Recursos Física y Química y Medio Ambiente

Se crea apartado aparte porque enlaza con varias materias y varios cursosPongo nombre general “Medio Ambiente” pero enlaza con más ideas: ecología, sostenibilidad, reciclaje, huella de carbono, cambio climático, contaminación, residuos…
Por ejemplo

Bloque 3 Los Cambios
7. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
7.1. Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.
7.2. Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.
7.3. Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.

  1. Justificar hábitos de reciclaje.
    4.1. Respeta y preserva el entorno reciclando tarros y botellas de vidrio.
    4.2. Toma conciencia del ahorro de energía y materia prima, reduciendo los residuos y la contaminación del aire por reciclado de vidrio.
  1. Conocer la importancia del reciclaje del aceite ya usado.
    15.1. Toma conciencia de la necesidad de reciclar aceite usado.
    15.2. Valora la obtención de jabón como un método de reciclaje conocido desde la antigüedad y utilizado todavía en la actualidad.
  1. Conocer los problemas medioambientales que pueden surgir.
    30.1. Toma conciencia de la necesidad del reciclaje de los plásticos.

Bloque 5. Nuevos materiales
4. Los polímeros.

  • Los polímeros sintéticos y el medio ambiente.
  1. Conocer los principales métodos de obtención de materias primas y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales.
    2.1. Describe el proceso de obtención de diferentes materiales, valorando su coste económico, medioambiental y la conveniencia de su reciclaje.
    2.2. Valora y describe el problema medioambiental y social de los vertidos tóxicos.
    2.3. Reconoce los efectos de la corrosión sobre los metales, el coste económico que supone y los métodos para protegerlos.
    2.4. Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales.

Bloque 2. Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente**1. Contaminación: concepto y tipos.
2. Contaminación del suelo.
3. Contaminación del agua.
4. Contaminación del aire.
5. Contaminación nuclear.
6. Tratamiento de residuos.
7. Nociones básicas y experimentales sobre química ambiental.
8. Desarrollo sostenible.

  • Química 2º Bachillerato LOE

— La corrosión de metales y su prevención. Residuos y reciclaje.

También se puede enlazar con pensamiento científico en general, dado que hay negacionistas Cultura Científica 1ºº Bachillerato

Bloque 1. Procedimientos de trabajo

  1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología a partir de distintas fuentes de información.
  2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.
  3. Comunicar conclusiones e ideas en soportes públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.

Juegos

Misión Posible - Salvar la Tierra | CRUZ ROJA JUVENTUD

Simulaciones

Simulación sobre efecto invernadero greenhouse

Greenhouse effect - PhET

Materiales generales

No acotados a cambio climático
RECURSOS EDUCATIVOS - Teachers For Future Spain
El Proyecto - Consejería de Educación y Deporte
https://www.educaclima.com/
https://www.fuhem.es/2019/03/22/nuevos-materiales-curriculares-con-mirada-ecosocial-e-interdisciplinar/
Educación Primaria. Fridays for Future. Innovación Educativa: Movilízate por el clima | Blog Escuelas en red | EL PAÍS global-express-actualidad-en-aula

Cambio climático

Se puede relacionar con el uso de energías: combustibles fósiles y energía nuclear (según crece puedo tener apartados y enlaces separados)
También con sostenibilidad y el propio modelo de crecimiento del capitalismo
twitter jjnucleares/status/1073129927233413120
Ya es hora de dejar atrás este tipo de escepticismosLa concentración de CO2 en la atmósfera está en su máximo de los últimos 400000 años (imagen)Existe un 97% de consenso científico sobre la responsabilidad antropogénica en el calentamiento global ⬇️

Consensus on consensus: a synthesis of consensus estimates on human-caused global warmingPublished 13 April 2016 • © 2016 IOP Publishing LtdEnvironmental Research Letters, Volume 11, Number 4 Consensus on consensus: a synthesis of consensus estimates on human-caused global warming - IOPscience
29 marzo 2019 Global Warming Changes in Annual Average Temperature Distribution (51 s)
Global Warming Changes in Annual Average Temperature Distribution - YouTube

http://larryferlazzo.edublogs.org/2009/12/04/the-best-sites-to-learn-about-climate-change/ cita http://larryferlazzo.edublogs.org/2008/07/19/the-best-sites-to-introduce-environmental-issues-into-the-classroom/
climate-change-activities#resources
Educational Activities – Climate Change: Vital Signs of the Planet

Agotamiento del combustibles fósiles

The Oil Crash Antonio Turiel

Ciencia: Nos estafan con el diésel: la excusa es que contamina, pero en realidad se acaba - elconfidencia.com
“Nos estafan con el diésel: la excusa es que contamina, pero en realidad se acaba"Algo pasa con el diésel. Durante el último año, y solo en español, se han publicado más de 600.000 noticias que contienen las palabras ‘diésel’ y ‘contaminación’. El combustible estrella desde los noventa —recuerden aquel “diésel gustazo” de Salas y Summers— se ha transformado, a partir del ‘dieselgate’, en una catástrofe medioambiental contra la que hay que tomar medidas inmediatamente.

