Pizarras Física y Química por nivel
Se ponen comentarios tras la tabla
Para hacerla compacta los enlaces a documentos se simbolizan con 📖 y se pone como texto emergente descripción
Si hay alguna aclaración en el enlace se indica con 💬 y se añade al texto emergente
Contenido | FQ 2 ESO 📚 (M) |
FQ 3 ESO 📚 (M) |
FQ 4 ESO📚 * AFQ4 (M) |
FQ 1 Bach 📚 | Fís. 2 Bach 📚 | Quím. 2 Bach 📚 |
---|---|---|---|---|---|---|
Método científico | 📖 | 📖 | N/T | N/T | ||
Medida | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 | ||
Materia (incluye presión y leyes gases) | 📖 | 📖 | N/T | 📖💬 📖 |
||
Sustancias puras y mezclas | 📖 | 📖 | N/T | 📖💬 📖 📖💬 📖💬 📖💬 |
||
Átomo | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 |
Enlace | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 | N/A | 📖 |
Formulación inorgánica | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 🔗 |
N/A | 🔗 |
Formulación orgánica | N/T | N/T | 📖 | 🔗 📖 | N/A | 🔗 📖💬 📖💬 |
Mol | N/T | 📖 | 📖 | 📖 📖 |
||
Reacciones | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 📖 |
📖 📖 📖 📖 |
|
Reactivo limitante | N/T | N/T | 📖 | 📖💬 📖 |
N/A | 📖 |
Pureza y rendimiento | N/T | N/T | 📖 | 📖💬 📖 | N/A | 📖 |
Termoquímica | 📖💬 | 📖💬 | 📖💬 | 📖💬 📖💬 | N/A | 📖 📖💬 📖💬 📖💬 |
Matemáticas Vectores | 📖 | 📖 | 📖 📖 | 📖 📖 | 📖 📖 | |
Cinemática | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 📖 📖 📖 |
📖💬 | |
Dinámica general | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 📖 📖 📖 |
📖💬 | |
Máquinas simples | 📖 | 📖 | N/T | N/T | N/T | N/A |
Gravedad | 📖 | 📖 | 📖 | 📖💬 📖 |
📖 | N/A |
Fuerzas en fluidos (incluye presión) | N/T | N/T | 📖 | N/T | N/T | N/A |
Electricidad | 📖 | 📖 | N/T | 📖💬 | 📖 | N/A |
Magnetismo | 📖 | 📖 | N/T | N/T | 📖 | N/A |
Energía | 📖 | 📖 | 📖 | 📖 📖 📖 | 📖💬 | 📖 |
Calor | 📖 | 📖💬 | 📖 | 📖 | 📖 | |
Ondas | N/T 📖💬 |
N/T | 📖 | N/T | 📖 | N/A |
Energía en circuitos eléctricos | 📖 | 📖 | N/T | N/T | 📖💬 | 📖💬 |
Inicialmente este texto estaba al principio de la página, pero lo pongo al final para que la página sea más usable.
En 2017 creo esta página para centralizar la idea de pizarras que he comentado alguna vez en la página: son presentaciones para usar en clase, pero yo lo veo como pizarras en el sentido de que intento reflejar lo que se escribe en la pizarra cuando se da clase sin proyector, ya que con el tiempo (he dado muchas más clases con tiza que con proyector) pienso que lo que se escribe en la pizarra acaba siendo similar siempre que se dan los mismos contenidos (uno programa una clase pensando qué contenidos va a explicar ese día, a veces qué número de pizarras va a escribir (los alumnos las suelen copiar, es un esquema que se les da hecho, y aparte qué ejercicios/actividades se van a hacer, pero eso es aparte, buscan reforzar los contenidos vistos).
Las pizarras reales son breves, casi esquemas, pensadas en ser copiadas / ser utilizadas como material que sustituye al libro de texto; cubre todos los contenidos pero de manera simple.
En clase se complementan oralmente; al hacerlas aquí a veces añado detalles que las hacen más voluminosas porque sin estar en clase surgen más detalles a comentar que acabo escribiendo.
Así que además de poder proyectarse, pueden usarse como guión o como plan alternativo si el proyector no funciona.
Suponen unos materiales de referencia que pueden sustituir / hacer innecesario un libro de texto, si se complementan con actividades y ejercicios.
Estas pizarras son aparte de posibles apuntes que puedan existir, que son orientados a tener un material de referencia, inicié con Bachillerato (pero también tengo algunas cosas sueltas como de mol para 3ºESO, de dinámica y cinemática …), y suelen ser densos porque intento que ocupen pocas caras de folio.
Enlaza con Docencia contenidos física y química por nivel; puede haber contenidos que aparezcan en varios cursos si por el contexto se puede y se suele impartir en ambos: a veces es un repaso en el primer curso y a veces es un anticipo en el último.
Las cabeceras de las columnas llevan a los materiales de elaboración propia por nivel, no al currículo como ocurre en otras tablas por nivel.
Si tienes ideas sobre cambios en estos materiales (qué cosa tratar en otro nivel o de otra manera) siempre son bienvenidas
(En la primera versión son casi todo texto y espartanas: poner imágenes con licencia ok lleva tiempo, hay recursos de animaciones por nivel asociados que no incluyo en las pizarras)
Lo pongo inicialmente en pdf por sencillez: una vez esté todo ya habrá tiempo de plantear si poner cosas en formato exelearning o similar, pero creo que lo primero es centrar y cubrir contenido, al tiempo que secuenciarlo por cursos variando amplitud y profundidad.
Para ESO la primera versión la termino en 2018, y en algunos pongo anotaciones de actividades: enunciados breves, enlaces a simulaciones, ….
En Bachillerato en 2018 empiezo a hacer las primeras pizarras para FQ1; para 2ºBach tengo apuntes “densos, concentrados en pocas páginas”, y algunos apuntes similares para FQ1, pero intento crear pizarras para FQ1 partiendo de los apuntes cuando los tengo.
Las pizarras de Cultura Científica las tengo por separado de esta tabla, ver recursos Cultura Científica 1º Bachillerato
FQ2, FQ3 y FQ4 asociados a ESO (M indica Madrid)
En Bachillerato inicialmente apuntes, no pizarras, con tiempo si hay de ambas intentaré separar en dos columnas
N/A quiere decir “No Aplica” (por ejemplo algo exclusivo de Física no aplica en Química)
N/T quiere decir “No se trata” (por ejemplo algo de Física que podría aplicar, pero no se trata)
PTE quiere decir “Pendiente”
La indicación “*” a veces hace referencia a ampliación de física y química o alguna optativa
En 2021 veo este comentario, que aplica a libros de texto y a estos materiales, que suelo compartir por anticipado en aulas virtuales
twitter profesmadeinuk/status/1456939068688896001
Dar acceso a las diapositivas antes de clase parece de ayuda pero reduce el aprendizaje, de acuerdo a muchos estudios. Baja la toma de notas, la asistencia y el desempeño en general.
twitter emollick/status/1456627799112892422
Giving students access to class slides before class might seem helpful but hurts learning, according to multiple studies & experiments.
Having slides in advance lowers note-taking, attendance, and overall class performance. (Of course, this must be balanced with accommodation)
Impact of the provision of PowerPoint slides on learning