Recursos Cosmología

| En esta página se intentan organizar recursos asociados a cosmología, sobre la que aparecen contenidos en Física de 2º Bachillerato con LOMCE.Tenía inicialmente recursos que pueden estar relacionados en recursos escala / notación científica Nombro la página como Cosmología aunque no es citada como tal en LOMCE, y quizá sería más correcto hablar de “Cosmología física” https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmología_física que utilizando la física intenta explicar el origen, evolución y destino del Universo.Se puede relacionar con recursos de gravitación , física de partículas , astrofísica y astronomía En 2017 el objetivo inicial es hacer unos apuntes asociados a Física de 2º Bachillerato LOMCE.

Cosmovisiones del s.XXI: Del Microverso subatómico al Multiverso y más allá https://www.researchgate.net/publication/338113323_Cosmovisiones_del_sXXI_Del_Microverso_subatomico_al_Multiverso_y_mas_alla Presentation (PDF Available) · December 2019DOI: 10.13140/RG.2.2.21819.77605Juan F. G. H.IES VelázquezEl Multiverso y las otras dimensiones: un viaje matemático y filosóficoJohn D Jonzz https://www.academia.edu/36831590/El_Multiverso_y_las_otras_dimensiones_un_viaje_matemático_y_filosófico Cosmología, Origen, evolución y destino del Universo, Pedro J. Hernández http://astronomia.net/cosmologia/cosmolog.htm#Contenidos http://www.physicsoftheuniverse.com/topics_bigbang.html http://science.howstuffworks.com/dictionary/astronomy-terms/big-bang-theory.htm https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16050810/Cual-seria-el-destino-del-Universo.html

Materia oscura

Cronologías

A veces de los descubrimientos, observaciones, teoría o del UniversoA veces de todo el universo, a veces formación de sistemas solares, formación de planetasA veces escala temporal: enlaza con calendario cósmico de Carl SanScience Today: Simulating Solar System Formation | California Academy of Sciences https://www.youtube.com/watch?v=yXq1i3HlumA TIMELAPSE OF THE ENTIRE UNIVERSE (marzo 2018, melodysheep) https://www.youtube.com/watch?v=TBikbn5XJhg http://particleadventure.org/images/history-of-the-universe-2015.jpg http://particleadventure.org/images/history-of-the-universe-2015.jpg http://www.physicsoftheuniverse.com/images/bigbang_timeline.jpg La imagen indica Copyight Addison Wesley http://www.physicsoftheuniverse.com/images/bigbang_timeline.jpg https://insight.nokia.com/sites/default/files/wp-content/uploads/2014/05/The-Big-Bang-A-Timeline-of-Discovery-Flickr-Photo-Sharing-Mozilla-Firefo_2014-05-26_13-04-44.jpg https://insight.nokia.com/sites/default/files/wp-content/uploads/2014/05/The-Big-Bang-A-Timeline-of-Discovery-Flickr-Photo-Sharing-Mozilla-Firefo_2014-05-26_13-04-44.jpg http://www.ctc.cam.ac.uk/images/contentpics/outreach/cp_universe_chronology_large.jpg http://www.ctc.cam.ac.uk/images/contentpics/outreach/cp_universe_chronology_large.jpg https://en.wikipedia.org/wiki/BICEP_and_Keck_Array#/media/File:History_of_the_Universe.svg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:History_of_the_Universe.svg

