Apuntes formulación

Esta página pretende centralizar apuntes y materiales autosuficientes propios de formulación. (muchas veces incluyen ejercicios, a veces se pueden separar)
En la página de libros se colocan libros relativos a formulación
En esta página se usa el término “formulación”, aunque en general lo más correcto sería “nomenclatura”; por mantener enlaces no modifico todo, es un tema de detalle y se asume que se sabe de qué se está hablando. Ver en formulación el apartado “Qué y cuando usar: Formular, Formulación, Nombrar, Nomenclatura, Nomenclatura y formulación”

Apuntes formulación elaboración propia

Son muy breves, miniapuntes, hojas guía. Fijo una limitación de máximo 2 caras de folio, por lo que son teoría y no tienen ejemplos o muy pocos, que son imprescindibles.
También hay recursos de elaboración propia de “pizarras” para explicar la formulación, ver pizarras por nivel, a veces también accesibles desde apuntes de un nivel en concreto, por ejemplo apuntes elaboración propia 3º ESO
También es importante tener claro el concepto de número de oxidación

Algunos enlaces directos aquí. Los ficheros estaban inicialmente se veían anexados a esta página, ahora se pueden ver en
drive.fiquipedia recursos-apuntes-formulacion. Aunque la página se llame de apuntes, también desde aquí se enlazaban algunos ejercicios de elaboración propia.

Inorgánica

Orgánica

Para ejercicios, en 2021 creo ficheros con una recopilación de inorgánica y orgánica de EvAU Química que puede servir para repasar

También se pueden ver ejercicios 2021 de Química orgánica realizados para acceso universidad Murcia: Relación mínima de nombres, Soluciones exámenes 2011-2020 y Ejercicios propuestos, además de un fichero de resumen de teoría.

También algunos materiales sobre dados

Apuntes formulación generales, orgánica e inorgánica

Apuntes formulación inorgánica

Apuntes formulación orgánica

Ejercicios

Algunos mezclados con apuntes, así que pueden no citarse aquí pero sí en sección apuntes
twitter onio72/status/1459440324594610177
204 preguntas de formulación (elección múltiple) de sales ternarias para importar a Moodle

Formulación inorgánica y orgánica. 1 Bachillerato. M. Magdalena Homar Pons. Aprendiendo Física con Berto Tomás

Bancos de preguntas Moodle nomenclatura - Enrique García de Bustos Sierra

HIDROCARBUROS | 4.º ESO EJERCICIOS NOMENCLATURA. ALBA LÓPEZ VALENZUELA
QUÍMICA ORGÁNICA: GRUPOS FUNCIONALES | GRADOS UNIVERSITARIOS. ALBA LÓPEZ VALENZUELA

twitter alfredo24404099/status/1624322793201364992
Buenas…. por aquí os dejo un nuevo Kahoot para 3º eso, de práctica y repaso de FORMULACION INORGANICA BINARIA. Contiene 100 preguntas, algunas estresantes… por si os ayuda.
FORM INORG _ BINARIA

FQ3 Formulación: Identificar sustancias por su fórmula - geogebra
FQ3 Formulación: Identificar sustancias por su fórmula (II) (puntúa)- geogebra

twitter currofisico/status/1620874835554607107
Comparto esta relación, en formato visu, de 316 compuestos de química del carbono que han sido propuestos en las cuestiones de formulación química en las pruebas de acceso a la Universidad de Andalucía (periodo de 2008 a 2022).
VISU_FORMULACION_ORGÁNICA.pdf

Naming compounds Walk Around

Naming Organic Compounds - chemistry.msu.edu
Sección “Practice Problems. Seven questions concerning nomenclature are presented here.”

QUÍMICA ORGÁNICA. 250 EJERCICIOS RESUELTOS. CECILIO MÁRQUEZ SALAMANCA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE, 2008 - ua.es

Apps sobre formulación (inorgánica / orgánica)

Inicialmente ponía apps aquí, pero decido poner todas las apps de química juntas en una única página, y crear allí categorías. Hay apps que tienen más cosas que formulación o combinar varias cosas, como puede ser formulación y mecanismos de orgánica.

