Legislación educativa

Aquí se intentará poner la normativa, tanto a nivel europeo, estatal como autonómico (Madrid), para las distintas leyes (LOMLOE, LOMCE, LOE …) fundamentalmente en lo relacionado con la especialidad de Física y Química, como por ejemplo la que fija el currículo.
A veces se incluyen dictámenes (Consejo Escolar de Estado, Consejo de Estado) que no son propiamente legislación, pero aportan información sobre detalles de la elaboración de la normativa.
Se puede agrupar de distintas maneras: estatal/autonómica , eso/bachillerato, currículo/evaluación …
Se incluye referencia a legislación no vigente (por ejemplo LOGSE y LOE en el momento en el que lo vigente es LOMCE) porque puede ser útil para comparar materias y también para tener información sobre materias desaparecidas (Mecánica desparece con LOE, Electrotecnia desaparece con LOMCE …)
Cuando se ponen enlaces a BOE, se intenta que sea a “legislación consolidada”, que es una manera de verla que acumula correcciones y muestra última versión
Cuando se ponen enlaces a normativa de BOCM, se pone enlace a BOCM en html o pdf, o a wleg que permite consultar legislación, y que a veces muestra también legislación consolidada/tiene la versión revisada con comentarios sobre modificaciones respecto a versiones iniciales.
A veces se cita legislación de “territorio MEC” (Ceuta y Melilla que no tienen competencias autonómicas de educación) porque sirve de referencia en ciertos temas
Inicialmente tenía toda la normativa en la misma página, pero reorganizo separando según cada ley. Las evaluaciones finales / “reválidas” asociadas las asocio a LOMCE.
Puede haber legislación asociada a educación, como temas LGTBI
Sobre algunos temas como ratios, horarios,… puede haber normativa dispersa entre normativa estatal y autonómica, órdenes, instrucciones … a veces recopilo ideas en el blog.
Ratios en educación: normativa
Horarios docentes secundaria

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Competencias

El término competencias es polisémico:

  • Competencias en el sentido de capacidades, competencia matemática
  • Competencias a nivel de jerarquía de administraciones, la competencia es estatal o autonómica

Se introducen en LOMCE, y existe legislación asociada.
Definición LOMCE

c) Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

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LOE (Ley Orgánica de Educación)

Legislación estatal

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en su versión actualizada se puede considerar que no es LOE sino LOMCE)

BOE-A-2006-7899 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

REAL DECRETO 1631/2006 Currículo de ESO (LOE)

BOE-A-2007-238 Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

REAL DECRETO 1467/2007 Currículo de Bachillerato (LOE)

Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. BOE-A-2007-19184 Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

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LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo)

Legislación estatal

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Real Decreto 1007/1991 Currículo ESO (LOGSE)

Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

Real Decreto 1178/1992 Currículo Bachillerato (LOGSE)

Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

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LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

Legislación estatal

Dictamen 36/2012 del Consejo Escolar de Estado al Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOCME).

dictamen0362012.pdf

CE-D-2013-172 Dictamen del Consejo de Estado sobre LOMCE

BOE.es - CE-D-2013-172

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

BOE-A-2013-12886 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Realmente tiene un artículo único que modifica la LOE, luego se puede decir que a nivel de legislación “LOMCE es LOE actualizada”, y sería consultar la LOE actualizada.

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Evaluaciones Finales, “reválidas” (surgen con LOMCE y desaparecen con LOMLOE)

Conocidas como “reválidas” Con la implantación de LOMCE y la aprobación de Real Decreto 310/2016 (ver en legislación educativa ) se crean nuevos apartados para guardar la información
En diciembre 2016 Real Decreto-Ley 5/2016 realiza modificaciones importantes
En diciembre 2020 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) deroga LOMCE y Real Decreto-Ley 5/2016, por lo que desaparecen las evaluaciones finales, pero queda esto como información histórica.

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Evaluaciones Finales Bachillerato

ToDO: tabla de contenido con contenido previo a migración, pendiente implementar enlaces

  1. 1 Nombre de las Evaluaciones Finales de Bachillerato
  2. 2 Calendario de implantación y efectos de las pruebas
    1. 2.1 Pruebas 2017-2018
    1. 2.2 Pruebas 2018-2019
    1. 2.3 Pruebas 2019-2020
  3. 3 Concepto de nota de corte con reválidas: Bachillerato + reválida es “como mínimo, del 60%”
  4. 4 Obligatoriedad realizar la evaluación final para estudiantes provenientes Bachillerato LOE
    1. 4.1 Transición LOE/LOMCE en 2º Bachillerato con materias pendientes 2º Bachillerato LOE: cursar LOE/LOMCE y/o reválida (relacionados)
    1. 4.2 Transición LOE/LOMCE en PAU: mantenimiento de la nota PAU anterior a implantación reválidas, y acceso a universidad en el caso de no haber realizado/superado PAU
    1. 4.3 Análisis evaluación final para estudiantes provenientes Bachillerato LOE por comunidad
  5. 5 Cómo serán las evaluaciones finales de Bachillerato 1. 5.1 Fechas de convocatoria ordinaria y extraordinaria anual de las evaluaciones finales de Bachillerato
    1. 5.2 Dónde se realizarán las evaluaciones finales de Bachillerato
    1. 5.3 ¿En la evaluación final de Bachillerato pueden entrar estándares de aprendizaje evaluables de 1º de Bachillerato?
    1. 5.4 Quién corregirá y calificará las evaluaciones finales de Bachillerato
    1. 5.5 ¿Serán las evaluaciones finales iguales para todas las comunidades autónomas?
    1. 5.6 Posibilidad de cursar materias específicas / materias no cursadas
  6. 6 Detalles sobre evaluaciones finales Bachillerato publicados por distintas universidades
    1. 6.1 CRUE / G9
    1. 6.2 Andalucía
    1. 6.3 Aragón
    1. 6.4 Asturias
    1. 6.5 Baleares
    1. 6.6 Canarias
    1. 6.7 Cantabria
    1. 6.8 Castilla y León
    1. 6.9 Castilla-La Mancha
    1. 6.10 Cataluña
    1. 6.11 Extremadura
    1. 6.12 Galicia
    1. 6.13 Madrid
    1. 6.14 Murcia
    1. 6.15 Navarra
    1. 6.16 País Vaso
    1. 6.17 Rioja
    1. 6.18 Valencia

Esta página la creo en 2016 para aclarar las evaluaciones LOMCE que se implantaban por primera vez en 2017.
En 2018 hay normativa adicional, sin variaciones, ver Proyecto de orden de evaluaciones de Bachillerato en el curso 2017-2018

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