Currículo LOMLOE: competencias específicas

Resumen rápido: se pueden traducir por “criterios de evaluación” (de hecho se enumeran una lista de competencias específicas dentro del apartado de currículo de criterios de evaluación). Su redacción usa infinitivo.

Enlaza con criterios de evaluación

En Ideas clave de la LOMLOE - Raúl Diego se indica en página 41 de 52

Formuladas en QUÉ + CÓMO + PARA QUÉ

Estructura sintáctica de la formulación
qué (infinitivo) + cómo (gerundio, a través de …) + para qué (para + infinitivo)

Y se pone un ejemplo, pero se puede comprobar mirando los de FQ que no se cumple siempre para todos.

Se contectan / asocian a descriptores del PERFIL DE SALIDA

Ver competencias

Competencias específicas Se entiende este como el segundo nivel de concreción de las competencias. Se formularán de manera que plasme la concreción de los descriptores de las competencias clave que se han recogido en el Perfil de salida para cada área (EP)/materia(ESO) de la etapa de la que se trate.
Para cada competencia específica se proporcionará:

  • Una descripción de la misma y su vinculación con otras competencias y con el perfil del alumnado.
  • Orientaciones sobre situaciones de aprendizaje que favorecen su adquisición.

Los descriptores constituirán el marco referencial para la definición de las competencias específicas de las áreas o materias, que identifican las capacidades y los principales tipos de actuaciones asociadas a ellas que los alumnos y alumnas deben poder desplegar en situaciones o actividades organizadas en torno a los saberes básicos propios del área o materia, o cuyo abordaje requiere de estos saberes, así como, en su caso, los criterios que deben cumplir las actuaciones desplegadas y las características de las situaciones y actividades en las que deben poder desplegarse.

c) Competencias específicas: Desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias o ámbitos y los criterios de evaluación.

c) Competencias específicas: Desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil competencial del alumnado al término del Bachillerato, y por otra, los saberes básicos de las materias y los criterios de evaluación.