estructura de la materia Relación de cargas y materia con electrización, electricidad estática Dependencia cualitativa carga y distancia Comparar con gravitación |
Ampliar viendo ley Coulomb Cálculos de fuerzas entre cargas (aunque no es contenido de 3º, no se ve en 4º: dar en 3º para dar más continuidad, y al tiempo permite comparar expresión con fuerza gravitatoria) |
No se trata en 4º | Nada en LOMLOE | Campos eléctrico. Movimiento de cargas. Ley de Coulomb y distribuciones de cargas Flujo de campo eléctrico y teorema de Gauss en esfera y lámina. Jaula de Faraday. |
No se trata en QUI2 |
Magnetismo | Fuerza magnética como tipo de fuerza en la naturaleza, polos y fuerzas atractivas y repulsivas Magnetismo natural, imanes Brújula Opcional electromagnetismo cualitativo. |
Ampliar viendo relación entre corriente eléctrica y magnética Aplicaciones tecnológicas magnetismo Electroimanes Electromagnetismo: experimentos Oersted y Faraday |
No se trata en 4º | No se trata en 1º | Bloque campo magnético e inducción: campo generado por hilos, fuerza de Lorentz, fuerza sobre hilos Momento de fuerzas sobre una espira Ley de Ampère. Ley de Faraday-Henry. Ley de Lenz | No se trata en QUI2 |
Visión general fuerzas en la naturaleza (adicional gravitación, electricidad,magnetismo) | Introducir cualitativamente que hay otras fuerzas; fuerza nuclear fuerte asociada a unir protones en núcleo | Ampliar con las 4 interacciones fundamentales Citar quarks asociados a estructura materia |
Repasar visión general | No se trata | Bloque física de partículas. Modelo estándar. Interacciones fundamentales | Citar quarks en bloque átomo |
Presión y fuerzas en fluidos | Presión solamente cualitativa en gases asociada a teoría cinético-molecular | Visión cualitativa presión como F/S, ver unidades que se usan en leyes gases, pero no cambio de unidades | Presión sobre superficies sólidos, cambio unidades atm, bar, Pa y mmHg Presión en fluidos: principio hidrostática, Pascal y Arquímedes. Ideas simples física de la atmósfera como movimiento aire. Opcional citar tensión superficial |
No se trata en 1º | No se trata en FIS2 | No se trata en QUI2 |
Bloque Energía
Contenido | Física y Química 2ºESO (Madrid) | Física y Química 3ºESO (Madrid) | Física y Química 4ºESO (Madrid) | Física y Química 1ºBach | Física 2ºBach | Química 2ºBach |
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Energía: concepto, tipos, transformaciones y conservación | Concepto energía y conservación (no crear ni destruir) Unidades energía. Tipos de energía: cinética, lumínica, química. Diferenciar tipos de fuentes Procesos: transformar, transferir, almacenar, disipar Opcional ampliar tipos a potencial, cinética, mecánica y conservación con cálculos muy simples, solo posiciones final e inicial, no intermedias. |
Ampliar tipos: potencial, mecánica, nuclear,… Expresiones Ec y Ep gravitatoria Conservación con problemas ya no simples incluyendo posiciones intermedias |
Repasar 3º con conservación energía mecánica viendo calor y trabajo como formas de intercambio de energía Se introduce trabajo y en cálculos habitual usar solo 0º y 180º para el signo. Opcionalmente trabajo de rozamiento y no conservación |
No conservación de energía mecánica y trabajo de fuerzas no conservativas. Energía potencial elástica. En cálculos de trabajo habitual usar trigonometría para el ángulo | Energía potencial gravitatoria sin aproximar g constante, energía potencial eléctrica | No se trata en QUI2 |
Trabajo y potencia | No existen contenidos en 2º (se puede citar asociado a ley palanca) | No tratar en 3º (se puede citar asociado a circuitos eléctricos) | Trabajo y potencia. | Repasar en bloque energía. Añadir eficiencia | Se asume y se usa | No se trata en QUI2 |
Energía térmica y calor | Conceptos energía térmica, calor y temperatura y relación con teoría cinético-molecular Escalas temperatura: ºC y K Tamaño ºC y K asociado 0 ºC y 100 ºC Transferencia de energía térmica: conductores y aislantes Efectos energía térmica en cuerpos: dilatación, cambios de estado Aplicaciones dilatación: termómetros de líquido, juntas de dilatación Equilibrio térmico cualitativo |
No se trata en 3º (se puede repasar para dar continuidad de 2º a 4º) | Efecto del calor sobre los cuerpos y transformación entre calor y trabajo: repasar dilatación y equilibrio térmico, posible introducción a máquinas térmicas con idea de rendimiento | Bloques termoquímica (entalpía) y termodinámica | No se trata en FIS2 (se cita radiación del cuerpo negro) | Bloque termoquímica |
Energía en circuitos eléctricos: general / continua | Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad Conceptos, magnitudes y unidades corriente continua, tensión y resistencia Conductores y aislantes Máquinas eléctricas como transformación energía, con ejemplos Opcional introducir ley de Ohm y cálculos sencillos |
Tratarlo condicionado a coordinarse con tecnología para evitar duplicidad Ampliar con: Explicar corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor. Circuitos eléctricos sencillos, asociando generadores y resistencias en serie y paralelo Identificar elementos y símbolos básicos de circuitos eléctricos y electrónicos, con su aplicación. Comprender de manera básica etiquetas de dispositivos eléctricos. |
No se trata en 4º | No se trata en 1º | No se trata en FIS2 (concepto de corriente y ley de Ohm se usa en inducción y en algunos problemas de electrolisis) | No se trata en QUI2 (concepto de corriente se usa en electrolisis) |
Fuentes y uso de energía | Retomar lo visto primaria Diferenciar tipos de fuentes de tipos de energía Identificar distintas fuentes de energía Impacto ambiental de cada fuente, uso racional y desarrollo sostenible Energías renovables y no renovables Idea básica circuito eléctrico asociado a vivienda eléctrica, corriente alterna Conocer generación electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo. Describir el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma. |
Ampliar con aspectos industriales y medio ambientales Distribución geográfica recursos energéticos Energías convencionales y alternativas |
Energía solar y renovables, energía en la sociedad Conocer situación actual, evolución y futura, retos tecnológicos |
Asociar termodinámica y rendimiento de máquinas | Generación de corriente alterna. | No se trata en QUI2 |
Ondas electromagnéticas | No hay contenidos en 2º | No hay contenidos en 3º | Reconocer el transporte de energía mediante ondas electromagnéticas. La luz como onda que transfiere energía. | No hay contenidos en 1º | Bloques óptica física (espectro, índice de refracción, reflexión, refracción, dispersión, interferencia, difracción, polarización. Aplicaciones tecnológicas) y geométrica ( formación de imágenes con lentes, espejos planos y curvos, sistemas ópticos. Microscopio y el telescopio. Óptica de la visión. Defectos visuales. | No hay contenidos en QUI2 |
Ondas mecánicas | No hay contenidos en 2º | No hay contenidos en 3º | Reconocer el transporte de energía mediante ondas mecánicas. El sonido como onda que transfiere energía. | No hay contenidos en 1º | Movimiento ondulatorio: gráficas y-x y-t, ecuación de onda y relación con MAS. Velocidad de propagación y de vibración. Diferencia de fase. Fenómenos ondulatorios y aplicaciones. Ondas sonoras: Intensidad sonora. Efecto Doppler. Aplicaciones tecnológicas del sonido. | No hay contenidos en QUI2 |