Apuntes formulación inorgánica

Guía Nomenclatura de Química Inorgánica para estudiantes de secundaria y bachillerato (Real Sociedad Española de Química)

Real Sociedad Española de Química creó un Grupo de Trabajo para la elaboración de una Guía Nomenclatura de Química Inorgánica para estudiantes de secundaria y bachillerato en noviembre de 2015, y se publicaron materiales en mayo 2016. Intervienen varias personas, entre ellas Salvador Olivares que se cita aquí. Los materiales los referencio desde la página de apuntes de formulación

Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas

Guía Breve para la Nomenclatura de Química Inorgánica (Real Sociedad Española de Química)

Apuntes generales inorgánica

Juegos formulación

A veces ciertos tests se planean como juegos
Compuestos binarios, cerebriti

Una opción es hacer piezas con goma eva / cartón con salientes / entrantes según los números de oxidación y luego ver qué compuestos son posibles.
Una imagen ilustrativa en la II Feria de la Ciencia en Rivas IES Las Lagunas 2018
twitter FiQuiPedia/status/985099183836233729

twitter pdQuimica/status/1050162141054033920
¿Habéis jugado ya a la ruleta de los compuestos químicos? Maravillosa idea de aprender a formular. #formulación #química #ciencia #juego #gamificación #aprenderjugando

Comentario: NO es correcto según normas IUPAC 2005 inorgánica llamar a HCO31- bicarbonato ni a HSO41- bisulfato.

!Por las barbas de Darwin! QUÍMICA INORGÁNICA – Ruletas de formulación Samuel Escudero

Visto con dados, en thingiverse hay más cosas
https://www.thingiverse.com/thing:2788763

Juguemos a la ruleta y aprendamos el lenguaje químico

Se pueden buscar y encontrar recopilaciones de ideas sobre juegos
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA HOY JUEGOS EDUCATIVOS. FyQ FORMULACIÓN
Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2010, 7(2), pp. 559-565
Jesús Manuel Muñoz Calle Profesor de Física y Química del I.E.S. Fuente Juncal de Aljaraque (Huelva).

Pulso 2008, 31. 197-217
José Joaquín Esteve Castell** Formulación química inorgánica en educación secundaria (Póquer de química)

Juegos didácticos para la enseñanza de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas, Angela Goulet Gorguet
Editado por la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para eumed.net
Derechos de autor protegidos. Solo se permite la impresión y copia de este texto para uso personal y/o académico. Este libro puede obtenerse gratis solamente desde Eudmed.net Cualquier otra copia de este texto en Internet es ilegal.

Temas para la educación. Nº 11 noviembre 2010, ISSN: 1989-4023 DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LOS JUEGOS

twitter XiscoSolera/status/1103975047323156480 Avui els nostres alumnes de 3r d’ESO de @CSantAntoniAbat han començat a jugar al Dobble per aprendre els símbols i les valències dels elements químics. Gràcies @gogos20 per ensenyar-nos aquesta eina, s’ho han passat molt bé. @susimenso #gamificació @gamificatuaula
pdf
Cartes Valències.pdf

twitter fruzgz/status/1308543077917876224
Comparto con #claustrovirtual una adaptación del trabajazo de @ProfaDeQuimica con sus dados químicos, en formato virtual con ruletas de cationes y aniones…a formular! https://cutt.ly/lfXLCLJ @pablofcayqca @juanfisicahr @fisquiris @fqsaja1 @cienciasag @NoeliaSandiego @alcarazr
ruleta formula inorg1.pdf

Formula con Marvin. Aprende a nombrar y formular los compuestos orgánicos básicos. Pablo Ortega Rodríguez

Dados

Comentario general friki
Google Search adds multi-sided die to built-in rolling tool

twitter Molesyamperios/status/998594651639730176
Cuando piensas que no será gran cosa y te sorprende el … ¿Cuándo repetimos profe? Idea para repasar #quimicainorganica ¿Lo conocían? @juanfisicahr @ProfaDeQuimica @gamificatuaula @CaRoLCrEsPo_FyQ @NoeliaSandiego @SanmartinJuan @juanfratic