‘Petrocalipsis’ Antonio Turiel: “El decrecimiento económico es inevitable, tendremos que decidir si lo hacemos por las buenas o por las malas” - publico.es

Programa para la Innovación Educativa, Aldea / Proyecto Terral / Recursos - juntadeandalucia.es

El otoño de la civilización (y la ruptura de la cadena de suministros) - ctxt.es

No es solo la luz: los problemas de suministro disparan los precios y paralizan las fábricas - elconfidencial.com
El mundo se enfrenta a una escasez de oferta no vista en medio siglo por las restricciones a la producción y la paralización del transporte marítimo, con efectos que ya se notan en las fábricas española

twitter EDocet/status/1452180934376185865
¿Somos conscientes de que toda la tecnología del coche eléctrico se basa en una materia prima no renovable, el litio? ¿Y que cualquier tecnología no renovable tiene los días contados?
Ir de cabeza al coche eléctrico es suicida, caro, medioambientalmente un desastre (minería y gestión de baterías usadas), limitado porque no alcanza al transporte de mercancías y no operativo por tiempo de carga / necesidad de puntos de recarga.
Es mucho más interesante la tecnología del hidrógeno verde, que sí es renovable, usa la mecánica de los motores de combustión conocida, puede emplearse en transporte pesado y solo tiene el inconveniente de que hay que crear plantas de producción e hidrogeneras.
Mientras llega esto último, en un país como España, donde el 70 % del parque automovilístico duerme en la calle y no tiene acceso a un punto de recarga durante la noche, parece más inteligente optar por los híbridos: bajas contaminación en ciudades y emisión de CO2.
Esta sería una política de “transición ecológica” realista. Como es realista potenciar las nucleares de última generación mientras se desarrolla toda la capacidad de las renovables y como apoyo a éstas.
Démonos cuenta de que el rechazo a las nucleares es más una posición ideológica que una basada en los hechos. Un prejuicio más que un análisis de los datos. España debería actuar YA con visión a largo plazo y con criterios ambientales informados y serios.
La crisis energética que está comenzando ahora ya es inevitable, serán las decisiones que se tomen ahora las que condicionarán el futuro a medio y largo plazo. Permitidme que sea muy pesimista.
Un par de enlaces interesantes. Primero las pruebas de un camión híbrido que usa hidrógeno y que han probado en un lugar conocido, el puerto de Los Ángeles, y no como el Nikola que fue en una cuesta abajo: Kenworth Zero Emission Cargo Transport (ZECT)
Kenworth Zero Emission Cargo Transport (ZECT)
https://www.youtube.com/watch?v=ShgYjFb4Pp8 Y este artículo de Jesús Cacho que recoge, entre otras cosas, lo que se está haciendo en Europa:
La nuclear vuelve con fuerza al escenario energético - vozpopuli.com

Contaminación

Cómo conseguir que la superhidrofobia dure — Cuaderno de Cultura Científica

Películas / documentales / vídeos

Hay documentales generales como “Big Picture”, aparece visión global, incendios …
Big Picture
Hay vídeos con intervenciones interesantes
15 diciembre 2018#SchoolStrike4Climate #ClimateStrike #Youth4ClimateGreta Thunberg full speech at UN Climate Change COP24 Conference Greta Thunberg full speech at UN Climate Change COP24 Conference - YouTube
25 diciembre 2019‘I want you to panic’: 16-year-old issues climate warning at Davos watch

Greta Thunberg

Greta Thunberg: La niña sueca que inspira huelgas por el clima en todo el mundo
Greta Thunberg: La niña sueca que inspira huelgas por el clima en todo el mundo - BBC News Mundo

Consumo y sostenibilidad

http://storyofstuff.org/resources/
http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

Cambio climático

Una verdad incómoda (2006)
(http://www.imdb.com/title/tt0497116/

what-the-earth-would-look-like-when-all-of-the-ice-melts.html
http://www.openculture.com/2017/05/what-the-earth-would-look-like-when-all-of-the-ice-melts.html
https://twitter.com/WIRED/status/946063749609377794 There’s no way to misinterpret the message of this map. And that’s the point.
How Quickly Climate Change Is Accelerating, in 167 Maps

Crisis climática | Los tuits de los científicos sobre el calor en el Ártico que te van a meter el miedo en el cuerpo - El Salto - Edición General

theguardian.com Shell and Exxon’s secret 1980s climate change warnings, Newly found documents from the 1980s show that fossil fuel companies privately predicted the global damage that would be caused by their products.

theguardian.com Just 100 companies responsible for 71% of global emissions, study says. A relatively small number of fossil fuel producers and their investors could hold the key to tackling climate change

twitter ProfMarkMaslin/status/1422457517494448137
Climate Dashboard

Reciclaje

“Mitos de Reciclajes. Falsos” Hazte Eco. 12min Acaba con los mitos del reciclaje. #HazteEco - YouTube
“Reducir, recuperar, reciclar”. Campaña Medioambiental. 16min
Reducir, Recuperar, Reciclar. Reportaje Medioambiental. - YouTube
Campaña de Reciclaje. Diputación de Guadalajara. 13min 3R - Campaña de reciclaje - YouTube
La huella Ecológica: reciclar las latas. “Para Todos la 2” 9:16 min
Vídeos virales para concienciar Cinco vídeos virales que te engancharán al reciclaje
Reciclaje briks, plásticos, latas, papel y cartón - Ecoembes - generacionnatura.org 3:34min Reciclaje briks, plásticos, latas, papel y cartón - Ecoembes - generacionnatura.org - YouTube
“Enganchados a la red. Reciclaje electrónico”. Comando Actualidad 6min
http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-enganchados-red-reciclaje-electronico/3348117/
“La otra vida de los envases” La otra vida de los envases: qué ocurre cuando llegan a una planta de reciclaje | El HuffPost

Huella de carbono

¿Qué es la huella de carbono? 2 min ¿Qué es la huella de carbono? 2 min
¿Cómo reducir la huella de carbono? 4 min ¿Cómo reducir la Huella de carbono? - YouTube
“La huella de Carbono”. Para todos la la 2. 10 min http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-huella-ecologica-huella-del-carbono/2197793/
Estrategia Huella Carbono Decathlon 2 min Estrategia Huella de Carbono. Decathlon Medio Ambiente. - YouTube