Cálculo vectorial

| Pendiente completar y detallar…Comentario: el carácter unicode para producto vectorial es “⨯” (U+2A2F) https://people.engr.ncsu.edu/jwilson/files/mathsigns.pdf ISO 80000-2 Quantities and units — Part 2: Mathematical signs and symbols to be used in the natural sciences and technologyItem 2-17.12 indica símbolo es “⨯” (U+2A2F)Aunque se asocie a matemáticas la idea de vector, a veces se trata pensando solamente en fuerzas sin verlo como generalRelacionado con cinemática y dinámica (momento angular que a veces se llama momento cinético utiliza producto vectorial, y se usa en gravitación (leyes Kepler) y en magnetismo)En el planteamiento de Docencia contenidos física y química por nivel, visión personal , planteo separar los vectores como un bloque aparte, asociado a magnitudes, a cinemática, a dinámica …. En el currículo oficial aparece explícitamente4º ESO LOMCE…movimiento y la necesidad de un sistema de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente……los vectores de posición, desplazamiento y velocidad……utilizando una representación esquemática con las magnitudes vectoriales implicadas……existencia de vector aceleración……Naturaleza vectorial de las fuerzas……necesidad de usar vectores para la definición de determinadas magnitudes……Identifica una determinada magnitud como escalar o vectorial y describe los elementos que definen a esta última…1º Bachillerato LOMCE…Distingue entre magnitudes escalares y vectoriales y opera adecuadamente con ellas…Indirectamente aparece usando magnitudes que son vectoriales o cálculos que implican vectores: momento angular, campo magnético …Cinemática, escalares y vectores http://www.educaplus.org/movi/1_2escavect.html © 1999-2013, www.educaplus.org http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html Tiene varios apartados, que redirigen a applets:- Componentes de un vector bidimensional - Suma de vectores bidimensionales - Componentes de un vector tridimensional - Producto vectorial

Suma y resta de vectores

http://faraday.physics.utoronto.ca/PVB/Harrison/Flash/Vectors/Add2Vectors.html http://faraday.physics.utoronto.ca/PVB/Harrison/Flash/Vectors/Add3Vectors.html http://faraday.physics.utoronto.ca/PVB/Harrison/Flash/Vectors/Subtract2Vectors.html http://www.upscale.utoronto.ca/GeneralInterest/Harrison/Flash/Vectors/VectorAddComponents.html http://physics.bu.edu/~duffy/HTML5/vector_addition.html http://www.walter-fendt.de/html5/phes/resultant_es.htm (HTML5) https://www.fisicalab.com/apartado/suma-fuerzas#contenidos http://www.walter-fendt.de/html5/phes/equilibriumforces_es.htm http://www.educaplus.org/game/suma-de-vectores http://www.educaplus.org/game/resta-de-vectores Se puede usar https://www.wolframalpha.com/input/?i=vectors+%284,6%29+%2B+%287,6%29

Descomposición vectores

http://www.walter-fendt.de/html5/phes/forceresolution_es.htm

Producto escalar

http://faraday.physics.utoronto.ca/PVB/Harrison/Flash/Vectors/DotProduct/DotProduct.html

Producto vectorial

Relacionado con física de 2º de Bachillerato: momento angular (bloque gravitación) y bloque de campo magnético.A veces se enseña con reglas (de la mano derecha) o como resultado de un determinanteEn esta animación se visualiza bastante bien, y utiliza una regla mnemotécnica muy simple, distinta a la de los tres dedos … http://www.upscale.utoronto.ca/GeneralInterest/Harrison/Flash/Vectors/CrossProduct/CrossProduct.html David M. Harrison, Dept. of Physics, Univ. of Toronto, Copyright © 2002 - 2011 David M. Harrison, cc-by-nc-sa http://www.phy.syr.edu/courses/java-suite/crosspro.html Written by David McNamara, Alan Middleton, and Eric Schiff, Department of Physics, Syracuse University. http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/vvec.html HyperPhysics (©C.R. Nave, 2012) http://www.aulafacil.com/matematicas-vectores/curso/Lecc-10.htm AulaFacil S.L. - © Copyright 2009EL PRODUCTO VECTORIAL https://assassinezmoi.files.wordpress.com/2012/04/producto-vectorial.pdf Juan Francisco González HernándezSe desarrolla una exposición histórica del origen de la operación que llamamos producto vectorial, destacándose los problemas y conceptos matemática que llevaron a su introducción en el Álgebra. Se incluye una descripción de las más destacadas y representativas aplicaciones de este producto en Física y Matemáticas, así.. como una visión general de las diferentes alternativas para generalizar este producto a espacios de más dimensiones. Finalmente, se discute acerca de la mejor manera de introducir este concepto a nivel teórico y práctico en los .últimos cursos de la E.S.O. y en Bachillerato, destacándose algunos puntos pedagógicos y didácticos que pueden ser de interés práctico | |