Se trata de poner dados para cationes y dados para aniones
twitter Molesyamperios/status/998600679324373015
Yo los compré de 16mm Yernea Official Store.. 10 unidades de cada color 1.62 € me interesaban diferentes colores para distinción + y -

twitter ProfaDeQuimica/status/998601817041891334
Y con dados de 10/12 caras, se pueden abarcar los cationes y aniones más comunes. 😊

twitter ProfaDeQuimica/status/1067426916255195136
Así voy a pasar yo este trimestre los ratos muertos entre evaluaciones. 😉

twitter Biochiky/status/1076850091577827329
Listo para la formulación de los peques. A espera de los cubos de 12 caras para los de bachillerato. Idea de @bjmahillo (si no recuerdo mal)

twitter Biochiky/status/1084032405411975168
Ya están listos mis dados de 12 caras para la formulación inorgánica 1° bach y 2° bach.

twitter Biochiky/status/1084146684471508992

twitter MisterYeung/status/1084914204992262144
Naming binary compounds can be a Bohr sometimes but not when you play chemistry Boggle. Make as many compounds as you can in a minute. 3d designed and printed this set. Love my 3D printer. #chemchat

Los ficheros .stl para la impresora 3D son de pago
Chemistry Boggle for naming binary compoun3D Printer .stl files and answer sheet
Pero también están compartidos de forma abierta https://www.thingiverse.com/thing:2966841

En septiembre 2019 se comparte más información
3D printed Boggle game with binary compounds

twitter ProfaDeQuimica/status/1085916377720836098
Hoy he estrenado los dados químicos. Me han dicho que se les ha pasado la clase volando. La semana que viene, ¡otra vez!

twitter ie_salud/status/1088377119611277314
Al rico anión. @guaytecno lo que no se le ocurra. #frikiprofes #fiquipedia @Gascanda ahora a por mi examen de StarWars de @bjmahillo Gracias!

twitter ProfaDeQuimica/status/1177338047001706496
Recién escritos son taaaaan bonitos… Mañana los de 1° de Bachillerato echarán unas partidillas. #DadosQuímicos

En el mismo hilo se comenta el planteamiento
Este tipo de dados se encuentran fácilmente en AliExpress poniendo en el buscador “D12 blank dices”. La tienda donde yo los compré está inactiva.
Además de un mayor número de opciones, las caras son lo suficientemente grandes como para escribir iones poliatómicos holgadamente.
He utilizado dos tipos de dados:

  • Blancos (aniones sencillos) y amarillos (cationes sencillos), que uso desde 3° hasta Bachillerato.
  • Rojo (cationes algo más complejos), azul (oxoaniones) y verde (oxoaniones ácidos y peróxidos), que uso a partir de 4° o Bachillerato.
    A continuación os voy a enumerar en una lista los iones que he escrito en cada una de las caras, tratando de que hubiera variedad en los valores de las cargas positivas y negativas.
    DADOS BLANCOS:
    OH-
    H- (x2)
    Cl-
    Br-
    O2- (x2)
    Mg2-
    Ca2-
    P3-
    N3-
    Si4-
    DADOS AMARILLOS:
    Ag+
    Li+
    Na+
    K+
    Mg2+
    Ca2+
    Hg2+
    Zn2+
    Fe3+
    Co3+
    Ni3+
    Au3+
    DADOS ROJOS:
    Pb4+
    Pt4+
    Pd4+
    Al3+
    Cr3+
    Mn2+
    Hg2+
    Cd2+
    (NH4)+ (x2)
    H+ (x2)
    DADOS AZULES:
    (BrO2)-
    (PO4)3-
    (SO4)2-
    (CO3)2-
    (NO3)-
    (ClO)-
    (AsO3)3-
    (SiO4)4-
    (SeO3)2-
    (TeO2)2-
    (MnO4)-
    (IO3)-
    DADOS VERDES:
    (O2)2- (x3)
    (HPO3)2-
    (Cr2O7)2-
    (HSO)2-
    (HAs2O5)3-
    (HSiO4)3-
    (HSbO4)2-
    (HCO2)-
    (HBO3)2-
    (HSeO4)-
    La idea es que, por parejas (individualmente si el grupo es reducido y disponemos de suficiente material), se les reparten los dados básicos (uno blanco y uno amarillos) y los de color rojo, azul y verde irán rulando por cada puesto.
    La dinámica sería la siguiente:
    A cada alumno se le reparte la siguiente ficha. En la tabla deben anotar catión y anión obtenidos en cada tirada. Después se combinan para formar el compuesto químico correspondiente (deben escribir la fórmula y decir de qué tipo es, así como nombrarlo).
    TABLA PARA RELLENAR DADOS QUÍMICOS.docx
    Como ya he dicho antes, los dados rojos, verdes y azules deben cambiar de grupo o persona cuando se hayan utilizado durante dos o tres tiradas para que todos tengan la oportunidad de poder usarlos. Con el paso del tiempo iré comprando más para que todos usen un juego completo.
    Si se esmeran, en una sesión de 55 minutos pueden rellenar perfectamente la tabla completa.
    Llegados a este punto, a criterio del docente, se puede otorgar un premio (calificación extra, por ejemplo) a los tres que mayor número de compuestos bien formulados y nombrados entreguen.
    Siempre que he usado los dados químicos, el resultado ha sido muy bueno, ya que les motiva especialmente (es más ameno que simplemente rellenar fichas de formular/nombrar). Y si hay una bonificación, aún más.
    La desventaja fundamental es que, aunque los iones se escriben con rotulador indeleble, se acaban emborronando con el manoseo, por lo que tras cierto número de usos hay que borrar los dados con alcohol o acetona (acaban perdiendo el aspecto pulido y quedan mates) y reescribirlos.
    Estoy barajando la posibilidad de barnizarlos, ya que creo que el material con el que están hechos estos dados en concreto no es apto para el pirograbado. He visto otros de madera que parecen ser más duraderos (pero solo los he encontrado de 6 caras, no de 12).

