Legislación educativa Aquí se intentará poner la normativa, tanto a nivel europeo, estatal como autonómico (Madrid), para las distintas leyes (LOMLOE, LOMCE, LOE …) fundamentalmente en lo relacionado con la especialidad de Física y Química, como por ejemplo la que fija el currículo. A veces se incluyen dictámenes (Consejo Escolar de Estado, Consejo de Estado) que no son propiamente legislación, pero aportan información sobre detalles de la elaboración de la normativa. [Leer más]

Competencias El término competencias es polisémico: Competencias en el sentido de capacidades, competencia matemática Competencias a nivel de jerarquía de administraciones, la competencia es estatal o autonómica Se introducen en LOMCE, y existe legislación asociada. Definición LOMCE c) Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. [Leer más]

Indicadores de logro Es un concepto que aparece en normativa de 2015, asociada a LOMCE, en una normativa que se deroga en 2022 con LOMLOE sin que la nueva normativa los cite Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Artículo 7. La evaluación de las competencias clave. [Leer más]

LOE (Ley Orgánica de Educación) Legislación estatal Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en su versión actualizada se puede considerar que no es LOE sino LOMCE) BOE-A-2006-7899 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1631/2006 Currículo de ESO (LOE) BOE-A-2007-238 Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. REAL DECRETO 1467/2007 Currículo de Bachillerato (LOE) Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. [Leer más]

LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) Legislación estatal Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Real Decreto 1007/1991 Currículo ESO (LOGSE) Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Real Decreto 1178/1992 Currículo Bachillerato (LOGSE) Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato. [Leer más]

LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) Legislación estatal Dictamen 36/2012 del Consejo Escolar de Estado al Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOCME). dictamen0362012.pdf CE-D-2013-172 Dictamen del Consejo de Estado sobre LOMCE BOE.es - CE-D-2013-172 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE-A-2013-12886 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. [Leer más]

Evaluaciones Finales, “reválidas” (surgen con LOMCE y desaparecen con LOMLOE) Conocidas como “reválidas” Con la implantación de LOMCE y la aprobación de Real Decreto 310/2016 (ver en legislación educativa ) se crean nuevos apartados para guardar la información En diciembre 2016 Real Decreto-Ley 5/2016 realiza modificaciones importantes En diciembre 2020 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) deroga LOMCE y Real Decreto-Ley 5/2016, por lo que desaparecen las evaluaciones finales, pero queda esto como información histórica. [Leer más]

Evaluaciones Finales Bachillerato ToDO: tabla de contenido con contenido previo a migración, pendiente implementar enlaces 1 Nombre de las Evaluaciones Finales de Bachillerato 2 Calendario de implantación y efectos de las pruebas 1. 2.1 Pruebas 2017-2018 1. 2.2 Pruebas 2018-2019 1. 2.3 Pruebas 2019-2020 3 Concepto de nota de corte con reválidas: Bachillerato + reválida es “como mínimo, del 60%” 4 Obligatoriedad realizar la evaluación final para estudiantes provenientes Bachillerato LOE [Leer más]