Escala y estructura del universo

http://www.natgeomaps.com/the-universe-laminated Lámina de pago, pero que permite zoomLarge Scale Structure in the Local Universe T. Jarrett (IPAC/Caltech) http://www.ast.uct.ac.za/~jarrett/lss/ https://www.chromeexperiments.com/experiment/100000-stars http://stars.chromeexperiments.com/ https://twitter.com/Rainmaker1973b/status/938404295975882752 The size of #Hubble ’s eXtreme Deep Field in relation to the rest of the night sky https://en.wikipedia.org/wiki/Hubble_Ultra-Deep_Field https://www.chromeexperiments.com/experiment/one-million-stars https://d1o50x50snmhul.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/09/21110025/ns_milky_way_poster-thumb-800x609.jpg https://www.newscientist.com/article/2123526-you-are-here-a-spectacular-poster-of-our-place-in-the-milky-way/ Versión pdf https://drive.google.com/file/d/0BwQ4esYYFC04VFczX1ByU01LaUk/view?usp=sharing Versión jpg https://drive.google.com/file/d/0BwQ4esYYFC04bm9VX3ZfMFJlLWc/view?usp=sharing

Evolución estelar

https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Hertzsprung-Russell https://molasaber.files.wordpress.com/2014/11/evolucion-estelar_es.png?w=766&h=1166 https://molasaber.org/2014/11/18/evolucion-estelar-para-todos-los-publicos/ https://twitter.com/MolaSaber/status/1105195888203481089 Tengo especial cariño a esta #infografía con la que empecé mi andadura en las redes y que ahora comparto mejorada.«La Evolución de las Estrellas», desde que nacen y, según su masa, en lo que se convierten hasta el final de su vida. Espero que os guste. https://molasaber.files.wordpress.com/2014/11/poster-estrellas.jpg http://pictoline.com/wp-content/uploads/2017/03/a-2.png http://pictoline.com/6836-de-nubes-de-hidrogeno-a-enanas-blancas-y-hoyos-negros-la-vida-y-muerte-de-las-estrellas-en-un-solo-diagrama/

Redshift de las galaxias e interpretación

En estándares LOMCE se indica *“20.2. Explica la teoría del Big Bang y discute las evidencias experimentales en las que se apoya, como son la radiación de fondo *y el efecto Doppler relativista.” Pero en mi opinión es un error: la evidencia experimental del Big Bang es el redshift de la luz proveniente de una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentra (la ley de Hubble), pero no se interpreta necesariamente mediante Doppler. Referencias: http://faii.etsii.upm.es/dfaii/Docencia/Material Docente/Introduccción a la Cosmología I/II-Ley de Hubble v1.pdf apartado 4.1 *“La expansión del espacio **En realidad la ley de Hubble [3.2] afirma simplemente que el redshift de la luz que proviene de una galaxia distante es proporcional a su distancia. Su interpretación vía Doppler u otros efectos es un tema distinto.*Los teóricos comprobaron inmediatamente que estas observaciones podían ser explicadas por un mecanismo distinto para producir el redshift. Estas observaciones corroboraban el trabajo de Alexander Friedmann , que en 1922 había establecido las famosas ecuaciones que llevan su nombre, un conjunto de ecuaciones que gobierna la expansión del espacio en modelos homogéneos e isotrópicos del universo dentro del contexto de la Relatividad General. En estos modelos el espacio-tiempo es dinámico; el universo no es estático: o bien se expande o bien se contrae. La ley de Hubble que correlacionaba los redshifts y las distancias era precisamente la requerida por esos modelos de cosmología derivados de la rela tividad general, los modelos con métrica FRW (Friedmann-Robertson-Walker).” http://naukas.com/2011/10/05/la-expansion-del-universo-fotones-que-se-estiran/ http://www.astronomia.net/cosmologia/redshift.htm Copyright 1996-2006 Pedro J. Hernández Por tanto es importante tener en cuenta que la interpretación Doppler para el desplazamiento al rojo no es válida en general y es sólo una buena aproximación cuando z es significativamente menor que la unidad.Muchos autores quieren solucionar este asunto apelando a la fórmula relativista para el efecto Doppler v = c (1- (1+z)-2)1/2válida para cualquier desplazamiento al rojo. Sin embargo, esto no es correcto. El universo en expansión está descrito por la Teoría General de la Relatividad y no por la Teoría Especial de la Relatividad .

Principio cosmológico