Recursos medida

| Se intentan centralizar aquí todas los recursos asociados a la medida. Se hace desde un punto de vista clásico: la medición en mecánica cuántica es otra historia.Se separan en una página aparte recursos sobre la notación científica, muy relacionada y en currículo de 4º ESO comentada al tiempo que la medida.Esta página es, como tantas, un borrador y batiburrillo de contenidos ( Magnitudes, Medición, Unidades, Notación científica, Alfabeto griego en ciencias…) y enlaces: según se vayan acumulando intentaré crear páginas aparte por cada temaAlgunas categorías de recursos relacionados: notación científica , método científico , prácticas - experimentos - laboratorio , cifras significativas , …

Normativa

RECOMENDACIONES DEL CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES DE MEDIDA http://www.cem.es/sites/default/files/recomendaciones_cem_ensenanza_metrologia_sep_2014_v01.pdf Interesante Reglas de escritura de los símbolos y nombres de las unidades. y ANEXO: COMPENDIO DE REGLAS DE ESCRITURA PARA DOCUMENTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS, CONFORME AL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) Y LA SERIE DE NORMAS ESPAÑOLAS UNE 82100-0:1996 a UNE 82100-13:1996, Y UNE 82103:1996

Magnitudes

-Definición magnitud-Tipos de magnitudes:– escalares, vectoriales, tensoriales– extensivas / intensivas– fundamentales derivadasProyecto Ulloa (Recursos para Química). Magnitudes y medidas, 3º ESO http://recursostic.educacion.es/ciencias/ulloa/web/ulloa2/3eso/secuencia1/menu.html cc-by-nc-sa https://www.fisicalab.com/tema/intro-magnitudes#contenidos http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/magnitudes/magnitudes.html http://www.educaplus.org/game/magnitudes-escalares-y-vectoriales http://mathinsight.org/applet/vector_magnitude_direction Ejercicios interactivos de medidas y magnitudes https://www.vitutor.com/di/m/a_1e.html

Unidades

Definición unidad

Sistema internacional de unidades

http://www.bipm.org/en/si/ Borrador de 2010 con nuevas definiciones de unidades http://www.bipm.org/utils/common/pdf/si_brochure_draft_ch2.pdf https://twitter.com/steckel/status/1136825825070788608 holy shit the video is 100x better than the still image ever could have led me to believeVídeo en el que americanos critican el Sistema Internacional: parece un chiste si no fuese un vídeo real de FOX

Cambios Sistema Internacional en 2018

Ideas sobre el kilogramo previoArtículo 2014 https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/Metrologia-Masa-xx-Fisica-CEM_0_670732944.html La aventura del kilo españolEl kilogramo es la última unidad de medida que se basa en un objeto físico y no en una constante fundamental. España tiene dos patrones históricos (K3 y K24), dos copias del patrón internacional que se guarda en París fabricadas a finales del siglo XIX. Una de ellas, el K24, es el patrón nacional de masa y solo se saca una vez cada cuatro años para calibrar los patrones de referencia. Next estuvo allí….No es tan fácil medir un kilogramo…Porque a la hora de medir la masa hay que tener en cuenta numerosas variables, y una de ellas es el empuje del aire. Para calcularlo, los científicos deben medir tanto la densidad del objeto (muy distinta en el hierro y la paja) como la del aire, para lo que necesitan conocer la temperatura, la humedad relativa y la presión atmosférica, así como la fracción de CO2 en el aire. Teniendo en cuenta todos estos factores, y si no hiciéramos las correspondientes correcciones, nuestro kilo de paja ideal daría una indicación en la báscula distinta al de hierro salvo que lo pesáramos en el vacío.El nivel de exactitud de un centro como el CEM es tal, que las precauciones a la hora de medir no se acaban aquí. El laboratorio de masa está asentado sobre una cimentación independiente al resto del edificio, para evitar vibraciones, y los comparadores de masa descansan sobre grandes moles de granito que aumentan la estabilidad. Cuando se va a calibrar un patrón de masa hay que tener en cuenta su temperatura y las corrientes de convección que genera la diferencia con el ambiente, de modo que se espera hasta una semana para que ambas temperaturas se igualen. Y lo mismo si se limpia el patrón: al frotar la superficie se pueden generar cargas electrostáticas y esto puede afectar a la medición. El otro factor que se tiene en cuenta es el gradiente de gravedad: un patrón de masa de acero de 1kg es generalmente más alto que el de platino e iridio, por lo que su centro de gravedad está más alto y eso afecta a la determinación de la masa y se debe corregir. https://twitter.com/GDHFQ/status/975833207513014274 Profes de #FyQ, ¿estáis preparados para actualizar vuestras clases sobre el Sistema Internacional? El Centro Español de Metrología ha preparado un interesante póster sobre los cambios del nuevo SI. Se puede descargar en: http://www.cem.es/content/el-sistema-internacional-de-unidades-si [http://www.cem.es/sites/default/files/files/Poster%20Nuevo-SI.pdf](../../../external.html?link=http://www.cem.es/sites/default/files/files/Poster Nuevo-SI.pdf)

