STEM

STEM son las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics

También se habla de STEAM y STREAM
STEM, STEAM AND STREAM. What Do They All Mean?
STEAM adds ‘Arts’ to the elements of STEM
STREAM incorporates another layer to STEM and STEAM by adding ‘Reading’ into the equation

También he escuchado ESTREAM, añadiendo una E inicial asociada a Ethics

Es algo que aparece citado explícitamente en currículo LOMLOE

Suele estar asociado a igualdad, ya que las mujeres históricamente suelen realizar menos estudios asociados a disciplinas STEM

Se puede asociar a proyectos de investigación

Puede haber recursos que sean situaciones de aprendizaje, recursos específicos … que se pueden encuadrar en STEM globalmente o en algún área concreta, solo química, solo física. A veces pueden aplicar a varios niveles y varias disciplinas y es complicado clasificarlos. Un ejemplo es ESERO

Definición real de STEM

A veces es simplemente hacer proyectos interdisciplinares relacionados con ciertas materias.

Esta pregunta planteada en 2019 me parece interesante researchgate.net Definir STEM. ¿Por qué lo llamamos STEM cuando en realidad es solo ciencia?

STEM fue el tema principal de la conferencia internacional ASTE 2019, con al menos 8 pósteres, 27 presentaciones orales y 3 talleres que promovieron las aulas STEM, la instrucción/enseñanza STEM, las lecciones STEM, los campamentos de verano STEM, los clubes STEM y las escuelas STEM sin proporcionar una conceptualización o definición operativa de lo que es STEM. Algunas presentaciones defendían la integración de las disciplinas, pero el ejemplo proporcionado fue principalmente prácticas “indagatorias” y de “diseño de ingeniería” que de hecho no diferían del tipo de actividades en el aula hands-on/minds-off mal conceptualizadas y epistemológicamente incongruentes.
Por lo tanto, vale la pena considerar:
(1) ¿Por qué lo llamamos STEM si no difiere de las prácticas aplicadas durante décadas (por ejemplo, indagación, actividades hands-on)?
(2) ¿Qué beneficios (si los hubiere) puede aportar esta mentalidad/tendencia de STEMinificación a la educación científica y su investigación?

«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 39-1 (2021), 65-80
Investigaciones didácticas
https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3093
ISSN (impreso): 0212-4521 / ISSN (digital): 2174-6486
Radu Bogdan Toma
Departamento de Didácticas Específicas. Universidad de Burgos, España.
Antonio García-Carmona
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla, España.

RESUMEN • En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de pro-puestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayo-ría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Se cuestiona también la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y se discute sobre el uso abusivo del término, empleado a menudo como eslogan para atraer financiación, o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM. Se finaliza con una reflexión sobre la necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM.

Recursos STEM

ESERO

ESERO (European Space Education Resource Office) España
Del espacio al aula
La Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain)
Con el lema «del espacio al aula» y aprovechando la fascinación que el alumnado siente por el espacio, tiene como objetivo principal proporcionar recursos a docentes de primaria y secundaria para mejorar su alfabetización y competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula. - juntadeandalucia.es

ESERO Guías didácticas
Por ejemplo en secundaria:
Aprovecha la energía del agua. Cómo producir oxígeno e hidrógeno en la Luna
Aterrizaje en la Luna. Planificación y diseño de un módulo de aterrizaje