Recursos método científico

Algunas categorías de recursos relacionados: notación científica , prácticas - experimentos - laboratorio , recursos medida

En currículo se cita a veces dentro de un bloque de “actividad científica”

https://twitter.com/CarlosJGarJ/status/1271388712350466049
Pues inspirado por el trabajo de @currofisico, voy a intentar resumir mis 15 UD de #1Bach en una simple hoja (espero no tener que tirar de dos páginas) de cara a la programación didáctica. Este es mi primer intento:

Puede enlazar con proyectos de investigación

También enlaza con matemáticas para realizar gráficas, hallar ecuaciones de funciones …

En 2º y 3º ESO se encuadra dentro primer bloque de contenidos
En 4º ESO también en primer bloque contenidos, aunque ya más centrado en la parte experimental sin la visión global del método científico.

http://aprendiendociencias.wordpress.com/category/metodologia-cientifica-4-eso/ Aída Aivars, licenciamiento cc-by-nc-sa. Incluye lecturas

Eratóstenes y la forma de la Tierra - “Cosmos” - Carl Sagan
https://www.youtube.com/watch?v=BqwRce4GTTY

Ejemplos de experimentos sencillos con los que ilustrar la idea:

Escenas de la serie de televisión “Victor Ros” se pueden usar asociadas al método científico
http://www.rtve.es/alacarta/videos/victor-ros/

…misteriosos, que otros no pueden resolver, es en los métodos científicos y deductivos. Una serie basada en las conocidas novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante y protagonizada por Carles Francino.

Vídeos en 2º ESO del dinotren “tengo una hipótesis”

En la serie “100 cosas que hacer antes de ir al instituto”, de Nickelodeon, hay un capítulo sobre el método científico
http://www.nickelodeon.es/programas/100-cosas-que-hacer-antes-de-ir-al-instituto/3vyi9v

Arturo Quirantes
ACME (Anumerismo, Ciencia, Método y Escepticismo)
https://elprofedefisica.es/cursos/acme/lecciones/leccion-1/

Antonio Dieguez ¿Existe ‘El Método Científico’? Filosofía y ciencia en el siglo XXI. Respuesta corta: así con mayúsculas y en singular, no, no existe
https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2020-06-16/metodo-cientifico-filosofia-ciencia_2639264/

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/proyecto-edia-n-31-investigando-las-propiedades-de-la-materia-fisica-y-quimica-educacion-secundaria/educacion-secundaria-obligatoria-fisica-quimica/24211

Proyecto EDIA nº 31. Investigando las propiedades de la materia. Física y Química. Educación Secundaria
El REA Investigando las propiedades de la materia está dirigido al alumnado de 2.º de ESO, de la materia de Física y Química (aunque también es adecuado para otros cursos). Se une al REA “Investigando la actividad científica” ya publicado anteriormente como parte de una serie de recursos que abordan el currículo a través de retos y que se denominan, en su conjunto, “Investigando”. La propuesta se basa en el “aprendizaje basado en la investigación”, proceso en el que el alumnado se introduce en la indagación por medio del método científico. El aprendizaje basado en la investigación es una estrategia didáctico¿ pedagógica que permite a los estudiantes observar, analizar, reflexionar, y resolver problemas. La propuesta presenta unas situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción. El docente puede elegir si hacer solo uno o varios de los retos, seguidos o alternados, o con las modificaciones que considere necesarias, sin interferir en su sistema de trabajo, complementándolo. Los retos se articulan en 4 bloques de contenido: Propiedades de la materia, Estados de agregación y teoría cinética, http://descargas.educalab.es/cedec/proyectoedia/fisica_quimica/contenidos/actividad_cientifica/index.html

http://identidadgeek.com/la-diferencia-entre-una-teoria-y-una-ley-cientifica/2011/06/

http://www.lapizarradeyuri.com/2015/08/26/tina-en-el-bosque-de-charnia-la-vida-que-no-podia-existir/

http://edocet.naukas.com/2016/11/04/el-metodo-cientifico-es-un-axioma/

http://edocet.naukas.com/2014/10/02/ni-las-teorias-cientificas-son-falsables-ni-existe-el-metodo-cientifico/

https://culturacientifica.com/2014/09/26/el-rey-leon-la-falsabilidad-y-los-cuasicristales/

Imagine. Nobel laureate has a postdoc who says some of their published results don’t replicate. Instead of threats, they get support in chasing it down - up to & including retracting original papers.
THIS is how science self-corrects
http://retractionwatch.com/2017/12/05/definitely-embarrassing-nobel-laureate-retracts-non-reproducible-paper-nature-journal/
https://twitter.com/LizNeeley/status/939123898427236353
https://twitter.com/frascafrasca/status/1179559798234390528

El método científico explicado con memes

https://twitter.com/biologiayarte/status/1179822155426680833
3º ESO. MÉTODOS CIENTÍFICOS. FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO. LA HISTORIA DE LA PRIMERA VACUNA. #biologíamolinos3







https://twitter.com/CaRoLCrEsPo_FyQ/status/1184133969488633859
Método científico 👨‍🔬 hilo va: está basado en una experiencia que realice en un workshop #SPW33 con la European Schoolnet #science #ciencia #scientix

Como es un desdoble, realicé 4 cajas 📦 sorpresa (pequeños tupper) y escondí cosas dentro (de diferentes tamaños y/o materiales) Las cajas están precintadas (no encontré cajas semitransparentes o de colores)
Utilicé bolsas de bocadillo blancas para meter los materiales (en cantidades también variables) y di una caja por grupo. Además disponían de una caja vacía, una balanza, varias bolsas de plástico y un imán 🧲
La hoja de prácticas únicamente contaba que el objetivo era intentar averiguar el contenido y para ello debían seguir los pasos del Método Científico. Planteando hipótesis, experiencias y anotando observaciones de modo que pudieran llegar a una conclusión.
Los chicos han demostrado imaginación y algunas cajas eran más evidentes que otras. Las únicas pistas que tenían era que no había líquidos ni comida. Cuando acababan con una podían intentar otra. Ha funcionado bastante bien en 2 eso. Y todos intentaron las 4 📦
Ahora solo queda que redacten en casa todo el proyecto. Dentro de un mes abriré las cajas en clase.