Unidades básicas

Las unidades básicas son 7… http://www.bipm.org/en/si/base_units/ El mol es una unidad especialmente interesante, y poco entendida. Ver recursos sobre concepto mol

Unidades derivadas

http://www.bipm.org/en/si/derived_units/

Cambio de unidades con factores de conversión

https://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_conversión Los alumnos en secundaria suelen usar proporciones / “la regla de tres”; usar factores es un método alternativo, más compacto y más sistemático.Se pueden utilizar para cambiar unidades o también en cálculos estequiométricos.Los factores de conversión aparecían explícitamente en currículo de física y química 1º Bachillerato LOE , pero en otros cursos LOE ni en ninguno LOMCE.Algún profesor me ha dicho oralmente que se “exigían” en la PAU, pero no lo he visto documentado ni lo he podido validar con un corrector de PAU.El concepto de factor de conversión aparece en Green Book, Quantities, Units and Symbols in Physical Chemistry, capítulo 7 Conversion of units, donde se cita como “quantity calculus” https://www.iupac.org/fileadmin/user_upload/publications/e-resources/ONLINE-IUPAC-GB3-2ndPrinting-Online-Sep2012.pdf https://fisquiweb.es/FactoresConversion/Factores.htm Algunos recursos/ejercicios: http://proyectodescartes.org/uudd/materiales_didacticos/Factores_conversion-JS/index.html http://www.matematicasfisicaquimica.com/conceptos-de-fisica-y-quimica/379-factor-de-conversion.html http://fq-3eso.blogspot.com.es/2015/06/factores-de-conversion.html http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/adiamar/files/2012/11/fichascambiounidades.pdf Ejercicios con solución (no con resolución) [http://www.fisicayquimica.iesruizgijon.es/FisyQui3%C2%BAESO/EJERCICIOS%20FACTORES%20CONVERSION-HOJA%203.pdf](../../../external.html?link=http://www.fisicayquimica.iesruizgijon.es/FisyQui3ºESO/EJERCICIOS FACTORES CONVERSION-HOJA 3.pdf) Ejercicios con resolución http://www.edu.xunta.gal/centros/iesmos/system/files/resuleto+de+cambio+unidades.pdf Resolución en vídeo http://profesor10demates.blogspot.com.es/2013/08/cambio-de-unidades-por-factores-de.html Idea friki (preguntada por un alumno): qué unidad tiene más caracteres?Creo que sería decaTorr (Torr se escribe con mayúscula aunque se nombre torr) https://en.wikipedia.org/wiki/Torr#Nomenclature_and_common_errors https://www.elcel.org/es/experiencias/109-factores-de-conversion-con-tesela2/ FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES (4 páginas)FICHA 2 CAMBIO DE UNIDADES (4 páginas)FICHA 3 (y última de este tema) CAMBIOS DE UNIDADES “Son 20 cambios a 0,5 puntos cada uno sería el 10, calcula que nota sacas y la compruebas cuando te corrija yo.” http://www.jcabello.es/documentos/docfisyquim3/fichascambiounidades.pdf https://twitter.com/bjmahillo/status/1224581547262664706 Voy a usar este cartel para explicar los factores de conversión de aquí en adelante. 😄 https://twitter.com/RyTriGuy/status/1224462993326596097 #chemchat Dimensional analysis review today with CP Chem ahead of our stoich unit, and a student said “OH! Conversion factors are like bananas in the elevator!!” Cara con lágrimas de alegría After some laughs and confused looks, he showed us this picture. It’s a BRILLIANT example! @DohertySpartans https://twitter.com/EugenioManuel/status/1259835087614607360 Damos mucha importancia al correcto uso de unidades y la expresión científica. También ofrecemos muchas actividades resueltas.

Los símbolos para algunas unidades: para litro, ¿l minúscula o L mayúscula?

Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-927 “Se escriben en minúsculas excepto si derivan de un nombre propio, en cuyo caso la primera letra es mayúscula. Como excepción se permite el uso de la letra L en mayúscula o l en minúscula como símbolos del litro, a fin de evitar la confusión entre la cifra 1 (uno) y la letra l (ele).

Símbolos y unidades IUPAC

Se cita tema de unidades de Kc y Kp en equilibrio químico Hay simbología y unidades fijadas por IUPACQuantities, Units, Symbols and Nomenclature used in NCEA Chemistry Level 3 and Scholarship Examination Papers http://www.nzqa.govt.nz/assets/qualifications-and-standards/qualifications/ncea/NCEA-subject-resources/Chemistry/Chemistry-reference-sheet-L3-Schl.pdf

Análisis dimensional

Aparece en currículo LOMCE 4ºESO https://matemathweb.com/fisica/analisis-dimensional/ https://fisquiweb.es/Apuntes/Apuntes4/Magnitudes.pdf

Medición

-Definición medida / medición-Métodos de medición–Cualidades instrumentos medición http://divulgamadrid.blogspot.com.es/2014/09/diferencia-sensibilidad-precision.html http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/medidas/ExpMedida.htm –Tipos de errores en la medida–Expresión de resultados de medida—Redondeo http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/medidas/medidas.htm https://labfisicasabino.files.wordpress.com/2008/06/practica-nc2b0-1-nc2b0-2.pdf Ejercicios unidades-medidas (Flash) https://www.genmagic.net/repositorio/thumbnails.php?album=2 BANCO DE OBJETOS INTERACTIVOS MULTIMEDIA (genmagic.org @ 2009-2013)Enlaza con error absoluto / relativo y tipos de errores, como sistemáticos / paralaje16 diciembre 2020Dos españoles encuentran una solución al enigma del metrónomo de Beethoven https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/metronomo-Beethoven-polemica-investigacion-musica_0_1419159281.html Es decir, que Beethoven se estaba fijando en la parte que no era y estaba anotando los valores mal”.

Actividades asociadas a medida

Aparte de ir al laboratorio, se pueden pensar otras, y enlaza con estimación https://twitter.com/onio72/status/1311170817594740737 Inspirado en una conversación de hace siglos con @currofisico, he encargado a mis alumnos de 2º de ESO en Física y Química que determinen la masa de un grano de garbanzo, arroz, lenteja, chícharo y un fideo. Empiezo a divertirme. #iteachphysics

Cifras significativas

Propagación de error

http://www.uv.es/zuniga/3.2_Propagacion_de_errores.pdf http://biolab1.fisica.edu.uy/web_files/practica_3_2010-1.pdf http://users.exa.unicen.edu.ar/catedras/fisexp1/files/Apuntes.pdf http://gcp.fcaglp.unlp.edu.ar/_media/integrantes:psantamaria:numerico1:unidad1:numerico1-01a.pdf Teoría de errores. En página 12 incluye expresiones de incertidumbre en pendiente a y en la ordenada en el origen b en un ajuste por mínimos cuadrados https://www.ugr.es/~esteban/earth/apuntesbasesfisicas/tr_err.pdf Física re-Creativa – S. Gil y E. Rodríguez http://www.fisicarecreativa.com/guias/capitulo1.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Propagaci%C3%B3n_de_errores Análisis de datosRegresión lineal … enlaza con recursos calculadora https://es.wikipedia.org/wiki/Desviaci%C3%B3n_t%C3%ADpica https://es.wikipedia.org/wiki/Correcci%C3%B3n_de_Bessel ¿Usar n o n-1? https://www.i-ciencias.com/pregunta/5279/cual-es-la-diferencia-entre-n-y-n-1-calculo-varianza-de-poblacion Por estas razones, guiada por consideraciones pedagógicas (es decir, de centrarse en los detalles que la materia y la glosa sobre los detalles que no), algunas de excelente introducción a las estadísticas, textos ni siquiera se preocupan por enseñar la diferencia: simplemente proporcionan una única fórmula de varianza (dividir por N o n según sea el caso).

Aparatos de medida, tipos

Masa: balanzaTiempo: cronómetroEspacio: regla, calibreVoltaje, Corriente eléctrica: polímetro

Notación científica

( En página aparte sobre notación en ciencias: notación científica, śeparador decimal… )

Alfabeto griego en física y química

Se incluye un documento de una cara cuyo objetivo es poner las distintas letras con una tipografía y pronunciación oficial en castellano (a veces se duda cómo se escriben y/o pronuncian) | |