Recursos campo eléctrico

| Hay algunos recursos que pueden estar mezclados en campo magnético, por ser globalmente electromagnetismo y por compartir ideas como campo o flujo.Aunque se hable de campo eléctrico más asociado a Bachillerato, se incluyen también ideas de “electricidad” en general que se trata en ESODe momento coloco aquí junto, aunque puede que vaya separando, por ejemplo lo asociado a ley de Ohm

Campo eléctrico, hyperphysics http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electric/elefie.html#c1 http://fisicaymates.com/fisica-selectividad-pau/campo-electrico/ http://www.educatina.com/fisica/electromagnetismo http://fisica-2bto.blogspot.com.es/2008/01/campo-elctrico.html http://iesfgcza.educa.aragon.es/depart/fisicaquimica/fisicasegundo/caele.htm Animaciones, vídeos Luis Ortiz de Orruño Inland Empire Physics Education Consulting Group http://sdsu-physics.org/physics180/physics196/Topics/gaussLaw.html Tony DiMaduroAPLICACION DEL TEOREMA DE GAUSS EL CALCULO DE CAMPOS. http://fisicayquimicaenflash.es/campoelec/camelec07.htm Ramón Flores-Martínez, cc-by-nc-ndEstrategias para resolver problemas de campo eléctricoJosep Lluís Rodríguez http://www.unedcervera.com/c3900038/estrategias/estrategias_c_electrico_1.html (no operativo en 2020) https://web.archive.org/web/20170731190405/http://www.unedcervera.com/c3900038/estrategias/estrategias_c_electrico_1.html http://www.unedcervera.com/c3900038/estrategias/estrategias_c_electrico_2.html (no operativo en 2020) https://web.archive.org/web/20170708140512/http://www.unedcervera.com/c3900038/estrategias/estrategias_c_electrico_2.html (en 2016 la última modificación es en 2003)La idea de si los cuerpos se tocan, electromagnetismo en el contacto de materiales https://www.quora.com/When-we-touch-something-what-do-we-actually-touch-at-an-atomic-level http://factmyth.com/factoids/things-can-actually-touch-each-other/

Visión sencilla / comparación con gravitación

La variación con masa / distancia / medio y comparación con gravitación se cita en currículo https://twitter.com/garlan2/status/1389107810798116865 Dos interacciones básicas de la naturaleza (entre masas y entre cargas) presentan una simetría casi perfecta al intercambiar masas por cargas o viceversa, sin embargo existen diferencias fundamentales (ver diapositiva) que hacen posible nuestro universo.

Jaula de Faraday

http://www.juliantrubin.com/bigten/faradaycageexperiments.html http://www.backyardbrains.cl/experiments/faraday https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-efecto-jaula-de-faraday-explicado-de-una-manera-sencilla-y-clara/ Algunos ejemplos de enlaces con textos que la citan junto a aplicaciones: http://www.rtve.es/noticias/20130702/joven-espanola-inventa-funda-para-protegerse-radiaciones-del-telefono-movil/703482.shtml “Las fundas solo van apantalladas por una de las caras, si apantallamos todo se quedaría sin cobertura. Entonces el móvil respira por la otra parte. Es como media jaula de Faradayhttps://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/protector-bloqueador-de-tarjetas-rfid.html https://es.gizmodo.com/por-que-no-ocurre-nada-cuando-un-rayo-cae-en-un-avion-1695453796 https://hipertextual.com/2015/09/jaula-de-faraday https://www.tiempo.com/ram/36255/campana-o-jaula-de-faraday-salvados-contra-los-rayos/ http://www.circulaseguro.com/cuando-cae-un-rayo-sobre-el-coche/ https://gesab.com/es/cases/cpd-game/ “Este nivel de seguridad, implicó considerar soluciones para aislamiento electromagnético de los recintos a través de sistema tipo** jaula de Faraday** mediante paneles metálicos, garantizando el aislamiento de la sala IT frente al centro de transformación del edificio, situado en un local adyacente.” http://acceso.siweb.es/content/26140/Guia_Scheider/capitulo-j-proteccion-sobretensiones.pdf#page=9 La jaula mallada (**jaula Faraday**)Este principio se utiliza para edificios sensibles que alberguen ordenadores o equipos de producción con circuitos integrados. Consiste en la multiplicación simétrica del número de pletinas descendentes fuera del edificio. Se añaden enlaces horizontales si el edificio es alto, por ejemplo, cada dos pisos https://www.gmv.com/blog_gmv/language/es/tempest-el-robo-de-guante-blanco/ “También existen otras técnicas para prevenir ataques de este tipo, como son las **jaulas de Faraday** o los laberintos de radiofrecuencia, donde se forman zonas de completo aislamiento electromagnético basándose en las propiedades de un conductor en equilibrio electrostático.” https://unitel-tc.com/apantallamiento-electromagnetico/ “Si buscamos una solución que nos proporciones satisfacer la gran mayoría de los requisitos, optaremos por las **Jaulas de Faraday** modulares.” https://www.alamy.es/foto-cables-detras-de-una-jaula-protectora-y-un-signo-de-advertencia-de-alto-voltaje-144491930.html FARADAY CAGE / FOR HEALTHCARE FACILITIES / MAGNETICALLY SHIELDED http://www.medicalexpo.com/prod/itel-telecomunicazioni/product-115626-778047.html http://web.archive.org/web/20060324100513/http://www.tno.nl/kwaliteit_van_leven/preventie_en_zorg/kwaliteit_in_de_zorg/faraday_cages_in_health_c/046.pdf https://www.securityartwork.es/2010/03/18/ataques-tempest/ No obstante existen otras medidas de prevención ante ataques Tempest. A continuación explicamos brevemente algunas de ellas:-Jaulas de Faraday y Laberintos de Radiofrecuencia: … http://www.preparednesspro.com/many-myths-emps-and-faraday-cages