Dónde conseguir los dados / cuánto cuestanSe pueden buscar googleando, sin ánimo de publicidad, pongo unos enlaces usados en 2019
Dodecaedros único color, fosforescentes
6 caras plástico varios colores
6 caras madera
También se pueden hacer dados con madera y colorearlos, además de usar impresora 3D

twitter ProfaDeQuimica/status/1304033857906388992
Alguien me ha favoriteado esta foto. No puedo usarlos este curso porque, al desinfectar, se borrarían. Alguien me dio la solución hace tiempo: que los construya el alumnado con una plantilla y cada uno tenga los suyos. Así que me he puesto manos a la obra: #ABJ #VueltaSegura

Dados “avanzados” con cationes especiales y aniones poliatómicos (peróxidos, oxoaniones y oxoaniones ácidos). RT para más difusión, ¡gracias! #ABJ #VueltaSegura #Formulación #DadosQuímicos

Podéis descargar la plantilla imprimible en:
Plantilla datos inorgánicos.pdf
twitter ProfaDeQuimica/status/1304425630545649664
Visto el éxito ayer de la plantilla para #ABJ de formulación inorgánica con dados (de manera segura y sencilla), lanzo la correspondiente versión para #FormulaciónOrgánica.
La propuesta didáctica está detallada en el hilo que cito a continuación.
Espero que os sea de utilidad.Y la plantilla imprimible en PDF la podéis descargar de:
Plantilla dados orgánicos.pdf
Si podéis difundir con un RT para que llegue a más profesores de FyQ os lo agradecería infinito (con dados, todo siempre es mejor).

twitter fisquiris/status/1309814861350789121
DADOS DE FORMULACIÓN INORGÁNICA . Adaptación digital de la versión física creada por @ProfaDeQuimica

  1. Clic a 1 dado catiónico y a 1 aniónico para detenerlos
  2. Formular el compuesto
  3. Nombrarlo #claustrovirtual #química #abj
    Genial.ly presentation dados de formulacion inorganica
    Tabla para rellenar los dados químicos:
    Tabla para rellenar dados químicos

Dados orgánica

twitter ProfaDeQuimica/status/1219356709350789124
Otra actividad con dados para formular.
Esta vez, FORMULACIÓN ORGÁNICA.
#Hilo va:

