Evaluaciones Finales ESO Esta página la creo en 2016 para aclarar las evaluaciones LOMCE que se implantaban por primera vez en 2017. En 2018 hay normativa adicional, sin variaciones, ver proyecto de orden y más detalles en LOMCE: evaluaciones finales 4º ESO Conocidas como “reválidas” Ver información en Evaluaciones finales , definidas en Real Decreto 310/2016, , se realizarán por primera vez en 2017, sin efectos académicos. Para ESO en 2017 habrá una única convocatoria (en 2017 para Bachillerato sí habrá dos convocatorias) [Leer más]

LOMLOE (Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación) Legislación estatal BOE-A-2020-17264 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Una manera más práctica de verlo es Ver LOE consolidada en BOE BOE-A-2006-7899 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Texto de LOE con LOMLOE publicado en web ministerio diciembre 2020 tras aprobación en senado Página LOMLOE en web ministerio Real Decreto 205/2023, de 28 de marzo, por el que se establecen medidas relativas a la transición entre planes de estudios, como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. [Leer más]

Acceso universidad LOMLOE Página creada para ir recopilando información. Se supone que la primera será en 2024, y debe definirse antes. Enlaza con los cambios en currículo LOMLOE y en evaluación LOMLOE Relacionado con currículo LOMLOE concepto y estructura 14 febrero 2022 La Selectividad se sustituirá por una prueba menos basada en contenidos y parecida a los exámenes de PISA - elpais.com Al citar PISA, se pueden ver ejemplos en Pruebas de evaluaciones internacionales [Leer más]

Currículo LOMLOE: competencias específicas Resumen rápido: se pueden traducir por “criterios de evaluación” (de hecho se enumeran una lista de competencias específicas dentro del apartado de currículo de criterios de evaluación). Su redacción usa infinitivo. Real Decreto 217/2022 ESO Artículo 2. Definiciones. c) Competencias específicas: desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias o ámbitos y los criterios de evaluación. [Leer más]

Currículo LOMLOE, concepto y estructura Creo una página para ir recopilando información. Aquí pongo los aspectos generales de concepto y estructura del currículo en LOMLOE ver lo general en Currículo LOMLOE Definición de currículo en normativa El punto de partida es ver la definición de currículo en LOE (que ha ido variando en LOMCE y en LOMLOE) Artículo 6bis habla de competencias entre comunidades, no de competencias curriculares. Artículo 6. Currículo. [Leer más]

Currículo LOMLOE: criterios de evaluación Enlazan con las competencias específicas También enlazan con indicadores de logro Se indentifican con números asociados a las competencias específicas. Por ejemplo el criterio 1.2 será el segundo criterio asociado a la competencia específica 1. Real Decreto 217/2022 ESO Artículo 2. Definiciones. Real Decreto 243/2022 Bachillerato Artículo 2. Definiciones. d) Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje. [Leer más]

Currículo LOMLOE Física y Química Creo una página para ir recopilando información centrada en Ciencias / Física y Química, ver lo general en Currículo LOMLOE Hay una parte general sobre Física y Química asociada a LOMLOE que coloco inicialmente en currículo Física y Química ESO. Desde esa página se enlaza lo que se separa para cada curso: Currículo Física y Química 2º ESO (LOMLOE) Currículo Física y Química 3º ESO (LOMLOE) Currículo Física y Química 4º ESO (LOMLOE) Marzo 2021 PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, DOCUMENTO BASE MARCO CURRICULAR DE LA LOMLOE [Leer más]

Currículo LOMLOE: perfil de salida La parte general de conceptos y estructura currículo en página separada Currículo LOMLOE concepto y estructura, donde se citan documentos de los que se cita texto La idea del perfil de salida es un “perfil competencial”, una seria de competencias que se tienen en el momento de finalización (salida) de una etapa En este nuevo modelo curricular, el Perfil de salida del alumnado al término de la educación básica se constituye como la herramienta que concreta los principios y fines del sistema educativo español referidos a la educación básica. [Leer más]

Currículo LOMLOE: saberes básicos Resumen rápido: se pueden traducir por contenidos, que incluyen conocimientos, destrezas y actitudes. Real Decreto 217/2022 ESO Artículo 2. Definiciones. Real Decreto 243/2022 Bachillerato Artículo 2. Definiciones. e) Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas. Saberes básicos/Contenidos Se formulan integrando los diferentes tipos de saberes –conocimientos, destrezas y actitudes– evitando la forma de listado de hechos o conceptos. [Leer más]

Currículo LOMLOE: situaciones de aprendizaje Resumen rápido: se pueden traducir por “actividades” con cierto foco en que estén contextualizadas, sean significativas y relevantes. Hay quien plantea que se pueden traducir por “unidades didácticas”, al entender que es un conjunto de sesiones en las que se tratan ciertos contenidos realizando esas actividades. La parte general de conceptos y estructura currículo en página separada Currículo LOMLOE concepto y estructura, donde se citan documentos de los que se cita texto [Leer más]