Problemas

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/examenes/electro/electro.htm (enlace no operativo en marzo 2020) https://web.archive.org/web/20070930213558/http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/examenes/electro/electro.htm Sebastián Urrutia Quiroga http://web.ing.puc.cl/~sgurruti/ (no operativo en marzo 2020)Electricidad y MagnetismoCompilado de problemas resueltos http://web.ing.puc.cl/~sgurruti/wp-content/uploads/2015/03/Compilado.pdf ( https://web.archive.org/web/20160327091926/http://web.ing.puc.cl/~sgurruti/wp-content/uploads/2015/03/Compilado.pdf )Compliado de problemas selección múltiple https://www.dropbox.com/sh/5ouwqu87zs0pnrx/AAC_NnrBjRhaosltZ6sexTCka?dl=0 UCLMGauss y condensadores [https://drive.google.com/file/d/1NT3dUD4GWqDeHOUYFIH0PFz1z_qHC9fV/view](/drive/EVAU Fisica curso 2018_19 modelo cuestiones Gauss y condensadores 181121.pdf) http://www2.fisica.unlp.edu.ar/ionicos/F2CIBEX/practicas 2011/Ejercicios EyM.pdf Animaciones de Física 2º Bachillerato en GeoGebra. Ejercicios resueltos con enunciados múltiples y escenas para practicar campo eléctrico. https://www.geogebra.org/m/cbnzc8km Autor:Antonio González GarcíaFÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato FÍSICA ElectrostáticaProf. Jorge Rojo Carrascosa http://www.profesorjrc.es/apuntes/1 bachillerato/fyq/electrostatica.pdf 1.6. PROBLEMAS RESUELTOS

Vídeos

Vídeo sobre campo

Gravedad vs. Fuerza Eléctrica | Electromagnetismo (1)Quantumfracture https://www.youtube.com/watch?v=IEP5IM4N7GE El campo: una idea maravillosa | Electromagnetismo (2)Quantumfracture https://www.youtube.com/watch?v=dwZuKaexAJ0 Real World Telekinesis (feat. Neil Turok)MinutePhysics https://www.youtube.com/watch?v=NMgcX8UNIGY

Vídeos sobre Gauss

¿Podría estar hueca la Tierra? | La Ley de Gauss Quantumfracture https://www.youtube.com/watch?v=XyX3pwCjobU

Jaula de Faraday

MIT Physics Demo – Faraday’s Cage (1 min 23 s) https://www.youtube.com/watch?v=WqvImbn9GG4

Recursos laboratorios virtuales / simulaciones

Physique et simulations numériques. http://ressources.univ-lemans.fr/AccesLibre/UM/Pedago/physique/02/mnelectricite.html Jean-Jacques ROUSSEAU. Faculté des Sciences exactes et naturelles. Université du Maine Francés. Niveaux : Lycée, premier et second cycles. | Paires de charges | Dipôle | Charges dans un plan | | Ligne bifilaire | Trois charges en triangle | Quatre charges en carré | FisLab.net Laboratorio Virtual de Física. Electrostática http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/elect/appletsol2.htm Tavi Casellas, cc-by-nc-ndMayo 2018: versión jar ejecutable http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/electrostàtica.jar Funciones básicas de un Osciloscopio http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/oscilloscope/oscilloscope_s.html (Url mirror en España), Autor: Fu-Kwun Hwang, Dept. of physics, National Taiwan Normal UniversityTraducción: José Villasuso Gato Dos cargas eléctricas iguales penden de sendas cuerdas. Se puede variar el valor de las masas y de las cargas y la animación muestra los valores numéricos de las fuerzas (peso, fuerza eléctrica y tensión) para que el sistema esté en equilibrio. También aparece el valor del ángulo y de la distancia. http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/animaciones_files/coulomb.swf Página realizada por Teresa Martín Blas y Ana Serrano Fernández - Universidad Politécnica de Madrid (UPM) - España.Prácticas de Física 2º Bachillerato http://fisicayquimicaenflash.es/campos/camposlab00.htm “Campos ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO CONSTRUCCION DE UN ELECTROSCOPIO LINEAS EQUIPOTENCIALESGRADIENTE DEL POTENCIAL CONDENSADORES"Ramón Flores-Martínez, cc-by-nc-nd http://www.iesalandalus.com/joomla3/index.php?option=com_content&task=view&id=139&Itemid=199 Interacción electrostática: Laboratorio virtual: Campo electrostático producido por una carga puntual. Laboratorio virtual: Líneas de campo electrostático. Laboratorio virtual: Movimiento de una partícula en un campo electrostático constante. Jose Antonio Navarro Dominguez

Visualizar campo eléctrico

https://phet.colorado.edu/es/simulation/charges-and-fields http://phet.colorado.edu/sims/charges-and-fields/charges-and-fields_es.html 3-D Electrostatic Fields Simulation http://www.falstad.com/vector3de/ java@falstad.comThis java applet demonstrates various properties of vector fields. You can select from a number of vector fields and see how particles move if it is treated as either a velocity or a force field. This helps you visualize the field. En 2017 ya no es applet, sino javascript, indica Huge thanks to Bob Hanson and his team for help converting this applet to javascript.

Configuración de cargas