Currículo LOMLOE, concepto y estructura Creo una página para ir recopilando información. Aquí pongo los aspectos generales de concepto y estructura del currículo en LOMLOE ver lo general en Currículo LOMLOE Definición de currículo en normativa El punto de partida es ver la definición de currículo en LOE (que ha ido variando en LOMCE y en LOMLOE) Artículo 6bis habla de competencias entre comunidades, no de competencias curriculares. Artículo 6. Currículo. [Leer más]

Currículo LOMLOE: criterios de evaluación Enlazan con las competencias específicas En Ideas clave de la LOMLOE - Raúl Diego se indica en página 42 de 52 Se formulan a partir del PARA QUÉ del Criterio Específico. (Usa “criterio específico” pero hace referencia a competencia específica) En página 43 se indica Estructura sintáctica de la formulación qué (infinitivo referido a un proceso y la capacidad [intencionalidad última] que se pretende adquirir + contenido [lo que el alumnado debe saber y el profesorado enseñar] [Leer más]

Currículo LOMLOE Física y Química Creo una página para ir recopilando información centrada en Ciencias / Física y Química, ver lo general en Currículo LOMLOE Hay una parte general sobre Física y Química asociada a LOMLOE que coloco inicialmente en currículo Física y Química ESO. Desde esa página se enlaza lo que se separa para cada curso: Currículo Física y Química 2º ESO (LOMLOE) Currículo Física y Química 3º ESO (LOMLOE) Currículo Física y Química 4º ESO (LOMLOE) Marzo 2021 PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, DOCUMENTO BASE MARCO CURRICULAR DE LA LOMLOE [Leer más]

Currículo LOMLOE: perfil de salida La parte general de conceptos y estructura currículo en página separada Currículo LOMLOE concepto y estructura, donde se citan documentos de los que se cita texto La idea del perfil de salida es un “perfil competencial”, una seria de competencias que se tienen en el momento de finalización (salida) de una etapa En este nuevo modelo curricular, el Perfil de salida del alumnado al término de la educación básica se constituye como la herramienta que concreta los principios y fines del sistema educativo español referidos a la educación básica. [Leer más]

Currículo LOMLOE: saberes básicos Resumen rápido: se pueden traducir por contenidos, que incluyen conocimientos, destrezas y actitudes. Saberes básicos/Contenidos Se formulan integrando los diferentes tipos de saberes –conocimientos, destrezas y actitudes– evitando la forma de listado de hechos o conceptos. En el currículo básico, se presenta en bloques básicos de contenido. En los currículos concretos de cada materia, se desarrollarán dichos bloques en función de las demandas de los criterios de evaluación. [Leer más]

Currículo LOMLOE: situaciones de aprendizaje Resumen rápido: se pueden traducir por “actividades” con cierto foco en que estén contextualizadas, sean significativas y relevantes La parte general de conceptos y estructura currículo en página separada Currículo LOMLOE concepto y estructura, donde se citan documentos de los que se cita texto Aunque el eje inspirador central del Perfil de salida es, sin duda, el marco de la Recomendación del Consejo de 2018, en su elaboración se han tenido también en cuenta los principales retos y desafíos globales a los que va a verse confrontado nuestro alumnado, cuyo abordaje demanda el despliegue de las competencias clave para acercarse a situaciones, cuestiones y problemas de la vida cotidiana, lo que, a su vez, proporcionará el necesario punto de apoyo para el diseño de situaciones de aprendizaje significativas y relevantes. [Leer más]

Currículo LOMLOE Creo una página para ir recopilando información. Aquí pongo los aspectos generales, en principio en orden cronológico, e iré separando en páginas partes según vaya organizando o creciendo. En 2018 cuando comenzó tramitación LOMLOE compartí esto twitter FiQuiPedia/status/1061318515360186368 Los docentes y cada nueva reforma educativa, con su nuevo currículo y su nueva jerga para rehacer todas las programaciones @whensithometime La parte de Ciencias / Física y Química en página separada Currículo LOMLOE Física y Química La parte de conceptos y estructura currículo en página separada Currículo LOMLOE concepto y estructura Noviembre 2020 La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, inaugurará el foro virtual ‘El currículo a debate’, organizado por el Ministerio [Leer más]

Evaluación LOMLOE Aquí se trata solo lo relacionado con evaluación de LOMLOE De momento se ponen aquí ideas sobre la nueva evaluación de acceso a universidad, y se separará cuando tenga entidad propia Estatal Trámite de audiencia Proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, ESO, Bach y FP PDF Proyecto de real decreto por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, hasta la implantación de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en el currículo, la organización y objetivos y programas de cada etapa. [Leer más]

Materias Materias de ESO Materias de Bachillerato Materias de FP Básica Materias de Educación de Adultos (pendiente, relacionado con ámbitos y materias de ciencias en FP Básica, diversificación curricular, pruebas de acceso a grado medio, pruebas para el graduado en ESO …) Se crean subpáginas con esa agrupación de materias, que surge de cómo se organizan las materias que puede impartir un profesor de la especialidad de Física y Química. [Leer más]

Ámbitos Creo una página para recopilar ideas Los ámbitos que es algo común a ESO, FP Básica, Adultos … Ámbito Científico Tecnológico - Diversificación (LOE) (paralelos a 3º y 4º ESO, LOE y LOMLOE) Ámbito Científico Matemático - PMAR (LOMCE) (paralelos a 2º y 3º ESO) Módulo Profesional “Ciencias Aplicadas I”, Código 3009 FP Básica En 2020 en Comunidad Valencia se imponen como obligatorios los ámbitos Mil docentes contra la imposición de la educación por ámbitos - elmundo. [Leer más]