DADOS CON RADICALES/MODIFICACIONES:
*Metilo (x2). *Etilo.
*Propilo.
*Vinilo.
*Fenilo.
*Bromo.
*Cloro.
*Doble enlace.
*Triple enlace.
*Convertir la cadena principal en un cicloalcano.
*Convertir la cadena principal en un benceno.
DADOS CON GRUPOS FUNCIONALES:
*Ácido carboxílico.
*Éster.
*Amina (x2).
*Amida.
*Aldehído.
*Cetona.
*Alcohol (x2).
*Éter.
*Nitrilo.
*Nitroderivado.
INSTRUCCIONES:

  1. Se lanza el D10 para averiguar la longitud de la cadena principal hidrocarbonada.
  2. Se lanza el D12 de radicales 2 veces para añadir ramificaciones a la cadena principal.
    El alumno elegirá a su gusto dónde localizarlas.
    Si al lanzar ese dado aparece el modificador de cadena, lo obedece:
    *Si sale “Cambiar la cadena principal por un benceno”, da igual lo que haya salido porque su compuesto va a ser un anillo de benceno.
    *Si sale “Ciclar la cadena principal”, conserva el n° de C pero une extremos.
  3. Una vez ejecutados los modificadores y/o colocados los sustituyentes, lanza el D13 de grupos funcionales. Alternar en cada turno una tirada y dos para que tenga compuestos mono y difuncionales.
    En funciones no terminales, el alumno elige dónde localizarlas.
    *En caso de que salga un ÉSTER o un ÉTER, se volverá a tirar el D10 para ver la longitud del otro radical del éster.
    *En caso de que salga una amida o amina, volverá a tirar el D10 para ver si es primaria/secundaria/ternaria.
    ** Si sale 0-3: 1aria.
    ** Si sale 4-6: 2aria.
    ** Si sale 7-9: 3aria.
    Y una vez seguidas todas las reglas, se habría terminado la fórmula del compuesto orgánico y el alumno debe nombrarlo siguiendo las reglas IUPAC.
    Una vez nombrado, comienza un turno nuevo y así sucesivamente.
    En mi clase tengo suficientes dados como para que trabajen individualmente pero pueden trabajar en parejas (más componentes suponen tiempos muertos de espera).
    Esta actividad está indicada para 4° ESO (realizando simplificaciones en las reglas o en los grupos funcionales si se estima oportuno), 1° de Bachillerato (curso óptimo) o 2° de Bachillerato sí el agobio de la temporalización lo permite.
    Voy a realizar una ficha para rellenar con estas instrucciones y, en cuanto la tenga, subiré aquí el link de descarga.
    Aquí tenéis la ficha que he trabajado con el alumnado en clase. Si el alumno lo ha estudiado bien, la tabla se le va a quedar corta en la sesión, por si queréis llevar varias copias.
    Enlace google drive

Juegos orgánica

twitter Molesyamperios/status/1139935723304476672
Vi algo así en Pinterest y mi mente se puso a idear y mis manos a plastificar..Química orgánica en 4Eso¡Lo comparto con el claustro tuitero! @Biochiky @ProfaDeQuimica @bjmahillo @profedefyq @fyq_abel @CaRoLCrEsPo_FyQ @juanfisicahr @yglez @pablofcayqca @AlbaJimenezGom1 @profeFQ

Formulación, humor, memes química

Pendiente crear apartado separado, pongo algunos por varios sitios según la temática, y cito también en imágenes.
Este hilo combina varios, el primero es sobre formulación
twitter DrLitos/status/1331978528699641856
Desde que descubrí el primer meme del Capitán América en el ascensor, pensé en preparar una colección de versiones biológico-lúdicas. A riesgo de ser expulsado de esta red social, aquí os traigo el resultado. Ha sido un placer.

Formulación con álbum

USÓ EL ÁLBUM DEL MUNDIAL PARA UN EXAMEN DE QUÍMICA

Es docente de química y usó el formato del álbum del mundial para un examen recuperatorio en una secundaria
«El tema que estábamos trabajando era Compuestos Binarios. Ellos tenían que encontrar diferentes compuestos binarios en el álbum: tenían los cuadros con los nombres y ellos tenían que pegar figuritas con la formula molecular correspondiente».
«Les di 12 figuritas a cada uno al azar y tenían que ir pegando la formula molecular según corresponda. Tenían que buscar la pagina con el mismo compuesto binario».